Forum
Fallo en cables alargador de ecu.
Desde hace un par de años he llevado la ECU en el techo del coche usando los famosos y carísimos cables que no se muy bien quien fabrica en UK pero que venden varios distribuidores.
https://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=42368.45
Pues el jueves volviendo de la quedada del nassica, en un camino cerca de casa a eso de las 1:00 Am, el defender se paró. Después de un buen bache se vinieron abajo todos los sistemas y el chisme que se quedo frito. Con el nanocom intenté comunicar con la ecu y el resultado era de electroencefalograma plano.
La noche me confunde, como a Dinio, y resulta que justo un día antes había cambiado mi ECU por una hecha una castaña, doblada y con los conectores rotos. Por tanto le eche la culpa de todo a la ecu, la cual creía muerta del todo. Como no llevo ecu de repuesto, saque a la Sari de la cama y me remolcó con el BMW hasta casa. Podría haber sido mucho peor, podía haber venido con el toyota a remolcar!
He tenido que ir a buscar otra ECU y al conectarla, lo mimo, frita. Me dio una gran alegría ya que empecé rápidamente a sospechar de los cables, y efectivamente, era el alargador de ECU, que casualidad que fallaran justo con el cambio de ECU.
Revisando los cables uno por uno, me encuentro que hay tres cables del conector negro sin continuidad, ¡que raro!, pero lo más sorprendente es que los tres son de la misma fila del conector!. El cable está intacto del todo, no tiene ni golpes ni roces ni tirones. En concreto fallan los cables 3, 22 y 27, que como he dicho están los tres en fila.
Reviso a que corresponden estos tres cables y ¡bingo!, los tres son de alimentación positivo de la ecu, por ello la ecu no tenía vida. Está claro que los cables no se han roto de casualidad, se han roto por exceso de intensidad. Mirando el esquema de la ecu.
Vemos como esos tres cables van al mismo fusible de 15 amp que alimenta la ecu. Y uno dirá, ¿para que tres hilos que van al mismo sitio?, pues muy sencillo para que en vez de dejarme tirado a los dos meses de montar los cables me han aguantado dos años, hasta que se han roto los tres. Desde luego que el que lo hizo lo hizo bien. Pero es que la masa que alimenta la ecu va por cuadriplicado, cuatro hilos que van a la misma masa y alimentan la ECU, 1,2,24 y 25 del mismo conector negro.
Mirando el conector negro del coche vemos que los cables 3,22,27 son el doble de gruesos que los otros cables, pero en el alargador famoso de ecu, estos cables son igual de finos. Por tanto cabe pensar que el que desarrolló el alargador no era tan listo como el que diseñó el coche.
Conclusión, un cable que cuesta un pastizal, como 400 euros, y que cuesta esa pasta por estar muy bien hecho, aparentemente, tiene una cagada de un buen calibre. Pero el problema se agrava más ya que no tiene reparación sencilla.
¿alguien sabe de algún otro caso?.
Voy a intentar meter un par de hilos en paralelo mucho más gordos para puentear el tema, pero en el conector que va en la parte del habitáculo no hay forma de llegar a los pines, ya que como he dicho están sellados con resina. Me niego a tirar esa pasta a la basura, ya informaré de la reparación y de sus resultados.
pues vaya telita, no querras cables de fibra optica ::) creo que de metro y medio ó mas largos, con principio y final, aso sí, no sé si te valdran, jeje, el alargue de los cables de la ECU tambien lo hizo Alb-arm y sigue con ellos jeje
Ha costado, pero ya está ñapeado y funcionando, vamos a ver lo que dura.
De verdad que manda guevos el fallo que tiene el cable!,
Me parece raro que 15A fundan un cable tipico, mas raro que no funda las soldaduras.
Comprueba consumo real. Puede ser que el empalme del alargador hiciera chispas o malos contactos forzando la corriente por uno o dos de los cables?
No se, algo me huele raro con este problema...
Si David, los cables no se han fundida ni cortado, ha sido la soldadura la que ha fallado, pero han fallado las tres de la alimentación. Pero como el cachondo que lo hizo lo selló todo con resina, es imposible acceder a la soldadura de los pines y los cables.
He hecho una chapuza que seguro volverá a fallar. Las soldaduras no son muy de fiar.
He comprobado que los cables estaban bien.
Los pines sin continuidad eran estos.
Por el otro lado del conector he soldado los tres hilos con los dos nuevos y le he puesto termoretractil.
Le he dado bien de cinta y vuelta a su sitio.
Pero como digo es una ñapa de la que no me fío ni un pelo, esto volverá a fallar.
Si David, los cables no se han fundida ni cortado, ha sido la soldadura la que ha fallado, pero han fallado las tres de la alimentación. Pero como el cachondo que lo hizo lo selló todo con resina, es imposible acceder a la soldadura de los pines y los cables.
He hecho una chapuza que seguro volverá a fallar. Las soldaduras no son muy de fiar.
He comprobado que los cables estaban bien.
Los pines sin continuidad eran estos.
Por el otro lado del conector he soldado los tres hilos con los dos nuevos y le he puesto termoretractil.
Le he dado bien de cinta y vuelta a su sitio.
Pero como digo es una ñapa de la que no me fío ni un pelo, esto volverá a fallar.
el rei de las ñapas,jejeje,yo como no tengo estos cables una cosa menos de que preocuparme,buen trabajo pero digo,dos años,como esta la garantia de esto?
El rey de las ñapas eres tu, en tu caso con el torno y yo con el soldador.
Pues ni le he preguntado a Angela de anglorecambios, pero se que si le digo algo lo mismo se come ella el marrón y me da unos nuevos y no me hace mucha gracia eso. A mi me gustaría que los ingleses se dieran cuenta de la cagada y lo hicieran mejor para el futuro.
De todos modos tengo unos conectores localizados para la proxima avería, que en ese caso cortaré todo el cable y volveré a soldar sobre una placa y a su vez la placa soldada a los cables, luego les pondré una foto en el foro para que vean como se hace, hihi..
Ah, vale, lo entendi mal. buena suerte con la ñapa.
Habías entendido bien, en un principio pesé que podría ser los cables los que se habían fundido, pero me parece muy raro al igual que a ti. Se ha debido de fundir la soldadura o tal vez han usado una placa con las pistas muy finas y se han fundido las pistas.
Desde luego esto nos da una idea de lo bien hechas que están ciertas cosas. Triplicar los cables de alimentación y cuadruplicar los de masa es un detalle muy bueno, que visto ahora, hasta se queda corto ya que ha terminado por fallar la ECU, aunque no por culpa del coche.
Tengo que medir el consumo de le ECU, no creo que llegue a 5 amperios. Está compuesta por un procesador motorola de la familia 68000 y una memoría flash de 2048 bits, que son 256kb con un bus de 8bits. La velocidad del procesador es muy baja, de hecho la flash tiene un tiempo de acceso muy alto, 120ns creo recordar, esto hace que sea mucho más estable ya que la flash trabaja mucho menos de lo normal y con mucho margen. En los componentes usan calidad militar con temperaturas máximas soportables muy altas, otro buen detalle.
Luego lleva una serie de tiristores que son los que controlan las salidas analógicas y digitales de alta intensidad, sobre todo imagino las bobinas de los inyectores que serán las que más gastan. A parte de las bobinas de los relés y otro tipo de aparatos que maneja, pero no creo que supere los 5 amperios en total.
Recuerdas lo que hablábamos de la estabilidad de los sistemas embebidos?, pues como detalle de robustez te diré que yo he llegado a hacer funcionar una ECU apretando la flash con la mano con fallo de contactos, cada vez que apretaba la ECU se ponía en marcha ella sola sin necesidad de quitar corriente, el software es realmente bueno!. Pero tiene un grabe problema en el loader de la flash. Resulta que el firmware de la ECU, que es mapa de la ecu más la parte del loader que arranca la ECU y luego ejecuta el mapa completo, ocupan más de 150kb, de tal manera que cuando se está cargado un nuevo firmware en las flash no tiene sitio para hacer un backup del actual firmware. Digamos que según vas mandando datos, el loader se va cargando el firmware actual.
De esta forma si la subida del nuevo firm no se completa del todo por cualquier fallo, éste se queda a medias y una vez arrancas de nuevo la ECU el loader no es capaz de detener la ejecución del firmaware por estar incompleto, lo que desemboca en un cuelgue general del procesador y la imposibilidad de poder hacer nada con la ECU, o sea Ecu frita para siempre. Esto nos obliga a desoldar la flash y reprogramarla de nuevo con un grabador externo, un lío.
Tengo ficheros de imagen de la flash completa, si sabes algo de máquina de motorola lo mismo te gustaría echar un vistazo.
Hice mis pinitos hace un montón de años con el Atari STE en código maquina, asi que, si que me gustaría echarle un ojo. El 68K direcciona un montón de RAM/ROM, una pena que solo tengan 256Kb
Y estoy contigo, algo debe ir mal, fundir una soldadura o conector o cable en una centralita, me parece mucho tomate, todo lo que has dicho solo gasta en conmutacion (vamos transitorios) con lo que 5A suena correcto, creo que todavía me decanto por un punto caliente, una conexión macho/hembra en conectores con holgura... y eso si que da calorcito al rato, no se ve nada raro en los pines de conexión?
Hice mis pinitos hace un montón de años con el Atari STE en código maquina, asi que, si que me gustaría echarle un ojo. El 68K direcciona un montón de RAM/ROM, una pena que solo tengan 256Kb
Y estoy contigo, algo debe ir mal, fundir una soldadura o conector o cable en una centralita, me parece mucho tomate, todo lo que has dicho solo gasta en conmutacion (vamos transitorios) con lo que 5A suena correcto, creo que todavía me decanto por un punto caliente, una conexión macho/hembra en conectores con holgura... y eso si que da calorcito al rato, no se ve nada raro en los pines de conexión?
Si es que no tengo acceso a conector, está dentro de una carcasa que a su vez la han llenado de resina con todo pillado, imposible ver nada sin hacer una radiografía. Cuando sean para tirar los desguazare a ver como están hechos.
Date cuenta que la ecu es un dispositivo de tiempo real relativamente simple, está programado en máquina, por tanto con 118kb que ocupa la parte de firmware que maneja todo les da para hacer de todo. Recuerda que el atari tenía 64kb y había algunos juegos que eran la bomba. Ahora con 64kb no tienes ni para un PDF de mierda, tan solo las líneas REM del código de cualquier aplicación ocupan más.
Las nuevas ECU tienen un firmware de un mega, como la del motor td4, aunque casi todo el espacio está sin usar. Yo si diseñara una ecu metería dos flash y un perro guardián por hardware que en el caso de cuelgue del procesador, conmutaría el direccionamiento a la otra Flash en la que habría un firmware original siempre válido para funcionar.
La herramienta cojonuda para manejar ecus es un emulador de Eprom, con eso puedes ir viendo lo que hace el procesador y modificar parámetros importantes de la ecu sin necesidad de tener la documentación del firmware, que por supuesto, no hay dios que acceda a él.
El Atari STE salia con 512Kb o 1Mb, el ST con 256Kb, y podian gestionar hasta 4Mb, vamos la repera entonces y sin segmentacion como los mierdos de Intel.
http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_ST#STE_models
Lo que tenian que tener es una ROM a fuego, con un conmutador, es baratisimo de hacer y asi en caso de fallo, te pones en modo "fabrica", funcionando seguro y santas pascuas.
Creo que ya lo comentamos hace algun tiempo, pero seria cojonudo meterle mano a esto con un arduino y hacer lo que te de la gana 🙂
El Atari STE salia con 512Kb o 1Mb, el ST con 256Kb, y podian gestionar hasta 4Mb, vamos la repera entonces y sin segmentacion como los mierdos de Intel.
http://en.wikipedia.org/wiki/Atari_ST#STE_models
Lo que tenian que tener es una ROM a fuego, con un conmutador, es baratisimo de hacer y asi en caso de fallo, te pones en modo "fabrica", funcionando seguro y santas pascuas.
Creo que ya lo comentamos hace algun tiempo, pero seria cojonudo meterle mano a esto con un arduino y hacer lo que te de la gana 🙂
Estaba pensando en el comodore 64 que también llevaba un 68000, ¿no?, de todos modos yo siempre fui de Intel, mi primer pc fue un ibm pc con un poderoso inte 8088 a 4,7mhz y la friolera de 640kb de ram, se trataba de un procesador de 16 bits con un bus de 8, una chapuzilla de intel que funcionaba.
Me he descargado el emulador de 68000, tiene buena pinta, pero ya te digo que con un emulador de eprom se pueden hacer cosas muy buenas. Una vez estuve en contacto con un portugués que llevaba un defender td5 con una centralita MSB, que no es reprogramable, con un emulador de eprom conectada a al zócalo de la flash y un pc haciendo funcionar la ECU, un show de la leche!.