Forum
Pasar de Electrónica a mecánica. Ficción o realidad
Alguien me puede explicar :
-Sería posible transformar a "mecánico" un TD4, es decir eliminar totalmente la electrónica?
-Si es posible, que cambios implicaría y cuales serían, aproximadamente, las consecuencias en el comportamiento del Defender, consumo de combustible etc.
Es factible que los motores modernos trabajen con inyección/ control mecánico como un series?
Y yo me pregunto, partiendo de la base que un 200 Tdi que no llevaba nada de electrónica(o casi) gastaba igual o incluso menos que un Td5 o Td4.
¿Tanta diferencia en contaminación habrá entre estos motores cuando el gasto de combustible es el mismo?
Ya se que no tiene demasiado que ver con el tema pero al leerlo se me ha ocurrido la pregunta.
Supongo que un Td4 sin electrónica seria un muerto, en caso de que funcionara.
Un saludo
Raul
Alguien me puede explicar :
-Sería posible transformar a "mecánico" un TD4, es decir eliminar totalmente la electrónica?
-Si es posible, que cambios implicaría y cuales serían, aproximadamente, las consecuencias en el comportamiento del Defender, consumo de combustible etc.
Es factible que los motores modernos trabajen con inyección/ control mecánico como un series?
Yo diria ficción,
Dicen que imposible no hay nada pero..... yo creo que eso sí que es imposible.
¿Por que quieres sacar la electrónica de tu coche? Es mala? NOOO, lo que pasa que no la entendemos.
¿Verdad que todos llevamos una caja de herramientas mega-completa en nuestro Land? Esa es para la mecánica, ahora hace falta la otra, el Nanocom o el Robacom o lo que sea... para la parte electrónica!!
Antes todo el mundo usaba pluma y tinta china, el progreso nos ofrecio las máquinas de escribir totalmente mecánicas y ahora resulta que estamos todos aqui metidos metiendo datos a una caja de chapa llena de circuitos impresos y escribiendo a una pantalla de líquido y luces de color.
Y yo me pregunto, partiendo de la base que un 200 Tdi que no llevaba nada de electrónica(o casi) gastaba igual o incluso menos que un Td5 o Td4.
¿Tanta diferencia en contaminación habrá entre estos motores cuando el gasto de combustible es el mismo?Ya se que no tiene demasiado que ver con el tema pero al leerlo se me ha ocurrido la pregunta.
Supongo que un Td4 sin electrónica seria un muerto, en caso de que funcionara.
Un saludo
Raul
Si que gastan aproximadamente lo mismo pero las prestaciones son muy diferentes y los valores de contaminación son mucho menores.
Es una hipótesis.
A todos nos hace ilusión la capacidad de arreglar 100% el Defender, con las herramientas adecuadas, conocimiento y mucha buena voluntad, pero.... Es obvio que no podemos fabricar circuitos integrados, por lo que hago el planteó solo para enterarme si es técnicamente posible.
Si colocas un motor que no necesite de una ECU para manejar e interpretar los valores de los diferentes sensores e inyectores que tiene el motor, es totalmente factible.
Creo que es dar un paso atras, a menos, que el uso fuera muy específico y no pudieras tener acceso a las herramientas necesarias para arreglarlo.
La diferencia es que antes solo teniamos la parte mecanica y ahora tenemos que sumarle la parte electrónica, si bien en muchos casos nos ayuda a interpretar los errores o fallos existentes en la mecanica, una cosa va pareja a la otra.
Sin electronica sería imposible disponer en el mercado de motores tan eficientes y que cumplieran con las diferentes normativas y sacarles tanta potencia y par con tan "poca cilindrada".
Antes con un 2.5 o 3.0 sacaban 70-80-90 cv y ahora con la misma cilindrada nos vamos mas alla de los 200. Esto sin electronica es imposible.
Me imagino que la pregunta esta pensada en poder tener un vehículo como el Td4, con la mecánica sencilla de aquellos series... pero también en mantener una potencia adecuada para estos tiempos, no?, si vas por el tema de poder repararlo tu mismo, dejo aquí otra pregunta, que creo que se acerca mas a los tiempos que corremos, ya que entre otras cosas me parece que ese tipo de motores sin electrónica ya no volverán... "si no puedes a tu enemigo, únete a el"
En un Td4 o Td5, de serie, que tipo de repuestos serian necesarios para reparar "la electronica", (en caso de tener un nanocom), por nosotros mismos??
Seria posible para aficionados a los Land Rovers, como nosotros, mantener nuestro coche a punto, sin necesidad de acudir a un taller?
Aun no me he planteado el comprar un nanocom, por no tenerlo claro, pero si no es complicado, tendremos que tenerlo en cuenta, al igual que nos compramos una llave para filtros, o un juego de carraca, no?
Saludos!
En realidad estoy llegando a la conclusión que ya es tarde... "estamos atrapados" por el fabricante de turno de los circuitos integrados.
Es sabido que en algunos países la gente repara y hace funcionar, y sin depender de proveedores exóticos, coches con 30 años de uso. Vehículos que después de múltiples arreglos y cambios (bomba de gasolina de este, embrague del otro, etc) son "propiedad real para usarlo" de quien lo posee y dan su servicio cientos de miles de Kms en función de los apaños y ajustes que el propietario le haga.
Para el caso de los Defender, por lo que escriben los colegas, ya no es lo mismo : el motor funciona o no si tienes el chip adecuado, que solo se encuentra entre los proveedores de LR y ya no depende de la habilidad del mecánico de turno.
Esta es una realidad, supongo, para todos los coches modernos y "nuestro querido mecano" no se escapa.
Yo sólo se una cosa, el coche con 70, 80 o 90 cv dura para toda la vida el de 200 cv no lo creo. Dandoles el mismo uso y mantenimiento, aunque realmete el de 200 cv necesitara más mantenimiento y revisiones.
Los plásticos, se pudren antes que se oxiden las chapas, y no quiero pensar los circuitos.... con pasta a lo mejor conservamos un td4, 30 años?
No lo se, preguntemonos dentro de 20 años.......
El caso es que yo no se reparar una bomba injectora de un 200, pero si se reparar una ECU de un td5 y seguramente la del td4.
Simplemente nos asusta lo que no conocéis. Las ecus se reparan, lo que ocurre es que una ECU de un td4 cuesta 270 euros, por eso se tira y se compra otra. Puede llegar un momento en el que la ecu no tenga solución y tengas que buscar otra. Dentro de unos años cuando todos los coches tenga electrónica no será complicado encontrar euc's generales que valgan para casi todos los modelos de coches. Ya las hay, y no pocas, pero algunos motores como el td5 tal vez no funcionen con estas ecus, ya que es un motor muy específico de LR y poco extendido. Pero para el td4 hay ecus alternativas seguro.
Todos los días la gente monta motores totalmente electrónicos con ecus de otras marcas y los coches andan, el tema es saber de que va el tema. Os comento un caso reciente, un motor V8 nuevo a estrenar montado en un todo terreno. El motor no va bien, no anda un peo y se para, y los comentarios más usados al respecto "es que la electrónica", "esto no hay quien le meta mano", "es falta de presión de gasolina" etc etc. Solución al problema: conectar bien los cables de los inyectores, el cable del número 1 en el 1 y así sucesivamente. Los cables de los inyectores estaban conectados al revés. El resultado: 500cv, subir el volumen y escuchar.
Ponle a ese motor un "carbulador" y un delco a ver que le sacas y cuanto te dura la carburación.
Pasar un td4 a mecánico es casi imposible, el td5 es imposible. El sistema de inyección de combustible es tan distinto que no hay por donde cogerlo. Habría que meter una bomba mecánica conectada a la distribución por medio de piñones o correas, y el tema es que no hay donde enchufarla. Por lo demás si que se podría hacer, pero en el caso del td5, si que no se puede meter otro tipo de inyector que no sea el inyector bomba, y este solo funciona con cables.
Para el td4, como reto, tal vez si que alguien fuese capaz de hacerlo, pero, ¿y para que?. Yo conozco a unos que cambiaron la inyección electrónica de un motor de hdj100 por una mecánica, y el coche iba muy bien, pero les costó una pasta, sale más barato aprender un poco de electricidad y electrónica.
No es tan complicado, tenemos el caso de Oscar Tombuctu4x4, me consta que sabe muy poco de electrónica, pero por su casa hay motores td5 tirados por las esquinas que los monta y los pone en marcha sin el menor problema.
una cosa es pasar a mecánico un motor con electrónica, pero con bomba normal, mandada por acelerador con un potenciómetro la ecu de turno y eso.... inyectores normales, bomba normal etc lo que cambia es el mando que pasa por una ecu, y realmente podrías montar una bomba mandada por cable.... para ciertas cosas seria hasta beneficioso, yo tengo una partida de motores volvo, que no llega a 500 000 km....el fallo es la inyección y la lubricacion, no hay por donde cogerlos...
la generación anterior, inyector bomba ( como el td5 ) es irrompible, pasa de 1 000 000 de km sin inmutarse y problemas de diario = 0 , ningún problema, andar y andar electrónica versión ultrafiable ....sin embargo los siguientes, para que contaminaran menos van por bomba normal con ecu.....y son esos defectuosos.
Luego los common rail ELECTRONICA IMPRESCINDIBLE y de regalo EL SISTEMA MAS MALO, EL MAS DELICADO de todos los posibles de inyección diésel, la mas mínima tontería da problemas, y el diagnostico de esos problemas aun en en el servicio oficial muy muy muy complicada , lo normal es que te cuando falla la presión en el rail comun ( 170 bar ) te cambien dos bombas de alta ( 900€ cada ) y los 6 inyectores....un pastón...
todo este ladrillo lo suelto para decir, que la electrónica puede ser muy beneficiosa, y fiable ( caso de los inyector bomba ) o una peste , caso de los rail comun, para mi el defender murió el día del rail comun, eso no es fiable ni duradero, lo jure quien lo jure....
Ecologia? si donde gasto un motor ( 1 000 000 km minimo ) ahora gasto de 2 a 3 ¿fabricarlos no contamina ? ¿ y reciclarlos tampoco ? y encima durante su vida los que teóricamente consumen poco y contaminan poco, se deterioran rapido, acaban consumiendo los mismo, necesitando mas recambio ¿crecen los recambio en el campo ? en fin...
Pasar un td4 ¿ rail comun ) a manual, imposible, salvo que empieces por desmontar todo el sistema de inyección, identifiques el bloque que sera comun a otros modelos viejos... busques ese sistema de inyección manual que tenia....y estaras en torno a los 90 cv que hablabamos antes.... entonces , parte mejor de un 300 tdi y empieza a darle paso a ñla bomba, intercooler , turbo etc etc o mejor......saca la peste de ford, y metes un td5 con su caja y over, y ese si , con 4 sensores y un potencimetro de acelerador en el bolsillo, es eterno....
buffff al releerlo esto no hay quien se lo lea 😛 y me gotea sangre del colmillo >:( en mi trabajo la tecnología y la supuesta ecología solo nos sirve para aumentar los costes de explotación....
un ultimo dato..... un motor volvo b12b, inyector bomba , desguazas el autobús a los 10 años de uso mas del millón de kilómetros y su motor de fabrica sin abrir , consumo en ciclo urbano ( bus ) de 60 a los 100.... motor b7r , duran 400 000 km, dan problemas constantes, teorizante consumen menos y contaminan menos ( motor 7 litros frente a 12 ) si empezaron por consumir 40 a los 100.....ahora tienen 7 años y tras varias reparaciones de bomba y motor consumen 60... uno de los fallos de fabrica, meten aceite al gasoil y este por el retorno va a l deposito, el cual se mete a la cámara otra vez.... ¿ eco que?
en fin , en mi opinión vamos pa tras, no es que no sepamos, es que nos quieren vender la moto de que ya no se repara, vamos allegar a motores sellados sin mantenimiento usar y tirar....como en las carreras, solo que mi presupuesto no es el mismo que el de Ferrari....
Nika, el inyector bomba no deja de ser una bomba mecánica movida por un árbol de levas, por eso tal vez duren tanto estos inyectores montados en motores de bajas rpm, otro tema son motores más revolucionados en los que el inyector trabaja mucho más.
El Rail común me parece un buen sistema y mucho más sencillo incluso que el inyector bomba, el tema es que una bomba de alta de un rail común es muy difícil de reparar ya que son muy compactas y muy integradas, vamos que las piezas son tan pequñitas y tan justas que se prefiere tirar a reparar, sobre todo movido por el precio de la hora de mano de obra.
Vosotros diréis lo que sea, pero en mi casa hay dos coches modernos, a parte del lr, y ninguno de los dos han pisado el taller en la vida, uno con 200.000km y el otro con 150.000km, y toco madera.
Yo sigo insistiendo que el 80% de las averías salen de los talleres y concesionarios, hay una cantidad de chapuzas por metro cuadrado impresionante.
no se gus, evidentemente un motor de autobús no pasa de 2000 rpm , pero en los td5 tampoco van mal.... los comon rail les veo débil eso, la bomba de alta, lo sensible a un gasoil sucio, lo caro de cambiar esa bomba de alta , cualquier fallo minimo, un inyector que gotea, un sensor defectuoso del final del rail, una pequeña toma de aire....te baja la presión del raíl y enseguida se pone en "go home" y son caros de reparar yo no lo veo motor para un land rover...( ni para un bus urbano )
por cierto para prestaciones buenas, y sin problemas, y sin dar ni una pega sin pisar el taller en 8 años....en casa tengo un opel, gasolina 4 cilindros, 2.2 16V, 147cv , cadena de distribución, sin turbo, atmosférico, sin líos.... va de cine, es un cohete , es super usable, consume poco y en la vida me ha fallado, en ese caso la electrónica es una gloria, se podria sacar mas, si, pero 2.2 y 147 es garantía de duración, ojala pudiera meterselo a mi santanita 😛
El caso es que yo no se reparar una bomba injectora de un 200, pero si se reparar una ECU de un td5 y seguramente la del td4.
Simplemente nos asusta lo que no conocéis. Las ecus se reparan, lo que ocurre es que una ECU de un td4 cuesta 270 euros, por eso se tira y se compra otra. Puede llegar un momento en el que la ecu no tenga solución y tengas que buscar otra. Dentro de unos años cuando todos los coches tenga electrónica no será complicado encontrar euc's generales que valgan para casi todos los modelos de coches. Ya las hay, y no pocas, pero algunos motores como el td5 tal vez no funcionen con estas ecus, ya que es un motor muy específico de LR y poco extendido. Pero para el td4 hay ecus alternativas seguro.
Todos los días la gente monta motores totalmente electrónicos con ecus de otras marcas y los coches andan, el tema es saber de que va el tema. Os comento un caso reciente, un motor V8 nuevo a estrenar montado en un todo terreno. El motor no va bien, no anda un peo y se para, y los comentarios más usados al respecto "es que la electrónica", "esto no hay quien le meta mano", "es falta de presión de gasolina" etc etc. Solución al problema: conectar bien los cables de los inyectores, el cable del número 1 en el 1 y así sucesivamente. Los cables de los inyectores estaban conectados al revés. El resultado: 500cv, subir el volumen y escuchar.
Ponle a ese motor un "carbulador" y un delco a ver que le sacas y cuanto te dura la carburación.
Pasar un td4 a mecánico es casi imposible, el td5 es imposible. El sistema de inyección de combustible es tan distinto que no hay por donde cogerlo. Habría que meter una bomba mecánica conectada a la distribución por medio de piñones o correas, y el tema es que no hay donde enchufarla. Por lo demás si que se podría hacer, pero en el caso del td5, si que no se puede meter otro tipo de inyector que no sea el inyector bomba, y este solo funciona con cables.
Para el td4, como reto, tal vez si que alguien fuese capaz de hacerlo, pero, ¿y para que?. Yo conozco a unos que cambiaron la inyección electrónica de un motor de hdj100 por una mecánica, y el coche iba muy bien, pero les costó una pasta, sale más barato aprender un poco de electricidad y electrónica.
No es tan complicado, tenemos el caso de Oscar Tombuctu4x4, me consta que sabe muy poco de electrónica, pero por su casa hay motores td5 tirados por las esquinas que los monta y los pone en marcha sin el menor problema.
pero esto que es??????????????? es el defender akel naranja que corria extremo?? de zamora? que motor és?? un LS3???
De Zamora no, de Soria, es el defender de Rodolfo, no te puedes ni imaginar lo que anda ese motor, es un Vortex 503 de 500cv v8.
De Zamora no, de Soria, es el defender de Rodolfo, no te puedes ni imaginar lo que anda ese motor, es un Vortex 503 de 500cv v8.
eso eso, en ese coche pensaba yo! solo que lo tenia mal ubicado!!! joer... ya se ve como tira! impresionante!!