Forum
diferencia de tener o no ETC
wenas landroveros. soi un fiel seguidor de este foro y a menudo, se puede decir todos lo dias, sigo los temas tratados en este foro, y concretamente este apartado del defender, ya ke tengo un 110 td5 y me gustaria saber mas sobre el. weno a lo ke iva, ai muxa diferencia en en el campo entre un defender normal y otro ke lleve el ETC??
me gustaria ke me informarais con vuestras experiencias y eso. tb decir ke el td5 es mu criticado aki, a mi me parece un motor fabuloso y empuja de muerte, aora, ke en bajos......... a mi me sobran.
weno, un saludo y gracias de antemano
El ETC funciona muy bien en ciertas situaciones. No es comparable a un bloqueo 100%, pero en algunos casos es hasta más efectivo. En grandes atrancadas es casi nulo. El ABS, muy seguro, pero con barro o nieve te puede dar un buen susto.
Yo creo que si que merece la pena, a mi me ha servido durante varios años, y ahora entre el ETC y el bloqueo trasero, el coche no lo para nada.
En mi caso, un Td5 con los dos bloqueos, el ETC sobra siempre y el ABS solo viene bien en el asfalto. Eso de entrar a una pista algo embarrada y que lo primero que haga sea saltar el ETC.... si, con el Tdi patina, pero no te frena segun le cuadra. Aun sin los dos bloqueos, su eficacia queda relegada a cruces de puentes y poco mas. Y como dice Gus, el abs con barro o nieve es para darse un buen susto.
Respecto al motor Td5... nada que no se halla dicho ya. Es un motor de carretera, pistas rapidas, pero nada un poco trialero, no hay embrague ni par abajo.
Saludos
Mackinnen, el ETC funciona en no pocas situaciones de forma impecable y mejor que un bloqueo al 100%. Yo ne he tirado tres años haciendo trialeras e incluso corriendo algún que otro trial con el ETC y pasando por sitios por donde sin bloqueos no se pasa. Yo creo qeu si que merece la pena, pero si le metes dos bloqueos, pues te lo ahorras.
En el caso de barrizales es precisamente donde funciona mejor que un bloqueo al 100%, te permite maniobrar sin problemas y no perder tracción en ningún eje.
Hasta pronto.
Mirate los videos del mercedes y de mi defender casi de serie con ETC pasando por aquí, era una zona complicada, ya veras si funciona el ETC o no.
Bajos? No tiene bajos?
Hasta ahora no he visto otro coche que me permita subir por la pendiente mas dura que te puedas imaginar sin tocar el acelerador y sin pasar de 100 vueltas. Incluso cuando he querido vacilar a alguno que dice que el Defender es una mierda me bajo en marcha y lo llevo desde fuera.
Si eso no son bajos, por favor defínelo.
Lo bueno que tiene el control de tracción es que dosifica la potencia entre las ruedas. Hay veces y muchas que no es necesario que a cada rueda le llegue la misma potencia, y es en esos momentos donde el ETC gana al bloqueo 100x100.
Un saludo a todos
Bajos. El lugar oficial de parking de los Defender en mi casa. El 200 Tdi, en primera larga, a ralenti, sin tocar gas, como un tractor, hasta arriba, sin mas. El Td5, se cala. O algo de velocidad o cortas.
ETC. Lugar de parking oficial. El 200 Tdi sube sin despeinarse, sin ningun control de traccion, con suelo mojado. El Td5, en cuanto patina algo y salta la dichosa centralita, empieza a frenar ruedas y ahi queda. Paras, le bloqueas el central, y ya si sube sin mas. Aun asi, si lees detenidamente, si digo que en ciertas ocasiones puntuales si es un buen invento, pero, en general, para lo que lo queremos la mayoria (para meternos en unos "fregaos" de toma pan y moja) no sirve, por funcionamiento y elementos (los sensores electricos y centralitas no son intimos del barro, agua y polvo). Y aun asi, el exito o fracaso de pasar la dificultad estriba en el artista que maneje la maquina.
Kostelo, desde mi ignorancia, ¿en que momento no es necesaria la misma potencia en cada rueda?. Se me ocurre que en pistas. ¿Es asi?
Saludos 🙂
Mackinen, el ETC nunca te dejara más tirado de lo que te pueda dejar un defender sin ETC, es de pura lógica. El ETC del defender funciona muy bien y solo cuando hace falta, otra cosa es el ABS, que se lia un poco de vez en cuando, al igual que todos los ABS en nieve o barro.
En este caso, los sensores del ABS y ETC del defender nada sufren ni con agua ni con barro, los traseros están metidos en el buje y los delanteros en la junta homocinética, a salvo de todo. Te puedo asegurar que me he metido en no pocos freagos de toma pan y moja, y jamás falló, solo me dio un problema de un conector de la ECU al poco de comprarlo. En cualquier caso, si no te gusta el ETC, quitas el fusible y ya tienes un defender como el tuyo, mondo y lirondo.
En cuanto a los bajos, es un poco leyenda negra lo que tiene el td5 en este sentido. Es un motor moderno con inyector bomba y como todo motor con este tipo de inyección, su funcionamiento es un tanto pastoso en ocasiones, ya que lo que tu pisas no es un pedal que abre una bomba, si no un trozo de carbón por el que pasan electrones. Lo que luego hace la ECU con esos electrones es lo que muchas veces da una sensación de atolondrado al motor td5.
En mi caso tengo la ECU tuneada y he conseguido un nivel de par muy bueno a partir de 1.500 rpm y excelente a partir de las 1.800. Evidentemente no tiene los bajos del 200, pero para eso lo que hice fue acortar los desarrollo con grupos 4.11, ya que lo que si tiene el td5 es potencia y estirada más que el 200 y el 300. Te puedo asegurar que mi td5 al ralentí sube por donde sube tu 200. Es más, creo que tiene más par al ralentí que cuando se le acelera, que es cuando se vuelve pastoso.
Hasta pronto.
Mackinnen:
En cualquier situación en la que estés girando un poco el volante los diferenciales ya están repartiendo la potencia entre todas las ruedas, si tienes un bloqueo 100 x 100 tendrás menos maniobrabilidad. Pues eso es lo que puede hacer el ETC que no hace un bloqueo 100 x 100. Por no hablar de que estés en una superficie de nieve y hielo y tengas cada rueda en un tipo de superficie. La principal ventaja del ETC es que nunca te va ha romper un palier.
Un saludo a todos
Mackinnen:
En cualquier situación en la que estés girando un poco el volante los diferenciales ya están repartiendo la potencia entre todas las ruedas, si tienes un bloqueo 100 x 100 tendrás menos maniobrabilidad. Pues eso es lo que puede hacer el ETC que no hace un bloqueo 100 x 100. Por no hablar de que estés en una superficie de nieve y hielo y tengas cada rueda en un tipo de superficie. La principal ventaja del ETC es que nunca te va ha romper un palier.
Un saludo a todos
Bueno, todo depende del empeño que pongas, yo rompí uno del discovery, pero me lo curré de lo lindo!.
Para Gus
Efectivamente, los sensores van mas o menos protegidos. Pero el cableado no y cortar un cable supone lo mismo que eliminar un sensor (y se sueltan clavijas o se rompen con cierta facilidad). Tirado no te deja, pero al menos en mi caso, tanto el ETC como el ABS actuan poco menos que cuando les cuadra (si, a veces tambien cuando deben por diseño). No es la primera ni la segunda vez que estando parado en un semaforo desde hace un tiempo (pongamos 30 segundos) salta el ABS notando el efecto en el pie del freno. Respecto al ETC, se desactiva a los 30 segundos de un funcionamiento mas o menos continuado, se activa en cuanto coges la primera pista de grava y a los 30 segundos ya vas como sin el. Quizas haberle quitado un poco de sensibilidad hubiera sido mejor.
El fusible, si no me equivoco, es el mismo para el ABS y el ETC y no es recomendable quitarlo. Al quitarlo, eliminas el ABS y se queda un reparto fijo de frenada del 50% en cada eje con lo que en una frenada un poco fuerte el trompo esta asegurado. Si llevase un repartidor de frenada auxiliar... pero al menos el mio no lo lleva.
El tema de los bajos... estoy completamente de acuerdo contigo en que el comportamiento varia radicalmente del sistema convencional en el que el gasoil entra a la camara si o si y en este, que entra si a una cajita plateada le parece oportuno. Por supuesto, haciendo historias con las ECU y en tu caso con los grupos tienes unas prestaciones mejoradas, pero, creo, siempre hablamos del coche tal y como viene de la casa.
Y no solo hablo de par al ralenti, sino de recuperacion del motor. Tipica zona, cuesta mas o menos fuerte y zanja abajo. Con el 200 entras despacito a la zanja, sin mancharte, enfilas la subida, pisas y sube de vueltas bastante bien. Con el Td5, si entras despacio, no recupera, hay que entrar con mas alegria. Ventajas e inconvenientes de la electronica y las nuevas normas contra la contaminacion. Eso si, en su favor hay que decir que en carretera o pistas rapidas con el 200 ni lo hueles.
Probablemente, con las ruedas, suspension y demas mejoras que llevas le des 50 vueltas a mi 200, pero ese no es el tema
Para Kostelo. Es cierto lo que dices, no habia pensado en ello. La verdad es que no noto mejoras apreciables en la maniobrabilidad de uno y otro con y sin ETC aunque no he estado con los dos a la vez en el mismo sitio. Una ventaja como dices es que no vas a romper un palier (Gus nos ha demostrado que si es posible, aunque no probable 😀 ), pero tambien su efectividad es mucho mas limitada que la de un bloqueo 100x100.
En cualquier caso, para gustos los colores 🙂
Saludos