Avisos
Vaciar todo

Donde deshechar líquidos usados (aceite, líquido de frenos, anticongelante)?

22 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
6,846 Visitas
(@vquintans)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 41
Topic starter  

Estoy empezando en esto de hacer yo mismo el mantenimiento a mi Disco y hasta ahora he ido acumulando aceite usado y líquido de frenos en unas garrafas que tenía por casa (sin mezclar, claro). El caso es que ahora me toca cambiar el anticongelante y,... me estoy quedando sin recipientes!

En un punto limpio no tengo claro que me vayan a recoger todo esto, pensé en ir a preguntar pero no me coincide ninguno cerca así que si voy ya prefiero ir con lo que pueda dejar allí  😀

A ver si alguien me puede dar una idea de que hacer con:

• aceite usado/valvulina
  • líquido de frenos
  • anticongelante
  • líquido de dirección asistida (y ACE)

y ya de paso,... donde tirar de forma responsable otros residuos del mantenimiento periódico del coche:

• pastillas de freno viejas (me han dicho que son cancerígenas)
  • discos viejos
  • filtros usados (aceite, gasoil, aire)

Además respecto al cambio del anticongelante he visto que se recomienda enjuagar el sistema con agua y una mangera, en este caso la cantidad de líquido sucio va a ser muy grande, hay que recogerlo todo o una vez que ya estoy enjuagando sería posible echar ese líquido menos sucio por el desagüe?

Muchas gracias de antemano!
Vicente Quintáns.

SERRUJAN
(@serrujan)
Entendido en LR Socio
Respuestas: 1632

En el punto limpio de mi domicilio recogen (por lo menos) aceite, baterías y metal. El aceite motor, valvulinas, dirección y frenos son aceites que se pueden mezclar para deshechar y los discos, rotulas etc son metal y también lo recogen. Del anticongelante no sé decirte.

Un saludo

ResponderCitar
(@Nervo)
Respuestas: 2465

Yo tengo un amigo que tiene un taller. Se lo llevo y lo echa en un bidon del que tiene que dar cuentas.
Tambien los filtros.

Pregunta en un taller si te lo cojen.
Si conoces alguien que ande con maquinas tambien les suele interesar. Excavadoras o tractores. Puesto que si compran a lo grande por cada compra de nuevo han de entregar un porcentaje de usado.

Todo lo demas lo juntas y lo llevas a la chatarreria que te dan pasta. Ahora la chatarra esta buena de precio.

Y si no se lo das a algun recoje-chatarra que le haras feliz.

El agua de enjuagar radiadores es practicamente agua limpia y puede ir por el desague.

ResponderCitar
(@vquintans)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Aceites entonces en punto limpio, no sabía que los líquidos de frenos y dirección asistida eran también aceites, muchas gracias!

Metal en chatarrería o 'recoje-chatarra'.

Como no tengo ningún taller de mano me da algo de palo preguntarles así que preguntaré antes en el punto limpio para el tema de filtros, pastillas y anticongelante.

Y si no me lo pillan tendré que hacer como dices, Nervo, a ver si en algún taller cercano interesa o, al menos, no molesta.

ResponderCitar
(@javi300)
Respuestas: 296

Hola, yo todo lo he llevado a un punto limpio y lo han cogido, nunca me han puesto problemas.

ResponderCitar
(@vquintans)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Genial javi!

Me dejas mucho más tranquilo porque lo cierto es que, inconscientemente, estaba retrasando cambiar el anticongelante al no saber que rayos hacer con él.

Gracias y un saludo!

ResponderCitar
(@lemon)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 515

Hola
A mí, en el punto limpio, lo único que no me cogen, son el líquido de frenos, y los neumáticos viejos.
Salu2

ResponderCitar
(@LSmalaga)
Respuestas: 2549

Yo todos los liquidos y filtros los dejo en el punto limpio, los metales baterias, etc los voy almacenando y de vez en cuando voy a la chatarra y saco algo para gasoil  ;D de vez en cuando dejo algo de aceite para encender alguna hogera...

Saludos

ResponderCitar
(@Nervo)
Respuestas: 2465

preguntaré antes en el punto limpio para el tema de filtros, pastillas y anticongelante.

Y si no me lo pillan tendré que hacer como dices, Nervo, a ver si en algún taller cercano interesa o, al menos, no molesta.

Segun me dice el Taller-man le viene bien mi aceite usado porque han de dar cuentas entre el aceite que compran y el que venden y aunque hay un Tº % de merma a veces va justo porque hay vehiculos que llegan con poco porque queman y otras que venden el aceite por latas de 5L. etc.etc.

Tu pregunta: que el que pregunta es tonto una vez y el que no pregunta lo es toda la vida.

Y si te dice que no algun tio vinagre pues ya buscaras otra opcion.

Donde yo vivo ahora el punto limpio mas cercano esta lejos. y paso de ir. el gasoil no esta como pa dar vueltas a lo tonto

ResponderCitar
(@vquintans)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

A mi no me queda del todo mal el punto limpio, no cerca, pero tampoco muy lejos. De todas formas tienes razón en lo de preguntar,... además, puede que el líquido de frenos o el anticongelante no les interese mucho, pero si también les entrego el aceite usado lo mismo les sale a cuenta al final.

Mañana intentaré preguntar en el punto limpio (por saber exactamente que recogen aquí), y de paso en algún taller cercano.

Muchas gracias!

ResponderCitar
(@cucofender)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 276

No estoy seguro pero creo que estan obligados a recojer  el aceite en los  talleres

ResponderCitar
(@saltamontes)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5187

todo lo he dejado en los puntos limpios, ademas siempre han pedido el Dni, una garrafa de 5 litros por dia, en otros puntos limpios de algun pueblecito, hay contenedores para dejar cualquier cosa, estilo basurero en pequeño, pero ordenado  😉 eso ya depende de cada municipio  😉

ResponderCitar
(@morpe91)
Respuestas: 90

hay empresas que se dedican a retirarlo, gratuitamente, el unico "pero", tiene que ser una cantidad minima, serie cosa de almacenarlo en garrafas o bidones.

ResponderCitar
 MKS
(@mks)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1007

Gratuito no lo he visto.
En casa lo echamos en las traviesas de las gradas de discos.
Saludos!

ResponderCitar
(@vquintans)
Iniciado en LR Socio
Topic starter  

Entiendo que retiren gratuitamente el aceite, porque se puede aprovechar (biodiesel?), pero no creo que nadie retire gratis el anticongelante, por ejemplo, y ni si quiera los filtros usados porque eso hay que procesarlo adecuadamente, ya sea mediante deposito en vertedero controlado o mediante reciclaje, lo cual tiene un coste.

Lo de las gradas de discos no me vale, en mi terraza lo más que puedo plantar son tomates en una maceta 🙂

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: