Forum
Agradeceria consejo de los saharianos TD5 con Nanocom
Desde hace 25 años mi experiencia todo terreno ha estado basada en las relaciones íntimas con los series y, muy especialmente, con mi Cazorla. Pero el guión de la vida sugiere cambios que harán muy difícil que pueda seguir mimándolo como hasta ahora.
Por eso he decidido intentar comprar un Defender (suponiendo que su mantenimiento será menos exigente durante y después de las incursiones saharianas que hago periódicamente).
Dada la aparente mala fama que tienen los TD5 en medios saharianos, tenía claro que debía ser un Defender sin “electrónica” pero ignoraba que los TDI 300 ya no se fabricaban desde 1999 y que, por tanto, no resultará fácil encontrar uno que esté en muy buen estado, con lo cual existe un riesgo real de que sea menos fiable que mi cuidado Cazorla (que nunca me ha dejado “tirado”).
Por otra parte, tenía un rechazo total a la “electrónica” del TD5 pero esta tarde he descubierto en el foro que aparentemente existe una magia llamada NANOCOM....
1) Llevando conmigo el Nanocom (suponiendo que aprenda a manejarlo) , ¿podría realmente evitar el riesgo de quedarme tirado por culpa de la electrónica?
2) Con el manual de taller del TD5 o del TDI300 en la mano ¿Es posible desmontar (y volver a montar) cualquier parte del vehículo como hasta ahora había hecho con los Series? ¿Hacen falta extractores o utillajes especiales que sólo tienen en los talleres oficiales?
En definitiva, me inquieta la paradoja de que pudiese morir de “modernidad”.
Gracias anticipadas.
Slumping
Yo no vivo en África, pero sí en Colombia, que para efectos del TD5 es casi la misma vaina, si no peor..... tengo el Nanocom y con eso salgo de cualquier lio....
Te agradezco mucho tu información Carlosbeldia.
Supongo que en tu caso los problemas más habituales deben ser a causa del barro. Me han dicho en un taller oficial que es bastante habitual que los TD5 i TD4 indiquen fallo intermitente i acaben bloqueándose por culpa de los sensores del ABS. Según el mecánico con el que hablado, parece que en este caso la solución es relativamente fácil (yo, de momento, lo ignoro), pero...
1) ¿Existen otros errores que sean también frecuentes y más difíciles de solucionar?
2) ¿Todos los errores pueden acabar solucionándose en ruta “reseteando” con el Nanocom (previo arreglo del fallo mecánico en caso de ser necesario)?
3) ¿Sabeis si existe un buen manual en castellano del Nanocom?
4) Con el manual de taller del TD5 o del TD4 en la mano ¿Es posible reparar cualquier parte del vehículo o, por el contrario, hacen falta extractores o utillajes especiales indispensables que sólo tienen en los talleres oficiales?
Parecería que con el Nanocom se le puede perder un poco el miedo a la “electrónica” pero aparentemente hay tan pocos landroveros que lo utilizan (1 sola respuesta a mi “S.O.S” de 77 lecturas) que de momento se me hace difícil poder extraer una conclusión objetiva.
Gracias anticipadas y Feliz año Nuevo a todos.
el td4 no lo conozco el td5 tengo uno 10 años 140000 kilometros de mucho campo y los problemas que me ha dado han sido minimos y solucionados , pero que te vamos a responder si quieres puedes seguir con tu series o buscar un 200tdi o 300 tdi o td5 o td4, no cambies pensando en los posibles problemas cambia de coche por que te apetece
EL problema de la electronica , no es el software . Ese raramente falla. Lo malo de la electronica son las docenas de sensores y actuadores electromecanicos que son los que terminan jodiendose en el sitio mas desolado posible.
El nanocom te puede solucionar si se te bloquea (?) , o resetear los valores de fabrica , etc.. Pero si un sensor se quema , o un electromando de la bomba se atora.... ya puedes enchufarle 27 nanocoms que te quedas tirado de todas todas. Y ya es que no sepas , o sepan arreglarlo . Ni tan siquiera el tener repuestos. Es que NO se puede arreglar , si no es en un taller especializado - que no los hay , porque en Africa no quieren ver los Td5 ni en pintura-.
Un Td5 al Sahara? . Como mucho Merzuga , Zagoritas y similares. Pero al Sahara ? ni borracho.
Imagino que ese mecánico tendrá un taller de esos con estufa de leña, el mono lleno de agujeros, un palillo en la boca y la herramienta más moderna un máquina de escribir.
¿pero como se va a bloquear el coche por culpa del ABS?. El ABS es transparente al circuito de frenado, si falla lo primero que hace es desconectarse y así te puedes tirar un millón de kilómetros sin ABS y sin el menor problema. El ABS consta principalmente de una ECU y un modulador, si algo falla la ECU dice "hasta aquí hemos llegado" deja de funcionar y el modulador no actúa, quedando el coche si se tratara de un Series II, frenando perfectamente.
El td5 es super fiable, yo tengo el mío con 215.000km y muchos viajes al Sahara y jamás se ha parado el motor, nunca ha subido a una grúa y siempre me ha traído a casa. El nanocom es una herramienta fundamental para ver que pasa si el coche no arranca, pero no definitiva. La interpretación de lo que el nanocom dice es tan importante como variada. Desde luego y sin ánimo de ofender ese mecánico con el que hablas jamás llegará a una conclusión el nanocom, a juzgar por sus conocimientos en electrónica.
El td5 como todos los coches tienen sus fallos, algunos grabes que te pueden dejar tirado. La bomba de gasoil tiene vida útil y si muere es muy difícil de poner en marcha, aunque se puede, yo lo hice pero me duró unos 60km. Otro problema es el aceite en al cableado de inyectores que termina por dar errores y te obliga a cambiarlo, una operación muy sencilla.
Algo que te puede dejar tirado del todo es la alarma, no es muy habitual pero sin la alarma el coche no arranca nunca. El nanocom comunica con la alarma y la puedes configurar. A mi me falló la alarma después de vadear por encima del capót y entrar agua justo por detrás de los relojes, que es donde está la alarma. A la hora funcionó de nuevo, aunque pude arrancar el coche con el método de desbloqueo con el código EKA.
En cuanto a la mecánica general, es super sencilla, te hacen falta muy pocas herramientas especiales y las que hacen falta se pueden fabricar sin dificultad. Yo creo haber desmontado casi todo el coche y no tengo ni una sola herramienta especial LR.
La electrónica de vez en cuando hace que el motor no funcione bien, pero para pararse del todo te tienes que cargar la ECU, la alarma, el cableado o algún sensor vital como el CKP o la bomba de gasoil.
Revisa bien por el foro y encontrarás mil post sobre estos temas, siempre terminamos igual, la gente cree que el electrónica del automóvil es algo etéreo con vida propia que de vez en cuando le da por tomar el control del vehículo y tirarte por un barranco. Cuando en realidad todo es muy lógico y sencillo, aunque si que es cierto que las entrañas de software es super compleja y algunas averías o fallos te vuelven loco hasta que das con la solución.
wenas Gus.
por supuesto que la electronica es la parte mas fiable de cualquie coche. No hay magia , es software y si esta bien hecho , no deberia de fallar Jamas.En 20 años que llevo con ordenadores, aun no he visto un sistema embebido (tipo centralita Tdi) que se rompa .
Pero lo que es igualmente cierto es que los coches con mucha electronica , tienen muchos mas sensores y actuadores , y es ahi donde suelen venir los problemas. Ya se que un ordenador/centralita no se rompe nunca . Of course. Pero son los sensores de posicion, los presostatos , los caudalimetros (lo digo a ojo , no se si el td5 lleva ) los que suelen dar mas problemas.
Dices que si el CKP (supongo que dices el sensor de posicion del cigueñal) esto y lo otro .Pero si se jode (y no es raro que se rompa ) te quedas tirado sin solucion ninguna. O una bomba de aforo electrica !. Se me ocurre asi a botepronto como 10 sensores/servos que con que se rompa uno , te quedas tirado.
Obviamente no pasa siempre , (si no , nadie usaria Td5s! ) , pero si ponderas riesgo (no nulo ) por el marron-total de que se rompa un sensor en el Sahara , veras que no merece la pena.
Si comparas un Td5 con su incomprensible cableado y software , con la sencillez absoluta de un TDi200, pues -dependiendo del uso- podra o no merecer la pena . Para llevar los niños al cole o comprar en el prica o bajarse incluso a Marruecos (lleno de td5s) , ok . Pero meterte en el Sahara serio , con un coche que en cualquier momento puede "morir" sin posibilidad de solucion alguna .... me parece diferente. A mi juicio no merece la pena.
Le pase lo que le pase a un Tdi200 , -en digamos Atar o Chinguetti- con un poco de arte , entendiendo como funciona una inyeccion y con Paddock online ,tarde o temprano lo arreglas.Incluso con 2 coxones puedes meterte a desmontar la bomba. Pero si ese mismo fallo te pasa en un TD5... se queda ahi por los siglos de los siglos.
Estoy jarto de ver Td5s (ojo , y Toyotas de los nuevos ) en talleres por Africa Occidental (excepto Marruecos) ,y simplemente dicen "no arranca y no tenemos ni puta idea de porque no quiere arrancar" . Y para despieze.
La prueba : Motores de aviacion. Donde la fiabilidad es obviamente total y absoluta. La mayoria de los motores (de piston) siguen siendo de carburador y doble encendido con delco y platinos. Algunos llevan encendido electronico (sensor y bobinas estado solido ) PERO siempre HAN de llevar un secundario -de seguridad- mecanico , con delco ,platinos y pipa. Porque solamente asi te aseguras de que no falle jamas.
Por ultimo , añadir que -pasado Marruecos- la calidad del Gasoil es "indefinida" . A algunos TD5s en Nouadibou estaban chorreando diesel -ni dios sabia por donde- . Otros simplemente se paran . Como le eches gasoil "de bidon" (mezcla de diesel con alcohol de quemar y aceite de palma ), la has cagado . Y ya si te adrentras mas en Africa ,-Niger/Chad/Congo- que el gasoil es una mezcla de gasolina , con aceite usado de motor y unas mierdas que le echan para que huela a diesel , ya imaginate el show con un Td5/
anyway .. Feliz año a todos !!!!
Todo tiene su explicación Javier, la gasolina pudre unas gomas que lleva la bomba eléctrica dentro y termina por gripar. Si a un Td5 le echas gasolina se para, eso es seguro, pero el tema es que yo y unos cuantos más sabemos como ponerlo en marcha otra vez.
Los td5 mueren en Gambia o Mauritania por falta de medios y piezas, al igual que moriría un TDI en Gambia hace 25 años cuando todavía no había nadie que reparara bombas, yo no se repararlas y por eso no me iría con un TDI a cruzar el Sahara, pero si lo haría con un td5 con una bomba de repuesto, una ecu de repuesto, un ckp, un potenciometro de acelerador y el nanocom.
Desde luego si rompes la correa de distribución y pisas las válvulas de un motor 200 estás bastante más jodido que si se rompe la bomba del td5. El td5 hasta con la bomba eléctrica gripada puede andar hasta vaciar el carril de alimentación, luego basta con llenarlo de nuevo, tal vez con un jerry colgado del techo e ir tirando hasta donde poder reparar, es un ejemplo.
El td5 no tiene docenas de sensores, tiene 7, y de los 7 solo necesita dos para funcionar, el CKP y el potenciometro de acelerador. Tengo un vídeo que youtube me ha borrado muy educativo y esclarecedor respecto a los motores con sensores y más en concreto con el td5. A ver si lo vuelvo a subir, en el se ve mi motor td5 con todos los sensores desconectados, excepto los dos que he dicho antes, y funcionando sin ningún problemas.
Gracias, de verdad, por vuestra implicación en el tema. Pero creo que -- sin proponérmelo-- estoy tocando un tema “sensible”.
Gaby callejon: Puedo asegurarte que si me planteo el cambio de vehículo no es porque me apetezca. La imagen que tengo fijada de mi Cazorla esperando fielmente a que su “amo” regrese solitario después de una dura jornada de trabajo de campo, es muy potente. Y cuando el vehículo vuelve a arrancar en medio de la nada y me permite recobrar mi precaria seguridad en un medio aparentemente hostil, la sensación que tengo es de agradecimiento y afecto; ...¡¡¡afecto a un ingenio mecánico!!!
Debo cambiar de vehículo simplemente para no tener que invertir tanto tiempo en los cuidados excesivamente repetitivos que necesita un Series y poder concentrarme más en mi trabajo.
Gus: La información sobre el bloqueo por culpa del ABS procede de un mecánico de un concesionario oficial Land Rover y creo haberla entendido correctamente. Pero mi ignorancia actual en el tema me impide poder opinar; por eso precisamente pido consejo en este foro.
La información que me han dado diversos “viajeros saharianos” va en la línea del “no a la electrónica”, de la prudencia, que es la que propone don_javier y , en principio, también la mía.
Pero algunas conversaciones que encontré en este foro me hicieron plantear si mi miedo a la electrónica era sólo eso: puro miedo a cambiar. La opción de Gus, de combatir la electrónica con más electrónica –y una buena dosis de “coco”—me cautiva pero supone un reto probablemente demasiado serio: ¿Hay un buen manual de cómo aprender a utilizar el Nanocom?
Feliz Año
slumping, yo he bajado a Africa con bastantes artilugios... y voy con un Td5 desde hace 4 años (este ultimo año y medio poco... pero no por culpa del coche), potenciado, preparaillo, etc. y no tengo Nanocom aun, y de mecanica se mas bien lo justo (aunque siempre o casi siempre me acompañe alguien que sabe bastante mas).
Posibilidades de que uun coche te deje tirado las hay, pero en cualquier coche. Yo con mi Td5 voy francamente tranquilo y... Marruecos no me gusta, prefiero otros sitios. Por lo que yo se no hay un manual de Nanocom en castellano... pero entre el foro y Mattia por lo que se ve hay bastante informacion y las dudas se preguntan ...
Lo del miedo a la electrónica es cierto. Yo compré el TD5 sin saber nada, pues el mismo dueño tenía un TDi en mejores condiciones que mi carro y modelo 98, especificaciones ONU también. Yo, como buen seguidor de foros iba por el TDi (que además cuesta mucho menos acá), pero después que los manejé ambos me fui como loco por el TD5, el TDi simplemente no anda nada, con o sin bomba tocada iba a ser el tipo más lento de la vía, y yo soy demasiado acelerado para eso..... cuando compré el TD5 me empezaron a salir fallos tontos de electrónica y me asusté, pero entre las lecturas de Gus acá y de Chris en Argentina, le fui perdiendo el miedo al carro. Resultado: hoy tengo un carro mucho más confiable que el TDi que vendían, que por cierto ya han tenido que reparar dos veces: un overhaul completo y una culata.....
Por si te quedan dudas de que tan rudo es un TD5, te dejo unas fotos del estado actual (la corrosión en el chasis es porque hace ya más de un mes que tiene que llevar agua de mar a toda hora por las inundaciones en mi ciudad):

Así como lo ves ahí está mecánicamente perfecto, con mínimo mantenimiento al motor, tengo el pie derecho bastante pesado y acá el diesel es más bien un poco de azufre con algo de gasoil por encima....
Roger es un claro ejemplo de que con un td5 se puede ir casi a cualquier sitio. Para mi desgracia, mis viajes no llegan ni a la suela del zapato de Javier, persona a la que muchos admiramos y tomamos como ejemplo a seguir en todo esto de los viajes de aventura. Sus opiniones sobre viajes y lo que en ellos ocurre son las más fiables del foro, sin ninguna duda. Pero por ese mismo motivo creo que cada uno debe opinar de lo que entiende, y por el motivo que sea, de electrónica del automóvil y sobre todo del td5 entiendo bastante.
Lo que comenta Javier referente a los sistemas embebidos es muy cierto, cualquier dispositivo informático embebido en el que, por ejemplo microsoft no ha metido la mano, es absolutamente fiable. Los softwares se hacen a conciencia para que eso no falle nunca, así como el hardware que solo monta componente de máxima calidad con las mejores especificaciones. Las máquinas de viajar más fiables que jamás un ser humano ha construido son 100% electrónicas, y funcionan de maravilla, hablo de las sondas espaciales que algunas ya han salido del sistema solar. Todo esto demuestra que la electrónica se puede hacer casi infalible, es cuestión de dinero.
La simplicidad es lo más aconsejable para no tener problemas, yo preferiría tener un coche 100% mecánico si fuese capaz de dar y hacer lo que hace un coche moderno, pero eso no es posible.
Lo que comentas del mecánico de Lr es la auténtica realidad, y por culpa de eso la electrónica tiene tan mala fama. Evidentemente ese mecánico no tienen ni idea de como funciona un ABS y eso que ya lleva más de 30 años funcionando en los coches. Algunos ABS de los mercedes de hace 30 años podían dejarte sin frenos pero todo esto ha evolucionado mucho.
Con todo los inconvenientes que tiene una bomba eléctrica, yo la prefiero a la de toda la vida. Una vez hecho el acceso directo a la bomba ésta sale en menos de 2 minutos y 10 minutos la puedes tener en marcha otra vez, si tienes una de repuesto. Pero lo bueno de una bomba de este tipo es que si te quedas sin gasoil, tan solo tienes que echar de nuevo gasoil, pisar el acelerador 3 veces, arrancar e irte. Este año me quedé sin gasoil en la autopista de Marrackech y como ha cambiado todo!, e un minuto tenía a un marroquí de la concesionaria de la autopista preguntando que pasaba, le dije que me había quedado sin gasoil mientras echaba el jerry, le dije a mi mujer, "pon el contacto y pisa tes veces el acelerador". Mientras guardábamos el jerry el coche estaba trabajando. Me dijo el marroquí, "ahora hay que purgar, bombear y vaciar circuito de aire", le dije, "no, ahora me subo y me voy, hasta luego". Esto en un TDI es casi una avería.
El td5 soporta todo tipo de gasoil, limpios y sucios, el sistema de filtrado es mucho mejor que el de un tdi, pero lo que no aguanta es ni una gota de gasolina, por el tema de las gomitas famosas, una pena. Alguien de este club volvió de Marruecos con 40 litros de aceite de girasol en su td5, y dice que el coche corría de la leche. Otra gran ventaja es que el td5 caliente mucho el gasoil del retorno y por ello se pueden usar combustibles más densos que requieren de calor para licuarse.
Yo no digo que el td5 sea el mejor motor ni mucho menos, pero descartar un td5 por tan solo desconocer su funcionamiento es una pena. Un motor capaz de dar mas de 200cv y hacer cientos de miles de KM sin gastar una gota de aceite, es un motor que merece la pena. El td5 es un motor tan bien refrigerado que puede circular sin ventilador incluso en verano, esto comprobado, y gracias al nanocom es fácil evitar calentarlo ya que te da la temperatura exacta en tiempo real. Un motor con dos filtros de aceite capaz de alargar los mantenimientos hasta los 20.000km, aunque nosotros no los alarguemos tanto, es un buen motor. Un td5 bien mantenido con 300.000km a 40 grados bajo cero arranca en cuanto el cigueñal ha dado una vuelta completa, pero en contrapartida un td5 con poca batería no arranca, por tener inyector bomba y por necesitar la ECU un mínimo de 8 voltios para funcionar, este tipo de cosas son las que hay que saber si se tiene un motor moderno.
Hola a todos y feliz año!!! como antiguo propietario de un defender 200 tdi he de decir que jamás me dejó tirado, sencillez y fiabilidad, cualquiera lo arregla con unos mínimos conocimientos de mecánica, en cualquier sitio y con herramientas simples, pero todo evoluciona y los coches también, ahora todos tienen centralita y un millón de cables, que yo sepa la electricidad siempre ha estado reñida con el agua y en un todo terreno ya me dirás… pero también es cierto que he visto un td5 con 200.000 km. sin mantenimiento alguno con la centralita llena de mierda, barro, chorreando aceite, todos los relés sueltos, batería muerta y el único fallo que tenía es que de vez en cuando no le iban los intermitentes, asombroso 😮 y cómo anda.
A día de hoy tengo un td5 y dentro de 10 – 12 días me voy hasta Ciudad del Cabo, aún no tengo nanocom pero espero hacerme de él en breve, por supuesto confío no me decepcione, aunque creo compraré un potenciómetro del acelerador, por si el agua…
Saludos,
Juan
Carlos, aquí decimos que tienes el coche hecho caldo. Tienes que reparar el chasis para no tener una avería mucho más gorda como parta el travesaño.
Yo creo que llegará el día en que alguna parte del chasis oxidada te pueda cortar algún cable y el coche no arranque.
Juan, ese td5 llegará a Ciudad del Cabo y volverá, seguro.
Gracias por vuestras argumentaciones contundentes. Después de unos días en estado de “shock”, noto como empiezo a experimentar un vuelco hacia la electrónica. De hecho, ya he empezado a buscar TD4’s pues pienso que si tengo que “electrocutarme” con un Defender, mejor que no sea tímido y lo haga con éste modelo. Espero no equivocarme...
De momento voy a encargar el Nanocom 2.0 e intentar aprender cómo se utiliza... si es que lleva un manual de uso...
Pero cuando yo --novato total-- intente comprobar el estado del TD4 que intente comprar ¡¡¡con un Nanocom que nunca habré conectado!!!, ¿En qué parámetros tendré que fijarme para saber si el vehículo está en buenas condiciones? ¿Dónde podré obtener las tolerancias aceptables de cada parámetro? ¿Podré saber también si el cuentakilómetros ha sido manipulado?
Gracias anticipadas. Slumping