Forum
bricoland: bomba liquido refrigerante (bomba de agua) en Defender TD5.
Pues por un descuido me he cargado la bomba de agua (eso creia yo). Cambiando la columna de direccion desmonte el tubo que va a la bomba y se me salio todo el liquido refrigerante, luego cuando lo monte no me acorde de rellenar y menos mal que solo ha sido eso.
Presupuesto de taller recomendado (menos mal).
Bomba: 117 euros.
Liquido refrigerante: 20 euros
Mano de obra, 3 horas a 38 euros: 114 euros
total 251 + iva = 291 euros
Presupuesto en Servicio Oficial LR.
bomba: 117 euros
mano de obra, 2,8 horas a 40 euros: 112 euros
liquido refrigerante LR: 40 euros (toma ya, quien dijo miedo...)
total : 269 + iva: 312 euros
Al final decido meterle mano yo porque acabo de cambiarle el embrague y la columna de direccion que se me estropearon en semana santa y se me acabo el presupuesto para mecanicos.
Lamento no tener fotos del proceso, pero estaba tan acojonado por si me cargaba algo o no era capaz de hacerlo que no estaba yo para camaritas. Espero que con las que os pongo de referencia sea suficiente.
El problema es que tiraba liquido refrigerante a chorro, no siempre, pero un litro diario como poco. el sitio por donde echaba liquido era por un agujerito que hace de rebosadero de la bomba, debajo de donde esta la humedad que señalo en la "foto 1", no he podido meter bien la camara para hacer las fotos pero con las que pongo creo que se ve bien. En la "foto 1c" se ve el camino del liquido en color naranja del oxido. Tengo que señalar que el coche no se calentaba, cosa importante por lo que luego contare.
Lo primero que hice fue desmontar los tubos que señalo en las fotos. Cuidado con el tercero, se sale todo el liquido que quede en el circuito o casi todo, pon algo debajo para no terminar encharcado. Las flechas señalan las abrazaderas que hay que quitar y el nombre de cada tubo lo he puesto sobre el tubo para que no haya confusion, espero.
Luego desmonte la centrifuga tal como indica el RAVE (herramienta fundamental). Para hacerlo primero quito las tuercas que señalo en la foto, salio un poco de aceite, nada preocupante. Por cierto, yo no desmonte el compresor del aire acondicionado, no entiendo para que hay que desmontarlo por mucho que diga el RAVE.
Luego los tornillos del tubo de la centrifuga al vaso del filtro. Aqui hay que tener cuidado con el tornillo que esta mas cerca del bloque motor, no cabe ninguna llave y solo con una carraca pequeñita y mucha paciencia lo pude quitar y luego poner. En mi caso este tornillo estaba flojo, imagino que el ultimo mecanico que lo toco no tendria muchas ganas de apretar ese tornillo tan complicado. Aunque la foto esta desde abajo yo los afloje y aprete desde arriba metiendo las manos como pude. El segundo tornillo (el dificil) no se ve pero lo indico con la flecha.
Luego los tornillos del vaso donde esta el filtro y con cuidado buscas la forma de sacarlo por arriba, no es necesario ni abrir el vaso ni mucho menos sacar el filtro. Para hacer esto tambien tuve que desmontar el filtro de aceite porque me estorbaba para quitar los tornillos.
Una vez desmontado todo esto ya empece a quitar los 5 tornillos de la tapa de la bomba. En la "foto 6b" no salen todos los tornillos, uno esta tapado por el vaso de la centrifuga, pero pongo la flecha señalando por donde anda mas o menos.
Una vez quitada la tapa la bomba sale con facilidad. Puse la nueva y volvi a montar en el mismo orden y forma que desmonte pero a la inversa obviamente. Aqui teneis la bomba vieja en proceso de restauracion, se puede observar la goma de la junta derretida y pegada al hierro.
Una vez montado todo, relleno el liquido y a funcionar.
Algunas reflexiones.
- No se como se puede presupuestar tres horas para esta averia, yo tarde dos incluyendo dos descansos con cerveza incluida, consultas reiteradas al RAVE, comprobacion y recomprobacion cada vez que iba a quitar o poner un tornillo y ademas contando con un mecanico inexperto y lento (o sea yo). La proxima que cambie no creo que tarde mas de una hora.
- La bomba que desmonte esta en perfecto estado, lo unico que se ha ido son las juntas (9 euros en LR). En este punto hay que tener en cuenta una cosa, y que me corrijan si me equivoco, si el coche no se calienta es dificil que se haya ido la bomba, lo logico es que se haya ido nada mas que las juntas. Yo hice la tonteria de pedir una bomba antes de desmontar para no tener el coche parado esperando piezas, hubiera sido preferible desmontar y perder un dia. En cualquier caso compre la bomba en Tierra Safari y me salio por unos cincuentaytantos euros, dentro de lo malo no es lo peor. Pensando en esto imagino cuantas bombas habran ido a la basura solo por que se le fueron las juntas o algo peor, cuantos clientes incautos han pagado una bomba nueva y solo le han puesto las juntas. En mi caso una de estas dos opciones es la que me hubiese tocado.
- En esto de la mecanica hay que ser valiente (no inconciente que eso es otra cosa), con informacion y herramientas uno puede hacer muchas mas cosas de las que cree.
Presupuesto final haciendo el idiota como yo:
Bomba: 60 euros
Cervezas: 1 euro
Liquido de oferta (Kraff) con las especificaciones que recomienda LR: 10 euros
total 71 euros
Presupuesto para la proxima:
Juego de juntas: 9 Euros
Cervezas: 3 euros (esta vez no me corto)
Liquido de oferta (alguno habra): 10 euros
Total : 22 euros.
Espero que os sirva todo esto a alguno, a los demas, mil disculpas por el tocho.
Luisto, excelente brico. Seguramente que esta información nos ahorra mucha pasta a mucha gente en el futuro. Desde luego lo que has descrito es el auténtico espíritu land, con unos conocimientos básicos de mecánica y un plus e valor uno es capaz de reparar cualquier cosa de nuestros coches.
Me tomo otra cervecita a tu salud, enhorabuena.
Gracias "Gran Gus", aunque si te digo la verdad, se le queda a uno un poco cara de idiota cuando el que te lo agradece es al que no le hace falta, quizas el hecho de que seas uno de los que mas bricos pones y sabes el trabajo que cuesta eres mas sensible a los que aportamos algo, aunque sea poco en comparacion contigo.
Al final no se si la gente esta pensando "vaya coñazo de tio" o si realmente estas ayudando a otro que estuviese tan jodido como tu sin saber para donde tirar. . En fin, esto es lo que hay, al final, creo que es mejor conformarse con la satisfaccion propia de haberlo hecho en vez de esperar agradecimiento de nadie. En cualquier caso, con el agradecimiento tuyo voy mas que contento. Gracias.