Forum
Caja de direccion TD5
Hola, buenas noches a tod@s, soy propietario de un Defender Td5, del año 2002, con unos 90.000 km, al que esta tarde le han dado un buen susto....... os cuento.
Esta mañana, me disponia a cogerlo para ir a podar los olivos (soy de Jaen), y me encuentro con la sorpresa que tiene una buena manchilla de aceite, por la parte del eje mas o menos. Como a mi me gusta tener las cosas en orden, pues ni me lo he pensao y he ido al concesionario de land rover que hay en Ubeda, donde suelo llevarlo, y me han dicho que hay que cambiarle la caja de direccion enteretica, cuando lo que se le ha ido son solo los retenes, les he dicho que ya me apañare, hasta que aguante la caja. De vuelta a mi casa, me pasado por un taller, que me han dicho son formales, les he comentado el problema, y me han dicho que me desmontan la caja, la mandan a Cordoba a no se donde, y por 400 euros, me cambian los retenes y queda como nueva.
La pregunta es: esta bien lo de los 400 euros?? (lo de la caja nueva del concesionario no me lo planteo); sabeis de algun taller por la zona de La Loma de confianza???; y por ultimo, estoy ultimamente metiendole mano a lo de ser mecanico, ejej, y si es muy dificil comprar los retenes o la caja y ponerla yo??
Bueno LandRoveros, un saludo, y gracias de antemano.
Los retenes los venden en cualquier lado, incluso en la Land Rover.
Lei algún post, que decian que habian cambiado el reten, desde abajo, sin desmontar la caja, solo el brazo de dirección.
No te puedo contar mas, porque es una de las cosas que tengo por hacer en el mio.
En la zona brico, hay una esplicación de como desmontar y ajustar una caja de 200. 😉
El eje de la caja de la dirección lleva en la parte inferior dos hileras de rodamientos de agujas que puedes encontrar en cualquier sitio de rodamientos. Normalmente cuando tiran aceite por los retenes es que se han roto las agujas y se están clavando en los retenes.
Reparar la caja es muy fácil, yo en materiales me gasté unos 35€, dos rodamientos y los retenes (todo lo encontré en el paralelo)
Hay que liberar las tuberías, sueltas la rótula que va a la barra de la salida de la caja y sacas fuera la caja de la dirección. Sacar el brazo de la caja es otra partida, hace falta un estractor bastante potente (el útil de la Land Rover es hidráulico). Puedes sacar el brazo con calor y un estractor de dos patas, te va a costar pero es la única parte complicada del proceso en mi opinión. Luego vas desmontando paso a paso y verás que es sencillo. Una vez saques los rodamientos de agujas pasale una lija fina al eje, monta rodamientos nuevos y retén y "pa dentro". Te animo a hacertelo tu mismo.
Ya nos contarás 😉
Por 500 euros las tienes nuevas, 400 por una reconstruida es mucho, a no ser que incluya mano de obra.
Sacar la caja es fácil, pero como han comentado sacar el brazo es otra cosa, yo no lo conseguí, directamente compre una nueva a tierra safari.
Salir saldrá bien, entrar te parecerá imposible a no ser que metas un gato entre el motor y el chasis para separar el motor, de lo contrario es imposible meterla. Si lo haces como te digo una sola persona lo puede hacer.
Por 500 euros las tienes nuevas, 400 por una reconstruida es mucho, a no ser que incluya mano de obra.
Sacar la caja es fácil, pero como han comentado sacar el brazo es otra cosa, yo no lo conseguí, directamente compre una nueva a tierra safari.
Salir saldrá bien, entrar te parecerá imposible a no ser que metas un gato entre el motor y el chasis para separar el motor, de lo contrario es imposible meterla. Si lo haces como te digo una sola persona lo puede hacer.
Gus no sé si en el TD5 será diferente, pero girándola hay una posición (en el 300 tdi) que entra y sale sola. En cuanto a comprarla nueva creo que merece la pena intentar repararla, de verdad que por 40€ que me costó llevo con ella 7 años reparada y perfect 😉
La reparación es lo mejor y más en una caja con 90.000km, el tema es que muchas cajas con 200.000km tienen los sinfines hechos caldo y por mucho que repares aquello no irá bien.
En el TD5 meter la caja desde abajo es como un truco de magia, por entrar tiene que entrar ya que salir sale, pero creo que nadie ha sido capaz todavía, es una combinación de posiciones, giros, etc y todo ello con la caja que pesa un quintal y medio, imposible si no separas el motor del chasis.
Un truquillo para quitar el brazo pitman que a mi me ha funcionado muy bien.
Una vez la caja fuera, la pones en un tornillo de banco sujetandola por el pitman, le aflojas la tuerca unas vueltas pero no la llegas a quitar del todo para que no se caiga la caja al suelo, luego cojes un extractor grande, yo use uno de dos patas y le pones las uñas cojidas la pitman y el eje al centro del tornillo, cuidado que cuando haces fuerza con el extractor se puede resbalar, para ello si teneis un gato de carpintero o sarjenta como diria el de Bricomania, podeis ponerselo en las uñas al extractor para que no se abra y resbale, una vez bien apretado el gato y bien apretado el extractor, no va a ser capaz de sacarlo por si solo y necesita una ayudita, os buscais un buen martillo y le dais cariño al pitman, procurando darle en la parte plana sin dañar los bordes y sale... eso si cuidaito con los pies que una vez desencajado el pitman, el gato y el extractor salen disparados jejejeje.
Espero que os sirva.
Ah y si no sale buscate un martillo mas grande ;D
Un truquillo para quitar el brazo pitman que a mi me ha funcionado muy bien.
Una vez la caja fuera, la pones en un tornillo de banco sujetandola por el pitman, le aflojas la tuerca unas vueltas pero no la llegas a quitar del todo para que no se caiga la caja al suelo, luego cojes un extractor grande, yo use uno de dos patas y le pones las uñas cojidas la pitman y el eje al centro del tornillo, cuidado que cuando haces fuerza con el extractor se puede resbalar, para ello si teneis un gato de carpintero o sarjenta como diria el de Bricomania, podeis ponerselo en las uñas al extractor para que no se abra y resbale, una vez bien apretado el gato y bien apretado el extractor, no va a ser capaz de sacarlo por si solo y necesita una ayudita, os buscais un buen martillo y le dais cariño al pitman, procurando darle en la parte plana sin dañar los bordes y sale... eso si cuidaito con los pies que una vez desencajado el pitman, el gato y el extractor salen disparados jejejeje.
Espero que os sirva.
Ah y si no sale buscate un martillo mas grande ;D
Que peligro!, la caja pesa un guevo y medio!.
Yo lo saco con un extractor Facom de 50 cm de largo, de 3 patas, de los de bujes de camión.
El extractor pesa lo mismo que la puñetera caja.
Yo lo saco con un extractor Facom de 50 cm de largo, de 3 patas, de los de bujes de camión.
El extractor pesa lo mismo que la puñetera caja.
;D ;D
Por eso la tuerca no se quita sino se afloja unas vueltas para que la caja no se caiga.
Nunca probe con un extractor tan grande, en donde estuve trabajando si habia un extractor ya era mucho pedir...En fin.
yo hace poco hice un cambio de caja, sacar una y poner otra ya que la que llevaba se enganchaba... la que se puso aún se engancha más pero bueno... yo también había pensado llevarla a reparar ya que el día menos pensado se me queda clavada...
¿alguién sabe de que puede ser?? es solo un punto en concreto girando a la derecha..
Bueno yo para sacar la caja no sufrí mucho pero meterla.... ahi amigo... necesitas estudiar ingenieria... no es imposible pero lo parece tiene una posición que entra (ojo que no digo que entre facil eh...) ahora no recuerdo si era la pitman mirando para adelante o para atras pero que bueno con el rato que estarás probarás hasta con la pitman por encima... yo llegue a desesperarme incluso pensé en desmontar la aleta pero como tampoco sabia pues desistí...
Miguel y si no es la caja y son las crucetas de la barra que va desde el volante a la caja?