Forum
otra de suspensiones
Tengo en mi defender un kit con muelles +3" y amortiguadores OME N73L, con torretas delanteras +40mm y las respectivas traseras de devon. Conos de dislocación delanteros y traseros de devon, tirantes traseros corregidos y delanteros corregidos 3º.
Me estoy calentando con los proland, però me gustaría saber varias cosas.
Primero si lo hago por partes (amortiguadores delanteros y en otra ocasion los traseros) puedo tener algun problema al ser tan distintos, y en caso de hacerlo por separado que eje es preferible (entiendo que por descuelgue el trasero pero por estabilidad supondría que es el delantero, que trae mucho mas peso y además la dirección.
Luego, en el delantero me quedaria con las torretas de devon. Ahora no llega a descolgar el muelle, no sé si por falta de recorrido del amortiguador (era un kit) o porque el tirante no permite mas bajada, en todo caso eso seria cuestión de mirarlo con el amortiguador fuera.
Los traseros me gustaria poner mas recorrido, la idea seria poner las torretas esas que llegan hasta la chapa de la cabina (sin cortar hacia dentro). Me obligaría esto a poner tirantes de estos que llevan rotulas? Y me olbigaria a sustituir el triángulo? La verdad es que estoy muy contento con lo que llevo ahora, y si tengo que cambiar tirantes y triangulo paso de modificarlo, pero si me gasto este dineral en amortiguadores quiero tener la configuración óptima y definitiva.
Por otro lado por cuanto salen aproximadamente los proland?
Algo así:

El eje importante es el trasero que es el que te saca de la trazada.
Para un descuelgue como el de la foto no hace falta ni poner unibal ni cambiar el triángulo, te lo garantizo. Pero eso si, tienes que usar polybushes buenos y torneados en los tirantes a la parte del chasis. Y prepárate a cambiarlos con frecuencia, tanto los de arriba como los de abajo.
Yo llevo ese esquema de suspensión tanto en el 110 como en el 90 con muy buen resultado, pero ya he perdido la cuenta de los silenblocks que he cambiado en el 90.
si quieres ese descuelgue tienes que ir a 14 0 16" pulgadas de recorrido, los que pones en la foto son unos oram de 15", esos los tuve durante tiempo puestos en el 90. Proland solo los hace en medida original o un poco más largos, para ir a 14 o 16 te tienes que los profender con rótula y fabricarte la torreta, como he hecho yo en ambos coches.
Mide todos los recorridos bien y haz que los topes en compresión los hagan las gomas de tope y no los muelles o los amortiguadores. Y en extensión si metes 10" o más delante y 14 o más atrás no necesitarás limitadores ya que para llevarlos al límite, si están bien calculados, lo harás solo en algunos saltos o estiradas de pata salvajes.
Eso es mas complicado de lo que pensaba para elegir amortiguadores.
2.0" Remote Reservoir Shocks
2.0" Emulsion Shocks
2.0" Remote Reservoir Bypass Shocks
2.0" Piggy Back Bypass Shocks
2.0" Air Shocks
luego hay los 2.5"
veo que algunos llevan botella separada y otros no. Que significa cada uno, que debo tener en cuenta para elegir uno u otro?
Otra cosa, para medir los recorridos, vale con sacar un solo muelle y amortiguador y extiendo/comprimo o debo sacar las dos parejas del eje y extender uno y comprimir el otro?
Ahora que he terminado las aletas tubulares voy a empezar con las mediciones y poner los topes de compresion adecuados, que no me venian en el kit y hasta ahora el tope era la rueda dando al paso de rueda...
Pues todo depende de lo que vas a hacer. Yo metería unos 2,5" con remote reservoire atraseros y los mismo pero en 2" delanteros. Luego el largo el que te pida la configuración de tu coche.