Forum
grupos cortos para unas 33
Berto, ya te he dicho en un par de ocasiones que el problema de tu coche no es de desarrollos, si no que le pesan mucho las Sirocco!!
Yo llevo unas 33 pasaditas con grupos de origen y el coche va mejor que con unas Sirocco en 235/85 16
por supuesto, berto si llevas unas recauchutadas en 285/75... ese es tu problema!!!!
un saludo
Recuerda que cada pión va con su corona, en la base del piñón tiene un número que indica la holgura que debe tener el conjunto piñón corona y no se pueden intercambiar, muy importante!.
Te pongo fotos
Los piñones y coronas en determinadas circunstanciassi se pueden intercambiar.
El numero marcado en el piñon no es juego piñon/corona, es el juego de gruesos que hay que instalar en el piñon para que quede a la altura correcta.
Recuerda que cada pión va con su corona, en la base del piñón tiene un número que indica la holgura que debe tener el conjunto piñón corona y no se pueden intercambiar, muy importante!.
Te pongo fotos
El numero marcado en el piñon no es juego piñon/corona, es el juego de gruesos que hay que instalar en el piñon para que quede a la altura correcta.
Discrepo, los BUENOS grupos están matrizados por parejas
no sabia que los de santana sirvieran pero si sirven 3.90 podria ser la solución para 33"
Sirven, pero con el anillo separador. Hasta hace poco se conseguian muy baratos las coronas y piñones en http://www.heystee-automotive.com/ yo creo que traidas de Iran o hechas en Turquia, pero ya no aparecen.
Desde luego, hay gente por aqui que lleva en los Discos 200 grupos de Santana 3.90.
Te pongo fotos
Joan, lo que comentas del número lo leí en un manual, pero no me cuadraba mucho por eso me incliné más por estar relacionado con el ataque mas que con el separador del piñón, pero si lo dice el manual será lo que tu comentas, yo de todos modos no toque nada de la altura del piñón, tan solo el ataque con los cónicos.
Pero lo que dice sentico si que es cierto, hasta los grupos originales van por parejas del mismo calibre, mira los míos originales, 73 y 73.

Berto lo de 4,11 es la relación de vueltas de piñón con respecto a la corona, en realidad es 4,11:1 que significa que el piñon da 4,11 vueltas para completar una de corono, por ello un 4,70:1 es más corto, da mas vueltas la transmisión y menos las ruedas.
Pues en una epoca en que todas estas piezas se mecanizan con control numerico pensar que se mecaniza un piñon y luego se le hace una corona a medida me parece un poco "cuento de hadas" o mejor una explicacion para vender conjuntos piñon/corona en lugar de venderlos por separado.
Por ejemplo para montar un diferencial de 4 satelites (trasero de un 110 Td5) en el eje delantero, hay que cambiar el conjunto piñon/corona TBH100040 por el de ref. TBH100050. Pues bien en ambos conjuntos el piñon es el mismo y lo que es distinto (de grosor) es la corona. En este caso se podria cambiar solo la corona y ahorrarse el coste de un piñon.
En cuanto al famoso numerito grabado en la cabeza del piñon es el valor de los espesores con que hay que suplementar el piñon para que quede a la altura correcta en el "morro de cerdo", y aqui hay dos cositas "surrealistas", una, que si me acuerdo, sacare unas fotos en las que es imposible descifrar los numeros y por tanto ajustar correctamente el piñon. Y la segunda es que este hecho da por supuesto que los piñones pueden tener diferencias o tolerancias en el mecanizado, pero que los "morros de cerdo" son totalmente iguales, y por tanto solo con el piñon ya se puede determinar los ajustes necesarios.
Por fortuna hay otros sistemas para efectuar el ajuste correcto.
El juego entre piñon y corona se ajusta a traves de las tuercas?/anillos que sujetan el diferencial, como muy bien dice Gus.
Por ese motivo descarté el tema de la altura del piñón, cosa que por otro lado no la veo ni la mitad de crítica que el ataque de la corona al piñón.
Lo que comentas del morro de cerdo es de cajón, si resulta que al mecanizar el piñón el centro de mecanizado no es capaz de dar unta tolerancia exacta a la altura del mismo, imagínate lo que ocurre con el morro de cerdo, pieza de fundido mucho más grande que se mecaniza parcialmente en varios amarres y que es mucho menos estable.
Se supone que estamos hablando de meter una arandela entre el piñón y el rodamiento, ¿no?. O puede ser entre la pista y el apoyo de la cabeza de cerdo?.

Coincido contigo que este ajuste no debe ser crítico, mientras el piñón quede medianamente centrado con la corona no debe dar problermas, y en cualquier caso se produciria un autoajuste (por rodaje), y a partir de aqui si habria un maridaje entre corona y piñon autoajustados. Creo que el procedimiento descrito en el manual es una herencia de los antiguos series y que no tiene razón de ser hoy dia.
Las arandelas para el piñón hay dos distintas, las que van entre el piñón y el rodamiento que has puesto la foto, en esas su misión es regular la altura a la que queda el piñon y por tanto su centrado respecto a la corona, y las que se ponen entre la pista y la carcasa, que estas lo que hacen es regular la precarga de los rodamientos cónicos del piñón.
Bueno yo tengo los conceptos muy claros, aunque no se si consigo explicarlos claramente, en caso de cualquier duda exponedla, e intentare aclararlo y si es necesario en cualquier quedada me llevo un diferencial y hacemos una sesión practica.
En efecto joan, lo que si que es super crítico es la precarga de los dos cónicos del eje del piñón. El ajuste se hace con un juego de arandelas que vende land rover en 8 o 9 medidas diferentes. Para poder hacer un buen ajuste es necesario tener unas cuantas para ir probando.
Yo tuve que meter dos en vez de una en uno de mis ejes, y el tema va perfecto.

Esta arandela se aloja en el borde del eje del piñón y deja los dos cónicos perfectamente ajustados una vez el piñón se aprieta a tope con la brida de salida del grupo.

Si este ajuste no es bueno el grupo está destinado a morir.
Es verdad que no es critico la holgura piñon corona (con una decima y media va perfecto) pero sí tiene que estar bien posicionado para que el engrane se realize sin ruido (señal de defecto) y los dientes apoyen correctamente.
Gus,
El distanciador de tu foto se puede comprar el de medida mayor y ajustarlo al torno que es la unica manera para que quede bien, claro está que tenmos que tener un torno cerca o rectificadora.
Jacques
Es verdad que no es critico la holgura piñon corona (con una decima y media va perfecto) pero sí tiene que estar bien posicionado para que el engrane se realize sin ruido (señal de defecto) y los dientes apoyen correctamente.
Gus,
El distanciador de tu foto se puede comprar el de medida mayor y ajustarlo al torno que es la unica manera para que quede bien, claro está que tenmos que tener un torno cerca o rectificadora.
Jacques
Joer Jacques, ese distanciador no lo torneas ni jartopolos!, a ver como agarras una arandela de menos de un milímetro y la refrentas totalmente plana. Se podría hacer con una rectificadora, pero no merece la pena, lo que hay que hacer es comprar 5 o 6 y entre todas siempre encuentras la adecuada.
Yo eso lo hago con el distanciador del buje, compro el más grande y lo torneo, y aun así me cuesta dejarlo bien, y eso que mi torno no está muy tocado.