Forum
Caja de transferencia LT-230
Desde que compre mi defe hace mas de 9 años, siempre tuve un pequeño ruido cuándo salía de parado en el semáforo, un "TAC".
Hace mucho tiempo que se descubrí que el TAC venía dentro de la Tranfer y por falta de tiempo, nunca me puse a desarmarla hasta la semana pasada en la que rendí mi último final del año y el ante-último de la carrera, y ese mismo día, me agarro la locura y la terminé desarmando íntegra la LT230.
No quedo ni un sólo tornillo puesto.
Por suerte, mi trasnfer adentro esta IMPECABLE, tiene sólo 99.000 kms y se nota que esta nueva por dentro.
En el ya que estamos, estoy regulando y reajustando el diferencial central para que quede con 0 juego y he cambiado todos los rodamientos.
El maldito TAC, ya está mas que ubicado pero todavía no se cómo solucionarlo.
Hay un problema de fábrica en el cubo selector de alta-baja.
Cuándo pongo alta, el cubo queda a 1.2mm alejado del engranaje (debería quedar a tope), el punto lo comanda un resorte con una bolilla. La cuestión es que el punto que impone la bolilla, no es el punto dónde el cubo queda a tope con el engranaje sino a 1.2mm de distancia.
La cuestión es que al empezar a hacer fuerza, por ejemplo moviendo en primera en el semáforo, el cubo se acomoda, la gana a la bolilla y el resorte que lo tiene en una posición errónea, y se desplaza a tope como tiene que ir y ahí es cuándo hace TAC.
En el momento en el que desacelero, la bolilla se lleva el cubo para atrás nuevamente pero cuándo acelero nuevamente pasa lo que comente mas arriba.
Y esto termina siendo un tire y afloje entre el engranaje-cubo y bolilla resorte........
No hay desgate de ningún tipo, he revisado las medidas que de el RAVE y mi tranfer esta en valore óptimos (sin desgaste)
Estoy esperando a que Diego (un amigo) me mande 3 ejes y 3 horquillas que tiene, para poder compararlas con las mías, ya que según lo que hablamos y medimos por teléfono, parece que hay diferencias entre ellas y esto es lo que puede correr el punto de mi caja.
Si llegara a ser este el problema, se resolvería cambiando las horquillas con sus respectivos ejes.
Después les cuento.
Es un caso realmente estraño, pero perfectamente descubierto y con total sentido, lo que nos cuentas.
Comentanos las conclusiones porque podria llevar un monton de quebraderos de caveza a mas de uno...
Un saludo!!
Eres un artista.
Marc
La arenadora ha tenido trabajo extra.
Nada de arena ni granalla.
Todo lavado a mano con solvente y finalmente con detergente.
Abrazos
Lucas
Es un caso realmente estraño, pero perfectamente descubierto y con total sentido, lo que nos cuentas.
Comentanos las conclusiones porque podria llevar un monton de quebraderos de caveza a mas de uno...
Un saludo!!
Eres un artista.
Marc
Cuándo tenga un poco mas de tiempo voy a ver de explicar mejor el fenómeno.
Abrazos
Lucas
En esta pagina francesa, tiene fotos de la LT-230 desarmada.
http://www.landroverfaq.com/viewtopic.php?f=26&t=2018&start=0
Estas fotos No son de mi caja, son de la página Francesa pero para explicar me vienen al pelo.
Aca esta el cubo selector (Parte interior)

Aca esta el cubo selector (Parte exterior)

Aca se ve que el cubo esta en neutro.
Abajo se ve el eje con las ranuras para las bolilla y la horquilla.
Cuándo mi trasnfer esta en alta, el cubo no llega a tope del engranaje porque la bolilla no se lo permite. Cuándo hace fuerza, se va a tope de golpe y hace TAC.



Es el mismo, no?
Aprovecho que se habla de transfers, se os ocurre alguna manera de bloquear manualmente una Borg Warner? Es decir, meterle algo dentro para bloquearla al 100% a petición del usuario?
;D ;D
Hola lucas,interesante tema,espero que encuentres la solucion definitiva.
-quizas la solucion mas rapida sea poner algo no metalico que silencie el golpe...
-¿has tenido que agustar el diferencial con alguna arandela ovalada?
saludos
Algunas fotos más de mi LT230.
Este es el engranaje intermedio, el que va con el eje que a la larga termina perdiendo aceite por el apoyo en la carcas de la Transfer.
Al medio de los dos rodamientos está este "caño separador" Colapsable.
Para dar el ajuste necesario a los rodamientos, hay que ajustar la tuerca y al hacerlo, el caño colapsable, se empieza a arrugar hasta que llega a tener la longitud necesaria para que los rodamientos tengan la precarga necesaria.
El problema es que este ajuste No es bueno y creo que es responsable de que a largo plazo, se deforme el alojamiento de la carcasa-eje.
En la foto se ve el separador colapsable montado en el eje.
Los modelos nuevos de LR, ya no traen el separador colapsable sino que traen un separador Rígido de medida calibrada para dar el ajuste y precarga a los rodamientos.
Con este nuevo sistema, se puede apretar a alto torque a todo el sistema, quedando con un ajuste mas firme, y creo que pude llegar a evitar la deformación de la carcasa a largo plazo.
Este separador rígido lo hice fabricar ya que de LR hay 30 medidas diferentes y no se sabe cuál es la que se necesita....
En los nuevos manuales de taller, se da la orden de NO poner separadores colapsables, sino reemplazarlos por rígidos.
Vista de los dos separadores, el colapsable, ya arrugado, y el nuevo rígido.
Como bien dices Lucas lo correcto es poner un separador (Casquillo distanciador) rigido, yo lo que hago es pedir el mas largo (de los 30 que nombras) y con el torno me lo dejo segun pide la precarga.
Lo suyo es medirla con un dinamometro (bascula de muelle) y una cuerda.
Lo de la hogura del eje es por donde mueren la mayoria de las transfer de Land Rover. (empieza saliendo aceite en el plano entre trasfer y caja).
Lo malo es que si se va dejando, el alojamiento en la carcasa se destruye de forma irremediable, bueno se podria solucionar encasquillando un aro de acero pero en la practica es muy poco recomendable porque es casi imposible averiguar el centro para realizar el mandrinado en su sitio.
Yo revisé la mia el año pasado y cambié el eje por uno nuevo con la torica, rodamientos Timken nuevos y listo para otros 100.000 Km ! 😉
Ha! importantisimo cambiar el aceite cada 10.000 Km que es barato y se preserva mucho mejor la tranfer.
Jacques



























