Forum
Sobre filtros lavables K&N, Green, etc.
Esta es mi experiencia con marca china: se los bebió (me lo avisaste); afortunadamente lo vi antes de que se lo terminara de tragar, y cambié por LR original (comprado en Zagora). Terminé el viaje sin problemas
Hay que tener cuidado en zonas polvorientas, pero también con la humedad -me lo avisaste-; creo que mi problema fué por humedad
En zonas de poca arena llevo el Green; pero para Marruecos creo que llevaré tres filtros originales: dos para usar, y el tercero por si acaso; he pensado en llevar dos Green e ir limpiandolos día a día, aún no lo he decidido
Creo que lo he dicho un par de veces, pero no me canso de repetirlo: en clase de 'máquinas y motores térmicos' insistian siempre en 'no ahorreis nunca en filtros del aire, son la potencia y la vida del motor
Tuviste suerte Pedro, si se llega a tragar el filtro del todo en Marruecos es motor reventado casi seguro.
El filtro lavable es en todo caso preferible al de papel siempre que se respete su mantenimiento a rajatabla. Dentro del ranking de eficacia es mejor que el de papel pero mucho mas delicado a la hora del mantenimiento, requiriendo atención permanente, ya que va la vida del motor en juego.
Los que hayáis sido aficionados al modernismo de coches Rc todoterreno sabeis de que va el filtro lavable y sabeis también que se satura de polvo pronto. Tan pronto como en una sola carrera o entrenamiento.
Yo llevo ese tipo de filtro habitualmente, pero cuando voy a Marruecos llevo filtros originales Land Rover. En el td5 llevo el puesto y dos mas; y en el 300 el puesto y otro de repuesto. ¿Por que?
Como dice Gus a él le va muy bien el de tela.... Pero quien haya viajado con él a Marruecos sabe que él es quien abre camino, pues es quien ha trazado la ruta.
Los demás vamos detrás y el coche cabeza de grupo no traga polvo; solo lo genera.
Los coches que van detrás y sobre todo los que cierran grupo son los que van respirando cantidades importantes de polvo. Solo hay que poner un ciclónico con cámara de recogida de polvo en la entrada del snorkel para comprobar lo que digo. Vereis que el primero sale limpio y los de detrás se cargan en poco tiempo.
Si vais por caminos polvorientos recogiendo la polvareda de los que van delante yo os recomiendo tres cosas:
1.- guardar la máxima distancia y no ir en plan persecución.
2.- limpiar el filtro lavable a diario lavandolo a conciencia y aceitandolo posteriormente con un buen producto. lleva su buen rato, de ahí el inconveniente de usarlo cuando tienes muy poco tiempo para esos menesteres.
3.- llevar cuidado y no pasarse con el aceite en spray: al arrancar el motor puede pegaros el pistonazo de vuestros sueños por quemar el gasoil mas el aceite bebido.
Pero de ir en grupo, repito que vale el de papel de buena calidad -o sea, el original- que además presenta la ventaja de poder soplarlo de vez en cuando a la primera oportunidad que se tenga.
Es lo que hago en esos viajes, y mis motores no han sufrido problemas de compresión.
Repito que hay una enorme diferencia entre abrir ruta e ir detrás. Lo que no quiere decir que pueda abrir cualquiera. Sobre todo en rutas que uno ha estudiado al dedillo al trazarlas; y ahí Gus es un abrecaminos indiscutible.
Yo también llevo el K&N desde hace 4 años en el Td4 y nunca he tenido problemas con el, la limpieza la suelo hacer cada 6 meses junto con los cambios de aceite y filtro de motor. Al trabajar en una empresa donde desarrollamos y fabricamos lubricantes industriales y automotrices, he llevado el kit de limpieza #99-5050 de K&N al laboratorio y estos son los resultados:
Filter Oil
ASPECTO : Aceite rojo transparente, no filante.
VISCOSIDAD A 40ºC : 49.45 cSt
VISCOSIDAD A 100ºC : 8.47 cSt
INDICE DE VISCOSIDAD : 148
ESPECTRO FTIR : Hidrocarburo parafínico
RESIDUO SECO : 100%
METALES : No contiene
Se trata de un aceite parafínico de alto índice de viscosidad, probablemente mezcla con OCP.
Filter Cleaner
ASPECTO : Líquido rosado transparente, poco espumante
ESPECTRO FTIR : Producto base agua
RESIDUO SECO : 9,1%
pH al 5% : 11,3
Se trata de un detergente base agua, de tipo alcalino suave.
_
En resumen, lo que nos vende K&N por unos 25€ no es nada del otro mundo. Nosotros fabricamos un Spray para los filtros de espuma de motos de competición y son productos muy distindos pues el aceite de K&N es de baja viscosidad y los Sprays suelen ser muy viscosos, unos 320 cSt. Ojo a este dato, pues si no se tiene en cuenta la viscosidad del aceite puede llegar a saturar por completo el filtro. El aceite de K&N puede ser reemplazado por un aceite hidraulico HV, ISO VG 46 sin problema algúno.
Yo también llevo el K&N desde hace 4 años en el Td4 y nunca he tenido problemas con el, la limpieza la suelo hacer cada 6 meses junto con los cambios de aceite y filtro de motor. Al trabajar en una empresa donde desarrollamos y fabricamos lubricantes industriales y automotrices, he llevado el kit de limpieza #99-5050 de K&N al laboratorio y estos son los resultados:
Filter Oil
ASPECTO : Aceite rojo transparente, no filante.
VISCOSIDAD A 40ºC : 49.45 cSt
VISCOSIDAD A 100ºC : 8.47 cSt
INDICE DE VISCOSIDAD : 148
ESPECTRO FTIR : Hidrocarburo parafínico
RESIDUO SECO : 100%
METALES : No contieneSe trata de un aceite parafínico de alto índice de viscosidad, probablemente mezcla con OCP.
Filter Cleaner
ASPECTO : Líquido rosado transparente, poco espumante
ESPECTRO FTIR : Producto base agua
RESIDUO SECO : 9,1%
pH al 5% : 11,3Se trata de un detergente base agua, de tipo alcalino suave.
_En resumen, lo que nos vende K&N por unos 25€ no es nada del otro mundo. Nosotros fabricamos un Spray para los filtros de espuma de motos de competición y son productos muy distindos pues el aceite de K&N es de baja viscosidad y los Sprays suelen ser muy viscosos, unos 320 cSt. Ojo a este dato, pues si no se tiene en cuenta la viscosidad del aceite puede llegar a saturar por completo el filtro. El aceite de K&N puede ser reemplazado por un aceite hidraulico HV, ISO VG 46 sin problema algúno.
Menudo nivelón!, muchas gracias por la info.
Yo uso aceite de filtro de moto de buena calidad, ahora no recuerdo cual llevo, y para lavarlo detergente de lavadora y agua caliente.
Yo llevo K&N y la verdad lo lavo bastante a menudo con agua y kh7 y después le pongo aceite para filtros de motos. Siempre llevo un mahle en el maletero porque en zonas muy polvorientas en verano lo cambio por éste.
Me acaban de reportar de nuevo un td5 potenciado que se ha tragado un filtro, desgraciadamente motor roto. Ha tardado en dar la cara pero ha empezado a fallar y calentarse, al quitar tapón de aceite con motor en marcha humea como una locomotora.
Ojo con esto, ha sido un filtro terrafirma lavable de los nuevos. Estoy a la espera de las fotos para ver como fue, pero yo ya lo dije, tuve un pipercross, que es el mismo, y después de cambiarlo en garantía lo descarte por completo precisamente por temor a esto que ha pasado. Se que mucha gente está comprando el terrafirma y de momento solo se de este roto, por tanto hay que tomar esta info con cautela y revisar nuestros filtros de vez en cuando antes de que ocurra un desastre.
Retomando éste tema de lis filtros K&N para td5.
Por qué hay tanta diferencia de precios en estos filtros, por ejemplo , en Mars 4x4 , 64'00€ IVA incluido
En otra muy conocida 90 + IVA
En otra 120 IVA incluido
Y ya si miras en Amazon o eBay..... Menos aún.
Son filtros distintos ???? En cuanto a calidad me refiero.
:??? :??? :???
Vuelvo a abrir este viejo post. Siguen habiendo casos de gente que no le echa aceite al filtro, y las consecuencias siguen siendo las mismas. Motor roto.
Y ahora se unen los filtros chinos de 5 pavos, a esos echarle gasolina mejor, y acto seguido le pegáis fuego.
Pus yo llevo 3 meses con un k&N y no tenia ni idea de que se tenia que engrasar,por suerte he usado poco el coche y nada de pistas solo remolque, mañana me pongo con el tema.
Gracias por el aporte Gus.
Pues ya lo sabes, a engrasar cada vez que lo laves que te cargas el motor.