Forum
Aceite en la ECU: reparación paso a paso
Como no podía ser de otra forma, me he encontrado el conector rojo de la ECU aliñadito de aceite (os resulta familiar,no? 👿 ).
Siguiendo los consejos de posts anteriores,encargué a Sergio de TierraSafari el kit d cableado y junta de la tapa de balancines (muchas gracias Sergio por los consejos y la rapidez 😉 ) y me puse manos a la obra. Por si le sirve a alguien, aquí os pongo el "proceso":
Como paso previo, desconecto el borne negativo de la batería (por si acaso).
1) Aunque parece que todo está bien, simplemente quitando el protector del conector nos encontramos "el regalito":

Aquí, el regalito

2) Después de darle bien con un espray desengrasante que no deje residuo (CRM o similar, o el espray limpiafrenos comentado en otros posts), le quitamos al conector la junta de goma que la hace estanca para que el aceite sobrante salga:

Y le hacemos un pequeño corte a todos los cables amarillos que llegan a la ECU (procedentes de los inyectores y "cargaditos" de aceite) para que también drenen:

3) Después de volver a colocar el conector en su sitio, nos metemos en faena con el cambio. Este es el contenido del kit: un cableado nuevo (se supone que estanco y resistente al aceite) y una nueva junta para la tapa de balancines:

4) Después de quitar el protector acústico ( 🙄 ) que cubre el motor, ya tenemos vía libre a la tapa de balancines. Desconectamos el tubo respiradero de la tapa:

5) Y sacamos todos los tornillos que la sujetan (13 de 8 mm). Una vez retirados, haciendo ligera palanca separamos la tapa con su junta de goma:

6) Y ya podemos ver (además del árbol de levas, balancines y toda la pesca) el conjunto de cables, sus conectores a los inyectores y el conector multipin por donde se nos cuela el aceite:

7) Sacamos los conectores que van a los inyectores (pulsando el clip metálico que tienen y tirando) y el multipin (me costó un poco, cierra por bayoneta con la parte de abajo y estaba atorado: un poco de aflojatodo, apretar por debajo y tirar desde arriba y sale):

8 ) Si nos detenemos en el conector multipin, vemos como chorrea aceite por dentro:

9) Sólo nos queda presentar la nueva junta de goma en la tapa (aseguraos de que está bien metida), conectar el multipin y luego el resto de conectores (empezando por el más cercano al multipin: a mi me resulto más fácil así) y colocar la tapa sobre el bloque, empezando por atrás (la junta tiene una semicircunferencia que coincide con el extremo del árbol de levas y se me hizo más fácil empezar por ahí):

Apretamos los trece tornillos (10 NMde fuerza según el RAVE), recolocamos el respirador en su sitio, ponemos la tapa y a funcionar.
Durante un tiempo (hasta que se vacien los cables amarillos) habrá que seguir limpiando el concetor rojo de la ECU (no se cuanto tiempo porque lo he hecho hoy), pero, al menos en teoría, problema solucionado.
Es una ñapa bastante fácil de hacer que no exige demasiada herramienta, divertida y te ahorras una pasta en mano de obra "especializada".
Espero que le sirva a alguien.
Saludos
Hola a todos. Hace unos meses que estoy buscando un defe que me guste. Ya deje un post hace tiempo sobre defender o furgoneta, lo tenia bastante claro pero me convencisteis aun mas 😀 .
Ahora he encontrado un 110 td5 del 2000 bien de precio, pero me estoy asustando un poco por lo que leo. Me gustaria saber si esto que muestras aqui les pasa a todos los td5 y ver si hay manera de saber si le han hecho ya el cambio. Un saludo a todos y espero disfrutar pronto del defe, que me tiene obsesionado.
Penco muy buena la informacion, creo que se tendria que poner en la zona descargas, esta averia no solo es en Defender, el Discovery tambien la tiene, podriamos decir que es una averia de los TD5, mas que del modelo.
Me reitero muy bueno, esto es lo hace falta, ENHORABUENA.
Hola Mario, fenomenal trabajo de campo y un gran trabajo documental.
Un saludo. SERGIO MARCO
Muy bueno el documento!. De que año es tu td5?. A mi me pasó esto en el Disco td5, era del 98. Por lo que parece, a los últimos td5 ya no les pasa. Debieron tardar como 4 años en dar con la solución, ya les vale!.
Mi td5 es del 2002, y de vez en cuando echo un vistazo sin novedad al respecto, pero veo muy recomendable cambiar el cableado antes de que ocurra el problema para evitar que se contamine el cable hasta la ECU.
Hasta pronto.
Penco, despues de la panzada que te has dado.... currate un bricoland, porfa.
No tienes mas que repetir la misma informacion en un documento de word por ejemplo y meterme las fotos en un zip. Lo mandas todo a
brico@clublandrovertt.org y lo cuelgo en el Bricoland, Vale?
Muchas gracias,chicos! Salvaje, en cuanto tenga un rato te lo mando... todo un honor que la ñapa figure en el Bricoland 😆 .
Gus: mi Def es del 2003, así que ojito! en teoría los def del 2003 salieron bastante fiables, pero... 🙄 De cualquier forma, espero que todos los fallos sean tan fáciles de reparar como este.
Saludos.
Ahora mismo voy a echar un vistazo a mi conector, me has dejado un poco mosca. El mio aunque es modelo 2002 tienes especificaciones 2003 por ser un black.
De todas formas no entiendo como a unos les pasa y a otros no, donde está el misterio?. Tal vez sea cuestión de que se pase compresión a la tapa de balancines, ya ue recuerdo que elmotor de mi dosco td5 a lo último había perdido compresión y fuerza y de vez en cuando me tiraba una bocana de aceite que nunca supimos de donde venía.
Gus el mio es un Td5 del 2003, y va en un disco.
Pero has tenido ya el problema?.
Bueno, pues lo acabo de mirar y no tenía nada, pero al quitar el protector, cosa que nunca había hecho, pues sorpresa!. ¡Me cago en el teutón que invento el td5!. Tengo un poco de aeite en cada uno de los 5 pines de los 5 inyectores.
Es muy poco, pero por algo se empieza. Pues nada, manos a la obro. Penco en que post viste este tema?. ¿no será necesario tambien cambiar los 5 hilos desde la culata hasta la ecu?.
Muchas gracias penco por el post.
Penco en que post viste este tema?. ¿no será necesario tambien cambiar los 5 hilos desde la culata hasta la ecu?.
La verdad es que metí en la opción de "buscar" "aceite en la ECU"y me salieron un par de hilos que trataban del tema...
En cuanto a cambiar los hilos, pues que quieres que te diga...Sería lo ideal pero me parece que sacar y meter cinco hilos de todo el mazo de cables desde/hasta la ECU (sobre todo en el pasamuros de la ECU, que es estanco y está bastante prieto) me parece un curro de órdago 🙄 . Ten en cuenta que ese aceite que tú tienes puede llevar la órdiga de tiempo en el conector y no te habías percatado, con lo que unas semanas más con aceite hasta que acabe de salir (y teniendo la precaución de hacer los cortecitos en los cables -luego los encintas y en paz- y quitando la junta y limpiando el conector cada vez que cojas el coche) no creo que sea demasiado perjudicial.
De todas formas, después de haberte montado las Safety y el Kit Scorpion, esto deben parecerte trabajos manuales 😆 😆 😆
Saludos.
Si Gus ya me paso, ademas en plena ruta y que espectaculo.
El otro dia hablando con un amigo se le ocurrio lo siguiente, si el aceite viene atraves e las fundas del cable, por el interior, pues cortar los cables y unirlos con una clema, con lo cual el aceite de la funda al llegar a este punto se saldria y se le cortaria el camino hacia la ecu.
El cambiar los cables con los terminales no es garantia de que no vuelva a ocurrir, ya que son los mismos que quitas.
Despues de cambiarlo todavia me sigue llegando aceite a traves de las fundas, supongo que seran los restos que ya existian antes del cambio de los terminales.
Pues ahi queda la idea para animar este post.
trabajo excelente el de Penco 4x4.
Yo no lo he comprobado nunca y el mio es del 2003.
Cual es el sintoma si no se ha mirado y el problema existe. Qua pasa a la larga con el aceite en la ecu?
gracias a todos