Avisos
Vaciar todo

Cómo tensar el freno de mano

11 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
8,491 Visitas
(@quico)
Respuestas: 0

Pues eso, alguna indicación de cómo tensarlo porque casi me llaga a la oreja
saludos

(@Coterillo)

Si no me equivoco en el tambor del mismo que hay justo detras de la transfer, donde va conectada la transmision trasera, hay un tornillo que sirve para tensarlo, pero no lo tengo del todo claro si quieres lo puedo mirar y otro dia te lo confirmo. Saludos.

(@SALAVA)
Respuestas: 303

Tienes que tumbarte debajo del coche y veras que del tambor sale un tubo negro, que termina en una turca y contratuerca anclada al chasis. Lo que tienes que hacer es hacer es separar más ambas tuercas y probar que no esté frenando de continuo.

ResponderCitar
(@gasofa)

quico como bien dice el compi coterillo en el tambor del freno de mano hay un tornillo de llave 17 (creo) que con el sentido de apriete tensas el freno de mano
mejor si lo haces con el coche levantado para ir comprobando que no se queda cogido.

ResponderCitar
 awe
(@awe)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2280

La explicación de esa tuerca es correcta. Si no hay nada agarrotado, la tuerca va dando cuartos de vuelta como si tuviese unas muescas. Pero,

IMPORTANTE,

asegúrate de que el freno no te queda siempre apretado, en cuyo caso debería aflojar de nuevo la tuerca un cuarto de vuelta. Sobre todo no lo compruebes haciendo funcionar el coche, porque la fuerza del motor podría vencer la del tambor de freno y tal vez no lo notes. Has de levantar una rueda del eje trasero, sólo una, y asegurarte de que gira libremente (salvo, por supuesto, el roce del diferencial etc). Es MUY IMPORTANTE porque si te dejas el freno siempre apretado, por poco que sea, el roce continuo de las mordazas contra el tambor puede hacer QUE SE INCENDIE, y ya te digo yo que eso no te hará ninguna gracia.

Lo que yo hago es lo siguiente:

1) pongo el coche en llano y le dejo desfrenado sin marcha y sin bloqueo
2) levanto una rueda trasera
3) paso bajo el coche y voy dándole cuartos de vuelta a la tuerca. A cada cuarto de vuelta que le doy, compruebo si la rueda que he levantado gira bien
4) cuando ya noto que la rueda está frenada (aunque sólo sea un poco) por el freno de mano, le doy a la tuerca para atrás, para aflojar un cuarto de vuelta
5) compruebo que la rueda vuelva a girar libremente, y punto final.

Te diré que lo he hecho muchas veces a la entrada de la ITV, delante de todos los mecánicos que pasan la inspección, jejeje.

Saludos,

Eduard.

ResponderCitar
(@SSierra)

Pues a mi me mecanico me comento hace unos dias cuando fui a que me lo tensara, que sabes si esta bien tensado cuando al intentar arrancar elcoche en 1ª o 2ª este se cala....pero eso si, la verdad esque si te pasas de apriete ni idea de como saberlo!

un saludo!

ResponderCitar
(@quico)

Gracias por la ayuda

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

Si quieres hacer la gracia completa:

Desmonta el cubo de freno desconectando previamente el arbol trasero.
Saca el cubo.
Limpia bien con un trapo con gasolina las zapatas.
Retira la tuerca de apriete de la brida trasera (semieje posterior de la caja transfer), (mete 1ª y bloquea el diferencial).
Verás que tras la tuerca hay una arandela de fieltro por donde rezuma vapor de aceite que hace que las zapatas estén siempre engrasadas y no frenen con eficacia nada más que al apretar a tope el freno.
Sustituye esa arandela (o sus restos) por una tórica equivalente.
Remonta todo limpiando a fondo y lijando con precaución las zapatas y el interior del cubo de freno.
Tensa las zapatas con la 17 por su tornillo de aproximación (el que hay en la parte de delante del freno) como te han indicado hasta que notes (antes de conectar el arbol posterior) que el cubo empieza a rozar con las zapatas girando libre. En el momento en que notas algo de rozamiento entre el cubo y las zapatas aprietas un poco más hasta bloquear el freno de modo que no puedas mover el cubo con la mano. Aflojas entonces hasta que puedas moverlo facilmente con un roce mínimo de las zapatas y terminas de montarlo todo.

Verás que el freno ahora frena casi desde el principio de su carrera. Entonces ya puedes tensar o destensar la palanca con el tensor que lleva la camisa negra del cable.

Con esa operación tendrás un freno de mano progresivo y suave que te ayudará en los descensos perfectamente permitiendote olvidarte del pedal de freno cuando bajes una pendiente fuerte y cargado.

ResponderCitar
(@quico)

Gracias a todos otra vez.
Ya está tensado.

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

En el TD5 el tambor no sale sin quitar el silencioso gordo del escape, es una faena!. Para retirar el tambor hay que quitar a parte de la transmisión un tornillo de estrella que lo sujeta y que seguro estará flojo, se afloja solo.

A mi me tiene frito el freno de mano, en cuanto el coche ve un poco de agua, el mando del freno no me vuelve ni solo ni empujando y se queda la luz encendida hasta que el solo vuelve. He observado que la caja donde ta la leva esta completamente xodiada, em iamgino que sera esta caja o el cable que este lleno de oxido o barro.

Alguien me ha dicho que un ingles ha sustituido todo este archiperre por un simple disco con una piza de accionamiento por cable, más simple y efectivo que una mata de abas. No debe ser muy complicado, con un disco de moto grande se le hacen los agujeros de la transmisión y esta es la que de nuevo lo sujeta al eje de la tranfer, luego se sujeta la pianza a los tornillos que sujetan las zapatas y solucionado. Alguien tiene fotos de esto?.

Hasta pronto.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

Pues no es mala la invención, no.

Será cuestión de investigar el procedimiento y transformar un disco para que encaje y sirva de brida para el arbol trasero......

Desde luego sería efectivo, siempre más que el tambor, y sin problemas con el agua.....

¡Joder! 😐
Me vas a hacer que trabaje en el foso 🙄

ResponderCitar
Compartir: