Forum
Fallo en bombillas led posición/freno
Buenas,
Hace tiempo compré, a través de ebay, unas bombillas led para sustituir las de filamento en los pilotos traseros las cuales, como sabéis, alumbran casi tanto como un candil de aceite. Pues bien. Monto una y:
- La luz de posición no se enciende.
- Enciende sólo el freno al pisar.
Leyendo un poco por internet esto parece deberse a un retorno de negativo por el polo positivo del freno. Y, por lo visto, se corrige intercalando un diodo 1n4007. Buscando el diodo veo que es un componente de electrónica muy pequeño y me da la sensación de que será frágil. Esto lo digo desde mi ignorancia porque nunca he tenido ninguno en las manos. Así las cosas:
- Ha instalado alguien algún chisme de éstos?
- Existe alguna otra solución para que alumbren las bombillas como un tiovivo?
Gracias.
El diodo en cuestión

Las bombillas
Pero fragil en que sentido?
Por su pequeñez? Por no aguantar el paso de corriente?
Yo los utilizo bastante y no me han dado jamas problemas.
El 4007 es el mas gordo de la familia y es el que mas aguanta de sobra.
Yo los instalo soldando los cables a los extremos del diodo y despues lo enfundo con termoretractil para que quede aislado, y listo.
Gracias telemaco4x4.
Era a su pequeñez a lo que aludía. Pero, vamos, que me ha quedado claro... ;D ;D ;D
Gracias... :thumbsup:
Hola a todos,
Os cuento qué tal ha ido la modificación para instalar la luces leds. La operación es sencilla.
- Desatornillar los pilotos y sacar la bombilla.
- Intercalar el diodo en el cable +freno que es el del medio (verde y negro, creo recordar). Para que no se doble, le quitamos al cable algo menos de un centímetro. OJO: la banda gris del diodo tiene que soldarse para el lado de la bombilla.
- Aislamos con termorretráctil.
- Montamos la nueva bombilla. Al final me he decantado por unas con 33 leds del tipo 5630 que alumbran como el doble de las 5050. En Aliexpress se encuentran por 3 euros la pareja.
- Por último, devolvemos el piloto a su sitio.
El resultado, después de media hora de trabajo, es extraordinario. Luz intensa, visible y segura. Lo que comentamos aquí de las ópticas delanteras, pues lo mismo pero detrás.
Otra cosa. Una revisión y, en su caso, sustitución de la tulipa no está demás.
- Piloto completo: XFD100100
- Tulipa: RTC210.
Saludos.
Las bombillas nuevas

MKS una preguntilla. Las que has instalado son para las bombillas de doble filamente (posicion + freno) supongo. Con las que has puesto nuevas se nota bien la diferencia entre posicion y freno?. Lo pregunto porque yo hace tiempo instale uans parecidas a las primeras que habias puesto tu y la verdad casi no habia diferencia ente posicion y freno y no me parecia nada seguro ir con esas bombillas.
Efectivamente. Son del tipo BAY15D que incluyen posición y freno. Tanto con las primeras (de la foto grande) como con las segundas se aprecia perfectamente el cambio de intensidad de posición a freno. Clarísimo, además. Lo que sí te digo es que las segundas dan bastante más luz en comparación a las otras y, no digamos, en relación a las incandescentes.
Es de estas cosas que si las llegas a saber antes, lo haces echando leches por lo barato y por el buen resultado. Lo que duren las bombillas, eso ya no lo sé. Las que llevamos delante son también LED de las baratillas y ahí llevan, no sé exactamente cuánto, pero un montón de tiempo y todo perfecto.
Anímate a probar y nos cuentas... ;D ;D ;D
Saludos.