Forum
Cambio de Embrague, y el "ya que".
Pues ya esta vez si que estoy decidido a cambiar el embrague. Aunque con más de 150.000km, parece estar perfecto, el pedal va tan duro que ante la duda del estado del conjunto, prefiero cambiarlo e ir más tranquilo.
Tengo el kit completo de embrague, e incluso el bombín y bomba nueva por si acaso. Pero el tema es que ya que tengo que bajar tranfer y caja , ¿que puedo cambiar que pudiera dar algún problema futuro?.
Voy a poner el casquillo del primario nuevo, que ya lo tengo. Incluso he comprado un retén de cigueñal nuevo para cambiarlo. No es habitual que pierda aceite este retén, pero cuesta 24 euros de material, y cambiarlo supone volver a desmontar todo de nuevo.
¿Alguien ha cambiado este retén?. ¿tiene alguna complicación o truco?. imagino que será desmontar el volante motor, y estará totalmente a mano. Es un conjunto de reten y carcasa de aluminio. ¿necesita sellante o junta?.
En cuanto a la caja, voy a cambiar ambos retenes, que ya tiran algo de aceite. En principo la caja va perfecta, ¿que más se la puede hacer?.
Para la tranfer, tal vez me lie y la desmonte entera para cambiar los cónicos intermedios, ¿merece la pena?. También va perfecta, pero cambiado todos los rodamientos imagino que mejorará mucho en tema de ruidos.
Muchas gracias.
yo tengo que cambiar el eje valager y tengo que desmontar las tranfer si haces fotos me interesa porque no lo he hecho nunca espero te quede todo bien y me cuentes como te fue, normalemente esos retenes tengo oido que no son dificiles de poner pero eso ponlos bien rectos que si tiran como cosacos.
Coñe Gus:
No te justifiques ante nosotros.
Estás que te metes en faena con motivo o sin el, así es que ponte el mono cuanto antes y saca esas fotos que sacas cuando te pones en trance de 12-13, y no "pidas" mas consentimientos; que parece que temuerde la conciencia.
La pena es que estés en Madrid. Porque si estuvieras por aquí le cambiabas hasta la cencerreta, y yo ayudandote. Y venga birras....
FOTOS, y que disfrutes.
Gus cuando tengas la transfer fuera, llama-me le haremos un "chequeo " telefonico a tu caja.
El resto es como tu dices: Yaque...
JAcques
Tornillos de volante motor nuevos.
El retén del cigueñal, cuidadín al apretar que parte con facilidad, loctite del duro en todos los tornillos.
Silenblocks nuevos de soporte de caja y de transfer.
Un saludo.
Gus, ¿cuando conduces? estás más tiempo abajo que arriba, yo si te recomiendo que abras y compruebes quitar es facil pero pesado, cambia tornillos de trasmisiones ,tornillos de volante de doble masa con cigueñal y tuercas juego de juntas nuevo y limpia bien los restos, retenes, yo soy un enamorado de las dinamométricas así no te pasas y dejas todas las tapas con el mismo apriete, no se revientan juntas, revisa sincronismos de entre marchas,dientes desgastados.
Lo suyo es tener una buena mesa de color blanco y no dejar titere con cabeza una vez expuesto todo el material totalmente límpio se coje pieza por pieza y se revisa de una en una apuntando lo necesario en una libreta para sustituirlo una vez que tienes todo el material se quitan las piezas en mal estado se colocan en el tablero las nuevas vuelves a revisarlo todo y con un bote de loctite a tu lado de los tres tipos bajo medio y alto y con los pares de apriete en una hoja a montar se ha dicho, lo de las mesas de trabajo en blanco me viene de los diez años de competicion haciendo motores , cambios y diferenciales y te digo una cosa queda muy bien y suelen quedar las cosas mucho mejor, te acuerdas de aquellas revistas en las que desarmaban los coches a los 40.000 ó a los 80.000 y exponian una foto del coche totalmente desarmado pues te veo un dia de estos haciendo lo mismo, yo lo hacia despues de cada carrera de railys, venga manos a la obra moralmente estoy contigo como el algel de la guarda está con todos nosotros para no quedarnos tirados en el desierto
Hola Gus a mi me costo un poco desclavar el volante de inercia , pero por lo demás el reten salió bien , y yo lo cambie porque a mi si que perdía, tenia también una palanca de embrague de recambio por si al abrir estaba rota o desgastada, pero al final no hizo falta de cambiarla. Si quieres alguna foto dime alguna cosa.
En el transfer solo cambie los cojinetes de entrada y salida y los retenes.
Un saludo.
gus saludos, antes de bajar ha portugal le cambie el dichoso reten (lado caja) me fugaba. no es complicado cambiarlo, hay que tener cuidado ha la hora de montarlo (bien recto) y cuidado con la junta!! el mio fugo de la junta de dicha tapa del reten (pensando que era el reten).
puedes apretar la tapa normal (reten) sin pararte para no partir los tornillos, es rraro que se parta la tapa ya que apoya en base plana. yo le hice y no es complicado.

luego si cambias embrague, mira si te biene tornillos(nuevos) del volante motor en el kit de embrague. si no bienen limpia los viejos y dales fijador tornillos y los pones con su correspondiente apriete (no pasa nada por poner los viejos)
Que nivelazo de contestaciones!, tan solo han faltado por aquí los hermanos wilks para darme el último consejo.
Por partes, voy a pedir tacos de tranfer y caja, originales creo que no son caros. No encuentro en microcat los tornillos del volante motor, y esos si que parece importante ponerlos nuevos.
Antonio, imagino que te refieres a las tuercas de la maza del embrague, con las que se sujeta al volante motor, ¿no?. Esas no me vienen en el kit, imagino que serán tuercas normales, ¿no?. No creo qeu sea necesario cambiar los espárragos roscados del volante.
Aunque ya veremos como sale el volante bimasa, espero que este bien. Jacques, te llamo y me das unas nociones de comprobación rápida de caja de r380, por desgracia lo tienes muy fresco!. No creo que tenga ganas de “esbarrigarla”, si va bien y no tiene holgura el primario, mejor no tocarla, ¿no?. La tranfer si es posible que la destripe, más por ver como es que por otra cosa. Estoy pensando en comprar los rodamientos a Ashcroft, espero que sean buenos los que vende, de precio están fenomenal.
Josepo, el renten lleva un junta de goma embutida, pero en la parte baja no la lleva, ¿hay que aplicar algo de sellante en esa zona?.
Xic, he visto en microcat que hay una guia para el collarín del embrague, esa no la tengo, espero que cambiando disco, maza y collarín esto se ablande, tengo la pierna como la de Conan, pero solo la izquierda!.
Por cierto, tendré que sujetar el motor, ¿no?, se queda tan solo con dos tacos!. ¿Cuánto pesa la tranfer?, en press de banca ando por los 85kg, espero que no parta el pecho, la tengo que sacar tirado en el suelo.
Juan a otros les de por chupar candados o echar a las tragaperras, a nosotros nos dio por desmontar todo de forma compulsiva, tal vez dentro de poco se califique como patología, incluso con posibilidad de incapacidad laboral parcial, pero de momento es mejor que quedarse en el sofá viendo el futbol, ¿no?.
La transfer no pesa 85kg pero no la poedes quitar solo, te recomiendo por experiencia, buscate dos amigos con press de banca 85 minimo jajaja y bajad entre los tres las transfer y el cambio, una vez en el suelo lo separas, quitar la transfer solo es un lote de trabajar, una postura muy incomoda, no entran bien las herramientas y quitando el cambio son solo 10 tornillos mas que con la pistola de impacto, el palillo largo y un vaso 13 mm si mal no recuerdo, lo quitas en 10 minutos.
Otra cosa el motor se queda solo con los dos tacos de motor, pero se cae hacia delante, te aconsejo que antes de quitar la caja la dejes caer un poco para que el motor se incline hacia detras y metele un calzo entre el eje y la polea del cigueñal, preferiblemente de madera para que no joda nada y que el motor se quede tambien caido hacia detras, luego sera mas facil para meter la caja, aparte tiene 2 tuercas arriba del todo que como no dejes caer la caja un poco te las vas a desear para quitarlos por lo cerca que queda la carroceria.
Tan bien te aconsejo que quites del todo el tramo intermedio del escape y los dos cardam sino para echar para atras la caja te van a molestar.
Ya que vas a cambiar los tacos quitalos y pon los nuevos sin apretar solo con las tuercar apuntadas para que cuando vayas a atinarlos en la transfer no te cuete trabajo.
Y por ultimo cambia la bielceilla que empuja e cojinete de empuje y donde se desliza, por la maldita bielecilla tuve que cambiar mi embrague que se perforo, el disco y el plato opresor estaban muy bien para tener 240.000 km.
Te iba a decir que no quitaras el cable del freno de mano, sino que quitaras el tambor entero, son 4 tornillos y lo amarres con una brida al bastidor es mas facil, pero tu lo cambiaste por disco y no se que sera mas facil ahora.
Aprovecha ya que esta bajada la transfer y el cambio y engrasa la cajita donde va la palanca de la transfer, que ahi entra barro y se quea dura como tosus...
Y si desmontas la transfer encasquillala para que no tenga perdida por que el eje intermedio coje holgura con la carcasa.
No se me ocurre mas na, espero haberte ayudao.
Un saludo.
La vas a bajar a pulso??
Yo he estado mirando este soporte:
http://www.impulse4x4.co.uk/html/body_special_tools_3.html
Lo malo es que los portes cuestan mas que el soporte, si te animas a comprarlo, podemos pedirlo conjuntamente; y si se apunta alguien mas mejor.
Además de este soporte tienen otro para diferenciales, aunque no está en la web.
El menda lerenda ha bajado DOS veces cambio automatico y transfer del tiron , y para subirla eramos 2 personas tumbados, empujandop de pies y manos, , no tipo Conan per tal vez parecidos a Superlopez.LA situacion era bastante comica parecia que jugabamos al "enredos" pero la alfombra de colores estaba pegada en los bajos del coche....
Aprieta ahi con el pie mientras yo empuja con la mano para allá, respira profundo y que la rodillizquierda se quede bloqueada ente el suelo y la caja.......
en el otro foro había un post de alguien que se hizo un artilugio para bajar la caja... a ver si a parece algún iluminado y nos lo enseña
En Rave te pone instrucciones de como construirte el artilugio para usar un gato de suelo para subir y bajar la caja.
David
gus, el reten lo que es la tapa, cuando lo quites si te fijas donde apoya al bloque motor (vamos detras del reten)tendras una junta bien de metal o carton.
deves de ponerla nueva, yo me la hice con papel junta tiene la misma forma que la tapa del reten. la tapa tiene el reten interior pero cuando le quites fijate bien que tiene junta.
yo saque la caja solo en un elevador (del taller) con un par de (polletes) eso si solte las zapatas del freno mano, es mejor y rapido.
suerte.