Avisos
Vaciar todo

Cambio de rodamientos del cubo trasero

30 Respuestas
9 Usuarios
0 Reactions
5,827 Visitas
(@jaimitum)
Respuestas: 1484
Topic starter  

Hola a tod@s,
hace un tiempo cambie los retenes del cubo y de la mangueta, pues salia aceite por el eje y manchaba la rueda. Al montar todo otra vez, me di cuenta de que tenia cierta holgura, con la rueda levantada se notaba un poco.  Ahora he decidido cambiar los dos rodamientos, para ver si esto se correjia y parece que asi ha sido.
Os cuento como lo he hecho, por si con las imagenes puedo ayudar a alguien que necesite cambiarlos y no sepa como hacerlo.
He comprado dos rodamientos con sus correspondientes pistas, un reten y una tuerca para el eje.
Primero se tiene que desmontar la pinza de freno, basta con una llave de codo 12/13.

Despues desmontamos la tapa del palier para poder sacar este

... y sacamos el palier

El siguiente paso es sacar la tuerca del eje, para ello primero tenemos que abrir la muesca que hace que la tuerca no se afloje, bastara con meter un destornillador en la endidura de la rosca de la mangueta y forzar la pared de la tuerca hacia afuera, despues con una llave apropiada aflojaremos la tuerca.

Una vez quitada la tuerca, quitamos la arandela, sacamos el cubo y nos encontramos con la mangueta del eje

Una vez fuera sacamos el rodamiento (sale con la mano), damos la vuelta al cubo y sacamos el reten, teniendo cuidado de no rallar su alojamiento y sacamos el segundo rodamiento

Lo que tengo ahora en la mano es una de las pistas de los nuevos rodamientos, tenemos que sacar las viejas con cuidado de no arañar su alojamiento y sustituirlas por las nuevas, yo las he sacado con un viejo destornillador que he repasado con la piedra para hacerlo mas romo, dando golpes en cruz, va saliendo sin mucho esfuerzo

Una vez que hemos sacado las dos pistas, limpiamos todo bien y repetimos todos los pasos del reves, para meter las pistas nuevas primero me he servido de una de las viejas para hacer de botador y he terminado de encajarla con el destornillador de antes, dando pequeños golpes en cruz.
Para colocar el nuevo reten, tambien me he servido de la pista vieja, entra perfectamente y sin dañarse.
Rellenar bien de grasa el espacio de los rodamientos, poner el separador, el rodamiento, la arandela y la tuerca y apretar esta hasta que la rueda gire con un poquito de esfuerzo (un poquito), poner la rueda y golpearla un poco para que no queden holguras y tantear de nuevo la tuerca, una vez seguros de que el apriete es correcto golpear un poco el cuello de la tuerca para que se cierre sobre la endidura del eje roscado de la mangueta, esto hara que no se afloje con el uso.
  Limpiar los restos de suciedad o en mi caso de silicona de juntas de la tapa del palier y del cubo, para que la nueva junta apoye bien, y a atornillar, yo he usado fija tornillos.
Trabajo finalizado ;).
Espero que esto pueda servir de ayuda a alguien que como yo este un poquito verde en el mantenimiento de su Defender, y si he cometido algun error o conoceis una mejor manera de hacer esta reparacion, os agradeceria que me corrijieseis,
un saludo
Jaime.

(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Buen trabajo Jaimitum !
En este caso con el montaje moderno:
Lo único, al montaje no hay que tantear la tureca para nada sino apretarla con 2 coj...es .
Comprobar que la holgura sea la correcta, si no lo fuera debido a que los rodamientos son nuevos debemos cambiar el distanciador hasta que nos quede la holgura correcta.
Existe distanciadores de muchas medidas para ello. Lo que ocurre en la practica es que nadie tiene el juego de distanciadores a mano para realizar el ajuste correcto.
De la otra manera estamos dejando el montaje "flojo" y desgataremos antes los rodamientos. ( a pesar de haber frenado la tuerca lo que se necesita es el apriete del paquete rodamiento interno + distanciador+ rodamiento externo + tuerca).
JAcques

(@joant)
Respuestas: 561

Hablas de un reten, y me temo que son dos los retenes que van, las referencias FTC5268 y FTC4785. Si el que has cambiado es el de la grasa y has dejado el de la valvulina viejo te seguirá perdiendo.
Tienes la referencia del que has cambiado?

ResponderCitar
(@bertodefender)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 3885

Muy buen brico tio 😉

ResponderCitar
(@oreca)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 618

Hablas de un reten, y me temo que son dos los retenes que van, las referencias FTC5268 y FTC4785. Si el que has cambiado es el de la grasa y has dejado el de la valvulina viejo te seguirá perdiendo.Tienes la referencia del que has cambiado?

+1 😉

A mi me ha tocado este finde cambiar los traseros...

Este es el retén de la valvulina...

Un saludo

ResponderCitar
(@jaimitum)
Topic starter  

Me alegra que os guste el brico ;D.

Joant, solo he cambiado el reten del cubo, pues para sacar el rodamiento hay que quitarlo y siempre se dañan un poco, el reten de la mangueta lo cambie dias atras, que fue cuando me di cuenta de la holgura, pero esta vez no ha sido necesario desmontar la mangueta asi que esta nuevo ;).
Hola Jacques!, gracias por el consejo, ahora mismo voy a desmontar la tapa, sacar el palier y apretar a fondo,
no sea que se me fastidien los rodamientos nuevos. Total, ya desmonto el cubo trasero con los ojos cerrados ;D. .... con el miedo que tenia a meterle mano...
Saludos!!

ResponderCitar
(@kangoo)
Respuestas: 182

Muy Buenas !!!

Pues a mi se me ha ido el rodamiento trasero derecho, después de empezar a hacer un ligero ruido de hierro contra hierro de vez en cuando al coger curvas a izquierda, hasta que el domingo el ruido fue a más. El caso es que al bajarme del coche note un fuerte olor a valvulina, por lo que miramos debajo del coche y tiraba del eje por dentro de la rueda. Me imagino que lo tirará por el retén de la mangueta.
Quiero cambiar los rodamientos, pero me echa para atrás lo del separador, ya que no tengo torno. La otra opción que decia Sentico era poner las tuercas que lleva el 300. Pero ¿con cambiar las tuercas vale? o hay que cambiar algo más. Si teneis las referencias os lo agradeceria.

Un saludo

Kangoo

ResponderCitar
(@jaimitum)
Topic starter  

hola Kangoo,
el tema de poner las tuercas del 300 creo que no te va a solucionar lo del separador, por mas que aprietes las tuercas, si el separador va grande, siempre tendras holgura pues no dejara que se aproximen los rodamientos.
Creo que si hasta ahora no tenias holgura, al poner los rodamientos nuevos no tiene porque salirte y si es el caso pues tendrias que llevar el separador a un tornero o medirlo y pedir otro mas corto.
Animate que no es tan complicado 😉
saludos!!

ResponderCitar
(@kangoo)
Respuestas: 182

Holgura no tenia, pero como dicen que al poner rodamientos nuevos hay que comprobar el separador, ya que varia

ResponderCitar
(@joant)
Respuestas: 561

Hay 6 espaciadores de distintos espesores desde 14,9 hasta 15,5 mm la diferencia es de 1 décima cada uno.
Es muy dificil que un tornero te los pueda rectificar y en cualquier caso va a salir mas caro que comprar el que te corresponda.
Es mas facil ajustarlos a mano.

ResponderCitar
(@chuchi_el-drac)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 785

Hola,
Estoy viendo los bricos tan buenos sobre los rodamientos. Sois unos verdaderos maestros!! Pero mi duda antes de cambiar nada es realmente como saber si los rodamientos están mal, cómo comprobarlo.
Mi Defender 110 es un 200 del 1992 con tambores atrás y hace algún tiempo que noto un zumbido, que cambia de tono al hacer eses. En caso que me disponga a cambiar los rodamientos del cubo trasero, ¿Salen bien los tambores? En un manual he leido que hay que aflojar los tornillos de reglaje del juego de las zapatas. Por otro lado, imagino que previamente habrá que vaciar el aceite del eje, pues sino se saldrá al sacar el palier.
Otra duda es si se necesita sellante para la junta de la tapa del palier, o simplemente la junta de cartón hace buena estanqueidad.

Bueno , pues eso, unas pocas dudas.

Chuchi

ResponderCitar
(@oreca)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 618

Hola,
Estoy viendo los bricos tan buenos sobre los rodamientos. Sois unos verdaderos maestros!! Pero mi duda antes de cambiar nada es realmente como saber si los rodamientos están mal, cómo comprobarlo.
Mi Defender 110 es un 200 del 1992 con tambores atrás y hace algún tiempo que noto un zumbido, que cambia de tono al hacer eses. En caso que me disponga a cambiar los rodamientos del cubo trasero, ¿Salen bien los tambores? En un manual he leido que hay que aflojar los tornillos de reglaje del juego de las zapatas. Por otro lado, imagino que previamente habrá que vaciar el aceite del eje, pues sino se saldrá al sacar el palier.
Otra duda es si se necesita sellante para la junta de la tapa del palier, o simplemente la junta de cartón hace buena estanqueidad.

Bueno , pues eso, unas pocas dudas.

Chuchi

Comprueba:

-En curvas a derechas si suena rodamientos izquierdos y viceversa, cerciórate de que son traseros y no delanteros.
-Levanta el coche del lado del rodamiento y gira la rueda, las pistas de los rodamientos si estan malas hacen ruido. Cumprueba también la holgura del rodamiento empujando la rueda de abajo y tirando de arriba, si tiene holgura y no están malos la podrías ajustar con tuerca-contratuerca.
-Para cambiar el rodamiento vacías la valvulina en primer lugar. Te recomiendo que compres los dos retenes que lleva el eje por lateral así como la junta de papel. No es necesario poner sellante, aunque con sellante yo creo que es más estanco que con la junta de papel yo por no limpiar siempre pongo una junta nueva y a correr.

Para sacar la pista exterior del rodamiento puedes hacerlo con un vaso que entre en el hueco dando golpes con un martillo, o con una prensa, no se hace mal.

Un saludo

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

hola Kangoo,
el tema de poner las tuercas del 300 creo que no te va a solucionar lo del separador, por mas que aprietes las tuercas, si el separador va grande, siempre tendras holgura pues no dejara que se aproximen los rodamientos.
Creo que si hasta ahora no tenias holgura, al poner los rodamientos nuevos no tiene porque salirte y si es el caso pues tendrias que llevar el separador a un tornero o medirlo y pedir otro mas corto.
Animate que no es tan complicado 😉
saludos!!

Al montar el sistema del 300, eliminas el separador entre los rodamientos...

ResponderCitar
(@josept)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 148

hola soy totalmente novato en esto
tengo un problema en el cubo y no lo tengo muy claro
pierde aceite por la punta del palier, supongo que sera el reten de la mangueta
MI pregunta es: para llegar a la mangueta tengo que seguir los pasos atras descritos, sacar los tornillos de la mangueta y alli encontrare el reten?

gracias
                                                                      Josep

ResponderCitar
(@autoinvitado)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 8876

Saludos.

Bienvenido este mundillo de los Land Rover,al foro y al grupo de los "manos sucias"
Si, y aunque ese reportaje es del eje trasero, el delantero no se diferencia mucho

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: