Forum
ACEITE EN VASO DE EXPANSION
Hola compañeros tengo un TD5 del 2004 y me da un monton de problemas, ahora ha metido aceite del carter en el vaso de expansión, mezclandolo con el anticongelante y metiendose posteriormente por todos los manguitos y en el radiador. Creo que no es de la junta de culata por que el coche no se calienta, no gasta agua, ni ha metido agua en el carter, (el aceite lo he sacado limpio). Cuando se calienta tira la mezcla por el vaso de expansion. El aparato que va justo detras del ventilador que es algo del reciclador de humos para mi que esta roto, por que tenia tapado una de sus salidas con un tornillo, se lo quite, y posteriormente me ha ocurrido esto. Voy ha encargar el kit para anular la EGR y ponerselo, pero ese aparatito he leido que no se puede quitar, solo anular.No tengo ni idea de lo que puede ser, haber si alguno me podeis hechar una mano. Gracias.
Hola
Siento decirte que si mezcla el aceite y el agua la junta de culata debe estar
fastidiada,dices que no se calienta.¿Gasta agua?
Saludos
Nacho
No, no gasta agua, ni se calienta, mete todo el aceite en el vaso de expansión y luego lo tira por ahí. Quiero descartar primero todas las opciones antes de levantar la culata.
Hola mira estoy casi seguro que tu problema es la junta de culata por que son metalicas, hoy en dia todas son asiy a muchos coches les pasa, pero primero yo miraria si lleba enfriador de aceite y si lo lleva lo comprobaria antes de hacer nada,en caso de que el enfriador este bien(si lo lleva)..yo desmontaria la culata miraria bien la junta y si visualmente no se ve nara mandaria la culata a comprobar.
Saludos.
Puede que no sea la culata. Si lleva el radiador de aceite unido al de agua como el 300, podria estar comunicado por el radiador.
Saludos.
Puede que no sea la culata. Si lleva el radiador de aceite unido al de agua como el 300, podria estar comunicado por el radiador.
+1
Yo miraria primero enfriador y, si no tiene fugas, la culata.
Efectivamente tenemos un enfriador aceite agua, que no me consta que se rompa, pero todo es posible. El tema del enfriador que comentas solo lo llevan los td5 posteriores a 2002, y es un enfriador de humos procedentes del colector de escape que luego van a al admisión por medio de la EGR. No veo posible que te entre aceite por ese enfriador, dentro solo hay humo directo del colector y por el otro lado comunica con la admisión que puede llevar algo de aceite procedente del turbo y de tapa de balancines, pero con pocas posibilidades de mezclarse con el agua.
Ese enfriado no solo se puede eliminar, se debe eliminar junto con la EGR. Lo quitas y tapas la salida del colector con la chapa del kit, luego tienes que quitar también la EGR de dos vías que tienes en la entrada del colector de admisión. Eliminas los dos tubos de agua que le llegan y los tapas lo más cerca de las "T" del circuito de agua.
Desmonta el enfriador de agua aceite, en otros coches si que se rompen, creo que está justo detrás dle filtro de aceite, no debe ser muy complicado de desmontar.
Suerte.
Creo que esta mal el enfridor-reciclador (que no se como se llama) que hay justo detras del ventilador y unido a la culata por la parte delantera, tiene dos colectores uno en la parte superior y otro en la parte inferior. Pero no se si ese aparato se puede eliminar ya que en el foro he visto que lo tapais con una chapita por cada lado y lo dejais puesto. Voy a comprobar el enfriador que decis que tiene detras del filtro de aceite a ver en que estado se encuentra. Gracias a todos, y seguré comprobando antes de levantar la culata.
FM lee de nuevo lo que te digo sobre el enfriador que está detrás del ventilador.
Efectivamente tenemos un enfriador aceite agua, que no me consta que se rompa, pero todo es posible. El tema del enfriador que comentas solo lo llevan los td5 posteriores a 2002, y es un enfriador de humos procedentes del colector de escape que luego van a al admisión por medio de la EGR. No veo posible que te entre aceite por ese enfriador, dentro solo hay humo directo del colector y por el otro lado comunica con la admisión que puede llevar algo de aceite procedente del turbo y de tapa de balancines, pero con pocas posibilidades de mezclarse con el agua.
Ese enfriado no solo se puede eliminar, se debe eliminar junto con la EGR. Lo quitas y tapas la salida del colector con la chapa del kit, luego tienes que quitar también la EGR de dos vías que tienes en la entrada del colector de admisión. Eliminas los dos tubos de agua que le llegan y los tapas lo más cerca de las "T" del circuito de agua.
Desmonta el enfriador de agua aceite, en otros coches si que se rompen, creo que está justo detrás dle filtro de aceite, no debe ser muy complicado de desmontar.
Suerte.
Gus, yo no entiendo mucho de mecanica, he desmontado el enfriador que dices que se encuentra detras del radiador (con mucho trabajo por que molesta el ventilador), y la gomita que tiene en la parte superior soltaba aceie mezclado con agua del interior (es la que va a la T de la salida del vaso de expansión) y tambien de la inferior (que es la que va a la culata por el lado del turbo con un tubo de chapa). He visto post en los que en vez de desmontar el enfriador lo taponais con las mencionadas chapitas pero no se lo que se hace con los tubos superior e inferior que he dicho. El interior del enfriador esta lleno de carbonilla pero no tiene aceite ni agua, aunque los tubos sí. No se si esta puede ser la causa de que entre el aceite en el vaso de expansión pero quisiera descartarlo todo antes de levantar la culata. El Kit de anular la EGR lo montare la proxima semana. Perdona por el peñasco.
Tienes el enfriador agua-aceite picado. Lo llevan todos los TD5. Está justo debajo del alojamiento del rotor de aceite. Lleva un buen trabajo cambiarlo, aparte tienes que cambiar todo el liquido refrigerante y el aceite, y limpiar todo el circuito de refrigeración escrupulosamente, ya que el aceite deteriora los manguitos.
El enfriador de EGR lleva un tubo de agua de entrada y otro de salida. Dentro solo circulan gases de escape que van al colector de admisión. En los tubos tienes aceite mezclado con agua por lo que te he explicado en el parrafo anterior.
De la culata, olvidate, no es ese el problema.
Mucha gracias TOMBUCTU 4X4 por tu explicacion, ¿tambien tengo que cambiar los filtros del aceite?, ¿como puedo limpiar el circuito de refrigeración para que se quede bien?. La averia surgio de repente, subiendo una carretera comarcal de unos 10KM, por que antes el vaso de expansión estaba limpio. Supongo que tendré que levantar el turbo para poder trabajar bien. ¿Exteriormente se puede observar que esta dañado?. GRACIAS.
Los filtros deberías cambiarlos.
Tienes que desmontar turbo, alojamiento del filtro de aceite, alojamiento del rotor, desmontar el carter ( esto es para asegurar que no tengas agua en el aceite en el carter, cosa bastante probable cuando el coche esta parado), vaso de expansión ( para limpiarlo en condiciones es mejor que se quite ), y por ultimo el enfriador completo. La pieza se vende completa. Acuerdate de colocar juntas nuevas, son metálicas y necesario cambiarlas y antes de colocarlas pasarle una lija fina por los alojamientos de las mismas. También hay una junta torica de unión con el decantador del rotor hacia el enfriador, cambiala, y esta última que sea original.
Como es un defender no tiene tapón de vacio del agua por debajo, lo suyo sería quitar el radiador completo y una vez que tengas todo montado a excepción del radiador y ventilador viscoso arranca el coche. La bomba es mecanica y no sufre nada. Te echará todo el liquido por el manguito de la izquierda, así te aseguras que todo el bloque se vacie.
Te hace falta todo esto:
1 CDU1001L
1 LPX100590
1 PBC000101
1 ERR7098
1 LVF500040
2 ADU6847L
1 PNT100030
1 ERR6768
1 ERR7220
1 ESR3737
1 ERR6299
2 LRJ100000
1 LVH100230
8 LITROS DE ACEITE
13 LITROS DE ANTICONGELANTE
Y............................ganas de hacerlo 😉 😉
Gracias por todo TOMBUCTU 4X4, el aceite se lo vacie al carter y estaba completamente limpio, pero se lo cambiare al igual que los filtros de todas formas. Espero que este sea el único problema que tiene por que ya no se que hacer con el coche. Por último ¿sabes algun sitio donde comprar todo esto que no sea la casa oficial y este bien de precio?.