Forum
Itudavid,
.....que estamos engrasando cacharros del pleistoceno.
Aquí nadie se marea ni mucho ni poco con el aceite que le echa al motor o a la caja de cambios. Se pone el que marca el fabricante y pare usted de contar.
Los únicos que nos podemos preocupar un poco somos algunos usuarios frikis capaces de meternos en el fregado de desmantelar un coche y volverlo a hacer andar.
A mi ni se me ocurre ponerme a ver que especificaciones tiene un lubricante ni qué normas sigue.
Por mi corta experiencia se lo que quiero ponerle y por qué. Me basta recurrir a una marca con suficiente prestigio en el mercado como puede ser Castrol, y me apaño con sus productos. Y solamente en lo referente a caja de transferencia y a motor TD5.
En Las cajas de cambios uso MTF94 de Land Rover, cuya composición desconozco pues no viene escrita en los envases. Y en los motores 300 y 2,25, cualquier sintético 5 o 10w40, que cambio regularmente a los 10mil km.
Los diferenciales los engraso cuando los monto. De vez en cuando reviso que no lleven agua y que el nivel sea correcto, y punto. En ellos GL5.
Y en el coche cuando me voy al desierto a hincharme a dunas me llevo una lata de litro de cada: motor; ATF; MTF94; Transmax o Syntrans GL4, y liquido de frenos, pues se que salvo accidente va a ser dificil que tenga que usar ninguno de ellos.
Ya me tomo la molestia de revisar a fondo el coche antes de someterlo a una paliza, que es la mejor garantía de seguridad y fiabilidad para cualquiera de estos viejos todoterreno.
Totalmente de acuerdo con Kings respecto a lo que yo hago, no puedo menos que agradecer a itudavid el chorro de ciencia que nos está dando, para que aprendamos que nada es por casualidad...
Buenas,
a éste punto quería yo llegar...
Arrojo el guante.
Solicito, para no hacer un off topic de éste interesante hilo, el mayor aporte posible al siguiente mensaje, sobre la equivalencia del MTF94.
https://www.clublandrovertt.org/index.php/forum/consultas-land-rover-en-general/70158-equivalencia-mtf94?start=0
Está claro que sobre aceites, todos más o menos lo tenemos claro, pero también tenemos nuestro propio "librillo de maestrillo".
Sin embargo, en el MTF94, siempre nos hemos encontrado ante Finisterre, en el que todos acabamos llegando, pero no sabemos qué hay más allá.
Está claro que los aceites son la especialidad de alguno (he llegado a leer Poli-alfaolefinas por allá arriba).
Y viendo el conocimiento del respetable, solicito formalmente sus aportaciones sobre el susodicho "agüita milagrosa", que está a precio de sueldo de Noble Casta, y no logramos ni analizarlo ni encontrar sustitutivo, alargando nuestra condena a usarlo como auténticos fanáticos que somos, sin enterder el cómo y el porqué.
Y no nos lo merecemos.
Queda convocado al duelo a su mejor disposición, en el enlace arriba citado, en el día y hora que estime oportuno.
Dicho queda.
" [...] que no había gloria en batirse con un hombre ebrio,
ni desdoro en retirarse con prudencia
por evitar males mayores. [...]"
Ja ja ja, ésto se pone cada vez más interesante, me encanta éste foro y me encanta estar rodeado de verdaderos genios.
Me quedo en primera fila por si acepta el duelo. :88: :88: :88:
Buenas,
a éste punto quería yo llegar...
Arrojo el guante.Solicito, para no hacer un off topic de éste interesante hilo, el mayor aporte posible al siguiente mensaje, sobre la equivalencia del MTF94.
https://www.clublandrovertt.org/index.php/forum/consultas-land-rover-en-general/70158-equivalencia-mtf94?start=0Está claro que sobre aceites, todos más o menos lo tenemos claro, pero también tenemos nuestro propio "librillo de maestrillo".
Sin embargo, en el MTF94, siempre nos hemos encontrado ante Finisterre, en el que todos acabamos llegando, pero no sabemos qué hay más allá.Está claro que los aceites son la especialidad de alguno (he llegado a leer Poli-alfaolefinas por allá arriba).
Y viendo el conocimiento del respetable, solicito formalmente sus aportaciones sobre el susodicho "agüita milagrosa", que está a precio de sueldo de Noble Casta, y no logramos ni analizarlo ni encontrar sustitutivo, alargando nuestra condena a usarlo como auténticos fanáticos que somos, sin enterder el cómo y el porqué.
Y no nos lo merecemos.Queda convocado al duelo a su mejor disposición, en el enlace arriba citado, en el día y hora que estime oportuno.
Dicho queda.
" [...] que no había gloria en batirse con un hombre ebrio,
ni desdoro en retirarse con prudencia
por evitar males mayores. [...]"
Por las características que tiene, el camuflado MTF94 parece ser un simple SAE 75w80 GL-4, como bien lo indica la página 3 del enlace.
De hecho ese Texaco MTF94 copia fidedignamente las viscosidades del Land Rover MTF94
Está el Ravenol MTF-2 75w80
https://www.ravenol.de/de/produkt/getriebeoel/getriebeoele-fur-schaltgetriebe-und-antriebsachsen/ravenol-mtf-2-sae-75w-80
El Castrol Transmax Manual V 75W-80
El Red Line MTL 75w80 también se acerca mucho al original y seguramente sea uno de los aceites de mas calidad, pero son unos 25€/1L
Este Red Line indica validez para la LT77S, curioso pues la LT77 precisa ATF menos viscoso, aunque según me dijeron en el concesionario Land Rover, a la LT77 le ponen el mismo MTF94 que a las R380, café para todos.
Y hay mas 75w80 GL-4 como el Total Traxium, Mannol, etc.
Hola buenos días, al recordar Angel v8 efi ese viejo post en el que empece hacer pruebas con aceite de motor ( https://www.cepsa.es/stfls/comercial/FICHEROS/Productos/ERTOIL_SUPER_SINTETICO_5W30.pdf) en la R380, me ha recordado que tenia pendiente informaros de como había ido a lo largo de los kilometros, mas vale tarde que nunca ( también he estado fuera del foro mucho tiempo), pero bueno os puedo decir que 82000 km después y cambios cada 20000 Km como dice el manual, aunque el ertoil ya no le fabrican y lo cambie por este ( https://total-cdn-lmdb.afineo.io/tds/TDS_ELF_EVOLUTION-900-SXR-5W30_BUT_201807_ES_ESP.pdf) la caja sigue marchando perfecta tanto en frio como en caliente.
Un saludo.
Esa informacion sobre el MTF me ha gustado. Gracias Itudavid!!!
Tiokevin ha hecho un experimento muy de agradecer: usar un aceite de motor sin mas en la caja de cambios.... y el resultado era de esperar: ni se ha estropeado ni ha reventado, ni se ha "amontonado" como se decía hace décadas de la caja que se quedaba bloqueada por rotura.
Aquí estamos en un foro de clásicos.
Coches que han sebrevivido lo que hoy no soportaría un vehículo de cualquier tipo: mal o nulo mantenimiento; condiciones de trabajo extremas; reparaciones precarias; malos lubricantes; y en muchas ocasiones malas manos.
No nacieron para comer caviar ni beber Möet....
Si hoy les ponemos MTF y valvulinas GL4 y aceites sinteticos de motor, son capaces de durar hasta la eternidad.. siempre que no desaparezcan los componentes electronicos; que seguro que serán los determinantes de la extinción de aquellos que los necesiten.
Gracias itudavid.
Gracias Tiokevin
🙂 🙂 :lr:
Recogido el guante, aceptado el reto, y solventado con maestría.
«Los españoles se baten espada en mano, no retroceden jamás;
paran el golpe con el puñal que llevan siempre [...]
[…] son temibles con la espada en la mano a causa de sus puñales […]
he visto varias veces a tres o cuatro españoles hacer huir a varios extranjeros y echarlos por delante de ellos como a un rebaño de corderos».
Y siempre que no desaparezcamos los colgados que nos tomamos estas molestias por semejantes pencos...:lol: 😆 😆
Recogido el guante, aceptado el reto, y solventado con maestría.
«Los españoles se baten espada en mano, no retroceden jamás;
paran el golpe con el puñal que llevan siempre [...]
[…] son temibles con la espada en la mano a causa de sus puñales […]
he visto varias veces a tres o cuatro españoles hacer huir a varios extranjeros y echarlos por delante de ellos como a un rebaño de corderos».
La cita del otro mensaje era de mi paisano Alatriste...¡ésta me descoloca! 😆
Cita de un oponente gabacho acerca de los Tercios españoles, que se fajaron con reconocido valor y pericia, entre otros muchos, con los hijos de la Gran Bretraña.
Creo que viene al pelo la cita.
Por las similitudes.
Hola buenos días, al recordar Angel v8 efi ese viejo post en el que empece hacer pruebas con aceite de motor ( https://www.cepsa.es/stfls/comercial/FICHEROS/Productos/ERTOIL_SUPER_SINTETICO_5W30.pdf) en la R380, me ha recordado que tenia pendiente informaros de como había ido a lo largo de los kilometros, mas vale tarde que nunca ( también he estado fuera del foro mucho tiempo), pero bueno os puedo decir que 82000 km después y cambios cada 20000 Km como dice el manual, aunque el ertoil ya no le fabrican y lo cambie por este ( https://total-cdn-lmdb.afineo.io/tds/TDS_ELF_EVOLUTION-900-SXR-5W30_BUT_201807_ES_ESP.pdf) la caja sigue marchando perfecta tanto en frio como en caliente.
Un saludo.
Hola.
Es que no es una cosa que todo el mundo sepa, pero el SAE de los aceites de motor se valora con la norma SAE J300 y es distinta a la de los aceites de transmisión, que usan la norma SAE J306 y entre ellas la equivalencia no es la misma, es decir un aceite de motor SAE 20w50 no tendría la misma viscosidad que un aceite de transmisión 20w50, un ejemplo:
Red Line MTL 75w80 GL4
https://www.redlineoil.com/mtl-75w80-gl-4-gear-oil
Si vamos al enlace veremos en el recuadro de PROPIEDADES TÍPICAS que según norma J306 es un SAE 75w80, pero su viscosidad equivale a un aceite de motor (norma J300) SAE 5w30, ojo! coincide la viscosidad, no otras características como los aditivos y otras propiedades.
De ahí que uses esos 5w30 con aparente buen resultado.
Aun así, no es buena idea usar aceites de motor en una transmisión, aunque la viscosidad sea la adecuada, hay que poner uno específico pues las necesidades de un motor son muy diferentes a la de una caja de cambios y la calidad del aceite puede que sea mejor, pero no estará tan adaptado a las necesidades específicas de una caja de cambios.
Ahí el aceite no debe lidiar con la dilución con combustible, hollín, silicio a través del aire ni aguantar temperaturas extremas, pero si debe preservar el cobre, de ahí que a esos aceites pasen la prueba Copper de corrosión, aunque por desgracia casi ningún fabricante indica en las hojas de características la nota obtenida.
Ravenol por ejemplo si lo indica:
Ravenol MTF-2 75w80
https://www.ravenol.de/en/product/getriebeoel/getriebeoele-fur-schaltgetriebe-und-antriebsachsen/ravenol-mtf-2-sae-75w-80
En este caso es 1B que está muy bien, el máximo es 1A y de ahí para abajo.
Resumiendo, con la de aceites 75w80 GL4 que hay disponibles, yo no le pondría un 5w30, aunque el pobre Land no se queje, de momento.
Saludos
je je....
Estamos nosotros aquí discutiendo al mismo nivel que un par de moros que me encuentro un día en un desguace.....
Llevaba yo un cargamento de chatarra, baterías, y un par de garrafas de 20 litros de aceite....... Mas bien de "aceite"... pues en el color negro y la cierta viscosidad que aún conservaba aquel líquido había mezclado aceite de motor viejo, tralla de limpiar piezas mas sucia que una mala conciencia, líquido de frenos del que usó Escipión en la cuadriga, y porquería varia en el fondo como para taponar un water....
Fue dejar las garrafas allí y tirarse a ellas los dos moritos a la pregunta de "¿aseite motor buino, amico?" Les dije que bueno no: perfecto recién sacado del coche......
Pues seguro que todavía irán andando con su coche y les quedará bazofia de aquella guardada para seguir echándole....
Vamos, que estarán preocupados por si cumple la norma esa que dices para aceites de motor :woohoo: :woohoo: 😀
je je....
Estamos nosotros aquí discutiendo al mismo nivel que un par de moros que me encuentro un día en un desguace.....
Llevaba yo un cargamento de chatarra, baterías, y un par de garrafas de 20 litros de aceite....... Mas bien de "aceite"... pues en el color negro y la cierta viscosidad que aún conservaba aquel líquido había mezclado aceite de motor viejo, tralla de limpiar piezas mas sucia que una mala conciencia, líquido de frenos del que usó Escipión en la cuadriga, y porquería varia en el fondo como para taponar un water....
Fue dejar las garrafas allí y tirarse a ellas los dos moritos a la pregunta de "¿aseite motor buino, amico?" Les dije que bueno no: perfecto recién sacado del coche......
Pues seguro que todavía irán andando con su coche y les quedará bazofia de aquella guardada para seguir echándole....Vamos, que estarán preocupados por si cumple la norma esa que dices para aceites de motor :woohoo: :woohoo: 😀
Siempre hay un roto para un descosido, pero de esos polvos, estos lodos.