Forum
AYUDA URGENTE POR FAVOR GOTEO DE ACIETE
Hola foreros, recientemente he adquirido un defender 300 Tdi del año 97. Hace un mes que lo tengo y he observado que de repente tiene dos manchas de aceite cuando no ha goteado nunca.
Inmediatamente me bajo a mirar y me encuentro esto:

Bueno ya tenemos localizado por donde gotea. La verdad es que es poco.
Yo soy un analfabeto en mecanica pero creo que de lo que pinga es la caja de cambios y por donde gotea presumo que debería de llevar un tapón (corregirme si me equivoco) para que no pierda aceite, os dejo otra foto:

Afortunadamente, no hay ruidos raros y no ha vuelto a circular desde entonces, con lo cual avería no hay.
El tema es que yo vivo en una ciudad que no hay concesionario land rover, la cuestión es en caso de que lleve un tapón-tornillo o como se quiera llamar, se puede usar el de otro coche?
Darme algún consejo que estoy desando volver a mover el coche y sin que pingue como antes.
Gracias de antemano.
el tapon de vadeo, tal como debe estar, quitado en los 200 y 300 y puesto en los td5... de hecho es para que tire no que aceite de no se donde.... seguro que alguien te puede ayudar mas... pero de momento estate tranquilo por ese tapon que "falta"...
Un saludo
Efectivamente, ese tapón debes ponerlo solo para vadeos.
Por lo que veo en la foto, está absolutamente limpia la rosca. Y la mancha parece venir de más arriba.
Busca la fuga por donde empiece a salir aceite hacia abajo (y hacia atrás).
Pudiera ser aceite de la dirección asistida, de la zona del filtro, de la tapa de balancines...
Suerte. Pero no parece grave.
Hola LandROBER, esta rosca NO debe de estar con el tapon en uso normal pero SI cuando se vadea un rio o zona muy embarrada para evitar que entre agua y barro dentro de la campana del embrague y destuya el conjunto volante disco cojinete, luego es necesario volver a quitarlo por si hay resto de suciedad y se drene.
Es verdad que en el Td5 viene puesto pero no he visto en ningun sitio cual es la explicación de este cambio.
Para contestar a tu pregunta respecto a tu fuga de aceite, hay varias causas posible y todas conducen a separar la caja del motor (no hace falta quitarla del todo).
La 1era es fuga del reten del eje primario de la caja de cambio.
La 2da es fuga del reten del cigueñal (sera necesario desmontar el embrague, con locual si no es muy importante lo mejor es aprovechar un cambio de embrague)
La 3era y tambien muy comun es fuga de la junta de tapa balancines que se va colando entre bloque y campana y aparece donde tu nos has señalado en tu foto.
Se me olvida una 4arta poco probable y muy cabro... que seria fuga por la junta de la culata (espero que no sea tu caso)
Así que tu mismo, pero recuerda de NO poner el tapon porque todo ese aceite iria a parar al disco de embrague y acabarias con el.
Jacques
Muchas gracias a todos por los consejos y la ayuda prestada, mañana sabado me dedicaré a inspeccionar y ya os contaré.
Tomo nota de todas las indicaciones.
¿Alguien me puede decir la referencia del tapón de vadeo?
¿Se puede conseguir en cualquier tienda de recambios de automovil?
Perdonar por tanta pregunta y GRACIAS de nuevo ser novato es lo que tiene.
Un saludo muy fuerte para todos.
Roberto Gonzalez.
Llama a un concesionario land rover(Dpto.recambios),le das tu numero de chasis,le pides los dos tornillos /tapones (ellos los conocen como tornillos de vadeo)(ese que tu dices y lleva otro exactamente igual para la distribucion en la zona delantera del bloque motor)(los dos tornillos son iguales),y le dices que te los envien a casa por mensajeria a portes debidos.Espero haberte ayudado.(Por supuesto esos tornillos solo para vadear o mucho barro).Un saludo.
Pues yo en los dos 200 que he tenido(Discovery y Defender) ese tapon ha estado puesto siempre y se quitaba cuando cambias el aceite para ver si sale algo, si sale algo, pues me temo que el reten trasero del cigueñal no esta en su mejor momento.
En los Series si que es para ponerlo solo en los vadeos, por cierto es el mismo paso de rosca en los series y en los 200/300.
El que si que habia que poner en los vadeos es el que va en la carcasa de la distribución.
Aprovecho para preguntar si alguno sabeis si el Td4 lleva tapones de vadeo, porque no tengo ni idea.
Un saludo
Raul
yo por tenerlo como venia puesto cuando compre el coche nuevo(puesto) a los años se me jodio el bombin de embrage y el embrage porque ese tornillo no dejaba salir toda la suciedad.Si vierais lo que salio al quitarlo,lo quitariais seguro.Ademas viene en el manual de usuario que te dice que solo se le pongan los dos tornillos de vadeo para lo que estan pensados(vadear o mucho barro)
Hay otra fuga mu tonta mu tonta que va a parar al mismo sitio, la junta del tubo de drenaje de aceite del turbo, que escurre por el exterior del tubo hasta el bloque motor por debajo del enfriador de aceite y de ahi al sitio de la foto.
Lo mejor... 3 pesetas la reparacion
Un saludo
Bueno la fuga está localizada en la junta de la tapa de balancines. Gracias por vuetros pronosticos, en especial a REBEL Y A JCALHAU.
La verdad es que gotea muy poco y el nivel de aceite del motor practicamente no ha bajado en 1000 km, me imagino que quien me lo vendio limpio bien y por eso al principio no me goteaba y al cabo de 15 días de comprarlo aparecio la mancha...
Me imagino que la junta no será muy cara, pero
¿sabeis si lleva mucha mano de obra?, porque yo solo no me atrevo, os recuerdo que no tengo ni idea de mecánica.
¿Pasa algo porque pierda aceite el coche? aparte de que haya que poner un cartón en el suelo del garaje.
¿Merece la pena cambiar la jutna? ¿que harias vosotros en mi lugar?
Gracias a todos de verdad y perdondar por tanta pregunta.
la junta vale muy poco y puedes hacerlo tu mismo quitando los tornillos de la tapa de balancines(yo cada vez que le hago reglaje de taques(cada 40000 kms) le cambio la junta.
La junta puede costar veintipocos euros, y cambiarla es muy facil, solo pon cuidado en la parte trasera, donde esta el la semicircunferencia gorda de la junta, que por no estar muy a la vista suele quedarse descolocada y es la fuente de las perdidas por esta junta. Al tacto se sabe bien si ha quedado bien colocada.
Mi consejo es que sujetes la junta a la tapa con los distanciadores de goma de los tornillos y luego le des la vuelta con cuidado para colocarla todo junto sobre la culata. Yo le he hecho asi y se hace bastante bien.