Forum
Como os comenté, los de Frogs Island me repusieron los Big Bore y ya los he colocado. Os pongo unas fotos para que veáis, por comparación, lo ovalados que se habían quedado los ojales:
El amortiguador en su sitio, con la tuerca y la arándela quitadas

El amoriguador viejo y el nuevo:
Sufrió más el derecho que el izquierdo y no sé muy ben porqué, la carga iba muy bien distribuida, mucha, pero bien distribuida:
Una foto comparando el estado genera de un amortiguador viejo con el nuevo:
Me parece que para sólo 15.000 kms, de los que 4.600 fueron del viaje a Marruecos que es el unico offroad que he hecho desde agosto que los coloqué nuevos, estos amortiguadores han llevado mal el castigo: aparte de ovalarse por los ojales, tienen algo de roña y abollones.
La verdad es que no recuerdo que los amortiguadores originales que los quité despueés de 112.000 kms 3 bajadas a Marruecos, una a Túnez, 2 viajes a Les Comes, 2 Ibéricos, y multitud de días de todoterreno en los 8 años que tenían, tuvisen una pinta tan mala.
No estoy muy convencido de que los Big Bore sean el amortiguador más adecuado para mis necesidades.
Diegod 5, me gustaría saber si todo el uso que comentas anteriormente lo realizaste con el peso de este ultimo viaje.
Este detalle puede ser determinante para saber si es culpa de los amortiguadores o del uso que le damos.
De todas las preparaciones que he visto, siempre han sido los amortiguadores los que mas problemas han dado.
Es mas complicado de lo que parece conseguir una suspensión que nos aporte un rango amplio de uso.
La mayor parte de preparadores, no contemplan todos los parámetros que implica modificar una suspensión, y en muchas ocasiones, ni tan siquiera se preocupan de orientar al cliente según sus necesidades.
Yo llevo varias pruebas realizadas para obtener en el 130, algo que me funcione medianamente en todas las condiciones. Es mas, cuando quede medianamente aceptable, solo será para mi gusto, ya que cada uno tenemos una conducción y preferencias distintas.
Hola Trepador, me maravilla lo que eres capaz de escribir con una mano machacada.
He hecho un viaje igual de cargado que este, a Marruecos tambien en el 2009 pero estoy seguro que el ritmo no fue el mismo, en aquella ocasion fue mas tranquilo.
Los otros viajes a Marruecos han sido sin los tres niños y claro aparte del peso de los chavales, esta todo su equipaje, menos comida y menos agua.
Los viajes a concentraciones y eventos nacionales, como son de fin de semana, cargamos mucho menos el coche.
Tombuctu me recomienda que monte otro amortiguador mas para ayudar a los Big Bore, que voy muy cargado y que si refuerzo ojales, se rompera el alojamiento al chasis. Probablemente me decante por esa opcion.
Pues es buen consejo, que tan bien he comentado en montar, ya que en mis anteriores coches siempre coloqué doble amortiguador por rueda.
Te facilita el poder variar el funcionamiento solo con retirar uno.

Me estoy haciendo zurdo. El viernes me quitaran los hierros y me explicaran que protocolo de recuperación tendré que seguir.
De nuevo he vuelto ahora que empiezo a poder manejarme con la mano.
Como comenté anterior mente, al colocar los terrafirma bigbore de delante a tras, no trabajaban bien, pues me puse a pensar y llegue a la conclusión que al tratarse de amortiguadores de aceite y trabajar con los soportes terrafirma, estos quedaban muy inclinados.
El problema es que el aceite busca el nivel, dejando parte de las arandelas de retención semi cubiertas, esto provoca que la retención quede mermada.
He fabricado unos soportes para corregir este problema y parece que tenia sentido todo lo anterior, ahora ya trabajan mejor.
He aprovechado y he optimizado los recorridos, dejando en compresión lo que va ha trabajar, esto me da ahora en extensión 12 cms. (con big bore +5 cms.) sobre los originales. Ahora tengo una suspensión hecha a medida.
Cuando pueda someter a prueba of road, contaré algo mas.

Soportes terrafirma muy inclinados para amortiguador de aceite.

Soportes traseros Trepador. Mas verticales en ambos sentidos y rebajados sobre los originales 6 cms.
Muy bueno, eso tambien pasa con los otros, aunque no sean Big bore, delante al ir verticales, van muy bien, per detrás, se volvian muy blandos, aún quitando todo el peso del maletero, se han hecho soportes nuevos cogiendo el angulo de los originales y ahora vá duro de pelotas con la doble como lleva Sentico 😉 ahora será cuestión de cambiar de muelle por otro de dureza media 😉 un saludo y buen trabajo 😉
Pues los de Sentico, son culpa mía, le propuse esa configuración y acepto. El problema era que no teníamos soportes para amortiguadores espiga-espiga, me facilito las piezas y se las modifiqué para poder colocar los terrafirma + 12 cms. en configuración mista, amortiguador de botella separada, tarado duro mas amortiguador sencillo, mas blando, en ambos ejes.
El coche va que da miedo, no parece que esté elevado y tiene un aplomo en pista que no es normal para las dimensiones del vehículo.
Sentico me cuenta que vuela bajo por las pistas.
Tiene que dar miedo ver ese cacharro a toda leche con Sentico dentro.
trepador yo creo que esos soportes deberias de reforzarlos un poco con unos cartabones o bien por encima o por debajo, creo que con el tiempo se te va a ir la soldadura
trepador yo creo que esos soportes deberias de reforzarlos un poco con unos cartabones o bien por encima o por debajo, creo que con el tiempo se te va a ir la soldadura
+1
Estoy de acuerdo con vosotros, estos son los de pruebas, si veo que funcionan bien pasaré ha reforzar mas la pieza.
Me gusta mucho!!! Pero si que tienes que reforzarlos un poquito...
No sé que me gusta más, los soportes o que ya estés dando guerra otra vez 😉
Parece que ahora van muy de my agrado, el comportamiento es similar a los big bore traseros, los del ojal.
En las glorietas no inclina trazando con alegría, el coche sujeto y predecible.
Guardias tumbados de los grandes, no provocan rebotes, a 30, 40 kms., y cuanto mas rápido menos se notan.
Badenes, se nota que hay mas recorrido y absorbe bien en la zona baja y no despega al salir. A velocidad moderada.
Sentico los pasa sin entrar en ellos. Por cierto, gracias por los ánimos amigacho.
Cuando lo pruebe en pista y trial y vea que va todo OK, le fabrico unos cartabones laterales Hacia abajo.
Me gusta mucho!!! Pero si que tienes que reforzarlos un poquito...
No sé que me gusta más, los soportes o que ya estés dando guerra otra vez 😉
+1
Catharo, quiero verte en el nacional, ya que Sentico no viene, tu no me falles.
Catharo, quiero verte en el nacional, ya que Sentico no viene, tu no me falles.
En el National yo estuve pero tu no pillin..! En lo que al Iberico se refiere ,lo siento Trepa pero nunca entro en mis planes assistir ..!
Suerte..