Avisos
Vaciar todo

OVERDRIVE'S

5 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
668 Visitas
(@TELIUS)
Respuestas: 5714
Topic starter  

tengo una duda que seguro vosotros me podreis responder.

un compañero quiere poner un overdrive a su td5, que me recomendais¿?

Gus està encantado con su GKN, pero creo que tubo que hacerle algunos apaños, hay otros ¿? mejores¿? peores¿?

no se... recomendaciones...

saludos!

(@JAVLAND)
Respuestas: 0

Que tal Telius, pues yo conozco estos:
http://www.rockymountainspares.co.uk/?p=17
Lo tiene montado un amigo en un 200tdi como el mio y está contento con el invento, pero el td5 tiene más potencia y no se. Creo que este se lubrica con el mismo aceite de la transfer, cuando lo montas añades más aceite y ya está.
Saludos.

(@JAVLAND)
Respuestas: 0

Puse el que es para series, este es para defender que es el modelo dx:
http://www.roverdrives.com/Model%20DX2.htm

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

He recomendado el GKN desde hace cinco años. Fuí el pionero en este club en el tema overdrive GKN. Hoy ya lleva mas de 100.000 km montado en un tdi 300, por lo que te puedo hablar de el con solvencia. Gus tambien lleva suficiente experiencia con un td5 subido de brio.

Lo considero la única opción para mantener las relaciones de la caja de cambios y las de la transfer y al mismo tiempo disponer de una sexta larga que permita un crucero de 120 - 130 km/h a 3000 rpm.

Hay otra solución que es cambiar los engranajes de la transfer alargando el desarrollo final de largas, pero esto implica tener que recurrir a la cuarta en muchas ocasiones, sobre todo si no llevas mas de 113 cv.
Con esto le quitas la alegría al defender, a no ser que lleves "motor", o sea: potencia de sobra.

Desde luego, el GKN es lo mejor que le puede pasar a cualquier motor y al bolsillo. Viajar en trayectos largos o cortos sin sobrepasar esas 3000 rpm es un seguro de vida para el motor y un ahorro considerable en combustible. Al mismo tiempo reduces mucho el ruido.

Pero todo tiene un precio....

El GKN es muy cómodo pues se activa con un interruptor en el pomo de la palanca de cambios, y basta un leve toque de embrague para engranarlo o desengranarlo. Una vez engranado hay una bajada de cerca de 800 rpm respecto a la marcha en la que lo actives.
No necesita palancas, ni agujeros, ni nada. Se quita y se pone con relativa facilidad. Lo puedes hacer solo y sin mas inconveniente que retirar la tapa central que va debajo del cubby box. Por ese hueco lo quito y lo pongo para hacer el mantenimiento sin ningún problema.
Cuando le hago la "revisión" puedo poner la tapa de la transfer y su piñón primario de origen y seguir circulando sin over.

Inconvenientes:

1. Precio a dia de hoy. Cuando lo compré me costó 800 € puesto aquí.

2. Se mezcla el ATF suyo con la valvulina de la transfer. Esto ocurre lentamente, pero se van homogeneizando los dos aceites de modo que vas notando la transfer mas suelta de lo normal.
No representa problemas para la transfer ni para el overdrive, pero cuando llevas unos 10000 km tienes que quitar el over y vaciarlo de aceite, lavando el interior en disolvente industrial para limpieza de piezas o en inmersión en gasolina. Es necesario porque se llenan las válvulas de aceite espeso y no funciona bien en frio, patinando su embrague cónico.
Para alargar el periodo de mezcla se puede poner un retén de viton en el rodamiento principal y mas cosas, pero aún así se mezclan.
Lo he desmontado por completo en un par de ocasiones, pero no es necesario para limpiarlo.

Direis que esto es un coñazo, pero garantizais un cambio de aceite a la transfer con regularidad.

3. Se gastan los estriados de los ejes primario y secundario del overdrive, no así el del secundario de la caja de cambios, que permanece intacto despues de esos 1160000 km sin que haya perforación de engrase ni nada.
Con esos km los estriados presentan un desgaste de un 30%, lo que me indica que a los 150000 km habrá que cambiarlos si no mueren antes. Este problema aparece antes si la activación y retirada del over se hace sin embrague.

4. En los talleres desconocen por completo este accesorio y su funcionamiento, por lo que creo que es recomendable instalarlo y mantenerlo en primera persona sin dejarlo en manos de terceros.

5. Hay que usar dinamométrica para su montaje o no apretar en exceso los tornillos en la carcasa de aluminio si no se quiere romper alguna rosca.

Repuestos:

--Inaccesibles a través de GKN España. Mal servicio. Falta de respuestas. Desconocimiento del producto. Precios excesivos.
--Muy accesibles a través de GKN Inglaterra. Gente encantadora. Excelente servicio. Lo conocen de sobra. Precios muy asequibles (1/3 de lo que se pide aquí). Envío muy rápido y caro (FEDEX), por lo que conviene pedirles que lo manden por tierra.

La otra opción que os comentaba, aparte del overdrive RockyMountain de accionamiento por palanca, es poner el juego de largas del disco td5 que es muy silencioso y alarga bastante el desarrollo (1.222), aunque queda mas corto que con el GKN.
Como lo vende Dave Ashcroft, él te dice que su juego de engranajes don´t be wrong, mientras que el overdrive sí que se rompe...
...Yo he abusado de mi defender en la arena de Marruecos durante muchas semanas en esos cinco años de uso. He remolcado coches en esa arena hasta la saciedad, y siempre he pensado que me dejaría tirado en algún momento como me dijo Dave cuando lo compré.... No se ha roto, ni me ha dejado tirado ni una sola vez.
No obstante llevo siempre mi piñón primario encima por si acaso.

En definitiva: Creo que es un accesorio muy interesante, y la prueba la teneis en el nuevo defender td4, en el que han preferido seis relaciones de cambio sin sacrificar las primeras velocidades a mantener 5 velocidades mas estiradas.
Desde luego, no me arrepiento de su compra.

Saludos.

ResponderCitar
(@TELIUS)
Respuestas: 5714
Topic starter  

muchas gracias, creo que me has hecho una muy buena explicación

te lo agradezco 😉

ResponderCitar
Compartir: