Forum
Oil cooler TD5
El sábado se me dio por revisar el nivel de aceite, ya que estoy probando una nueva marca (Shell) y lo cambié hace 1.000 km……. Desastre total, le faltaba más de 1.5 litros para el nivel máximo, todo se había ido para el sistema de refrigeración…… culata rota, pensé!!! Ya se podrán imaginar, me dieron ganas de llorar….. llamé a un primo a contarle mis cuitas y me iluminó…. El enfriador de aceite. Tonto que soy, el carro no se ha recalentado, no había agua en el aceite, sino aceite en el agua, y siempre funcionó normal (incluso más suave que de costumbre). Averiguando, encontré que los TD5 MY99 vinieron con una falla en la pieza (raro, no?), que se debilitaba por las esquinas del enfriador y terminaba cediendo. El número de parte “malo” termina en 10, el mejorado termina en 11. Ya este había sido reparado, pero el dueño había comprado el original en su momento, sólo que no se lo había cambiado. Me sorprendió la facilidad con la que he podido romper el motor, pues no se notaba para nada la presencia de aceite en la refrigeración. Nos tomó todo un día desmontar, limpiar, cambiar y armar. Por supuesto aproveché para cambiarle la electroválvula al ABS, reforzé varias cosas y me tocó cambiar el aceite. Lo más demorado fue la limpieza de radiador y mangueras, que se hizo con desengrasante. Espero les sirvan las fotos. Tengo más, como para un brico, pero no tengo tiempo para hacerlo hoy. Saludos.

Buenas,
Eso pasa mucho en los motores de Volkswagen que tienen enfriadores de aceite en la base del filtro de aceite... se rompen y pasa el aceite al agua, con la consiguiente formacion de "chapapote"... No sabia que pasaba tambien en los LR con motor Td5... 😛
Buenas,
Eso pasa mucho en los motores de Volkswagen que tienen enfriadores de aceite en la base del filtro de aceite... se rompen y pasa el aceite al agua, con la consiguiente formacion de "chapapote"... No sabia que pasaba tambien en los LR con motor Td5... 😛
Desgraciadamente si que pasa.
Buenas,
Desgraciadamente si que pasa.
Siempre que tenga reparacion pues no pasa nada entonces... tiene muchos kms ese Td5?
Victor, el problema no es que se pueda reparar (todo se puede reparar). El problema es dónde te pasa y qué tan evidente es la falla. Me parece excesivo que se pierdan casi dos litros de lubricante y no se note por ninguna parte (la presión siempre se mantuvo). Si me hubiera pasado en carretera, hubiera sido un problema mayúsculo
El problema Carlos es lo que no alcanzas a limpiar.
Te sorprenderia ver como habrán quedado las camaras de refrigeración anexas a los cilindros.
Oscar, qué puedo hacer para limpiar esas partes lo mejor que pueda? Ayer hicimos correr agua con desengrasante por todo el circuito hasta que dejó de salir aceite, pero sabemos que hay muchos sitios donde no podemos llegar. Qué me recomiendas?
Revisando por la red, encontré que los modelos más nuevos de TD5 tienen un diseño de enfriador de aceite diferente.... alguien sabe cómo es? se eliminó el cooler y se puso por fuera o ahora el intercambio se realiza sólo por aire?
http://www.4x4community.co.za/forum/showthread.php?t=68513
Lo único que puedes hacer es cada cierto tiempo volver a vaciar el sistema de refrigeración. El problema es que se hace una pasta dificil de arrastrar y aunque presurizaras el circuito a mas presión de la habitual, las camaras alrededor de los cilindros tienen muy justo el trasiego de refrigerante.
El enfriador de aceite es el mismo en todos los modelos de TD5, incluido el año que sea y modelo, ya he visto algún caso en motores del 2004. Es mas un tema de propiedades del aceite y refrigerante.
El enlace que has puesto comentan que han taponado el tubo de refrigerante que pasa por detrás de la culata y va a parar al enfriador de la EGR ( motores EU3 ).
Es un error lo que han hecho, ya que, aparte de la inseguridad de llevar un tapón con 1 abrazadera, dejas sin servicio la circulación de refrigerante en el enfriador de aceite.
¿se puede eliminar el enfriador?
Sí, pero con muchas horas de trabajo y colocando en su lugar un sistema de enfriador de aceite, mediante radiador de aluminio delante.

Esto es lo que sacamos de un motor del 2004 que le paso como al tuyo y despues de que el dueño le cambiara el enfriador y limpiara bien el circuito.
Vaya tela!!! En los td5 nose, pero en los turismos te aseguro que cuesta un monton limpiar-lo, incluso hay unos productos para mezclar-lo con el anti-congelante y ir cambiando-lo frecuentemente :'( :'( :'( Si no me equivoco, el aceite que se va "arrancado" tiende a ir a la botella de expansion.
Saludos, Franc.
aya tela!!! En los td5 nose, pero en los turismos te aseguro que cuesta un monton limpiar-lo, incluso hay unos productos para mezclar-lo con el anti-congelante y ir cambiando-lo frecuentemente Cry Cry Cry Si no me equivoco, el aceite que se va "arrancado" tiende a ir a la botella de expansion.
Eso es, complicado.
Si se coje rapido, el aceite todavía estará liquido, pero con la temperatura tan alta y la mezcla con el anticongelante, hace una pasta que es dificil de arrastrar.
Yo, en el Tomcat, lo llevo eliminado en favor de un radiador externo.
Muchas gracias por la respuesta. sin embargo, veo que en el foro ese hablan de que desde cierto modelo de fábnrica se eliminó el flujo de refrigerante, sabes algo de eso?
ya que estoy probando una nueva marca (Shell)
¿Qué Shell le estás poniendo Carlos?
Helix 10W40 semisintético
Pues ya tienes quizás el porque del asunto.
Deberías poner un 5W -30 sintético. El 10-40 no le va nada bien al TD5.