Forum
Monitor de baterias
he visto diferentes sistemas para controlar la bateria, pero este es el que mas me ha gustado. Es de la misma marca que el inversor que llevo instalado. Pues bien he terminado de instalar el monitor de baterias.
El sistema se compone del display

el modulo de control

y un shunt para poder controlar la corriente tanto de carga como de descarga. La corriente maxima es de 500 amp. con el motor de arranque he llegado a 270 A.

en la pantalla principal estas controlando tension de bateria corriente y porcentaje de carga de la bateria.
en esta se puede comprobar que el alternado esta aplicando carga

Con el motor parado y encendiendo calentadores tenemos 62 amperios de consumo

y ahora las funciones especiales
como estamos controlando las intensidades de carga y descarga, tension maxima y minima del sistema historico de intensidades... y en la configuracion del equipo le indicamos el tipo de bateria, nos muestra el tiempo hasta descarga de la bateria

el modulo de control registra todos los parametros de la bateria, incluso temperatura ya que tiene una sonda que he instalado en el terminal negaivo cerca del cuerpo de la bateria.
este es el valor de tension maximo que ha tenido la bateria

En ocasiones es interesante comprobar que le ha pasado a la bateria

la retroiluminacion desentona un poco con el verde del resto pero tampoco queda mal

me falta fijar los tornillos

ya pondre las fotos del compartimento de la bateria...
te ha quedado muy xulo luismi, en los 3 botones de la derecha que has instalado¿?
faros de larga distancia¿?
faro de trabajo trasero¿?
luces interiores¿?
a ver si he acertado algo...
por cierto el aparatito como se llama €€¿? y una cosa más, has montado doble bateria¿? el aparato te dice la carga de las 2 baterias¿? te sirve para escoger de que bateria tiras¿?
mmmm... después del interrogatorio no se me ocurre más, si se me ocurre te pregunto más jejeje
ahhhh y gracias
los botones de la derecha estan por usar, pero hay lo tienes faros larga distancia
luces laterales de trabajo y foco trasero, eso cuando la santa inkisicion me lo permita.
De precio no lo se aun, en cuanto se digne el proovedor a cobrarmelo te lo digo el equipo podria controlar hasta 256 baterias instalando un modulo de control por cada bateria con un unico display.
No he montado la doble bateria pero ya tengo el segundo modulo de control para cuando la monte.
en principio hasta donde se ahora, no selecciona la bateria tiene una salida a rele multifuncion que estoy mirando como usar.
tengo que estudiarmelo mas...
bueno pues es un buen "parato" jeje
cuando me toque montar algo parecido ya te preguntaré, porque el que lleva cañon (por poner un ejemplo, que es el que conozco) si que selecciona baterias, además puedes usar las dos a la vez y no se cuantas cosas más, pero es más feo 🙄 además de bastante más grande.
ya me comunicaré con los entendidos antes de montar nada...
gracias por la rápida respuesta.
Muy chulo el chisme. Estaría muy bien monitorizar las intensidades del winch, en ocasiones saldrían valores de escándalo!.
Por lo que veo las bujías de los calentadores deben tomar tensión directamente del alternador, ya que yo probé en una ocasión a medir intensidad en el mió solo por el cable que va a la caja principal de fusibles y me daba unos 15 amp, muchos de ellos de la bomba de gasoil.
Yo sigo con lo mio, ¿y ahora donde sujetas las cervezas?.
¿Que inversor llevas?.
Muy chulo el chisme. Estaría muy bien monitorizar las intensidades del winch, en ocasiones saldrían valores de escándalo!.
Por lo que veo las bujías de los calentadores deben tomar tensión directamente del alternador, ya que yo probé en una ocasión a medir intensidad en el mió solo por el cable que va a la caja principal de fusibles y me daba unos 15 amp, muchos de ellos de la bomba de gasoil.
Yo sigo con lo mio, ¿y ahora donde sujetas las cervezas?. ¿Que inversor llevas?.
me tomo la libertad de contestarte yo....
😈
telius eres un cachondo eso no me cabe tampoco jejejejejjej
el shunt esta puesto en el borne negativo de la bateria por lo tanto me da valores relativos con el motor en marcha, ya que mide solo el flujo de la bateria. lo bueno seria poder cntrolar alternador por un lado y consumos por otro. asi podriamos tener un control mas fino.
con el tema de el winch ahora que lo comentas, y corregirme si me equivoco cuanta mas carga arrastra mas amperios de consumo No???
la idea es en la linea de positivo a winch poner un fusible rearmable, por ejemplo el T-max que tengo llega a 415 amperios al maximo de potencia, si pongo un fusible tarado a 400 en esta linea. no pasara de este valor y no rompera el cable.
no se si esto es una idea loca...
Eso del fusible no lo veo nada claro, algunos en competición lo pusieron y lo quitaron. El winch es un poco empredecible, entre caidas de tensión, barro, tirones, calentones, etc, los consumos son en algunos casos alarmantes, aunque no llegan a quemar el motor, otras veces si que lo chamuscan.
Para un uso normal del winch te puede venir bien, pero lo mismo te salta en una tirada comprometida, te para todo el coche, y te deja con una carita de "que coño ha pasao y ¿que hago yo aquí colgado como un jamón?".
A ver si un día coincidimos y me enseñas el coche, que dentro de poco no va a parecer un td4!.
Hein ?
415 Amp un fusible ?
me parece que no te han informado bien.
Los cabestrantes que llevan fusibles son los Superwinch (que esta muy bien para proteger la bateria de un corto accidental un cuyo caso arderia la bateria)
El problema es como te dice Gus, que si lo pone justo de capacidad, saltara en el momento lo mos inoportuno, y si lo pones con margen no te va a proteger el motor de forma segura.
Evidentemente dejo de lado el precio del recambio. (seria prohibitivo)
La forma eficaz de proteger un motor es vigilando su temperatura, por thermistor o sonda incorporada en el bobinado.
Si habeis abierto el motor de un winch vereis que es muy sencilio colocar una sonda ya que el bobinado del estator se compone de unas bobina (son 4) con mucho espacio, cualquier taller de bobinado de motores te venderá por menos de 2 euros unas sondas que debidamente colocadas nos daran la información de temparatura del motor.
Lo que no sé si existen un relés a 12 Voltios para poder controlar esa sonda, a 24 Voltios si que los hay porque se emplean en la industria para vigilancia de motores.
Warn lo monta en sus winch desde hace unos años. (desconozco si va bien)
Jacques
jcalhau me refiero a fusibles rearmables

La idea no es proteger el winch sino asociar la demanda de amperios a la fuerza ejercida por el winch, y de esta manera evitar roturas de cable.
pero lo que esta claro es que las cosas hay que verlas en marcha. asi que ya esta la pinza amperimetrica ardiendo.... para el nacional no me dara tiempo pero para el iberico haber que hacemos
Un saludo
¿la pinza amperimétrica no funciona solo con alterna?.
Lo de intentar proteger el cable del winch por medio del consumo es casi imposible. Date cuenta que dependiendo de la espira que tenga el carrete el cable tendrá una tensión muy diferente para una intensidad de corriente igual.
Como hemos comentado el comportamiento de un winch es un tanto caótico, lo mismo se te para y no sabes el motio, que tira como un condenado. Todo depende del barro, de las espiras, de la guía, etc. Lo de la sonda está muy bien, mi come up 9.5 la tiene puesta, pero no la he conectado, para el tipo de uso que hago del winch es difícil quemarlo teniendo precaución.
Creo que ayer Luismi entendió un poco lo que es eso de quedarte colgado del cable buscando fusibles, en un tirada un tanto complicadilla, se me fundió el fusible del los bloqueos, y me quedé en una situación algo comprometida. Si me llega a fallar el winch nos hubiese costado un ratito bajar el defender sin ponerlo "patasparriba".
Desde luego, que aprendi 😯 8O, algo para no olvidar nunca... jejejjeje
Complicadilla dice 😯 , madre mia donde me he metido.
Moraleja cuando salgas a dar un paseo, deja el abrigo en casa. Te sobrara...¡¡¡¡
con el tema del winch, probare unas cosas, pero por descontado tomo nota de vuestra experiencia.
Si, hay pinzas que funcionan en continua, no se ven tanto ya que la mayoria trabaja en alterna. Incluso hay suministradores que no las conocen.
Por cierto gus te parece que cambiemos tu fusible del arb por este que te pongo en la foto????
Funciona como un automatico de cada pero para continua si te salta solo tendras que volver a rearmar y andando, eso sin olvidar darle una vuelta al compresor.
Un saludo
Ya he comprobado el compresor, está en orden, consume unos 7-8 amp dependiendo de la carga, y cada valvula unos 0,75, en total picos de 10-11 y continuo 7-8. El problema está en algún cable, seguiré buscando.
Los rearmables de continua deben ser muy buenos y caros, pero hasta los cohetes espaciales usan fusibles, por algo será, ¿no?. Ayer para salir del lío le metí uno de 20 amp en vez de los 15 que tenía antes de fundir, esto es algo que con un rearmable no puedes hacer. Creo que ha sido la vez que más cerca he estado de poner las ruedas "parriba", y lo peor no hubiese sido el vuelco, lo peor hubiese sido bajar mi coche del techo del de Tiojuan!.
yo creo que todo esto que estais comentando de coches patas arriba se merece alguna fotillo, no???