Avisos
Vaciar todo

Montaje de Cierre centralizado sobre la alarma original td5/puma 10AS

20 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
3,929 Visitas
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022
Topic starter  

Finalmente he conseguido hacer funcionar el CDL, cierre centralizado de mi puma 110 con la alarma original del coche sin tener que poner una nueva que soportara el CDL.

Según LR las alarmas de los Puma y parece ser de algunos td5 que venían sin cierre de origen, no pueden soportar el cierre centralizado una vez has cableado todo y has montado los motores.

En mi caso compré un kit guarro de cierre, tan malo que al final solo he usado los motores y ya veremos lo que duran, y con eso he estado tirando hasta ayer. El problema es que no todos los módulos de alarma son iguales, son todos 10AS pero si se montan en coches sin cierre de origen, LR a mala leche (ya que lo veo otra explicación), manda hacer módulos de alarma exactamente iguales a las que si llevan cierre pero a las que les han quitado el relé interno que se encarga de invertir la tensión que maneja los motores.

El relé es éste:

Y yo lo he comprado aquí.

http://www.ebay.es/itm/Twin-Relais-NEC-EP2-3L1S-Doppelwechsler-2x-Wechsler-12-V-2x-25-A-Relais-/271261151238?pt=Elektromechanische_Bauelemente&hash=item3f286cb006&_uhb=1

Tres días me ha tardado en llegar.

Para saber si nuestra as10 tiene o no relé lo mejor es montar los motores y conectarlos a la alarma para ver si los maneja o no. Si le das al mando y no hace nada es que no lo tiene. Los motores se conectar a los pines 2 y 3 del conector verde.

Son el cable verde y ver-negro que se ven a la izquierda. Puedes usar los mismos pines del conector de la ecu de td5 que ya los tenemos localizados en algunas tiendas.

El retorno de masa del motor master se conecta al pin 7 del conector gris.

El negro del centro. Previamente debes conectar a masa el cable central del motor master y una de las vueltas, es cuestión de probar cual, a ese conector. Esto no es necesario, yo de hecho lo tengo desconectado ya que mi motor master ya da problemas con ese interruptor y se me cierran las puertas al dar un portazo.

Si tienes un motor conectado a los pines 2 y 3 del verde y al accionar el mando del coche eso no hace nada de nada, ya tienes trabajo, y no poco. Es muy complicado sacar el módulo de alarma, prepara un par de horitas para sacarlo y volverlo a meter.

Antes de nada desconectar la batería para dejar sin tensión la alarma, es importante. La 10AS sale por el hueco del altavoz, en el caso del puma en el caso del td5 sale quitando el cuadro. Pero para poder desatornillar los dos tornillos que lleva tienes que desmontar el cuadro y hacer contorsinismo con la llave torx.

En mi caso directamente he quitado el volante para tener todo más fácil. No tengo ni idea de lo que dice el manual que hay que hacer para quitarla, tal vez desmontar toda la carrocería, pero yo he tenido que hacer una raja al plástico que está tras el cuadro que no afecta a nada.

Una vez has quitado los dos torx, te buscas la vida para sacarla con cuidado de no arrancar ningún cable. Recordar que esto nos puede dejar frito el coche por completo, conviene cuidar bien los conectores y el cableado.

Por lo que he podido leer en algunos foros ingleses y australianos las alarmas que terminan en 60, como la mía no montan el puñetero relé y las que acaban en 50, creo recordar si que lo montan.

Una vez fuera la alarma apalancando con un destornillador con cuidado soltamos las patillas y salen las carcasas quedando totalmente suelto el PCB de la alarma. Manejarlo con sumo cuidado que no sufra descargas de estática ni golpes ni arañazos, que esto no es un volante motor. Manos limpias, mesa despejada, lupa y soldador.

Localizamos la zona donde debería estar el relé montado. Están los agujeros estañados por la máquina de soldadura.

Va justo al lado del otro relé exactamente igual que maneja los intermitentes y la bocina de alarma.

La verdad es que el módulo es muy simple, tiene su procesador, memoria, el uln2003 que maneja los relés y alguna que otra señal, convertidores DA / AD y un tiristor bidireccional que tiene toda la pinta de ser el que maneja las luces de cortesía. Y un módulo RF en nuestro caso de 433mhz pinchado sobre la placa en un lateral.

Limpiamos el estaño con sumo cuidado, las pistas en mi caso estaban muy débiles y dejamos los agujeros preparados para poner el relé que solo entra en su posición correcta.

Soldamos el relé y ya está la ñapa terminada.

Antes de cerrar el módulo y montarlo en su sitio conviene probar que todo va bien. No solo comprobar que funciona el CDL si no también el coche arranca. El puma sin el cuadro conectado arranca y se para, tenemos que conectar el cuadro para probar el correcto funcionamiento del motor. Para ello montamos el PCB como podamos por el hueco del altavos y metemos tensión.

Si le damos a uno de los botones del mando y ocurre esto:

Nos da ya un gusto terrible, si no hace nada, mal asunto. Si al darle al mando para abrir las puertas se cierran invertimos los cables de los pines 2 y 3 entre si y solucionado. La señal del pin7 la tenéis que gestionar a parte. Tenemos que conseguir que al subir el pestillo del conductor se abran todas las puertas y al bajarlo se cierren. Esto requiere de un ajuste del recorrido del motor master muy bien hecho, de lo contrario se podría abrir el coche solo de un golpe o cerrarse todo el coche de un portazo.

Montamos de nuevo las carcasas y nos armamos de paciencia para poner los tornillos en su sitio y conectar los conectores. El de la izquierda se pone bien, el de la derecha si alguno ha sido capaz de volverlo a poner que me diga como. Yo en previsión de tener que desmontar la alarma en alguna urgencia no he perdido mucho tiempo y vez del tornillo he metido un taco de espuma contra un plástico que sujeta el módulo perfectamente sin necesidad de poner el tornillo.

Espero que os sirva, parece una chorrada pero a mi esto del cierre me tenía comida la moral y lo de andar con dos mandos y poniendo y quitando alarma era un auténtico jaleo.

(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 4884

Buen trabajo y mucho mejor reportaje.

Habras tardado lo mismo en montar todo que en en hacer las fotos.

ResponderCitar
(@dcproven)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2195

Me imagino que le pondrias un kit de esos chinorris de cierre.... yo se lo puse al RRC hace unos meses y de momento va mejor que el de origen... y por el precio, se lo puedo cambiar cada año si se rompe 🙂

Eso si, la alarma original mia, esta en la estanteria del garaje, mucho mas facil todo esto en los cacharros viejos 🙂

Buen reportaje.

ResponderCitar
(@Fonsy-Japo)
Respuestas: 273

Muy guapo el reportage Gus pero como te gustan esto de los cables

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

A mi es que me gusta usar las alarmas de los defender. En ambas las llevo activas y las pongo siempre. En el caso del td5 llevo una ecu de repuesto que funciona sin alarma, en el td4 ya estudiaré a ver como podemos eliminar la alarma, pero por lo que he podido comprobar, el cuadro de instrumentos afecta también en este sentido.

Me he decidido a hacer este brico debido a que todos los post ingleses sobre el tema apuntaban a un blog de un radioafionado noruego que ya no existe y me volví loco buscando información sobre el tema. Ahora ya está claro como se hace y así ya de paso les damos un poco en el morro a los de LR que han querido hacernos la puñeta con esto de no montar el relé en las 10as de los coches que no pagan el CDL a golpe de talonario en el concesionario.

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

en el td4 ya estudiaré a ver como podemos eliminar la alarma, pero por lo que he podido comprobar, el cuadro de instrumentos afecta también en este sentido.

Este si que es complicado.  ::) ::) :laugh: :laugh:

ResponderCitar
 Jon
(@Jon)
Respuestas: 38

Buenas noches, estoy intentando instalar el cierre centralizado a mi defender puma, tengo alguna duda:

Lo primero es que mi defender no tiene el rele doble que muestra Gus, por lo que tengo que comprarlo. En el enlace de ebay esta agotado, con lo que he buscado alternativas. He localizado este de aqui, pero no se si es valido, ya que cambia la referencia:

https://www.mouser.es/ProductDetail/KEMET-NEC-Tokin/EP2-3N1ST/?qs=rjnFDYRVT0qfY7oxMjcJsw%3D%3D

Otra cosa, me podrias decir cual es el funcionamiento de un motor maestro. El que yo tengo es de un Discovery 300 de los últimos, tiene cinco cables, entre los cuales estará la masa, pero los otros cuatro como funcionan

Comentaros que el discovery al ser de los últimos trae la tarjeta electronica que esta en la caja verde, he conseguido sacar el rele (porque este si tiene rele). ¿Podría utilizar este relé para el puma? Este es el relé recuperado.

Gracias

ResponderCitar
(@tombuctu4x4)
Dr. LandRovero Socio

Si, puedes usar ese rele, aunque yo creo que podías haber usado toda la unidad completa del Discovery en el Puma, grabando la configuración del Puma en la As10 del Discovery.

Es una opción más, usar un ecu de Discovery 1 para hacer el CDL del Puma

ResponderCitar
 Jon
(@Jon)

Gracias por la respuesta, ya he instalado el rele y funciona. Tenia la pre-instalación del cierre centralizado pasada y estaba bastante fácil.

ResponderCitar
ELPANA
(@elpana)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1716

Muchas gracias para los que somos mentes inquietes y estamos pensando siempre en algo..
Magnifico reportaje!!!

ResponderCitar
 Jon
(@Jon)

Pues creía que funcionaba el invento pero no.... Os cuento y a ver si alguien me puede ayudar, porque la verdad es que no se para donde pegarle...

La cosa es que metí el relé en la alarma de mi Defender, la cosa fué bien porque lo estañe sin problemas, quedo curioso, el coche arrancaba y daba perfectamente la señal de apertura y cierre de los motores (piloto y copiloto).

Después de bloquear y desbloquear varias veces la alarma desde el mando, y hacer pruebas con el tester de que me mandaba la señal a los motores electricos, dejo de funcionar. Puede ser que en una de estas pruebas (en la última) involuntariamente tocase las dos patillas del tester e hiciese un cortocircuito. Tiro uno de los fusibles de 10A. Mientras localizaba y cambiaba el fusible, también cambie la pila del mando a distancia (por si el problema fuese la pila). Una vez cambiado el fusible y puesta la pila en el mando, volví a darle al mando pero nada.Creo que la cagada ya estaba servida.

Como consecuencia tengo el Defender con el inmovilizador activado y no puedo desconectarlo. Solo tengo un mando y no puedo saber si se me ha podido desconfigurar el mando ( en el manual habla de unos 30 segundos de cambio de pila, que si no puede haber problemas).

No se si puedo mirar alimentación de la alarma o por donde puedo descartar cosas. Por favor, si alguien puede darme algo de ayuda se lo agradeceria muchiiiisimo.

Muchas gracias

ResponderCitar
 Jon
(@Jon)

Bueno por aclarar, después de que la alarma se me quedase muerta, pronto encontre el fallo. No tenia mas que un fusible debajo del lado del copiloto fundido.

Cierre centralizado en funcionamiento! ;D

ResponderCitar
(@Mazmatius)
Respuestas: 3

Hola Gus! Serias tan amable de volver a colgar o compartir las fotos del montaje??!  Gracias! A ver si lo consigo...

ResponderCitar
(@lesende)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 286

Seria de agradecer Gus, yo en breve intentare hacerlo.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: