Forum
Bloqueo de diferencial casero
Saludos.
Rebuscando otras cosas, he encontrado este bloqueo de diferencial, facil de hacer, y sin instalacion externa. A ver que os parece.
Si es solo para andar por campo pues.......una chapuza mas. Si vas a pisar asfalto tarde o temprano algo parte seguro.
Nunca vai quebrar, dice el pajaro.....
Para hacer eso, mejor sueldas satelites y planentarios y ya tienes un bloqueo 100%
En cualquier caso, va a saltar todo en pedacitos en cuanto tomes una curva cerrada en asfalto seco....
Quiza para un diferencial trasero podria valer. Al fin y al cabo, permite una cierta diferencia de giro en las ruedas para compensar una curva, y en las ruedas traseras, la diferencia de giro en ruedas traseras no puede ser muy grande.
Por lo que he visto, permite hasta casi un giro completo? para compensar las diferencias de giro.
En cualquier caso, mi duda es, en carretera, llegarian en algun momento a girar tanto los planetarios como para trabarse contra el satelite?
Por que si no lo hacen, entonces el invento si que funcionaria para trabar una rueda que gire loca por falta de adherencia.
Igual no es tan descabellado, eh?
A éso voy: con mi imaginación espacial y comprensión del mecanismo de un diferencial llego hasta el bloqueo, pero el desbloqueo incluye media vuelta de rueda en sentido contrario, y así toda la vida...:huh:
Solo es media vuelta, no se si va a ser suficiente, porque solo seria un cuarto de vuelta hacia la dcha y otro cuarto a la izda.
.
Por lo demas, en recta, la caja de satelites y planetarios no gira sobre si, permenece quieta mientras gira la carcasa, por tanto al tomar curvas empieza a girar pero lo haria muy despacio. El unico caso en el que giraria deprisa y de golpe seria en una perdida subita de adherencia de una rueda, pero como solo puede girar media vuelta, no le daria tiempo a coger inercia como para partir nada. Una vez hace tope los satelites en los planetarios, eso se para y gira solo la carcasa como si fuesemos en linea recta pasando la traccion a ambos palieres por igual.
Yo creo que si que funcionaria sin problemas en terreno resbaladizo, pero habria que calcular cuanto girarian los satelites y planetarios en asfalto en una curva pronunciada para poder servir de algo. Creo que deberia habler una formula para eso.
Pues nada. Segun se ve en la representacion animada, en cuanto hay un minimo de diferencia de giro entre las ruedas tractoras de un mismo eje, el conjunto satelites-planetarios comienza un giro rotacional lento pero continuo, y sobre todo, constante y con recorrido bastante superior al cuarto de vuelta que permite el mecanismo chapucero que bautizaba nuestro compañero Adventurista.
Este mecanismo en asfalto no sirve de nada, rompera el diferencial en la primera curva como la adherencia de las ruedas sea alta.
Una pena, hombre.....habra que gastar la pasta en un Torsen.....
A falta de que alguien vea lo que yo no veo, sigue vigente aquello de "Nadie vende Duros a cuatro Pesetas" 😆
Saludos.
Segun unos calculos con datos reales, un vehiculo con radio de giro entre aceras de 12m de diametro, y redondeando decimales 2.5 m de batalla y 1.5m de anchura entre ejes, la rueda delantera exterior hace un circulo de 6m de radio mientras que la delantera interior lo hace de 4.68, lo que supone que la diferencia entre ellos es de un 23%
En el eje trasero, la rueda exterior hace un circulo de 5.43m de radio y la trasera uno de 3.93m, que es una diferencia del 28%
Se buscan voluntarios para probarlo en el proximo Nacional:woohoo:
A falta de que alguien vea lo que yo no veo, sigue vigente aquello de "Nadie vende Duros a cuatro Pesetas" 😆
Pienso que no funcionaría a largo plazo y estimo que ni a medio ni a corto.
Ésto me recuerda a los Terrano 2 y las Navara, que son 4x2 conectables. Al no llevar diferencial central, en barro no hay problema ya que las ruedas patinan con facilidad, pero en asfalto, revienta la transmisión por el sitio más débil.
Ahora lo trasladamos al Discovery 2. ¿Cuál es la parte más débil de la transmisión?
El flector.
Yo creo que en una carretera de montaña con curvas cerradas, el flector no aguanta. Y diría que ni en caminos de tierra duros sin tierra suelta.
Y suerte que está el flector, sino se va a la siguiente parte más débil, ahí habría que ver que rompe antes, si los satélites o los planetarios.
Es un auténtico despropósito se mire por donde se mire.
Nadie tiene una rueda igual a al otra, ni de nuevas son exactamente iguales. Con eso en 50 metros el diente del satélite ha hecho tope contra la soldadura. Dependiendo de para donde tengamos la curva, puede tengamos ese cuarto de vuelta de margen o puede que no tengamos absolutamente nada.
Es un burrada ya que se apoya todo el bloqueo del diferencial en un diente de cada satélite, si parte el diente pasamos al siguiente. Pero al clavarse ese diente la tensión que se genera en el eje es terrible, hacía arriba, es un acuñamiento brutal entre piñones, no se frena el giro se acuña uno contra el otro, una barbaridad.
Es un bloqueo al 100 % permanente, en vez de cargarte tu diferencial en buen estado, busca uno roto y le sueldas todo y es lo mismo pero sin romper nada, y mas resistente.
Es un auténtico despropósito se mire por donde se mire.
Con eso en 50 metros el diente del satélite ha hecho tope contra la soldadura. Dependiendo de para donde tengamos la curva, puede tengamos ese cuarto de vuelta de margen o puede que no tengamos absolutamente nada.
Es un burrada ya que se apoya todo el bloqueo del diferencial en un diente de cada satélite, si parte el diente pasamos al siguiente. Pero al clavarse ese diente la tensión que se genera en el eje es terrible, hacía arriba, es un acuñamiento brutal entre piñones, no se frena el giro se acuña uno contra el otro, una barbaridad.
Es un bloqueo al 100 % permanente, en vez de cargarte tu diferencial en buen estado, busca uno roto y le sueldas todo y es lo mismo pero sin romper nada, y mas resistente.
Posiblemente no hayais visualizado el video que puse del funcionamiento del diferencial, especialmente en el momento en el que las ruedas empiezan a describir giros distintos. Yo lo veo bien clarito. Los satelites y planentarios empiezan a moverse, despacio pero se mueven y no se pararan hasta que el vehiculo vuelva a tener la direccion recta. Giran bastante mas que ese cuarto de vuelta que deja el invento como margen.
No le doy yo esos 50 metros. Eso se bloquea nada mas iniciar una pequeña curva.
Lo del acuñamiento no lo habia pensado, pero si, menudo invento.....razon llevas.
Y en cuanto al final de tu mensaje, algo asi fue lo que pense nada mas verlo, antes de ponerme a divagar sobre si seria viable o no.