Forum
Me quedo sin embrague
Desde esta semana al arrancar me retiembla el embrague pero hoy ha dado un paso más y ya no me deja meter bien las marchas, al meter la 1ª ya me suena el clonk trasero que tengo pendiente de corregir y la marcha atrás no entra o lo hace haciendo mucha fuerza.
La bomba del embrague tiene exactamente 50.000km (la cambié a los 55 y ahora tiene 105) pero entonces los síntomas eran distintos, al mantener pisado el embrague durante un rato perdía "presión" y embragaba solo, pero ahora el recorrido es el mismo y no está más duro ni más blando ni le afecta mantenerlo pisado un momento, solo parece que meto las marchas a medio embrague pero luego al soltarlo embraga con el mismo recorrido de antes.
El nivel de líquido está bien y no tiene pérdidas.
Joer Gus, no me asustes 😕 Pues no se como describirlas, es en el momento en que empieza a hacer fuerza, retiembla como dando pequeños tironcillos. Es gorda la reparaciòn en caso de que sea lo que dices? Mañana tengo vez en el medico, a ver que dice.
El tema es que los td5 sufren de volante motor, a mi se me han roto tres entre los dos td5 que he tenido. Uno de los síntomas es una vibración del motor al ralentí. Al estar partido el volante motor bimasa termina por dañar el embrague, y este es otro de los síntomas es lo que a ti te pasa y a mi me pasó la última vez con el defender.
Pero esto es como los famosos clonk traseros, con los mismos síntomas tienes 100 tipos de clonks diferentes.
Pues como grave, lo es, pero no es una burrada, un bolante motor lo puedes conseguir bien buscado por unos 350 euros, en LR deben ser como 500 o más, a esto le sumas embrague y mano de obra, y si que puede llegar a ser grave para tu bolsillo.
Suerte y ya nos contarás.
Al ralentí no tenía ninguna vibración, pero ahora que lo dices, hace poco me he fijado que al ralentí la aguja del cuentarevoluciones tenía una ligera oscilación arriba y abajo, casi imperceptible pero escuchando el motor no se apreciaba, y no lo hace siempre, no se si tiene algo que ver.
Bueno, dijeron que había que bajar el cambio para ver de que era, y por la tarde ya me dijeron que el embrague iba a ir nuevo. Mañana el resultado. Aprovechando también van a cambiar el casquillo ese de la caja que hace el chirrido, dijeron que cuando hay que sacar la caja se lo cambian a todos, esté bien o mal.
Pues al final los tiros iban por otro lado, era del regulador de presión del combustible, estaba mal, perdía gasoil, éste entró en la campana del embrague y se comió el ferodo o como se llame. Como no lo tenían y tuvieron que pedirlo en principio me lo entregan mañana. Según me comentaron es una pieza de desgaste, ya cambiaron alguno que otro, pero nunca se encontraron con que generase otra avería, en este caso el embrague.
Si voy a rocogerlo yo mañana ya me contarán con más detalle, pero cómo es ese regulador de presión y dónde va colocado?
El regulador está metido en el bloque motor, cerca del enfriador de gasoil. Lo que no se es como llegó el gasoil al embrague, yo creo que por dentro del bloque no puede y por fuera no debería.
ya nos contarás.
Este ya es un post muy antiguo, ya estaba terminado en otro pero lo suyo es publicarlo aquí, y lo actualizo como ayuda a otro post actual.
"Bueno, primero el tema del clonk trasero, al final me cambiaron lo que veis en la foto, si no me equivoco los 4 de la derecha son los de los amortiguadores, los dos de goma de la izquierda los de los tirantes y los de chapa los que van encima del eje. El casquillo del centro es el de la caja de cambio que hacía el chirrido al meter la marcha atrás y también algo en primera.
Aquí se puede apreciar el desgaste de la parte izquierda del taco, el otro también tenía algo, pero los otros los vi normales.
Y aquí se ve el desgaste del casquillo.
Segundo tema, el regulador de marras. La verdad es que cuando lo vi me chocó bastante porque no veo que desgaste puede tener esta pieza, cierto es que está embadurnado de gasoil, pero sería cuestión de revisar de donde era la fuga, si de la junta que lo une al bloque, o de una rosca o algo, pero no cambiar la pieza entera, con sensor, manguitos, etc etc.
Este filtro que veis a la derecha vale 12€, cuando vi la factura pensé que me cambiaran el filtro del gasoil, pero era éste.
Aquí es donde va el regulador. El que nos entregó el coche no debía tener mucha idea porque ni siquiera sabía donde se abría el capo. Nos dijo que todo la zona estaba embadurnada de gasoil y polvo que se le fue pegando y yo me quedé un poco pillado porque hacía unos dias que le cambiara el aceite y no viera nada raro. Allí no lo pude comprobar porque está bastante oscuro pero al llegar a casa vi que estaba limpio pero no de que lo limpiaran, de hecho se ven en la foto que tiene el típico polvillo en los manguitos y tal pero nada de pasta ni de rezumos.
Lo que no se es como pudo entrar el gasoil y en tanta cantidad al embrague, porque se supone que la caja va atornillada al motor con una junta, no?
Fotos del embrague:
Y la otra parte:
Por último el tema del sellado de la transmisión. Como digo, el de la bata estaba empanado porque al preguntarle que es lo que se sellaba, me dijo, y luego me lo señaló en el coche, que lo que sellaron fué las tapas de las puntas de los palieres, porque rezumaban una grasilla y que había holgura y tal. Yo me acordé de lo que me dijiste Gus, del piñón de ataque del grupo, y le insistí en si realmente sellaron eso y no en la transmisión, bajo el coche y me dijo que no. Como repito que ese taller está bastante oscuro también me lo creí hasta llegar a casa donde vi que allí no tocaron y efectivamente donde anduvieron, por los tornillos machacados, es en la entrada de los grupos. Lo que está claro es que el sellante es de los buenos a juzgar por el precio.
Aquí podeis ver el "desglose":
Resumiendo, ahora es una gozada poder andar sin clonks al cambiar, aunque si cambias brusco todavía se nota, o si en segunda o tercera a poca velocidad sueltas y pisas el acelerador también lo hace, pero bueno, no es lo de antes."
Ahora que ya ha pasado un tiempo, jeje, añado que según recuerdo a las pocas semanas el clonk volvió a aparecer ligeramente y a día de hoy todavía sigo con él, está claro que un poco de sellante para amortiguar el golpe o la holgura en el grupo no es una solución muy profesional, más bien un parche, y seguiré así hasta que me toque las narices o tenga que llevarlo otra vez por otra cosa y me lo vuelvan a mirar, o quizá, y ésto es lo más seguro, el ruido que tengo ahora es ya el nivel mínimo de clonk al que se puede bajar y tendré que acostumbrarme a él ya que tenemos un defender y no un turismo.
Saludos 😉
El regulador propiamente dicho es el cilindro que sobresale de todo el mecanizado, justo por debajo de donde está grabado la fecha de fabricación de la pieza. La función es dejar a 4 bar la presión del gasoil y está colocado en el retorno de la culata. Cuando falla, en vez de quedarte tirado porque no regula la presión, lo que hace es directamente tirar el gasoil fuera, con mala fortuna que gota a gota escurre justo entre el bloque y la campana.
Si te das cuenta, puesto en el coche está justo encima de esa unión.
Ahora bien, para estropearte el disco de embrague, debías de llevar bastante tiempo con la perdida de gasoil.
Gracias Latore por estas explicaciones y estas fotos tan claras, una cosa, no me suena que entre el cambio y el motor vaya ninguna junta, ahora no lo recuerdo bien, pero bueno, como dice TOMBUCTU, para dejar el embrague asi ya hacia muchos dias que perdia gasoil ese Td5.
Venga saludos!! 😉 😉 😉
Solo una cosa, viendo la factura, veo que te han cambiado el casquillo de la horquilla del embrague, pero no lo horquilla en sí. Yo tampoco entiendo mucho, pero al menos en Ashcroft recomiendan cambiar la horquilla cada vez que se cambia el embrague ya que es un punto débil:
http://www.ashcroft-transmissions.co.uk/component_2.html
Esta recomendación es para los 4 cilindros (200/300 Tdi) no para el Td5 que lleva una horquilla de fundición.