Forum
Estoy loco ya con la dirección (dura y no vuelve el volante).
Mú güenas. Necesito ayuda con mi Def. 90 200 del 92. La cosa es que no acabo de dejar al 100% el tema de la dirección: va algo dura y el volante no tiende a retornar al centro después de coger una curva o al ir recto y soltarlo trás girar unas décimas a izda o dcha; en fín, que lo noto como "trabado". Os detallo un poco la situación del coche y lo que ya está revisado y comprobado para ir descartando cosas: Elevado 8cms; tirantes correctores QT 3 grados; todas las rótulas de dirección nuevas y engrasadas; barras de dirección reforzadas, nuevas y sin ningún síntoma de doblez; amortiguador de dirección nuevo y en buen estado; caja de dirección recien estrenada hace unos 5 días y regulada; columna de dirección perfecta con crucetas nuevas; dirección alineada; nivel óptimo del líquido de dirección; la correa de la bomba gira bien y no patina en ningún momento; trócolas o manguetas comprobadas y engradas. Lo único que me queda de cambiar es la bomba. ¿Creeis que podría ser por que la bomba mande poco caudal? Pero, de ser así, ¿también influiría en que el volante no tenga iniciativa a volver a su posición después de girar?. También he pensado que pudiera ser por ser los tirantes de pocos grados de corrección (3 en vez de 6); pero, he comparado mi coche con otros de similares características y estos van bien. ¡Ah! también he observado que las ruedas no están perfectamente verticales (por arriba están un poco más hacia adentro que por abajo) ¿Esto se puede corregir?.¿Podeis echarme un cable?. Gracias y saludos para tod@s.
PD: Perdón por el "paquete" pero quería explicarlo bien.
La clave la tienes el lo último, las ruedas no pueden estar así. O tienes el eje doblado o tienes los rodamientos de los pivotes hechos caldo, cuidado con eso. El eje rígido no tiene regulación de las caídas. También tienes el problema de la panhard que se te ha quedado corta.
Lo de las ruedas puede ser problema de estar mal hecho el paralelo, debido al desplazamiento del eje por la panhard y tal vez la falta de corrección, con 8cm te había venido muy bien 6 grados. De todos modos más de 5 cm son problemas, y tu los tienes.
-Yo, estoy de acuerdo con Gus.
-Pero ,di nos,si has medido el coche en cuanto se te queda....?
Mira de frente el coche,y si llevas el parachoques recto mira sobre el faro derecho,y luego el otro y nos dices si hay diferencia..
_ Ya de paso,levanta el coche,y mira lo que dice el amigo,si axial mente lleva holgura las ruedas,para comprobar los pivotes y los rodamientos,y....la barra pankart? te costo mucho meterla.?
De todos modos aunque la explicacion,y lo que te han respondido, a sido buena ,sigo pensando... ;D ;D
Gracias por las respuestas. Se me olvidó decir que tengo la Panhard regulable y puesta en su sitio. ¿Es mucho lío comprobar lo de los rodamientos de las manguetas?.
Haz caso de lo que dice Gus:
Ese eje va mal.
O tienes rotos los rodamientos de pivote de las dos rótulas (raro) o lo que es mas normal: que hayas doblado las dos bolas en algún aterrizaje.
Si la caida de las manguetas es grande vas frenado porque va todo forzado, empezando por la geometria y acabando por los palieres.
Creo que te toca desmontar el eje completamente y comprobar el paralelismo de las dos bridas de sujección de las bolas.
Las bolas tienes que comprobarlas en el torno con el reloj comparador. A ojo no vale. Se fijan con el plato de garras por dentro de la pletina, y con el reloj fijo al carro compruebas si hay alabeo.
El tubo del eje tienes que meterlo tambien entre puntos en el torno y medir el alabeo de las pletinas de los extremos.
Por experiencia te digo que si tienes las bolas torcidas no montes unas nuevas y ya está, porque te puedes llevar la sorpresa con un 99% de probabilidades, de que además se haya torcido el eje aunque no lo puedas apreciar y lo veas cuando hayas remontado todo.
Para sacar y meter el eje con cierta facilidad tienes un brico que puse yo donde puedes ver como acoplar el gato y sacar todo el eje facilmente (yo lo hago sin ayuda).
Saludos.
Yo tuve exactamente ese problema y eran los bujes (cauchos) del amortiguador de la dirección. NO cambié el amortiguador, sólo los cauchos. En mi caso no era muy dura la dirección, pero sí mucho más de lo normal, y la dirección no devolvía, trabajaba segmentada....
Yo tuve exactamente ese problema y eran los bujes (cauchos) del amortiguador de la dirección. NO cambié el amortiguador, sólo los cauchos. En mi caso no era muy dura la dirección, pero sí mucho más de lo normal, y la dirección no devolvía, trabajaba segmentada....
Carlos, a ti te ha pasado de todo!, ¿que hacéis en Colombia con los coches?.
Sea lo que sea, sobrepasar la barrera de los 5cm es entrar en el apasionante mundo de la mecánica, a fondo. ¿que tal las transmisiones?, ¿ya las has roto?.
No paro de pensar...he leido a Gus y a Jrmry tengo varias dudas...la primera es que si las copas hacen la mision de fusible en el eje,antes de doblar,por una caida por ejemplo.Y la segunda es : realmente se doblaria los dos extremos del eje?(el delantero) y se deberia cambiar las copelas o directamente el eje completo?El eje delantero de que es? de fundido no parece..
No paro de pensar...he leido a Gus y a Jrmry tengo varias dudas...la primera es que si las copas hacen la mision de fusible en el eje,antes de doblar,por una caida por ejemplo.Y la segunda es : realmente se doblaria los dos extremos del eje?(el delantero) y se deberia cambiar las copelas o directamente el eje completo?El eje delantero de que es? de fundido no parece..
El eje es muy duro, es de chapa de la buena y muy dura. Nuestro eje no dobla con facilidad ya que los muelles están muy en el extremo. Pero desde luego si dobla algo no creo que sean las puntas, esas si que son duras.
Mucho me temo que doblar un eje en casi todos los coches es eje nuevo. Yo he visto doblar varios dana 30 y 33 de los jeep y algunos hdj80, patrol, etc, pero LR ninguno. En cuanto doblas, los palieres van forzados y empieza el eje a destruirse.
No es que me pase de todo, es que mi carro pertenecía a una ONG alemana y trabajaba en una zona muy dura (tierra, barro, temperaturas altas, alta humedad, mucho polvo, muchos huecos, muchas piedras, mucho peso) con cero mantenimiento, por eso el carro ha presentado tantos fallos, pero la verdad no me quejo, he aprendido mucho con todo lo que le he hecho al carro.....
Eso es...
Es que precisamente tengo uno aqui...que me esta a carreando muchos problemas..por que realmente ha venido con este problema incorporado...(si me da tiempo voy a por la camara y expongo mas)
Resulta que al desmontarlo salio el palier comido por el interior del ahujero de la copa ,dejando este como un huevo,yo pienso que ya las cambiaron anteriormente,incluso los palieres,por que uno venia con la corona (abs).....,pero...(hay muchos pero ,y por que?)un palier el izq,esta tocado pero el dercho no.viruta no salio,el lado izquierdo en rodamientos ...para tirar todo.pero el derecho estaba bien,antes de desmontar habia orgura ,pero la normal,fue al quitar esa orgura cuando empece a desmontar y sanear...y cuando salio "el regalo".
Ahora me encuentro,en que menos el buje la mangueta y el nucleo lo tengo todo pedido,...pero...y si es el eje? pues aqui en Zaragoza no creo que haya nadie que me lo quiera meter en un torno para comprobar ...y ademas debe ser ..."$$" la hostia no?
a ver si ,os lo explico de otra manera......

Este es el palier izquierdo,(el largo)veis como se ha comido el palier ,la copa...ahora os la pongo...

este es la copa de la derecha.

esta es la otra copa...se ve el huevo no?
Bueno pues ...mi primera idea era recargar este agujero y luego mandrinar y ponerle un casquillo de bronce...pero no merece la pena ,por el dinero que me cobran,la segunda ha sido pedir todo nuevo.
Me tengo que ir ....mañana comentare como ha podido pasar esto,por que yo me lo he encontrado asi....nos vemos..besicos.
PD: he tenido que fracmentar esta contestacion no me deja hacer contestaciones largas...¿por que? ( gracias Neich,por la espuesta ;))
Gus,
En la morrada que pegué en la arena, la única que he dado, doblé las tres partes: las dos bolas, al ponerlas en el torno mentían los suyo.
Cuando tenga tiempo os pondré un video verificando una bola.
La carcasa del eje pensé que no había doblado y cambié las bolas directamente por unas negras nuevas, perfectas.
La sorpresa fué de órdago al comprobar tras el montaje que la caida seguía sin corregir del todo, y en ambas ruedas.
Vuelta a desmontar. Saqué el eje completo. Desmonté las punteras completas y medí el paralelismo de los extremos de la carcasa. Efectivamente: no eran paralelos. Y el problema no estaba en las pletinas que comprobé con un útil y el reloj.
Supongo que lo que dobló fué la carcasa misma, Y después de ver dos carcasas dobladas por sendos aterrizajes de los bowler de mi colega se me quitaron las ganas de llevar el eje al tornero a que lo ponga entre puntos a ver si miente. Lo dí por supuesto.
Cambié la carcasa por otra que tenía en el baúl de los recuerdos y a correr.
Si doblan, sí.