Forum
Dirección que entra en resonancia
Otra avería nueva!!!
Llevo unos días notando que la dirección a veces se vuelve loca, es como si las ruedas se movieran rápidamente hacia los lados, como si se girara rápidamente la dirección de un lado a otro. La única manera de controlar la situación es frenando suavemente hasta que deja de vibrar. Os podéis imaginar lo desagradable de la situación, mi mujer ya no se atreve a cogerme el landy ;D (algo bueno tenia que tener)
Ocurre muy de cuando en cuando, y parece que se inicia al pisar un bache en curva a mas de 100km/h (cosa habitual en carreteras secundarias de mi zona)
¿a alguien se le ocurre que puede ser? Ya he cambiado el amortiguador de dirección, sin resultado, he alineado la dirección, sin resultado, y por debajo todo parece estar bien.
¿puede ser aire en la servodirección?
Seguro que algún forero me da la solución, un abrazo a todos
Empieza por los silentblock de la barra panhard y sigue por los de los tirantes, pero casi seguro que es la panhard...
P.D: debe haber como 10 o 12 posts hablando de esto
Pues a simple vista no se ve nada con juego, por mucho que meneo las Panthard no se mueve nada. He apretado un poco mas el tornillo del amortiguador de dirección, igual no estaba suficientemente apretado. de todas formas seguiré buscando.
Gracias
Saludos.
Revisa todos los anclajes, tacos tornillos y demas de los dos ejes: las holguras en los tirantes traseros y la rotula del brazo "A" del eje trasero se notan mucho en la direccion. Revisa tambien las holguras de los pivotes de la direccion.
Supongo que la consulta es para el Defender. Despues de haber revisado todo lo que dicen los compañeros si no se te ha solucionado el problema puedes ver otra cosa.
Las copas ( las bolas, swivel balls ), esas que llevan el reten grande, es el punto donde pivota la direccion, segun modelo de Defender llevan un rodamiento en la parte de abajo, y una pletina con un eje en la parte de arriba. Si sacas esa pletina, ( 2 o 4 tornillos ) veras que hay unas laminas de acero muy finas de distintos grosores.
Quitando alguna de esas pletinas laminas puedes "endurecer" el giro de la direccióm. Esta prueba la debes hacer con el eje delantero sobre caballetes, sin ruedas y sin barras de direccion. Las bolas deben estar reguladas de 5 a 8 kg, hay unos muelles/herramienta para medir eso ( no me preguntes donde comprarlo, yo tengo uno en algun rincon con 30 años...), los enganchas en el agujero donde va la la rotula y tiras de ella desde lel otro extremo de la herramienta hasta que se mueva la bola, como si se girara la direccion, en la herramienta hay una escala y ves que fuerza estas haciendo para moverla.
Hay otros modelos que esto no se puede hacer hacer y debes cambiar, el rodamiento inferior, juntas etc, y el eje o pin superior etc, ( son unos kits que vienen completos ).
En algunos casos extremos y muy raros, esa vibracion viene dada por holguras en el eje trasero que se acoplan en el delantero, pero siendo entre 80 a 100 km/h es que las bolas estan flojas.
Casi todas las averias tan comunes en las cajas de direccion de los Lands vienen provocadas por que las bolas estan flojas, la direccion "repiquetea" en la caja, se casaca el eje de la caja y pierde aceite. Al loro !
Ahora me he fijado que es un td5. El mio es un chasis YA 110td5 del 2001 y lleva laminas, y he visto mas modernos que tambien las llevan y otros que no... ?¿?¿? miralo.
Muchas gracias Saharien por esta sugerencia, mañana intentaré ver la dureza de la dirección, aunque creo que necesito una herramienta para quitarlas barras de dirección, así que probablemente lo tenga que dejar para la semana que viene.
En cuanto lo haya comprobado seguiré contando como va la cosa.
Un saludo
A mi me pasaba lo mismo, y Senti me dijo que era la barra panhart, y enfecto, tenia un goma jodida y no veas como temblava la direccion!!!
Saludos, Franc.
Para quitar las rotulas no necesitas ningun extractor si tienes un martillo mediano y sabes donde golpear, te adjunto dos fotos, quita el tornillo de las rotulas y golpea donde esta el punto rojo y donde te marca las flechas ( esta es una foto de disco 2 pero para el caso es lo mismo ). No golpees ni en la rosca de la rotula, no arriba ni abajo ni nada, golpea ahí con fuerza y golpe seco, la rotula salta. Un par de golpes y levantas la barra.
Como habrás deducido de la gran cantidad de información que te han pasado, el origen del problema es variado. Puede que te cueste mucho encontrar el origen, pero lo bueno es que la reparación será muy sencilla y económica. Excepto los rodamientos de los pivotes, el resto de temas son casquillos y tornillos sueltos.
La vibración no la inicia el defecto que tengas, las inicia la falta de equilibrado o un bache. Por tanto empieza haciendo un buen equilibrado, es posible que con esto el problema desaparezca, pero no es cierto, volverá hasta que soluciones el otro tema que provoca la resonancia. A mi me ha pasado en varias ocasiones, y en ningún caso era el amortiguador de dirección, este no tiene nada que ver con que la dirección resuene, aunque debería ser el elemento que lo impida.
A mi me lo han producido los casquillos del tirante de suspensión al eje, la panhard, y finalmente y las gorda, los rodamientos de los pivotes. Ahora me vuelve el problema de nuevo, pero creo que esta vez es algún tornillo suelto que no doy con él.
Para evitar salirte de la carretera, no frenes que a veces es peor, da volantazos fuertes y rápidos a ambos lados, eso elimina la holgura de forma momentánea y anula la resonancia.
Para quitar las rotulas no necesitas ningun extractor si tienes un martillo mediano y sabes donde golpear, te adjunto dos fotos, quita el tornillo de las rotulas y golpea donde esta el punto rojo y donde te marca las flechas ( esta es una foto de disco 2 pero para el caso es lo mismo ). No golpees ni en la rosca de la rotula, no arriba ni abajo ni nada, golpea ahí con fuerza y golpe seco, la rotula salta. Un par de golpes y levantas la barra.
Pues yo las meto con grasa y casi siempre salen con un simple golpe de mazo de nylón en la rosca. Eso si, tengo mi extractor de rótulas por si acaso.
No sabia que frenando se podia empeorar, hasta ahora frenando suavemente dejaba de oscilar, aún así la próxima vez que me ocurra intentaré lo del volantazo.
Hoy no he podido dedicarme al coche, había otras "prioridades" según mi mujer jejeje, a ver si mañana por la tarde le puedo meter mano.
A simple vista no he encontrado nada suelto, y meneando el coche en parado no suena nada, a ver si luego convenzo a la de las prioridades para me intente menear el coche mientras yo miro por debajo.
Lo de los casquillos de suspension me preocupa mas, no se si estaré capacitado para cambiar los polibushes solo y sin prensas, supongo que tendré que buscar un taller especializado, lo cual si que se me va de pelas, a simple vista no parecen tener holguras, pero eso solo se verá si las fuerzas (ITV?)
Bueno seguiré buscando, gracias por las aportaciones
Hola, disculpad que me entrometa pero si el vehiculo esta elevado posiblemente la perdida de avance genere este efecto, dices que lo as alineado comprueba la cota del avance y que no haya perdido mucho. El avance tiene efecto de auto centrado de la direccion, es el equivalente de la inclinacion de las horquillas de supension de las motos.