Avisos
Vaciar todo

Montaje de CarPC en Defender.

6 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
699 Visitas
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 433
Topic starter  

Después de múltiples pruebas con el portátil comprado para navegar en el Defender, después de comprar la pantalla auxiliar y cansado de que el portátil siempre estaba estorbando y recibiendo polvo, golpes, etc. Me decidí por comprar un CarPc.  El modelo elegido tiene las siguientes características:
Placa Jetway Atom 525.
Caja VOOMPC-2.
Memoria DDR-2 2 GB 6400 800 MHZ.
F.A. M2-ATX 160 W DC DC.
HD-SSD 64 GB SATA.

Como aclaración, si alguien se decide a comprarlo que elija el modo de configuración de encendido y apagado de la fuente de alimentación para que venga puesto, ya que tiene varias opciones. Yo tuve que abrirlo para cambiar la configuración, esto es muy sencillo, el problema viene al intentar volver a meter todo en la caja.

Para instalarlo, lo primero fue decidir dónde ubicarlo en el vehículo teniendo, en cuenta su accesibilidad, refrigeración, protección, etc. El único sitio razonable para ello es el cubi box. Asimismo quería que al cubi le llegara alimentación directa desde la batería, ya que la que tenía hasta ese momento para alimentar la emisora de radio y el cargador de la linterna, le daba media vuelta al coche
Puestos manos a la obra comenzamos por desmontar el  soltando los 4 tornillos que trae de casa. Como anécdota, una de las cabezas de estrella se me abocardó por lo que tuve que cortarlo con una hoja de sierra. Los tornillos han sido reemplazados por otros de cabeza hexagonal. Una vez el cubi box en el banco de trabajo procedo a cortar la tabla de contrachapado que separa la parte interior de la guantera con el pequeño cajón exterior que tiene, dado que la caja del cabe perfectamente, pero no así las conexiones de salida del CarPC.

Una vez realizado el agujero, quito todos los guarnecidos interiores del mismo, dejando a la vista el contrachapado del cubi. Procedo a enmascararlo y darle pintura negra.

Para anclar el ordenador al cubi box de forma que pueda ser desmontado fácilmente tanto este como el cubi box, opte por colocar dos pletinas de aluminio sujetas al ordenador con 4 silentblocks.

A su vez estas pletinas disponen de 4 taladros que se insertan perfectamente en los 4 tornillos colocados en el cubi box a modo de espárragos.

Para los cables de alimentación opte por realizar un taladro de 22mm de diámetro a la salida de la caja de la batería y otro de similares dimensiones en la chapa/tapa que hay debajo del cubi box.

El agujero de la derecha es el que sale da la caja de la batería, el de la izquierda es el que entrará en el cubi.

De la caja de la batería a la chapa/tapa le puse un tubo Pensa de 16 mm de diámetro interior con sus correspondientes prensaestopas que fueron sellados con teflón al enroscarlos y silicona antes de atornillarlos a la chapa del defender, logrando una perfecta estanqueidad.

A su vez al cubi box también le realice otro taladro, justo en la vertical de la salida de cables al coche.

La alimentación la he realizado con dos cables de 6mm sacados directamente de la batería, sin protección de fusible, dado el corto recorrido que tienen hasta la caja de fusibles ubicada en el cubi box. Pueden valer perfectamente de 4 mm. Puse también un cable de puerto de impresora para disponer de varios cables para distintas señales. De momento necesito tres para un voltímetro que quiero instalar con el fin de controlar la tensión de las dos baterías.
El agujero lo sello con silicona, por ganar unos cm en caso de inundación del habitáculo.
El positivo de alimentación finaliza en un portafusibles de 5 salidas.

de tal forma que tres las tengo alimentadas directamente, + 12 V. siempre, de la segunda batería.
Una de las salidas con fusible de 10 A para alimentar el relé que a su vez energiza el PC. Dos observaciones al tema:
1º La fuente de alimentación es de 160 w, con el fusible de 10 A está limitada a 120W, pero va más que sobrada y la protección es mayor.
2º En el mundo del tuning, esta alimentación al CarPC va directa con fusible desde la batería. Esto se debe a que usan el pc a diario. Yo la he puesto con relé y un interruptor para activarlo cuando quiera, de tal forma que se pasa largas temporadas sin tensión.
Otra salida con fusible de 2 A para alimentación de la emisora de radio.
Otra salida con fusible de 10 A para alimentar el relé que se activa con el contacto para alimentar el cargador de la linterna. La salida de este relé es la llegada al alimentador de la linterna explicado en el siguiente párrafo, no lo he puesto directo para poder usar una segunda salida del mismo relé para otros consumos futuros.
De los otros dos, uno recibe +12 V de la F.A. del CarPC estabilizados y pasando por un fusible de 2 A que alimenta la pantalla táctil de 8”, el otro recibe positivo del segundo relé que se activa por ignicción y que previo paso por fusible de 2 A alimenta el cargador de la linterna.
Con esto de momento ya no tengo que usar el inversor como antes para pasar de de 220 V y de 12 V para alimentar la pantalla, con el fin de minimizar los picos de tensión al arrancar el coche. Tampoco tengo el conector de 12 V macho y hembra para alimentar el cargador de la linterna. También he suprimido el fusible de 2 A que trae la emisora de 27 MHz en el cable, si cambio la emisora y pongo la de 2 m, solo tengo que sustituir el fusible.

Para evitar problemas de contactos indeseados con todo el cableado, aparte de ponerle la tapadera a la caja de fusibles voy a ponerle una tapa con contrachapado de pino de 3 mm, de tal forma que permita su uso para dejar pequeños objetos. Aquí está el modelo en cartón:

La parte principal del cubi box, sigue siendo utilizable como guantera, ya que sobre el ordenador he adaptado una tapa de aluminio con rejillas, que cumple la doble misión de:
Separación de los departamentos, está perfectamente ajustada.
Circulación de aire para ventilación del equipo a través de ella.

La chapa lleva pegada dos tiras longitudinales de goma de círculos para que apoye directamente sobre el ordenador, no se mueve, cuesta sacarla, no hace ruido y se le puede echar lo que se quiera.
He colocado una caja pequeña en el cubi, se ve en algunas fotos, con 4 interruptores y sus correspondientes led de indicación de encendido. El primero activa un relé y alimenta el PC, de momento no se enciende nada. El segundo es el que enciende el ordenador. Los otros dos están de reserva, un será el comprobador de tensión de la batería, cambiándolo por un pulsador de dos posiciones, el otro de momento sin uso.
Saludos.

(@Mammcat)
Respuestas: 475

Me gusta mucho, justamenet estoy yo pensando como hacerme uno....
Me serviras de mucho.

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

El problema de esos ordenadores es que no dejan de ser eso : una placa de Pc metida en una caja.
los conectores no aguantan la vibración de un defender.
Hasta que no hagan disco estatícos con capacidad suficiente para llevar Windows y memoria suficiente para un programa de navegacion con una docena de mapas, me quedo con el Gps.
El disco se te romperá.
Siento decirlo así pero es lo que dicen los que lo llevan en el campeonato de navegación.
Dentro del cubby box se te vá a calentar mucho me parece.
El único Pc que está preparado para eso es el Panasonic pero evidentemente no es el mismo precio.
Lo poco que hé hecho con el pc en el desierto, pasé mas tiempo pendiente del ordenador que de competir, entre que se cuelga, que se calienta y que no ves nada en la pantalla con el polvo ! ??? ???
JAcques

ResponderCitar
(@osito)
Respuestas: 1482

buen brico, te quedo genial, un 10,

ResponderCitar
(@creador122)
Respuestas: 501

Gracias por compartir el brico.
(Sugerencia: si ves que se calienta agujerea el cubi por los laterales y ponle de la misma rejilla de aluminio)

ResponderCitar
(@Mammcat)
Respuestas: 475

No soy ningu crac, pero ese disco duro, ya es solido, no?
O no???
Lo de las bibraciones, tiene madia solucion a base de espumas, pero despus hay el problema de la temperatura.

Es muy buena idea!

ResponderCitar
Compartir: