Forum
Cambio Vaso Expansion Defender Td5
Hola a todos
Como todos sabéis el vaso de expansión del defender Td5 no tiene sensor del nivel del liquido refrigerante para avisarnos en caso de que se quede sin anticongelante y a mi parecer es una cosa que hay que mejorar por si las moscas.
Retomando un viejo post de Ensafer en el que hablaba del defender de Arubio y todas sus ñapas me dio la idea para cambiar el vaso de expansión.
Después de buscar por varios desguaces he encontrado uno de Lancia Dedra que queda bastante bien.
El nuevo deposito encaja perfecto en el hueco que tenemos entre la caja del filtro de aire, el motor y la calefacción; además como tiene un rebaje no es necesario cambiar de sitio el interruptor de inercia (no se si se llama así).

Tiene una capacidad de 1,5 litros y el original de 1,3 litros aproximadamente.
Los tapones de ambos depósitos tienen la misma rosca por lo que se puede montar el tapón original por el tema de la presión a la que salta en caso de calentón, yo de momento he dejado el que venia con el depósito del Lancia.
El sensor de nivel para avisarnos en caso de que se quede sin anticongelante es de los de contacto, abierto-cerrado, por lo que nos vale perfectamente para hacer la instalación eléctrica.
Hay que modificar la manguera de retorno del radiador, basta con poner un metro aprox. de manguera flexible y reconducirla por encima de la calefacción.

También hay que cortar un poco la manguera de salida del depósito para que al instalar el nuevo no quede con una curva muy pronunciada dificultando el paso del anticongelante.

Para avisarme en caso de fuga he puesto una luz roja en el cuadro, entre los relojes de temperatura y cuentarrevoluciones, y una chicharra que os puedo asegurar que se oye por mucho ruido que haya.

El esquema eléctrico es muy simple y no he utilizado relé ya que el consumo que puedan tener la luz, led, y la chicharra es mínimo.
Saludos.
Exquisito, un Saludo de uno que conociste en un trial y le llevaste de paseo a conocer a un amigo tuyo, probada la pieza camino al iberico, perfecto 😉 😉 😉 😉 ;).
Yo ya lo tenía pensado para el Defender 200, pero en mi caso sólo necesito el tapón de un V8 que encaja perfecto.
muy buen apaño,ademas queda como de origen,jejejeee
Podrias explicar o poner un esquema de la instalacion electrica...??
Yo ya lo tenía pensado para el Defender 200, pero en mi caso sólo necesito el tapón de un V8 que encaja perfecto.
Que pasa con el tapon de un V8...??? que ya lleva sensor de nivel incorporado o algo asi ??
Sabes si tambien vale para el deposito de un 300tdi ??
Hola a todos
Trepador ya me imagino que no soy en unico que tiene hecha esta modificacion, la verdad es que no he mirado por el foro para ver si habia algun otro post con el tema.
May33 un saludo, me alegro que llegaras a un acuerdo con Miguel.
Miolla4x4 he cogido el positivo y el negativo del cuadro de instrumentos, cuando quitas el contacto se queda sin corriente; el positivo le llevas a uno de los cables del contacto del vaso de expansion, el otro cable lo unes con el positivo del led y de la chicharra y el negativo de estos al negativo del coche. Te pongo una foto.

Saludos
Coterillo, me parece un aporte muy acertado y muy bien explicado.
Todo lo que sea mejorar no tiene precio.
La diferencia del tuyo al que he puesto en la foto, son 2,5 litros de mas.
Por ahí hay una leyenda urbana que dice que no vale para nada tener mas caudal en el vaso.
Saca el tubo y veras con el motor en marcha como recircula del vaso al circuito.
En mi coche no lo tengo puesto y en el de mi compañero sí y hay una diferencia en temperatura a igualdad de trabajo.
De hecho estoy buscando el recambio para colocarlo ya.
Trepador yo tambien estuve buscando uno con mas capacidad pero no encontre nada por aquí así que me decidí por este que aunque sea poco algo ganamos.
Como hasta el día de hoy el coche nunca se ha calentado lo que mas me interesaba era poner el chibato ya que la temperatura en principio ha de estar bien con la cantidad de anticongelante que tiene ( el motor esta de serie, sin potenciar).
Saludos