Forum
¿4x4 permanente?
Hola compañeros. A ver si alguien me puede explicar esto por que no acabo de comprenderlo
Ayer desmonté el árbol trasero de la transmisión de mi defe puma del 2010, para ver si podía aislar ruidos como el famoso "clonc" que oigo en la zona del eje trasero. La idea era circular un poco con el coche sin que le llegase movimiento a ese eje. Mi sorpresa fué que quise salir y el coche no se movía. Ni para adelante ni para atrás. Parece como que quería iniciar el movimiento pero nada. No se movía.
No toqué la palanca de la transfer ni nada, o sea que no estaba en neutro. Monté de nuevo el árbol, y ya circulé como siempre.
¿No debería moverse el coche aún teniendo un árbol inutilizado? Se supone que el movimiento debería pasar al eje delantero, o al que estuviese funcional, vamos, en un determinado momento.
No probé a desmontar el delantero y hacer la misma prueba porque ya no tenía tiempo (es algo que tengo pendiente de probar). A ver que pasa.
¿Que opináis vosotros?
Exactamente, como te han dicho, sin bloquear el diferencial central no se mueve.
En la transfer llevas un diferencial que reparte el giro entre ambos ejes, lo mismo que un diferencial del eje lo reparte entre las dos ruedas en las curvas. Al quitar el cardan y no encontrar resistencia en la salida a ese eje, toda la tracción la pierdes por ahi. Es como si dieras una curva tan cerrada que la rueda interior se queda quieta y solo gira la exterior.
Al contrario que en el eje, aqui puedes bloquea el diferencial de al transfer, de manera que repartes la traccion entre ambos ejes al 50%, y de esta manera se habria movido. Es lo mismo que en barro o terreno poco adherente, has de bloquear el diferencial, de manera que ante una eventual perdida de traccion de un eje, el otro empuje antes de que te quedes.
Que no bloqueaste el diferencial central.
Pero es que si es 4x4 permanente les llega movimiento continuamente a los dos árboles de transmisión y de ahí a los ejes, ¿no?
Por ejemplo el anibal tira con el eje trasero en 2x4. Pasas a 4x4 y tiran los dos ejes. Si se te revienta el grupo trasero, por lo que sea, siempre puedes tirar con el delantero en 4x4. Sin meter la reductora ni nada. Eso sería a mayores para otras cuestiones.
Entonces yo entiendo que si el defender es 4x4 permanente, y se anula un árbol de transmisión, siempre tiene que tirar el otro. Y no tiraba. En este caso el delantero
Exactamente, como te han dicho, sin bloquear el diferencial central no se mueve.
En la transfer llevas un diferencial que reparte el giro entre ambos ejes, lo mismo que un diferencial del eje lo reparte entre las dos ruedas en las curvas. Al quitar el cardan y no encontrar resistencia en la salida a ese eje, toda la tracción la pierdes por ahi. Es como si dieras una curva tan cerrada que la rueda interior se queda quieta y solo gira la exterior.
Al contrario que en el eje, aqui puedes bloquea el diferencial de al transfer, de manera que repartes la traccion entre ambos ejes al 50%, y de esta manera se habria movido. Es lo mismo que en barro o terreno poco adherente, has de bloquear el diferencial, de manera que ante una eventual perdida de traccion de un eje, el otro empuje antes de que te quedes.
Vale. Entonces es que yo tenía equivocado el concepto de 4x4 permanente, o más bien cómo funciona. Tiran los dos ejes gracias a ese diferencial de la transfer y pasa como en el diferencial de un eje. Que si te patina una rueda y por lo que sea tienes la otra en el aire, pues no sales.
Es así, ¿no?
Vale. Entonces es que yo tenía equivocado el concepto de 4x4 permanente, o más bien cómo funciona. Tiran los dos ejes gracias a ese diferencial de la transfer y pasa como en el diferencial de un eje. Que si te patina una rueda y por lo que sea tienes la otra en el aire, pues no sales.
Es así, ¿no?
Si, nosotros tenemos 4x4 permanente, pero el diferencial central (transfer) siempre va abierto, lo que quiere decir que la fuerza se va por donde menos resistencia tienes, ahí es donde entra el bloqueo central que como bien a dicho el compañero salvaje hace que tiren los dos ejes a la vez repartiendo la fuerza al 50 - 50 entre los dos ejes.
Ejemplo. Te metes en una zanja sin bloquear el diferencial. Te tocan 3 ruedas, pero una la tienes en el aire, por esa rueda pierdes toda la fuerza, ahí es cuando tienes que bloquear. En realidad hay que hacerlo antes pero es un ejemplo.
Cuidado al quitar el árbol trasero porque dejas el tambor del freno de mano sujeto por un solo tornillo, generalmente flojo, que aguantaría poco y mal a dicho cubo, que dicho sea de paso pesa lo suyo.
El resultado inmediato o casi inmediato hubiera sido perder el cubo de freno en la carretera con riesgo de matar a alguien.
En un land rover llevas el esquema de 4x4 permanente mas sencillo y eficaz de cuantos veas en el mercado.
El diferencial central compensa la diferencia de trazada y por lo tanto de metros o centimetros recorridos en curva entre el el eje delantero y trasero. Lo mismo que los diferenciales de los ejes, el par se reparte al 50% en iguales condiciones de tracción, asfalto por ejemplo. Por eso llevamos la palanca que bloquea el diff central, para fijar el reparto de par en condiciones diferentes de tracción entre ejes, por ejemplo si se levanta una rueda en un eje llevando el diff central bloqueado perdemos la tracción en ese eje pero conservamos el 100% en el otro.
Sent from my iPhone using Tapatalk
Que no bloqueaste el diferencial central.
Ok. Ahora entiendo porqué lo dices. Gracias 😉
Cuidado al quitar el árbol trasero porque dejas el tambor del freno de mano sujeto por un solo tornillo, generalmente flojo, que aguantaría poco y mal a dicho cubo, que dicho sea de paso pesa lo suyo.
El resultado inmediato o casi inmediato hubiera sido perder el cubo de freno en la carretera con riesgo de matar a alguien.
En un land rover llevas el esquema de 4x4 permanente mas sencillo y eficaz de cuantos veas en el mercado.
Si. Ya vi el tornillo que lleva y efectivamente estaba flojo, aunque no pasa de cierto punto aunque lo aprietes. Imagino que será sólo para sujetar el cubo cuando desmontas el árbol y que no se caiga. La idea era circular un par de vueltas y volver al elevador, sin usarlo para nada. No quiero pensar en ese cacho de hierro dando botes por ahí, la que puede preparar.
Gracias 😉
Si, nosotros tenemos 4x4 permanente, pero el diferencial central (transfer) siempre va abierto, lo que quiere decir que la fuerza se va por donde menos resistencia tienes, ahí es donde entra el bloqueo central que como bien a dicho el compañero salvaje hace que tiren los dos ejes a la vez repartiendo la fuerza al 50 - 50 entre los dos ejes.
Ejemplo. Te metes en una zanja sin bloquear el diferencial. Te tocan 3 ruedas, pero una la tienes en el aire, por esa rueda pierdes toda la fuerza, ahí es cuando tienes que bloquear. En realidad hay que hacerlo antes pero es un ejemplo.
El diferencial central compensa la diferencia de trazada y por lo tanto de metros o centimetros recorridos en curva entre el el eje delantero y trasero. Lo mismo que los diferenciales de los ejes, el par se reparte al 50% en iguales condiciones de tracción, asfalto por ejemplo. Por eso llevamos la palanca que bloquea el diff central, para fijar el reparto de par en condiciones diferentes de tracción entre ejes, por ejemplo si se levanta una rueda en un eje llevando el diff central bloqueado perdemos la tracción en ese eje pero conservamos el 100% en el otro.
Muchas gracias por vuestras aclaraciones. Me han servido para aprender algo más de estos cacharros. 😉
Tenias que haber tirado del freno de mano..... A ver que pasa.
Mira, me considero un completo ignorante en muchas cuestiones, pero cuando alguien pide ayuda, por algo, por mucha tontería que pueda parecer, pues si está en mi mano dársela se la doy sin problemas, y si por encima le sirve, ya no veas. Si no voy a aportarle nada, mejor no escribo. Me callo. Podrías intentar hacer tú lo mismo.... A ver que pasa
La última cita del Solrac es correcta nachete no creo que la hayas entendido, ya que en algunas situaciones de campo a través, te puedes encontrar en una zona que sin meter el blocaje de diferencial, con el freno de mano o de pie puedes salir ya que las ruedas que patinan son las que menos esfuerzos realizan y son las mas proclives a quedar frenadas y pasar toda la fuerza del motor a la rueda que esta en contacto con el suelo, con un acelerador de mano o sin el siempre que el motor pueda un pisotón del freno o una leve presión del mismo te saca de un apuro sin hacer nada más.
Los sistemas de control de tracción modernos trabajan frenando las ruedas que se quedan en el aire y pasan toda la fuerza a las ruedas que tienen tracción por tanto como dice Solrac el freno de mano puede proporcionarle una ilustre salida de un cruce de puentes.
Yo no se si el compañero te habrá respondido en plan cachondeo o no.
Pero tampoco iba tan desencaminado.
Con el diferencial central abierto, el movimiento del motor pasaria por la transfer al trozo de transmision trasera que no desmontaste, es decir, el freno de mano.
Si por ahí se va el 100% de la fuerza, frenandolo conseguiriamos pasar parte del par de giro a las transmision delantera.
Otra cosa es que no sea muy recomendable.
Pero se trata de un truco que utilizamos en los traccion delantera de antaño cuando patinaba una rueda, frenar y acelerar a la vez para conseguir traccion en la rueda que esta parada.
Y muy parecido tambien en los tractores, que en carretera llevan dos pedales de freno unidos que funcionan al unisono, y en campo los puedes dejar independientes para frenar unicamente la rueda que te patina.
Parece que nos hemos pisado......
Ademas, aclaro en los modelos de antaño, porque hoy dia con las dichosas centralitas, la orden de acelerer y frenar a la vez les resulta incompatible y solo obedecen al freno, cortando la alimentacion.
La última cita del Solrac es correcta nachete no creo que la hayas entendido,....
Efectivamente. No entendí lo que quería decir. Pero creo que tan escueta como la puso quedó un tanto ambigua, susceptible de ser interpretada de cualquier manera menos por la que él pretendía. Sobre todo por alguien que no tiene ni pajolera idea y que desconocía ese truco.
Yo no se si el compañero te habrá respondido en plan cachondeo o no.
Pero tampoco iba tan desencaminado....
Pues fue lo que me pareció. De verdad. Sin estar sujeto el tambor del freno mas que por un miserable tornillo, y que además en mi caso (no sé si es normal o no), no hace tope sino que me parece que sirve únicamente para que no te caiga en el pie cuando desmontas el árbol, te dicen que tenias que haber tirado del freno de mano... a ver que pasa...., pues que vas a pensar, que este tío me está vacilando por todo lo alto. Me equivoqué.
Creo que alguien le debe una disculpa a alguien ::)
Sí señor. Tienes toda la razón. Y es que me ha pasado lo que en muchas ocasiones he prevenido a la gente sobre que se debe tener mucho cuidado con cómo se interpretan las conversaciones en los foros. que hay cosas que no son lo que parecen. Nadie está exento de meter la pata hasta el tello, y ahora la metí yo.
Así que si públicamente te solté esas sandeces, Solrac, públicamente te pido disculpas. Aparte de ser un completo ignorante, soy un ignorante gilipollas. Espero que las aceptes y me perdones. De corazón.
Y gracias por tu ayuda. 😉
Voy a borrar la ultima parte del post en cuestión. Porque eso sí que no aporta nada.
Edito: Pues no puedo. Parece ser que pasados unos días ya no se pueden modificar los posts. Señor moderador, ¿se podría eliminar mi comentario final en la respuesta nº 9, por favor? graciaaasss...