Avisos
Vaciar todo

El aceite de la caja de cambios no hace falta cambiarlo

61 Respuestas
18 Usuarios
0 Reactions
13.5 K Visitas
(@david_mg)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2195

Yo lota de los grupos y la tranfer los cambiaré en el próximo cambio de aceite y filtros. El de la caja no porque es nueva y no tiene ni 20000km. Pero vamos, que cuando lleve hechos unos 75000o así cambiaré el aceite si o si. Mi mecánico también me dijo que no se cambia nunca, pero mi respuesta fue que que casualidad que todos los aceites se degradan con el uso y este de la caja de cambios no?. Yo como me lo creo hasta que alguien me demuestre lo contrario, lo cambiaré siempre que quiera.

ResponderCitar
(@don_javier)
Respuestas: 1059

pero mi respuesta fue que que casualidad que todos los aceites se degradan con el uso y este de la caja de cambios no?. Yo como me lo creo hasta que alguien me demuestre lo contrario,

Los aceites de motor se degradan porque estan en contacto con la combustion , temperaturas de 1000s de grados y similares . Al combustionar , particulas acidas se van mezclando con el aceite el cual se empieza a volver corrosivo , y pierde propiedades lubrificantes ( la capa de zinc, por ejemplo )

Pero  en los de caja de cambios manuales , mientras no entre agua y conserve el nivel , no hay necesidad alguna. Es el mismo aceite con las mismas propiedades . El problema es que si ha entrado agua , entonces hace una especie de jabon/pasta , la cual no lubrica/enfria y empiezan a pasar cosas muy raras.

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

1.- Si fuera innecesario el aceite en las cajas de transmisión sería un gasto inútil ponerlo desde fábrica.

2.- Si no hay rozamiento ni desgaste en los elementos de una caja de transmisión, que baje Dios y lo diga.

3.- Si no hubiera tanto sinvergüenza con intención de tomarle le pelo y robarle al que no sabe, no se dirían tantas mentiras en los concesionarios y talleres.

4.- Si la termodinámica no miente, y parece que no lo hace, el rozamiento se convierte en calor. Y ese calor es el enemigo de las piezas en fricción. Por lo menos de las que yo conozco.

5.- El que quiera, que pase de echarle aceite y de cambiarselo a su caja de cambios y a su transfer. Hará bien.
----Los servicios de grúa han de trabajar.
----Los mecánicos tienen que trabajar.
----Las fábricas han de producir piezas que hemos de consumir.....
----Y lo que no podemos hacer es mantener en funcionamiento una caja de cambios cientos de miles de km, por la mala idea de cambiarle el aceite asiduamente. Esto es tener muy mala uva.

Hoy hemos de sufrir la obsolescencia programada ya en todo bien de consumo.
De ahí que ya nos vendan todo con la fecha de caducidad impresa.
Pero eso no quiere decir que no haga falta lubricar engranajes de carga como los de una caja de cambios, una de transferencia o unos grupos cónicos de reducción.

ResponderCitar
(@rcrespo)
Entendido en LR Registered
Respuestas: 1229

Yo entiendo a don_javier y a jrmr.
El aceite no es que no haga falta, sino que tarda muchísimo más en degradarse.
Pero eso no quita que por 20€ que cuesta la lata de aceite, no se lo cambiemos de vez en cuando.
Por lo menos yo, me quedo más tranquilo.
Eso si, he de decir que de vez en cuando conduzco un bmw de la familia que con mas de 10 años y casi 300.000 kms a sus espaldas, se que jamas se le ha cambiado el aceite de la caja de cambios, y no va nada mal.

ResponderCitar
(@carlos avila)
Respuestas: 578

1.- Si fuera innecesario el aceite en las cajas de transmisión sería un gasto inútil ponerlo desde fábrica.

2.- Si no hay rozamiento ni desgaste en los elementos de una caja de transmisión, que baje Dios y lo diga.

3.- Si no hubiera tanto sinvergüenza con intención de tomarle le pelo y robarle al que no sabe, no se dirían tantas mentiras en los concesionarios y talleres.

4.- Si la termodinámica no miente, y parece que no lo hace, el rozamiento se convierte en calor. Y ese calor es el enemigo de las piezas en fricción. Por lo menos de las que yo conozco.

5.- El que quiera, que pase de echarle aceite y de cambiarselo a su caja de cambios y a su transfer. Hará bien.
----Los servicios de grúa han de trabajar.
----Los mecánicos tienen que trabajar.
----Las fábricas han de producir piezas que hemos de consumir.....
----Y lo que no podemos hacer es mantener en funcionamiento una caja de cambios cientos de miles de km, por la mala idea de cambiarle el aceite asiduamente. Esto es tener muy mala uva.

Hoy hemos de sufrir la obsolescencia programada ya en todo bien de consumo.
De ahí que ya nos vendan todo con la fecha de caducidad impresa.
Pero eso no quiere decir que no haga falta lubricar engranajes de carga como los de una caja de cambios, una de transferencia o unos grupos cónicos de reducción.

Amen!!!!  😉

A mi! Personalmente me roban!!  Me cobran una pasta por hacerme algo que no es necesario!!  :-[  En el conce donde llevo mi disco me cambian aceite de cajaj cambios, transfer y diferenciales cada 40.000km, yo se que me estan robando!  :-[

Pero............... a mi me lo cambian y lo llevo nuevo y limpito!!!  ;D ;D ;D

ResponderCitar
(@discoverysanso)
Respuestas: 600

Yo todavia no conozco un aceite que dure para siempre. Y me parece excesivo llevar aceite en la caja de cambios toda la vida sin cambiar....por unos cuantos euros la broma puede ser importante, ahi esta el riesgo, puede que no lo cambies y no pase nada...pero y si pasa??'

Asi que Carlos, puede que 40.000 kms sean pocos, para mi disco lo suelo hacer cada 100.000 kms (junto con los diferenciales)

ResponderCitar
(@carlos avila)
Respuestas: 578

Yo todavia no conozco un aceite que dure para siempre. Y me parece excesivo llevar aceite en la caja de cambios toda la vida sin cambiar....por unos cuantos euros la broma puede ser importante, ahi esta el riesgo, puede que no lo cambies y no pase nada...pero y si pasa??'

Asi que Carlos, puede que 40.000 kms sean pocos, para mi disco lo suelo hacer cada 100.000 kms (junto con los diferenciales)

Hombre!?  Al ser  en Mallorca, y supuestamente la media al año aqui de una persona normal es de 7.000km al año?  ::)
De que iba a comprar yo un Discovery con 75.000km con 11 años, si no!!! Jjejejejejej ;D 😉
Si quereis comprar un coche bueno, y pocos kilometros comprarlo de la isla, pero hay que estar seguro de que es " Autoctono"  8)

Por eso lo de 40.000km, kizas a mi me roban, pues mi media es de 30.000km al año, pero es por tema laboral!  😉

ResponderCitar
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 6052

Si vierais como sale el aceite sae 140 de un grupo de un bus volvo urbano, al año....os daba ganas de cambiar el del land a la vez que se pone gasoil  😛 en cuanto a las cajas, hablando de por ejemplo volvo b10m articulado con caja zf ecomat de usar un aceite mineral ( 4 cambios año ) averías de sustituir caja, y de cajas que no van bien, tirones etc etc a usar un aceite sintético castrol transmaxz ( 1 cambio año ) las mismas cajas, incluso las que fallaban, dejaron de fallar, la flota actual con el sintético cambio al año si o si o también, me da igual los kilómetros y tengo buses con 600 000 kms y su caja de fabrica, impensable antes con el mineral. los diferenciales, pues antes de vez en cuando cascaban y costaba la broma 3000€ no se cambiaba el aceite mas que por avería, siguiendo instrucciones de la volvo...  ahora se tira al año, ni recuerdo ya la pinta que tiene un diferencial por dentro....

por no hablar y sacar el tema, que en el aceite viejo se ve las posibles averías venideras...mediante analisis visual unas, y químico otras.

yo lo tengo claro, el aceite es la vida de las cajas y diferenciales. ¿ que no lo cambiemos? claro, es que en zf tendrán que comer ( tienen esa mala costumbre  ) ¿ o no ?

ResponderCitar
(@david_mg)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2195

Yo sigo pensando que mientras haya fricción ahí dentro, habrá desgaste y deterioro del aceite, por pequeño que sea. Lógicamente a altas temperaturas se deteriora mucho antes, pero esos aceites también se cambian con más frecuencia. Mi caja es nueva y cuando toque lo cambiaré para que siga estando igual de nueva....

ResponderCitar
(@j-e-g)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 422

Supongo en  los de  cambios automaticos, no hay duda que hay que cambiarlo, ya que aun que no tengo ni idea de como funcionan.... alguna bomba tiene que haber y si llevan filtro, por algo sera... quizas sea para filtrar impurezas o solo para hacer bonito.  🙂

Yo por si acaso lo cambie (filtro, aceite y reprogramacion) a los 80.000 km. (2006) antes de ir ha hacer el indio por el sur del otro lado.  8)

1112s.

ResponderCitar
(@garmen)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2099

En una caja manual que esté bien diseñada y sobredimensionada, yo diría que puede durar toda la vida con el mismo aceite. Casi seguro que si monto una R380, o mejor aún una LT95, en mi asmático 2.25, me dura toda la vida con el mismo aceite.
Lo que pasa es que si le metes cañita a la caja y la llevas al límite, pues pasa lo que pasa, que entre que el aceite se calienta y se degrada, entre que se van arrancando particulas metálicas, pues queda hecho una mierda.

ResponderCitar
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 6052

hombre garmen eso depende, usa el asmatico 2.25 de grua 24h y mírale el aceite al cambio r380 al año.... como durar, puede que te dure, o no....pero la cosa es, ¿ como lo garantizas? en mantenimiento de flotas siempre se analiza no el coste del preventivo, si no el de la posible avería, una caja de 15 000 € se te puede ir por menos de 100€ en aceite, por eso lo normal es asegurar y cambiarlo, puedes no cambiarlo, y jugartela, eso es como las distribuciones de correa dentada ¿ tu crees que dura 80 000kms o mas bien el triple? pero ¿ cuanto cuesta la rotura? ¿ y los rodamientos y tensores y la bomba de agua, que suelen estar bien?¿ los cambiamos? esa es la cuestión.... si lo analizas como preventivo y vas manteniendo es un coste fijo y conocido, y las averías es romper  el presupuesto.
mas sobredimensionadas que vienen la cajas y grupos de un bus....

ResponderCitar
kings
(@kings)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5758

Está claro que dura un aceite en una caja de cambios.

Hay que atender a ese concepto al que hacía referencia antes: Obsolescencia Programada

Ssanyong y tantas otras marcas conocidas en automoción incorporan a sus coches piezas diseñadas para X kilometros de funcionamiento, concepto que confundimos con "para toda la vida".... Esos árboles de transmisión que me acuerdo cómo nos chocaban por que no tenían engrasadores en las crucetas.... hace ya 20 años!

En efecto son piezas que durarán toda su vida activa que se limita a X kilómetros, que repartidos entre tantos km/año=  X años.  Transcurridos los cuales, en el mejor de los casos o cambias la pieza o el coche, y a correr.

Hoy un coche ya está viejo cuando acabas de pagarlo a los cinco años de media que duran las financiaciones.
Ya se ha instaurado esa tendencia y no creo que vaya hacia atrás. Es un nuevo concepto que asimilar; pero no modifica lo existente, que es que las piezas en fricción se desgastan... por definición.

Hace años ya se dijo que la fecha de caducidad de los coches venía marcada por la de sus air bag, que son diez años..... y largo lo fiaban.
Afortunadamente aún no se ha legislado sobre este particular, pero todo se andará.

Nuestros Tdi y nuestros series son coches que preceden a todo el desarrollo tecnológico de los últimos 15 años, y se escapan de este nuevo proceder, y de este nuevo enfoque de duración limitada al que nos lleva el consumismo.

Son vehículos diseñados para durar.... A la vista está. Y por eso en sus programas de mantenimiento se incluye el cambio periódico de sus lubricantes, como no podría ser de otro modo.

Lo último en tecnología ya está aquí: diseñado para durar cinco o seis años, transcurridos los cuales ya es un trasto viejo inservible y obsoleto.
Estos nuevos coches "de temporada" no necesitan otro aceite que el que les ponen el primer día.

Su vida útil no superará los 200 o 250 mil km en el peor de los casos.

Yo guardaré y conduciré mientras pueda mi Tdi y por supuesto mi series. 😉

ResponderCitar
(@Nervo)
Respuestas: 2465

LA GRASA NO ES DIOS PERO HACE MILAGROS. AMEN 😛

ResponderCitar
(@Land.Classics)
Respuestas: 0

Toda materia organica en mayor o menor medida y según condiciones se degrada, y en las cajas de cambios esas condiciones se dan y si no porque las cajas asociadas a los V8 se les ponía radiadores para enfriar el aceite, creéis que se calienta mas el cambio de un V8 en Escocia en agosto, o un TD5 por algunas de nuestras carreteras, y ya no digo nada si cruzamos el estrecho... de igual manera que hay medicina paliativa o preventiva, yo prefiero cambiar todos los aceites del coche que no los engranajes... >:(

saludos Joan

ResponderCitar
Página 4 / 5
Compartir: