Forum
Motor Puma 2.4, absolutamente virtual.
Hasta ahora no había podido probar mi nuevo 110 motor puma 2.4 en trialeras, zanjas, circuito y en general pasos complicados de los de pasar con técnica. Este finde si lo he hecho ya de forma más pausada y pudiendo testar las reacciones del coche en el circuito que nos preparó Napi en lo Berrocales.
La conclusión es que este motor, aún estando potenciado, es absolutamente virtual y está tan auditado por la ECU que no se deja conducir en estas situaciones. Esto ocurre sobre todo en reductoras que es cuando de vez en cuando el coche tiene vida propia. Le pisas para subir un escalón y no anda, empieza a moverse y al cabo de un rato da un tirón de la leche, pero lo peor es que cuando levantas el acelerador no se para!, sigue andando más de un segundo al mismo ritmo de motor que traía hasta soltar el acelerador.
Hace unos meses lo metí en una trialera, muy gorda por cierto, que con la caja negra solía subir a la primera, con dificultad y zapatilla pero sin muchos problemas. 5 intentos me costó cuando Diego 5 subió delante de mi con su 110 td5 a la primera. Pero una vez que conseguí subir, pasó esto.
Yo ya estaba empezando a pensar que la edad y la vista cansada se estaba dejando notar, pero este finde le he encontrado una explicación. Yo de verdad que levanté el pié a tiempo de pararlo, pero aquello no paró hasta dar contra el árbol.
Básicamente es que el coche tarda algo más de un segundo en pegar el tirón y casi otros dos segundos en dejar de acelerar desde que se pisa hasta que se suelta. El resultado en cojonudo!, primero no subes el escalón ya que empiezas al trantran, y una vez que los has subido te estampas contra la tapia. Estos retardos están destinados a no cargarte principalmente la tranfer que suele sufrir mucho de tirones en cortas, pero al final las tranfer de los td4 chorrean aceite mucho antes que las de los td5, 300 y 200.
He podido comprobar que puenteando el contacto del embrague, que tiene lógica inversa al del td5, se consigue la reacciones, sobre todo al soltar el acelerador, sean mucho más inmediatas, pero sigue sin empujar cuando se le pide.
Estoy absolutamente seguro de que este comportamiento se debe al firmware de la ecu, por ello estoy también seguro de que con una buena repro esto se puede evitar, junto a otras limitaciones que tiene que también te dejan tirado en largas subidas como dunas muy empinadas.
¿alguien ha reprogramado un Puma y ha conseguido que no tenga vida e ideas propias?.
Pues esto me parece hasta peligroso, pero como dices tu una buena repro y que haga lo que *tu* quieras
Si no preguntas, no te enteras.
" Hold prd to detect Accel/Decel : 2000 ms "
" Deceleration Rate Threshold : - 10 Kph "
Referente a la limitación, es por temperatura del sensor de agua en la culata , y en esto, que cada una decida.

Pues leyéndote me reconozco en mucho, en una ruta que hice en febrero me paso algo parecido subiendo un escalón, no tengo vidio pero si foto del susodicho peldaño, tenia muy poco espacio para darle el zapatazo y por ese retraso en el empuje tuve que cojer alternativa.

bueno espera que creo que si tengo algun vidio
no es por darte la razón ni mucho menos, pero tanto cuando lo lanzas como cuando quieras que se pare estoy igual que tu.
Si no preguntas, no te enteras.
" Hold prd to detect Accel/Decel : 2000 ms "
" Deceleration Rate Threshold : - 10 Kph "Referente a la limitación, es por temperatura del sensor de agua en la culata , y en esto, que cada una decida.
![]()
No vi tu respuesta Oscar, esto en cristiano para los que estamos en el tema que quiere decir? lo podrias traducir? ;D ;D ;D
La fila de la izquierda indica Kilometros por hora y la fila de arriba temperatura de agua de culata.
Quiere decir que a mayor temperatura de culata, reduce el Par de motor, hasta el punto dejarte sin poder acelerar si la temperatura llega a 120ºC.
Tan solo en alguna repro de las que he hecho he subido este limitador dejando la ultima columna a modo de protección general, y por supuesto advirtiendo al propietario de su riesgo. Es un limitador muy importante.
Tiene otro limitador de " engine break " a 143ºC , pero no puedo imaginar un Td4 a esa temperatura. Mejor no probar.
En alguna curva inglesa que he podido ver solo suben las 2 primeras columnas , las de 107 y 109 ºC.
De hecho en las cartografías de España, este axis empieza en 110ºC , suponiendo ( cosecha mía ) que aquí en España, las temperaturas son más altas que en UK, donde no creo que tengan esos problemas con este limitador.
Como que no pregunto!, eso estoy haciendo, preguntando por aquí para que se entere la gente.
Por lo que comentas el delay de origen está en 2.000ms, 2 segundos que es más o menos lo que yo había calculado, no entiendo tanto retardo, que estarán protegiendo?. En dos segundos te puedes ir a un barranco y matarte. Eso si, que no se asuste la gente que apretando embrague el motor baja de vueltas de golpe, pero no deja de ser una cosa escandalosa.
En cuanto a las limitaciones de temperatura, ¿que tiene que ver la velocidad?, ¿sabes exactamente como afecta el cambio de esos valores a la hora de retrasar la limitación?.
Yo necesito que me deje por lo menos 20 0 30 segundos de potencia hasta limitarse, no es para subir puertos a pedal a fondo, es para subir dunas o cortafuegos pedal a fondo, que es como se tienen que subir. Si no he quemado la caja negra en 8 años que lleva reprogramado sin casi ninguna limitación no creo que queme ahora el td4 estando de momento mucho menos limitado.
Eso si, la gente lo que tiene que saber es que reprogramar conlleva una serie de cosas que mucha gente ignora. Reprogramar y no colocar relojes de agua, temp aceite y EGT es una temeridad, y más si se circula mucho por carretera y le gusta dar zapatilla. Se están conociendo casos de td5 últimamente que llegan al corte de temperatura, eso a mi jamás me ha pasado, antes de eso la mitad de los relojes del coche o pitan o se ponen el rojo.
Jacob, ese es el problema por el que no subes ciertas cosas. El zapatazo y respuesta del motor es fundamental en trialeras con poco espacio, y en eso el td5 es el rey, es pisarle y salir volando.
Si si correcto Gus, tanto un def 90 tdi 300 como un 110 td5 subieron en ese mismo paso. El 90 a la primera y el 110 al segundo intento.
Bueno a ver como va la cosa que yo con tantos datos me quema la cabeza jjjajjaaajajjajaaa
Puès estamos "apañaos con el Futuro", ya deciden "a distancia" cuando tienes que "reparar chapa y todo" ;D ;D ;D ;D ;D.
Acabaremos con un Chip metido por el ........ ;D ;D volvemos a la pregunta de la infancia cuando tenìamos "problemas" :
¿Inyecciòn (de aguja gorda) o Supositorios (caja de 24)? ;D ;D ;D ;D
Jaguar Land Rover self learning technology overview
Afortunadamente quedan "libertadores proscritos" ;D ;D como Oscar, que desde su "bosque de Sherwood" prepara "flechas contra la electrònica tirana" ;D ;D ;D ;D
Pues mirando el video, se me hace raro tener que algun dia conducir un td4 en trialeras, no se como me las apañaria con estos retrasos, supongo que a base de darle por todos lados, de momento me queda td5 para añitos.
Pues será cosa de que siempre he llevado el TD4... ???, pero nunca me he estampado en cortas.... Lo que suelo hacer es usar tambien el embrague y/o freno para estas situaciones....
También es cierto que con la 1ª larga que tiene poco he usado las cortas... y mucho menos desde que Oscar le metio mano a la ECU.
Saludos 😉
No busquemos culpables en la electrónica.
El acelerador es electrónico, sí, pero en principio la orden del pedal llega a la ecu en tiempo real.
Ahora, los parámetros adicionales a los que obligan los "tontolhabas" de la Euro V, Euro VI y demás le obligan a la ECU a pensar "puedo dar la orden de acelerar"? "si acelero echaré humo negro y Bruselas me quitará la homologación" "si acelero me cargo el consumo homologado", "si acelero no me da tiempo a decirle a la EGR que recircule el humo calamar" de ahí ese asqueroso., molesto y peligroso retraso. Si eso conlleva un choque o un peligro, les da igual.
Del disco Td5 Euro2 a Euro3 había un salto importante. Me lo vendí por eso, que en un puerto de montaña se puso a acelerar en cuanto venía el camión de frente y terminó el carril de adelantamiento. Preferí quedarme con el 300Tdi, que siempre sabía cómo iba a reaccionar. La electrónica, como hace todo menos pensar, pues sólo ejecuta parámetros que han programado previamente, a veces, con determinada mezcla de parámetros, se vuelve loca. Y este es uno de ellos.
Los motores actuales, pensados para ir todo el día a punta gas, a 80 o 120 para homologar consumos, se diseñan, programan y prueban con datos estadísticos (si el 80% del tiempo van así, pues para el uso "residual" -trialeras, TT, y demás- no ocupa la primera lista de prioridades (y para el tecnócrata-burócrata que está en un cubículo en Bruselas y no ha pisado más allá de la acera de la Comisión, ni te cuento).
Tendremos que seguir los pasos de UK, dejarnos de desguazar y empezar a restaurar, porque los motores "de verdad" se han acabado.
Al menos Gus, espero que quedase en un susto y estéis bien
Saludos a todos