Avisos
Vaciar todo

Rango temperaturas EGT

13 Respuestas
4 Usuarios
0 Reactions
674 Visitas
(@Salva)
Respuestas: 231
Topic starter  

Hola,

Algún experto me puede ayudar a entender los rangos de temperatura que me da la EGT, y si voy bien en mis apreciaciones sobre hasta donde es seguro dar caña al coche ? Este fin de semana he montado la EGT  y aprovechando ya he colocado el colector recortado ( ya solo me faltaría el intercooler gordo aunque de momento y para mis necesidades me parece que no me hace falta).Os pongo unas cuantas fotos. Lo que no tengo claro es como valorar las temperaturas que da el aparato y cuales son los márgenes de seguridad. He revisado en el foro y he encontrado la cita frecuente de que hay que evitar temperaturas superiores a 750ºC . Luego hay algunos posts que valoran tempreaturas al ralentí que realmente son muy bajas (130-150º C después de estar rato funcionando y que son muy parecidas a las que veo yo en estas situaciones). Lo que ya no he visto bien explicado es que pasa al dar caña. En las pruebas que he hecho, a baja velocidad no sube la temperatura por encima de 300-400  a pesar de ir largo rato con cortas, la he visto subir a  550-600º C dando gas fuerte (por encima de las 3500 rpm)  con marchas cortas y con el turbo sopando a más de un bar (Nanocom). De todas maneras es soprendente como la temperatura baja disparada (casi en segundos) a la que dejas de pisar.  Lo mismo pasa a alta velocidad en autopista, si vas de subida y pisas fuerte (hasta 3500 rpm y 140km/h he provado) si el turbo sopla a fondo (1.1) sube la temperatura  hasta 575-600ºC (aqui he parado) bajando rapidamente a la que aflojas un poco de gas y el turbo no sopla tanto. Manteniendo cruceros de 120-130 Km/h de cuentaquilometros (3000-3200 rpm) se me mantiene por debajo de 350º todo el rato, incluido en las subidas, donde solo se dispara si fuerzo gas a a fondo. No era un dia con mucho calor. Bueno , os dejo unas cuantas fotos

El colector recortado me ha quedao de libro . Le he cambiado todas las juntas siguiendo el brico de tombuctu4x4 , creo que es http://www.tombuctu4x4.com/tombuctu_012.htm
.

(@JCalhau)
Respuestas: 2185

Salva,
para que te hagas una idea, el mio CON intercooler gordo y potenciado (+ o - 170 Cv) nunca lo dejo pasar de 550 º.
Con mucho peso en el coche y carga fuerte, 200 Kg de trastos dentro + la tienda de techo (la grande) + gasoil a tope subiendo por ej. desde fraga dirección zaragoza en pleno mes de agosto no pasa de 550 º y cuando ya se asoma a ese valor suelto un poco para que baje a 400º.
Mi motor se lo agradece mucho.
No tengo problemas de colector ni de ningún tipo sencillamente porque el intercooler la dá mucho mas aire fresco que en un motor con intercooler de serie.
El haber cambiado el escape intermediario por uno de inox ( especifíco) tambien le hace mucho.
Resumiendo, 750º lo agunta bien el turbo y las valvulas de escape ? si pero mejor aguantará 550 º
El que se raje un colector es señal inequivoca de que estamos pasados de temperatura.
Luego podemos elucubrar lo que quieras pero no deja de ser la realidad.
Jacques

(@Salva)
Topic starter  

Gracias Jacques. Veo que no voy mal. Lo del intercooler me lo estoy pensando. Por cierto como tienes el tema tienda?     

ResponderCitar
Gus
 Gus
(@gus)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 16022

Salva, tu te lo dices todo, buen trabajo, todas tus conclusiones son correctas.

Yo tengo puesto la alarma en 650, he llegado a marcar más de 700 en momentos puntuales, pero por norma no suelo pasar de 600.

También verás en el nanocom que la temperatura del agua sube cuando el EGT sube de 600 grados.  A mi al ralenti me marca menos de 100 grados, de hecho mi egt por debajo de 100 no marca nada.

ResponderCitar
(@joant)
Respuestas: 561

Sin ánimo de criticar, la ubicación del display de la EGT me parece que te obliga a desviar la vista, yo lo monto encima del cuadro justo en el centro del hueco del volante y asi ves inmediatamente cuando se enciende la lucecita de la alarma, además le he añadido un led rojo enfocado directamente a la cara.

El rango de temperaturas, pues no he encontrado datos fiables, procuro no pasar de los 700 en las situaciones mas críticas y ya has visto que solo levantar un pelo el pie del acelerados te baja rápidamente 200º.

El intercoler si lo cambias vas a notar una mejora notable en el rendimiento, pero no estoy seguro que te baje la temperatura de los gases.
Aire mas frio significa mayor concentración de oxigeno, lo cual es mejor combustión y también mas calor generado en la combustión.

ResponderCitar
(@Salva)
Topic starter  

Gracias Gus y Joant.Lo de la posición del display ya lo pense pero encima ya llevo muchas veces el Nanocom + el GPS y bastante pequeño es el parabrisas del Defender. Llegue a la conclusión  de ponerlo ahi donde queda muy limplio y con todo escondido y ponerle una alarma sonora que ya tengo pedida. Realmente es una tranquilidad ver la temperatura. 

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 433

El mio sin pasar de 515ºC, máxima registrada por el, dobló colector original. Después de la reparación, no suelo pasarlo de 450 ºC, por precaución, alguna vez ha rozado los 500 ºC, pero nunca los ha pasado. Circulando en ciudad, primera segunda punto muerto está por los 110 ºC - 135 ºC.
Saludos.

ResponderCitar
(@Salva)
Topic starter  

Al-Yawara. Donde tienes el sensor de la EGT ? en el mismo colector o más lejos?. Es curiosos esto que dices de doblar a 500ºC.  A mi me pasa de los 500 de forma relativamente fàcil, en estiradas con mucho gas en alguna subida larga  y también en estiradas a alta velocidad adelantando o en subidas en autopista. Sube hasta 600 y si insisto más. Suerte que ya he recortado el colector pues si me pongo el limite en los 500º me da la impresión de que me queda el defe muy corto de potencia.

ResponderCitar
(@CRIMINAL4X4)
Respuestas: 736

Habría que ver si todos los EGT miden igual, cuando esten calenticos tocarlos a ver cual está más caliente ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

ResponderCitar
REBEL
(@rebel)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 2356

muy bien Salva, solo te falta el TGV, 😉

ResponderCitar
(@Salva)
Topic starter  

Ahora voy a tu post del  TGV que el tema me interesa aunque sea para pasear a los  niños  :angel: :angel: :angel:

ResponderCitar
(@al-yawara)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 433

Salva, lo tengo exactamente igual que el tuyo. He comprobado valores de Tª con una cámara de termografía y son coincidentes, puede ser que mi colector estuviera dañado de antes de colocarle la sonda, pero no hizo más de 2500 Km desde que lo reprogramé hasta que la puse.
Saludos.

ResponderCitar
(@Salva)
Topic starter  

Al-Yawara. Me parece que lo de los 500º como tope es muy poco y lo de tu rotura era previa. He estado mirando varias webs francesas y australianas y en todas hablan de roturas a partir de 700-750. Yo de momento he dejado la alarma en 650º que me parece que es lo que decia Gus en su post.       

ResponderCitar
Compartir: