Avisos
Vaciar todo

Particularidades Puma 2.4. Nivel de gasoil, reserva y depósito vacío.

22 Respuestas
11 Usuarios
0 Reactions
1,906 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Poco a poco voy descubriendo cosas de este motor, unas buenas y otras malas. Esta que ya más o menos conocía pero que ahora he podido comprobar, a más de uno le puede venir bien conocerlo.

La ecu del puma controla el nivel de combustible del depósito por medio del aforador del mismo. Imagino que el aforador será mucho mas exacto que los de sus antecesores de lo contrario esto que ahora voy a contar puede ser fuente de problemas. La ecu tiene información del porcentaje de combustible que le queda al depósito y usa este dato para evitar dejarlo seco y en consecuencia dañar la bomba de alta o vaciarla por completo teniendo luego que purgar el circuito para poder arrancar otra vez.

Cuando el coche entra en reserva la ecu ya empieza a controlar el gasoil restante en el depósito pero no hace nada. Ya dependiendo de cada coche y el tipo de conducción, aproximadamente a los 50 o 60km de entrar la reserva el puma empieza a dar tirones, pero muy ordenados y sincronizados, ese es el primer aviso de que vas mal de gasoil. Son tirones provocados por la ecu, avisos que nos da el coche para que nos preocupemos pero realmente al motor no le pasa nada, le llega el gasoil sin problemas.

Si seguimos circulando al cabo de un par de km vuelve a dar otra vez los tirones y luego vuelve a funcionar. No recuerdo si hay un tercer aviso de falta de combustible. Si seguimos circulando, llega un momento en el que el coche se para por completo. Pero aún así sigue quedando combustible en el depósito, no se para por falta de gasoil en la bomba, lo hace por entender la ecu que ya casi no queda combustible y debe parar el motor para evitar descargar la bomba y así en cuanto repostemos poder arrancar de nuevo sin problemas.

Con un aparato que lea, no errores sino parámetros de la ECU podemos comprobar que la ecu ha activado el estado de parada por falta de combustible. También la ecu registra en su registro histórico, no borrable junto a los DTC (errores), tanto que el coche ha entrado en modo aviso de combustible como que ha llegado a parar el motor por falta de gasoil. En mi coche ambos están activados ya que todo esto se ha hecho de forma empírica y no en laboratorio, en la carretera.

Cuando esto ocurrió pensé "la he liado parda!, ya verás para arrancar ahora el coche". Pero curiosamente eché el jerry que siempre llevo con 20 litros de gasoil y el coche arrancó a la primera sin el menor problema, ya que realmente no se paró por descarga de la bomba, lo paró la ecu.

Este comportamiento será muy normal en todos los coches modernos pero para los que tenemos defender nos es totalmente extraño. Difiere mucho de un motor 200 o 300 donde si lo dejas sin gasoil ya tienes un rato para luego arrancarlo purgando bomba e inyectores. O el de un Td5 donde quedarse sin gasoil no supone el menor problema, se llena el depósito, se da contacto y se pisa 3 veces el acelerador a fondo sin arrancar, al cabo de un par de minutos el coche está listo para funcionar de nuevo.

Si nos falla el aforador del Puma y dejamos la bomba seca es posible que nos enfrentemos a un problema más complicado de resolver incluso que el de los motores antiguos de bomba mecánica rotativa. 

Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

....

ResponderCitar
(@mariote1994)
Respuestas: 4

Muchas gracias gus para la informacion, cada día se aprenden cosa nueva de este motor , aunque en mi puma ha entrado la reserva una sola vez

ResponderCitar
 Nino
(@nino)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 538

creo recordar que a un parandose le das al arranque y arranca para que puedas andar varios kilómetros y se vuelve a parar, esta operación la hace varias veces.

Yo no lo e probado y tampoco lo e investigado si es así.

ResponderCitar
(@amiguelz)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 967

Interesante.

Desde que da el primer tirón ordenado hasta que para definitivamente ¿cuantos kilómetros o minutos transcurren?

ResponderCitar
(@chus4x4)
Respuestas: 2407

Cuando hice la prueba de autonomía en mi Discovery 300, esperé a que el coche se parara al quedar seco del todo, y llegado el caso no tuve más que rellenar y arrancar. No tuve que purgar.

ResponderCitar
(@saltamontes)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5187

eso es Chus4x4  ;D Gus se habra confundido con otro/s modelo anterior a los citados  ;D porque a mi me pasa igual, se acaba el gasoil.......relleno, un par de veces al arranque y resurge a la vida jeje

ResponderCitar
(@chus4x4)
Respuestas: 2407

Es que son los "pata negra"  😀

ResponderCitar
 Kuto
(@kuto)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 793

Lo malo es que " casque " el aforador... si no hay lectura, que entenderá la ecu por defecto? Porque si esto te pasa en civilización pues bueno... pero que te pase en el desierto seguro que no hace mucha gracia el hecho de que el coche no arranque por un aforador.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

Los 200 y 300 son así de complejos: los secas, les pones gasoil para que lo huela la bomba de baja, le das a la puesta en marcha y no tienes ni que cebar.

Pero los anteriores tampoco van mucho más allá....
Salvo largas temporadas de inactividad, que pueden complicar el asunto.

ResponderCitar
(@Alb-Arm)
Respuestas: 6270

Yo de diesel no quiero saber mucho, pero a mi el 200 me obligó a purgar inyectores. Es maniobra de un minuto, pero fue imprescindible.

ResponderCitar
(@landraul)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2644

Yo solo me he quedado sin gasoil en el 90 200 Tdi que tuve porque no funcionaba bien el aforador y marcaba más de lo que tenía. Fue echarle gasoil y arrancar sin problemas.....
Otra cosa son los Series, esos si que hay que purgarlos bien.....

Un saludo
Raul

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Pues no se, yo he tenido dos experiencias con dos 300 que tardamos un cuarto de hora en ponerlo en marcha, pero podría ser que estuviesen mal o que le echáramos mal el gasoil, hhi.

Mi td5 lo he dejado 20 o 30 veces seco total, de es si que puedo hablar muy bien como se purga, de los demás no estoy seguro pero  con toda probabilidad si el puma se deja seco del todo va a costar bastante volverlo a poner en marcha, aún echando bien el gasoil.

ResponderCitar
(@ARMANDO)
Respuestas: 490

Yo en el disco 300 recién nuevo me sé me paro tres veces hasta llegar a la gasolinera. Se paraba le daba al arranque y tiraba otro poco hasta que se volvía a parar y así . No tuve que pulgar nada

ResponderCitar
(@blito)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1405

Nada más comprar el defender td4  le cambié el filtro del gasoil y se me olvidó llenarlo y venga a dar al motor de arranque y nada, luego ya me di cuenta, después de buscar la bomba para purgar y comprobar que no tiene. Una vez lleno a la 3ª vez arrancó, ya estaba acoj.... pensando que me había cargado la inyección.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: