Avisos
Vaciar todo

Golpe en paragolpes trasero y... STOP!

23 Respuestas
8 Usuarios
0 Reactions
3,340 Visitas
(@Sr_James)
Respuestas: 135
Topic starter  

Buenas,

Ayer me escapé un rato con mi 110 (del año 99, Td5). Era mi segunda salida de campo con él y poco a poco me voy haciendo a él, tomando las medidas, conociendo la fuerza que tiene y sus capacidades. Después de transitar por una pista complicadilla, con grandes bloques de piedra, cruces de puente e infinidad de escalones con excelente resultado... justo en un paso que apenas presentaba dificultad, por un despiste mío golpeé secamente el paragolpes trasero (sólo el paragolpes) e inmediatamente el coche empezó a dar tirones quedándose sin fuerza...

Se encendió la luz del "Check engine" y salía humo oscuro del tubo de escape (todo esto a menos de 3 metros de donde golpeé). Apagué el motor y me bajé del coche para comprobar los daños. Pensé que había golpeado el tubo o algo peor pero no, únicamente había golpeado en paragolpes. En fin, pensando que sería alguna bobada, vuelvo al habitáculo y al intentar arrancar el coche arrancaba pero la pisada del acelerador no lo hacía subir de vueltas, supongo que inhibido por la situación de "emergencia" en la que se encontraba el coche. Después de un par de intentos, el coche no se mantenía arrancado...

Pistas:
- El depósito, lleno, sólo había hecho 140 kms por lo que descarto que me haya quedado sin gasolina.
- Cuando le daba al contacto, se escuchaba trabajar la bomba del depósito durante más tiempo de lo normal (en lugar de 1 o 2 segundos... trabajaba continuamente o se paraba después de unos 10 segundos).

El coche está en el taller tras el rescate de una buena distancia eslingado (gracias a mis valerosos compañeros). Mientras tanto, me gustaría que especuláramos sobre la posible avería, que opináis?

La teoría a la que he llegado es que con el golpe, algo dentro del sistema bomba-depósito se ha movido/desconectado y ha sido la causa del malfuncionamiento. La verdad es que otra avería me parecería demasiada casualidad, no creéis?

dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8908

Hola Sr_Jame, puede que si el golpe fue muy seco se saliera algún conector del vano motor.

Sin un diagnostico para ver los errores registrados en la ECU es difícil determinar el fallo.

ResponderCitar
(@gassman)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 4721

¿El TD5 lleva algún tipo de interruptor inercial o sensor de impacto?  :icon_scratch:

A ver que nos cuentan los expertos.

Sr_James, por lo que voy vislumbrando, te gusta el riesgo de ir en solitario a la aventura!!!  :icon_biggrin:  😉

Por cierto, te recuerdo que mañana tenemos cena "a los pies del Montseny" por si te apetece intercambiar impresiones.  🙂

Un saludo,

Carles (GASSMAN)

ResponderCitar
dcortesv
(@dcortesv)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8908

¿El TD5 lleva algún tipo de interruptor inercial o sensor de impacto?  :icon_scratch:

Hola, si que lo lleva. Esta en el vano motor y es como un botón negro, en el Discovery va en la parte derecha, cerca de la admisión.

ResponderCitar
(@caminocastilla)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1276

Hola,

yo una vez en Castellón vi un Td5 inmovilizado por culpa del sensor inercial.

Creo recordar que los síntomas eran idénticos a los descritos, si bien también creo que los cuatro intermitentes lucían como warning.
No era ni un Defender ni un Disco, era una especie de Bowler pero sin la estética similar al Defender. No recuerdo cómo se llama ese modelo o prototipo. El interior era de Discovery, y montaba un Td5.

Atacó de frente una loma muy, muy pronunciada y salió rebotado hacia atrás con la suerte de no volcar. Una buena sacudida se llevó.

Saludos.

ResponderCitar
(@saltamontes)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5187

muy buenos dias, revisa todo el tramo del tubo de escape haber si le has doblado y esta estrangulando la salida de humos  😉

ResponderCitar
(@Sr_James)
Topic starter  

Hola chicos!

Todavía no tengo noticias pero, en principio, no ando preocupado... a ver que me dicen.

Sobre el tubo, pues fue la primera hipótesis (por lo del humo)... estuve mirando bien la línea de escape y está perfecta sin ni un mísero golpecito...

Sobre lo del sensor inercial (efectivamente, en el vano motor, en el lado del acompañante), pues fue la segunda cosa que pensé y me hice ilusiones pero después de pulsarlo un par de veces no hubo suerte (mi gozo en un pozo!). El golpe fue seco, pero no fuerte.

Sobre la salida en solitario... no, no... muy rara vez salgo solo. Íbamos 3 vehículos, un Mitsu DiD, un Wrangler CRD y yo. Estábamos explorando la ruta que hacemos todos los años hacia Andorra (que por cierto, si alguien se quiere apuntar que me lo diga que se puede apuntar sin problema) y un tramo que, en principio iba a ser inocente, se puso muy, muy interesante con pasos muy técnicos por un firme pedregoso que hacía poner en posiciones acrobáticas y te obligaba a bajar del coche cada 2 por 3 para estudiar como superar los obstáculos. Pasé limpiamente por todos ellos con una satisfacción tremenda (sorprendido por lo bien que va el coche)... y el golpe lo di justo en un paso fácil sin dificultad técnica por descuido. No he verificado la distancia que fui eslingado pero os puedo asegurar que fuero algunos kms hasta llegar a asfalto... afortunadamente el tramo restante era transitable sin problemas, de haber averiado 1 km atrás hubiera sido realmente complicado salir de allí  ???.

Sobre la KDD de mañana... Ya es mala suerte, justo mañana tenemos nosotros una en Manresa (nos juntamos 22 pero no podré ir con mi defe  :'( ), sino me hubiera apuntado fijo! A la siguiente me apunto seguro!!!!

Ya os contaré a la que tenga noticias (supongo que en breve!)

De momento, lo de algún conector movido podría ser, pero del vano motor sería extraño ya que el golpe fue atrás y no muy fuerte como para trasladarse delante... pero veamos, veamos!

ResponderCitar
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 6052

Yo apuesto por la bomba de deposito caput.  Te funciona la.parte eléctrica pero se ha podido romper el interior

ResponderCitar
(@Sr_James)
Topic starter  

Yo apuesto por la bomba de deposito caput.  Te funciona la.parte eléctrica pero se ha podido romper el interior

Esa es mi teoría... veamos con que me sorprenden!

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Todo eso que habéis dicho no enciende la luz de fallo motor.

Con la luz de fallo motor encendida, si el taller sabe un mínimo de electrónica del motor da con la avería rápido.

Es muy posible que sea un corto de un cable de un sensor, tal vez acelerador, o simplemente uno de los sensores del motor que se ha cortocircuitado a masa.

Es muy posible que el error que dé la máquina no sea exactamente el cable que está mal, estás en manos del taller y de su habilidad para encontrar el fallo.

ResponderCitar
(@Sr_James)
Topic starter  

Todo eso que habéis dicho no enciende la luz de fallo motor.

Con la luz de fallo motor encendida, si el taller sabe un mínimo de electrónica del motor da con la avería rápido.

Es muy posible que sea un corto de un cable de un sensor, tal vez acelerador, o simplemente uno de los sensores del motor que se ha cortocircuitado a masa.

Es muy posible que el error que dé la máquina no sea exactamente el cable que está mal, estás en manos del taller y de su habilidad para encontrar el fallo.

También tienes razón... sino, ante un depósito vacío también debería mostrar la luz y lo normal es que no se encienda... ahora me haces dudar :):):)... Había pasado algunos charcos "grandes" de esos que mojas los bajos del coche sin ser un gran vadeo ni nada... tal vez fuera eso, pero demasiada casualidad que fuera inmediatamente después del golpe. Veamos que pasa! a ver si en el taller me cuentan (con mi anterior 4x4 ya les di la lata con la lucecita de turno que costó encontrar el fallo varias visitas :))

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

¿el taller trabaja con land rover?. Si no es así que te lea errores y que te los pase, si no trabaja con este tipo de coches los errores le van a confundir.

Al haber encendido la luz de fallo motor la avería es mucho más fácil de localizar, a no ser que sea algo del interior de la ECU o un grupo de cables que fallan a la vez.

La Ecu del td5 tiene muy poco hardaware para poder comprobar fallos en el coche, tan solo los relacionados con los sensores y los relés que maneja la propia ECU. En el caso del a bomba, la ecu maneja un relé y ese relé da tensión a la bomba. La ecu no tiene forma de saber si la bomba funciona o no ya que la unica intensidad que maneja es la del relé, solo puede saber si el cable del relé está cortado o en corto. Tampoco tenemos sensor de presión de gasoil, por ello no puede saber si al motor no le llega gasoil.

La ECU tiene una serie de política de errores que en base a algunos datos de los sensores, imagina que problema puede haber. Por ello es muy importante conocer el motor y saber interpretar errores. Seguro que cuando meta la máquina le dará error de algún inyector, y será lo primero que te digan, "hay un inyector roto". La de miles de inyectores que se han cambiado sin necesidad. En el último mes he tenido dos casos de TD5 con errores de inyectores y mecánico dispuesto a cambiarlos, en ambos casos la avería no tenía nada que ver ni con el sistema de gasoil.

Cuidado con eso, si empiezan a cambiar piezas sin dar con la solución, corta el chorreo rápido que te puede salir la broma muy cara.

Muchas suerte.

ResponderCitar
(@Sr_James)
Topic starter  

¿el taller trabaja con land rover?. Si no es así que te lea errores y que te los pase, si no trabaja con este tipo de coches los errores le van a confundir.

Al haber encendido la luz de fallo motor la avería es mucho más fácil de localizar, a no ser que sea algo del interior de la ECU o un grupo de cables que fallan a la vez.

La Ecu del td5 tiene muy poco hardaware para poder comprobar fallos en el coche, tan solo los relacionados con los sensores y los relés que maneja la propia ECU. En el caso del a bomba, la ecu maneja un relé y ese relé da tensión a la bomba. La ecu no tiene forma de saber si la bomba funciona o no ya que la unica intensidad que maneja es la del relé, solo puede saber si el cable del relé está cortado o en corto. Tampoco tenemos sensor de presión de gasoil, por ello no puede saber si al motor no le llega gasoil.

La ECU tiene una serie de política de errores que en base a algunos datos de los sensores, imagina que problema puede haber. Por ello es muy importante conocer el motor y saber interpretar errores. Seguro que cuando meta la máquina le dará error de algún inyector, y será lo primero que te digan, "hay un inyector roto". La de miles de inyectores que se han cambiado sin necesidad. En el último mes he tenido dos casos de TD5 con errores de inyectores y mecánico dispuesto a cambiarlos, en ambos casos la avería no tenía nada que ver ni con el sistema de gasoil.

Cuidado con eso, si empiezan a cambiar piezas sin dar con la solución, corta el chorreo rápido que te puede salir la broma muy cara.

Muchas suerte.

Afortunadamente trabajan con Land Rover y deberían andar curtidos con ello, estoy esperando el diagnóstico que, en época estival es algo más complicado por revisiones y vacaciones... en un rato tengo que llamar de nuevo interesándome, a ver que pasa.

Sobre tontunas de coches con luces e inyectores tuve algo similar con mi anterior coche y... sí, cambien inyectores, limpié EGR, etc, etc... para que al final fuera una electroválvula del turbo que costaba 100€ (sé a lo que te refieres con el chorreo de €€€, por desgracia).

En este caso, lo que realmente me tiene más tranquilo es que la avería tiene una causa directa con el golpeo del paragolpes trasero (el fallo fue inmediato, no al cabo de unos kms o unos días). A partir de ahí ya no te sabría decir más... tu teoría acerca del cable en corto o seccionado en el sistema de alimentación de la bomba encajaría bastante bien, la verdad.

ResponderCitar
(@Sr_James)
Topic starter  

Nuevas noticias,

Cuando el mecánico se subió al coche por primera vez, arrancó el coche sin problemas y se estuvo dando una vuelta con él no reproduciéndose la avería, no encendiéndose la luz... todo más a favor de la avería eléctrica?

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio

Pero ha leído los errores de la ECU?.

Mal empezamos!.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: