Forum
Algún TD5 dañado por desgaste?
Tengo una pregunta atravesada hace varios días..... alguién tiene un TD5 que se haya reparado por desgaste o daño por uso normal (me refiero a que no se haya fregado por temperatura, turbo, aceite o cualquiera de esas fallas catastróficas)?. Lo pregunto porque he oido de varios Defe en Francia con 500 mil km que siguen como si nada, y la verdad nunca he escuchado de alguien que haya reparado el TD5 por desgaste paulatino, los que han tenido que hacerlo ha sido por falla de mangueras, bomba o turbo....
Hola Carlos, pues me gusta mucho tu pregunta....como bien dices por degaste paulatino no conozco ninguno. Nunca he oído de ningún Td5 que haya ido apagándose por temas como "ya no tiene compresión y cuesta mucho de arrancar" o "el motor está agotado porque gasta más aceite que gasoil". Siempre que casca un Td5 es por temas como los que tu indicas o al principio por el famoso problema del tornillo que aguantaba el piñón que mueve la bomba de aceite, que no estaba bien fijado y se salía.
Pero por desgaste paulatino, me imagino que costará agotar un Td5. Hay rumores como dices de que por aquí los hay de Telefónica con 500.000 km rodando sin problema aún.
¡Saludos!
Al parecer tienen buena fama por su duración.
Los bloques de cilindros del motor Td5 fueron fundidos por la Española FAGOR, del grupo Mondragón Corporación, que ahora tras su ampliación también suministra piezas a BMW, Jaguar y Opel.
Desde el principio de la aparición del Td5 fueron famosas las fisuras en las culatas de muchos motores del 98 y del 99, problema subsanado posteriormente. Pero no hubo ningún problema de bloques de cilindros, que por cierto, tienen tan poco espesor entre cilindro y cilindro, que la casa no da la posibilidad de rectificado del bloque.
Otra cosica: cuando a un motor de estos como a cualquier 200 o 300 le metes un overdrive o un desarrollo mas largo que permita regímenes de revoluciones mas bajos a igual velocidad de crucero sin incrementar demasiado la carga, estás alargando considerablemente la vida del mismo, de modo que cuando lleve el coche 500000 km en realidad ese motor ha dado muchísimo menos trabajo y menos desgaste que otro con los desarrollos de origen.
Eso me pasa con el 300 del defender, que ya ronda los 300.000 y está entero sin consumir ni gota de aceite y sin pérdida de compresión alguna.
Ya comentaré el resultado con el td5 cuando supere los 100.000 km. Pero si sacas las cuentas, el motor con el over gira, a 110km/h, 800 revoluciones menos cada minuto, que son 48mil revoluciones -y sus explosiones correspondientes- por cada hora, y es un gran trabajo que le ahorras al motor.
De todos modos no se repetirán los motores aquellos Mercedes de clase D y aquellos Isuzu como el del Trooper, que aguantaban un millón de km.
Saludos.
¡Hola jrmr! Me acabas de sacar una sonrisa por una cosa que acabas de decir al final de tu exposición, te cuento:
Un familiar mío y muy amante del motor (empresa de autocares hace 2 generaciones) se compró en 1991 un ISUZU TROOPER 2.8 Tdi (motor 4JB1-TC). Él estaba muy puesto en el tema, ya que en aquellos años aquí en España nadie había oído hablar de Isuzu. Entonces Isuzu se vendía a través de la red de concesionarios Opel (GM) y Isuzu no disponía de red de concesionarios como ahora dispone de la mano del Grupo Bergé Automoción. Así pues decidió comprarse este coche, en lugar de lo que hubiese sido normal: un Nissan Patrol RD28T, un Mitsubishi Montero 2.5 Td, o incluso un RR con motor VM de culatines, entre otros.
Como decía él, cuando pasaba por el pueblo todo el mundo lo reconocía porque era el único Isuzu Trooper de Jaca jeje.
Pues bien, ese coche a nivel de motor es una verdadera pasada. Lleva cerca de 400.000 km y de motor está como el primer día (ojo, no digo que el coche no haya tenido nada en casi 20 años ya que se le ha cambiado el alternador, embrague y no se que más, pero vamos, eso es mantenimiento). Solo cambiar distribución cada 100.000 km cuando se enciende la luz T-BELT y nada más. Muchas veces moviéndose por toda España o por cajas de cambio de autocar de desguace y ni enterarse. Suena que es una maravilla, arranca al toque que el motor de arranque no da ni la vuelta completa aún a bajo cero (ese motor fue pionero en llevar inyección directa) y lo mas sorprendente es que gasta muy poco. Se le pueden sacar medias de 7 o 7,5 tope sin pasarlo de 110, que es su velocidad de crucero ideal, sin pasar de 3000 rpm (y ojo que hablamos de un 2.8). ¿Cuánto gasta un RD28T en igualdad de circunstancias?
El dueño tenía un Peugeot 605 2.1 SRDT (110 cv 12v) que era un gran devorador de km, y otros coches con el motor 1.9 TD (XUD de PSA), pero siempre decía que motor como el del ISUZU de duro y de "redondo" no había visto nunca niguno. Y no se equivocó, el 605 ya cascó. Pero el ISUZU fresco como una rosa y sin gastar gota de aceite!
Perdón por el ladrillo y por desviarme del tema, pero aunque sea Land Rovero y tenga un Td5, le tengo mucho cariño a ese ISUZU, para mi es un mito y me ha hecho pasar muy buenos momentos.
PD: No será por casualidad que muchos de estos coches que estan haciendo los Chinos con carrocerías que ya no se hacen hace muchos años como el Frontera y tal que aquí no se llegan a vender porque no se homologan por contaminación y seguridad, los chinos les ponen este motor 4JB1-TC (que logicamente no cumple el EURO4 jeje).
¡Saludos!
Bueno, he seguido revisando y sólo he encontrado realmente documentados unos que vendió la RAF hace dos años, con 419.000 km el que más tiene, y el nuevo dueno dice que se siente perfecto...
Con 400000 o 500000 Km de momento solo conozco más o menos directamente motores 200 y 300 Tdi pero ya tiene que empezar algún Td5.
De ISUZU pues que decir tiene fama de hacer motores diesel duros como rocas. No se si actualmente tienen esa fama.
Por cierto ayer coniducí una Ford Transit de las nuevas que creo que tiene el mismo motor que el Defender Puma. Esta transit tiene dos o tres años y 250.000 Km y es una pasada como se conducen estas furgos modernas porque parece que vas con un turismo el motor empuja muy fuerte a partir de las 2200 revoluciones y se estira como en un coche. Si en el Defender ese motor es el mismo desde luego tiene que ser la leche.
Mi ex discovery 200 Tdi, se entrego en el conce con 450.000, ahora tendrá mas de 600.000, y sin problemas.
Si un td5 saliese similar, seria la hostia... De hecho creo que anulare la Egr por darle vida al motor...
Es un motor excelente, lo digo desde el primer dia!
Es robusto porque la refrigeración es "moderna" y muy bien pensada así como la lubricación.
De todos es conocida la falta de bajos, común a los 5 cilindros, compensa con creces el poco gasto en mantenimiento requerido.
Siempre que se cuide un poco la calidad del carburante que se le ponga, uno tiene coche para años.
Yo estoy muy satisfecho con el.
JAcques
He sido y sigo siendo un defensor a ultranza del motor 300 por su suavidad y prestaciones, y por su fiabilidad cuando se hacen las cosas debidamente.
Es verdad que el td5 es de una suavidad fabulosa en comparación. Y potente en altas como el solo.
Le falta espíritu abajo, y apunta maneras (malas) el tema del volante, que ya empieza a hacer pinitos en frio, pero la verdad es que gasta más que el 300.
Solo le queda dar problemas de electrónica y de bomba de gasoil, que vendrán con el tiempo y ya podré decir que me enamoró el td5.
Como no soy partidario de remapearlo, durará todo lo que tenga que durar al natural, y creo que tengo motor para rato.
Pero no quito el 300 de ninguna manera.
Saludos.
Yo tuve la oportunidad de comprar un 300 en mejor estado que el TD5 que tengo y por la mitad del precio, viniendo del mismo dueño, pero después de manejar ambos menos de un km me di cuenta que para quedarme con el 300 mejor seguía en Series...... que vaina tan lenta!!!! lo digo porque antes del Series sólo he tenido carros rápidos, y se que el 300 me hubiera matado de tedio..... allí la verdad pasa a un segundo plano la confiabilidad y la facilidad de arreglo, que hasta el momento no han puesto problema en el TD5. A propósito, ese 300 ya lo repararon con menos de 180.000 km..... mucho tiene que ver que esté en un país donde el mantenimiento preventivo es mínimo, pero 180.000 para un diesel? para mis estándares (Toyota y Nissan) eso deja mucho que desear.....
El 300 es un motor que le va perfecto a un Series o un 90 (tengo entre mis planes cambiarle el motor a la Furia por un 200 sin turbo), pero para un 110 con permiso de 11 pasajeros y arrastre de 4000 kg (el mio es ONU), ese motor simple y llanamente no sirve, me deja fuera de cualquier carretera de primer orden, con el perdón de todos los defensores del 300, que se son muchos. Por algo en el mundo entero todo el que puede se pasa del 300 al TD5 y no vuelve (excepciones como tener ambos son el sueño dorado)....... aunque ahora todos se están pasando al TD4..... cuestión de evolución.
Por supuesto el 300 debería consumir la mitad..... pues corre la mitad!!!! y no estoy hablando de TD5 modificado contra 300 de serie, sino por el contrario, 110 TD5 de serie contra un 90 TDi con bomba tocada para correr más. Al menos a la altura de Bogotá (2600 msnm) ese pobre carro casi rompe el motor por tratar de seguirme..... y era un buen conductor con mejores llantas.
Sin temor a equivocarme, mi Defender es el que peor trato lleva en mi país, y sin embargo el motor es lo que menos ha molestado, así que malo no es. Para confiabilidad y facilidad total tengo el Series, como ese man no hay. Si algún día se acaba el mundo, el Series me sacará adelante, estoy seguro. Para todo lo demás.... TD5..... 🙂
en el foro esta el de GTCARRERA que creo ha pasado lkos 250000kms,el mio esta en 183000,los dos son discos.