Forum
Calefacción Defender Td5
Hola seguidores del óvalo verde y el go beyond!!!
Tengo una duda-pregunta; mi "alambique veloz", la calefacción (por llamarla con el término técnico vaya, yo le llamo, el soplo del espíritu), no funciona, no sale nada de aire, ni mucho (jamás) ni poco (que sería lo normal). El mando (que facil de desmontar no es, siguiendo la tónica general de cualquier cosa en los LR), lo noto como muy blando respecto a antes.
Miré un plano de despiece del sistema, y según aprecio o veo (o no veo), el sistema está formado, por un ventilador de aspiración (en la aleta) luego la caja esa que va pegada al vano del motor, el radiador donde van los tubos de la refrigeración y ya, luego dentro del salpicadero no viene que haya ningún ventilador ni nada. No he querido desmontar más que ver un poco, pero no se, posibles averías que se me ocurren:
- Mando de control (va como muy blando, no se si se habrá roto alguna patilla o algo dentro)
- Ventilador de aspiración quemado
- Radiador de la calefacción sucio-obstruido
No se aquí los expertos y doctores H.C qué pensarán o podrán aportarme de su sapiencia.
No se me ocurre más. Compré en ebay, una resistencia que en "teoría" te venden como que sube la velocidad del ventilador, con lo que entraría más aire al habitáculo, no he podido probarlo porque no me funcionaba ya la calefacción. Mantendré informado al respecto cuando vuelva a soplar.
Por otro lado, no se si alguno ha montado algún otro sistema que permita apreciar algún tipo de calor (muy bienvenido sobre todo en invierno si se sube al monte a -15C aquellos tiempos que nevaba). He visto uno, Eberspacher de marca, que con un par de apaños, permite mejorar la temperatura del motor haciendo precalentamiento, y también al habitáculo, incluso se puede programar a distancia, es un poco caro, 1200 euros más o menos me parece que era.
Espero vuestas ideas, comentarios, ayudas..... Gracias!!!!
Hola PJ. Poco te puedo ayudar pues nunca he montado en un defender pero si he oido que la calefaccion brilla por su ausencia. Lo que comentas de hacer modificaciones para aumentar la temperatura de la calefaccion estaria bien pero 1200 leretes son muchos. Yo, por lo que he oido, me gastaba la pasta en una webasto que es lo que se monta en las carabanas y seguro que con eso te ries del frio.
Lo primero comprueba que los mandos de selector de velocidad y temperatura funcionan y cambian el estado del ventilador y la trampilla de calor/frio.
Luego comprueba si la temperatura de los tubos de agua entrada/salida es la misma aprox. con la calefacción apagada.
Y por último, si todo lo anterior funciona, saca el radiador y cambialo directamente.
Sacando el plenum de aire de la aleta, puedes ver si el ventilador funciona.
Lo de la calefacción auxiliar es un invento estupendo, porque , aunque hagas funcionar bien el sistema original, no es ni mucho menos muy efectivo.
Gracias Tombuctu 4x4.
El mando del selector de velocidad ahora va como muy blando, antes iba como más duro y funcionaba, no se si alguna pestaña que tuviera para hacer el contacto dentro se haya roto o deformado y no haga contacto bien.
El cable tanto el que es de la velocidad como el de calor/frío se mueven bien, lo he mirado donde el radiador y se nota que están moviéndose.
Ya lo de la temperatura de los tubos del agua no lo he mirado. Pregunta, qué es el plenum? la especie de caperuza de plástico donde va dentro el ventilador??? que no lo he visto nombrado ni en el manual de Haynes.
El sistema de calefacción que menciono es el siguiente, mando el enlace por si a alguien le puede interesar,
http://www.eberspacher.com/products/fuel-operated-heaters/water-heating/hydronic-5.html
tiene varias aplicaciones, pre-calentamiento del motor, calentamiento del motor y viceversa también para verano.
Si, el plenum es la pieza de plástico que va desde la toma de aire de la aleta hasta el propio ventilador.
El enlace este que has mandado corresponde al hidronic. Es un sistema muy utilizado en zonas de frio para precalentar el motor, pero en tu caso no creo que te de buen resultado pues sitienes algun problema con la calefaccion original no notaras ninguna mejora pues es radiador de calefaccion y el ventilador son los que ya llevas. Lo que tu necessitas es una calefaccion estacionaria de aire. Puede ser eberspacher o webasto airtop. Queman gasoil y mediante un ventilador que ya incorporan mandan aire caliente hasta donde tu hagas llegar el tubo o los tubos. Tambien llevan un termostato. Las puedes usar con el coche en marcha o parado y la mejora en confort es brutal. Las noches mas frias en manga corta.
Hola Txebi,
Gracias por tu mensaje, si puedes mandarme enlace de los webasto para echarlos un vistazo. El hidronic en teoría, sirve tanto para precalentar el motor como para calentar el habitáculo, vale para las dos cosas. Lo que me echa un poco para atrás de los calentadores de gasoil es que si van montados y hay cualquier problema de los humos y se te meten en el habitáculo lo mismo no despiertas al día siguiente si me entiendes. De todas maneras, gracias por tu respuesta. Intentaré solucionar primero lo de la calefacción (el soplo del espíritu) y luego mejorar.
http://www.webasto.com/es/mercados-y-productos/vehiculos-de-recreo/calefacciones/calefacciones-de-aire/air-top/
http://www.eberspacher.com/products/fuel-operated-heaters/air-heating.html
La diferencia basica de una calefaccion de aire con un hidronic es que este ultimo simplemente te calienta el agua del motor con motor parado o te circulando y te la deja en la temperatura de servicio. Si no tienes ningun problema con la temperatura del motor (termostato ok), el problema esta en la cale del defender, por lo tanto no conseguiras ninguna mejora. Tendrias que poner ventilador y radiador de cale auxiliar. Pero esto es mucho lio. Yo te aconsejo cualquiera de las dos de arriba a 12v. Si buscas en mercado de ocasion encontraras muchas a 24v de flotas de camiones a muy buen precio. Solo necessitaras un transformador de 24 a 12 un poco cañero 80 o 100 euros. Aun asi a 12 con alguna compra conjunta en foro de furgos te puede salir de 500 a 700. A parte de todo esto los consumos de electricidad aon mucho mas pequeños en una de aire que en un hidronic.
Hola
En el foro hay algún Defe con calefacción auxiliar. Si quieres saber más, conseguir los despieces, e incluso encontrar alguna de segunda mano pasate por furgovw. Incluso organizan compras conjuntas con o sin instalación.
Un amigo puso esa calefa en su furgo Peugeot, sin camperizar, y se la "robó" la mujer...
Salute
Gracias por vuestras respuestas.
El webasto tiene muy buena pinta también, y vamos por fuera es igual que el de eberspacher. No se si alguno lo ha montado en su "cacharro" por comparar resultados. Leo que toma el aire de fuera? o puede recircular el aire de dentro... porque teniendo un 110, si es por aire, pues como 3500 litros así a ojo. Y por donde instalarlo si alguno lo ha puesto...
Hola pj. Puedes comprar cualquiera de las dos sin problema. Funcionan exactamente igual. Son 4 tubos. La admision del quemador y el escape van al exterior. Y despues otros 2 en el interior. Por uno coje aire de dentro del coche y porel otro loexpulsa un ventilador ya caliente. Son circuitos separados. I cualquiera de las dos va aobrada en un defender. Yo la llevo debajo del asiento del copi pero se puede instalar en multitud de sitios dependiendo de tus necesidades. Si encuentro fotos te las mando. Salut
Hola
El otro día buscando ideas he visto estas fotos de la ubicación de una webasto, te valdría también para una eberspacher pues de tamaño son similares. Espero que te sirva, un saludo!

Joer la gente como se curra lo de la calefacción!. La mayoría de los camiones llevan una calefacción de ese tipo, la pena es que son solo de 24 voltios, a mi ya me han ofrecido varias pero a 24v no nos valen para nada, una pena.
Muchos coches de la guardia civil también montaban esas calefacciones, mirando por los desguaces a veces te llevas la sorpresa de encontrar alguna. Y muchos discovery 300 y td5 procedentes de alemania montan la caldera que precalienta el circuito de agua, hace poco un disco td5 del foro que le estuve echando un vistazo la tenía y el dueño no sabía muy bien para lo que valía, estaba algo mosqueado ya que en frío algunas veces el coche echaba humo blanco antes de arrancar!, hihi.
Lo mejor para la calefacción de un defender es esperar al mes de agosto, ya verás lo bien que funciona y el calor que va a hacer dentro!.
Si te lo curras puedes calentarte dentro de un defender.
Lo primero es intentar que cierren todas las puertas sobre sus gomas mas o menos al 95%.
Parece una tontería pero no lo es en absoluto….. Lo compruebas el día que consigues que cierren…(Para eso no hace falta pegarle fuego al interior y ver por donde sale el humo…. simplemente comprobar las zonas curvas de las puertas, y las zonas inferiores).
La casa "Fornillos" vende el perfil de goma de nuestras puertas en varios gruesos. Con uno de estos perfiles conseguí que las puertas de mi 300 cierren de verdad y no me constipe en cada viaje.
Después has de pasar al calefactor y su motor.
Lo puedes desmontar… (es entretenido) y limpiar el radiador que puede ir tupido de polvo y mierda diversa, obturando sus aletas.
El radiador de origen es eficaz y calienta lo suyo, siempre que vaya bien limpio por fuera y por dentro y pase agua por su interior. No hagas como yo y cambies el panal de dicho radiador por otro…. te helarás.
En el mercado tienes radiadores de calefacción de defender mas eficaces que el de origen…
Comprueba que las trampillas funcionan correctamente y cambia los aislantes de goma espuma si están echados a perder.
El ventilador es otro implemento que las mas de las veces o no funciona, o funciona a la mitad de rpm, o roza y se quema.
Si lo pones al día y compruebas que su reostato le manda corriente suficiente al accionar el mando, tendrás aire caliente…. en la velocidad alta, claro. en la baja tendrás un soplo ineficaz.
Otro complemento a aprovechar es el calor que se genera en las cajas de cambios: el simple hecho de abrir una ventana en la goma de las palancas te meterá un buen chorro de aire caliente permanentemente…. Muy de agradecer en invierno y muy de odiar en verano.
El escalón del suelo justo detrás de los asientos delanteros se calienta que da gusto….. Una trapillita a ese nivel te garantiza otra toma de aire caliente interesante y una vía de agua fresca en los vadeos. En ambos casos permite que entre polvo a raudales en los caminos haciendo que los que van detrás vivan la aventura con efectos especiales…. ;D
Si dejas la chapa al aire a ese nivel tendrás un punto caliente para el habitáculo.
De todos modos, si bien es eficaz en un 90, en un 110 se pierde la eficacia por el aumento de volumen a calentar.
Todo intento de cerrar huecos a la entrada de aire te ayudará a calentarte dentro.
Si que vale gus a 24v solo le tienes que añadir un transformador de 24 a 12 un poco majo y ya esta. Por 80 eurillos tienes el transformador. Todo el conjunto gasta una birria. Yo lo llevo 3 años con la bateria secundaria hecha caldo. Si te lo dan con cableado y progrador no lo dejes escapar