Forum
Bienvenido Oscar. Ya esperabamos una respuesta vuestra, cuídate Isabel
Saludos
Luis
Ya que dispongo de un poco de tiempo adelanto algo de lo ocurrido,
del viaje de ida se lo dejo a Alberto o a Luismi. Empiezo en la 1ª etapa.
1ª etapa:
salimos a tope, algunos errores en alguna pista nos hacen deshechar algun WP, pero rapido cogemos el rumbo correcto.
Vamos enlanzando WP por una pista en principio muy buena y rapida ( aqui el Tomcat demuestra lo que vale, el paso por curva es muy,muy alto), nos plantamos cerca de Tazenahk en un control de paso obligatorio con hora de entrada entre las 12 y las 13 horas. Llegamos a la 12.50 y allí nos espera Xavi para darnos un par de cocas y un par de sandwich, nos dicen que Luismi y Alberto han pasado ya hace casi 1 hora.
Llevamos 500 puntos en WP, bastante para la hora que es.
Seguimos dirección Suroeste hacia Tata para pasar el puerto por la pista. Como vamos muy rapido, llegado a la falda de las montañas, decidimos ir a por un grupo de 4 WP que nos queda en dirección Oeste, craso error, luego nos faltara tiempo. Hacemos los 4 WP a la velocidad de vertigo sin mirar ni siquiera las pistas, campo a través a toda leche que es más rapido.
Encaramos el puerto y al coronar nos damos cuenta de que nos queda 1 hora para entrar en tiempo y la pista de bajada es acojonante, rota no, rotisima.
Nos tiramos a tumba abierta pitando y dando las luces a otros coches de la carrera que nos ibamos encontrando.
En 25 min estamos abajo ( esto no lo vuelvo a hacer ni aunque me paguen ), todavía hay tiempo de entrar en meta. Aceleramos hasta el limite nuestro y del coche, que aguanto lo indecible las piedras, los golpes, los saltos, todo, en varias ocasiones nos tragamos alguna de las muchas zanjas y alguna que otra vez se nos levanta el culo del coche peligrosamente.
Nos quedaban 22 km para entrar en tiempo sin penalizar, de los que 11km eran de asfalto y 2 WP en la misma pista que coger, pero ocurrió lo inimaginable.
La organización nos había hecho grabar el track el GPS a 30sg, con lo que transcurridas 9 horas la memoria se llenó. Después de esto se nos caé el mundo encima, tanta paliza, con tiempo para llegar, con 2 WP por coger y con el track que no servía para nada.
Levanto el pie y llegamos a meta con un cabreo de narices, ni siquiera me pare en el arco de llegada.
Con la cabeza más fría, ya en el hotel, revisamos un poco el coche ( había aguantado todo, tan solo habíamos arrancado el soporte de la estabilizadora trasera,a soldar y seguir ), presentamos una reclamación al director de carrera por tener ellos la culpa de no grabar el track completo.
A mi sorpresa me dicen que el track no importaba siempre y cuando llegue a meta y puedan ver los WP. Entonces pregunto ¿ y como me controlas la velocidad por los pueblos, las pistas y la carretera si el track hace 20 min que dejó de grabar ?.
Nos dan la razón, pero claro está, con condiciones, nos penalizan casi el maximo 25 min, y no nos contabilizan los 2 WP por los que habiamos pasado, ya que no habia otro camino, porque el track no estaba grabado.
A partir de mañana se cambia la huella del track a 40sg, pero a mí ya no me vale.
De haber contabilizado los 2 WP, y penalizando 10 o 15 min habríamos quedado primeros en la etapa.
Otro dato a comentar es que la organización no avisó a ningún participante de que si ves que por el espejo retrovisor viene otro coche, le dejés pasar.
Esto nos ocurrió en algunas ocasiones durante kilometros.
También los hay que te dejan pasar en cuanto te ven.
Con un buen amargor de cerebro y cabreados nos vamos a dormir viendo los mapas de la ruta de mañana.
2ª Etapa.
Más de lo mismo, zapatilla al pedal y cogiendo todos los WP posibles, muchos de ellos campo a traves para no perder tiempo en buscar pistas.
Llegamos a la ultima zona, donde habia un WP bonificado y alguno más y no encontramos el paso correcto, después de alguna vuelta, de golpes en los bajos en un Oued y de intentar lo imposible, encontramos el paso.
A estas alturas, mi mujer iba con la espalda que en cada minimo golpe con alguna piedra, casi se le saltaban las lagrimas del dolor, y para más inri, equivocamos el rumbo correcto, como siempre por los nervios y las prisas y nos metemos de lleno en un Oued lleno de piedras y zanjas.
Conseguimos salir y coger pista buena.
Nos quedaban 29 km, 35 min para entrar en tiempo y otros 30 min penalizando.
Ibamos rapido, 85, casi los 90 km/h permitidos en la prueba y en una curva a derechas, se revienta la rueda delantera izquierda, que nos hace seguir sin control fuera de la pista y darnos un buen susto. Es de estas veces que se te enciende la bombilla y dices, joder, si llega a haber un rampa con 5 mtrs de desnivel, nos matamos.
Con la presión y el susto aún dentro, cambiamos la rueda completamente destrozada y seguimos. Entre unas cosas y otras tardamos más de media hora en seguir. Además el coche no iba bien de dirección. Llegamos a meta 6 min fuera de tiempo total, 0 puntos después de la paliza, el riesgo, y 385 km totales, el 70% por pistas, ya está bien.
Nos juntamos con Luismi, Alberto, Xavi y Lobo y nos vamos por carretera hacia Foum Ziguid, antes de llegar nos damos cuenta que la dirección no va bien, los tornillos que sujetan todo el semieje están flojos.
Si es que no puede ser tanta tralla y que no pase nada, bastante aguanta.
Mientras Alberto aprieta todos los tornillos, revisamos un poco los 2 coches, Llevamos los aletines sueltos, las puertas ya no encajan como es debido, hemos arrancado una de las faldillas, y si antes había 100 ruiditos, ahora hay 200.
Con esta guisa, me desanimo, me niego a volver a correr a un raid y que despues de 9 horas seguidas sin comer y beber poco puntués 0 por un pinchazo, debería haber otro sistema de clasificación para que todo el mundo que no entra en tiempo al menos puntue algo.
Después de lo contado, no metimos en la pista del Iriki y fué cuando ocurrió lo del soporte del amortiguador de Luismi.
Todo esto ocurrido y unido a que Isabel, ya se tuvo que montar en el Toyota para notar menos los golpes, nos hizó decidir entre todos el abandonar, aunque si es cierto que siempre, tanto nuestra asistencia, como mi mujer me dejaron decir la ultima palabra, pero el momento de decir hasta aquí.
Si hubieramos seguido, hubieramos llegado a la etapa de dunas y conociendome y sabiendo como va el coche, salvo catastrofe, hubieramos hecho primeras posiciones seguro, pero eso implicaba dejar atrás a Luismi y a Alberto, a nuestra asistencia que se quedaría con ellos y hacer la etapa del jueves ( mas piedras ) con la espalda de mi mujer a punto de caramelo.
Y hasta aquí es donde puedo contar, el resto seguramente que mis compañeros de aventuras estén deseando hacerlo.
Un saludo a todos.
Las fotos las colgará alguno de estos.
bueno ya estais aqui y lo importante es que lo habeis pasado bien y habeis disfrutado (en algunos momentos) por que ha tenido que ser duro.
habeis echo un buen trabajo los cuatro, y tu mujer Isabel aguanto mas de lo que pudo seguro, ahora ya en casa que se recupere tranquilita.
haber si podeis asistir a ocaña y no lo contais un poco personalmente.
un saludete
Más historias y fotos, muchas fotos, y aunque haya habido retirada, que os quiten lo bailao¡¡
Bueno Oscar, pues nada tranquilo que en todas las carreras siempre hay líos y temas que pulir para la próxima.
Los han habido mucho pero parados, a Garrote creo que le ha salido ardiendo el coche y lo ha perdido por completo, ¿lo viste?.
Luego os felicito como os merecéis, sobre todo Isabel que se va a acordar del tío Fox para toda su vida, ¿verdad?.
No ví lo de Garrote, le vimos 15 o 20 min antes de que pasara.
Vimos fotos eso sí, impresionante.
Parece ser que el día anterior le estuvieron soldando los soportes delanteros de los amortiguadores y pudiera ser que se estropeara la placa de alguno de los 2 alternadores que llevaba. Eso hizo que el alternador cargara más de la cuenta y las 2 baterías optima que llevaba detrás explotaron literalmente.
El tema de la dureza de la suspensión es más por muelles que por los Fox.
Un error grave es que al llevar el motor desplazado hacia atrás no se puede o no se deben colocar muelles hiperreforzados delanteros para 3600 kg cuando el coche no pasa de 1.500.
Un saludo.
Nosotros dejamos la carrera por averia, pero lo cierto es que antes de retirarnos, ya teniamos un sabor agridulce del tema.
El primer dia de carrera, salimos los 6º por sorteo. Oscar salió justo delante nuestro. Las primeras 4 horas de carrera condujo Luismi y llegamos los primeros al primer punto de control de paso obligatorio con unos 200 puntos y una hora antes de que que lo abrieran, pero como teniamos problemas con la emisora que se apagaba constantemente, decidimos reparar mientras se hacia la hora. Al solucionar los problemas, Luismi aprovecho a tocar unas teclitas en la emisora y subir a 100W. Esos 100W nos dieron despues muchos muchos problemas. Xavier y Lobo nos esperaban con algo de comer y de beber.
Fueron llegando coches y cuando abrieron, fuimos saliendo, esta vez conduciendo yo. Como todos andabamos dando vueltas sin encontrar la pista, me salí del pueblo recto y tiramos a track hasta encontrar el rumbo al siguiente waypoint. Por el camino, decidi meterme en el cauce arenoso de un rio seco y al ver que estaba feo feo, aguanté el TD4 en 1ª largar muy alto de vueltas hasta que conseguimos salir. Las roderas estaban ya marcadas y muchos intentaron seguirlas. Ninguno pudo y se formó un tapon de coches en la arena y el barro que a algunos les costo necesitar del winch de otro y mucha mucha pala.
Fuimos cogiendo los waypoints que teniamos a mano sin separarnos mucho del rumbo a meta. Ibamos los primeros, a un ritmo fuerte pero conservador de la mecanica. Dos coches nos pasaron rapidisimo para nuestas suspensiones. Llegamos a un puerto de montaña de los que quitan el hipo, con barrancos impresionantes y toda la pista de piedras enormes, sueltas y afiladas. En la bajada al otro lado, nos adelantaros unos 4 ó 5 coches. Nosotros nos separabamos en cuanto nos alcanzaban. Deportividad ante todo. El puerto era tan tan duro que al menos 6 o 7 coches no llegaron abajo. Uno del los que nos adelantaron, arrancó un trapecio completo. Tardamos casi dos horas en cruzar el puerto. Nos cruzamos con otros coches que no eran de nuestra carrera, tambien con problemas graves. Al llegar abajo e intentar navegar, nos adelantó Pacorrete con un HDJ80. No podiamos navegar porque cada 5 minutos se nos apagaba el ordenador. Mientras luismi luchaba con el PC yo veia que llegaba la hora. llevabamos 7 horas de carrera y nos quedaba mucho aun. Me fui cabreando con el jodio ordenador y cada vez aceleraba mas. En 20 minutos de apagar y encender, ya ibamos por los pedregales al limite legal de 90km/h. Luismi luchando y yo navegando a ojo, fijando un rumbo en las montañas del horizonte. Cuando Luismi se dio cuenta que el pc lo apagaban los 100W de la emisora cada vez modulaba, pudimos volver a navegar, pero nos habiamos separado 14Km del rumbo. Cada vez mas rapido, encontramos una carretera que cogimos rumbo a la meta. Cuando casi habiamos perdido la esperanza de llegar a tiempo, vimos a lo lejos en una montaña el arco de meta. Le dimos caña a fondo y entramos despues de 8h 45min. de carrera. Segun nuestras cuentas, llegamos con 14 minutos de penalizacion. Al entrar en meta vimos solo habian llegado 6 coches y que no habia entrado en tiempo mas que uno. Entregamos el GPS y las fotos, ensando que lo habiamos hecho de PM.
Por la noche me dormí como un crio en el salon, mientras la organizacion nos daba los puntos del dia siguiente. Al ver el listado de posiciones, vimos que estabamos los 9º pero sin puntos. Segun ellos, llegamos con 16 minutos de retraso por encima del tiempo permitido. Estaba tan cansado que no podia ni discutir. A la 1 de la mañana nos metimos en un catre asqueroso hasta las 6am del dia siguiente.
El la 2ª etapa, empecé conduciendo yo, pero mucho mas tranquilos y con la unica intencion de terminar sin romper, porque el ritmo del dia antes no lo soportaria el coche.
Buscando la ruta facil e hicimos los puntos que no suponian separarse mucho del rumbo. Algunos eran muy dificiles por las piedras pero eran de 50 puntos. Casi al final,a solo 18km del meta, conduciendo ya Luismi por medio del un palmeral, al no habernos entretenido demasiado con los puntos, ibamos los primeros. Nos seguia un Mitsu L200 bastante cerca. En una zanja, se partio el soporte del GPS y volo por mi ventana. En lo que tardamos en dar la vuelta y volver a buscarlo, el L200 lo paso por encima partiendolo en 10 trozos. Sabiendo que la etapa la teniamos perdida, dimos la vuelta y enlazamos por carretera hasta la meta. Aun recorriendo mas de 120Km por asfalto, llegamos los segundos a meta, una hora antes del limite. Solo habia llegado Carles de Grip, porque al no correr el dia anterior, tenia una penalizacion de 2 horas.
Le explicamos el problema y accedieron a quedarse con el track del ordenador y con las fotos, diciendonos que no pasaba nada, porque habia sido un accidente.
Cuando llego Xavi con el coche de asistencia y Oscar, fuera de tiempo por el reventon, nos tomamos rumbo al lago Iriki. Por el camino hubo que parar a apretar el eje delantero de oscar, se de los baches se habia aflojado por el semieje derecho e iba tirando aceite.
Apretado todo, Oscar e Isa ya no podian con mas piedras y en la pista de Foum Ziguid, que la llaman pista por darle un nombre, llevamos el Tomcat Xavier y yo. 19km de piedras que el TD4 no aguantó y partio un soporte de amortiguador trasero. Nos planteamos si seguir o volver y decidimos volver porque en el Iriki no podriamos soldarlo. Luismi y yo no podiamos salir en la etapa del miercoles y la espalda de Isa no estaba para legar hasta allí en el Tomcat, asi que hicimos noche allí mismo.
Al dia siguiente tempranito volvimos a Foum Ziguid y por el camino se partio el otro soporte de amortiguador trasero. sin amortiguadores atras, menos mal que aguantaro los limitadores que hice, porque si no, hubieramos perdido los muelles y a ver quien es el guapo que mete esos muelles de 90cm sin un elevador....
Luismi estaba triste y le dejaron jugar con el Tomcat por las piedras. Teniais que haber visto su cara de felicidad absoluta...
Despues de soldarlo todo y desayunar como bestias, cogimos rumbo a Zagora, a encontrarnos con el resto. Al llegar y ver las listas, vimos que seguiamos sin puntos, en 11º lugar. Segun el reglamento, sin el track del GPS, no vale la carrera. Entre risas, recogimos los GPSs y nos retiramos oficialmente de la carrera.
Nos acercamos a ver a Mohamed el gordito y alli estaban los coches de media carrera, todos con daños.
Nos fuimos a pasar el dia a las dunas de Erg Chegaga pero no llegamos porque la caja de cambios del TD4 se quedo definitivamente sin marcha atras. Era una averia que nos esperabamos antes o despues, porque ya fallaba muchisimo antes de irnos.
Por la noche, mientras en donde Mohamed nos cambiaban aceites y filtros, el nos llevo a cenar a un sitio donde nos comimos el mejor tallin de cordero del mundo y nos contó cosas curiosas de Marruecos.
El resto de dias, han sido casi turisticos y a un ritmo mucho mas tranquilo, pero como todos decian, Africa engancha para siempre.
Los daños del Tomcat, solo un reventon, un soporte de la estabilizadora trasera y el semieje suelto.
Los daños del toyota, solo en winch WARN que aun siendo nuevo, dejó de funcionar.
Los daños del TD4, la caja de cambios sin marcha atras, la trasfer con holgura en la brida trasera y haciendo unos clonks que dan miedo, el grupo trasero que tira aceite, el turbo que quema aceite y tiene muchisima holgura , las uniball de los tirantes traseros, la caja de la direccion tirando liquido, los soportes de los amortiguadores traseros y el mando de la calefaccion que se ha quedado bloqueado.
Ya estamos deseando volver el año que viene, pero con una poderosa montura V8 y una suspension diseñada para poder volar.
Van hacer falta muchas galimbas para escuchar la cacho ........... bueno ya diras donde nos tomamos el barril de cerveza ;D ;D ;D
Alberto felicidades por el bautizo!!!!!!
ME parece que ahora alguno va a empeza r a entenderme cuando hablo de como me gusta darle zapatilla al Trueno!!!!!
Pues bienvenidos a todos. Me alegra que no haya pasado nada grave.
Luismi avísame cuando vayas al taller, que voy a ir yo con una cámara de fotos para ver la cara del de la recepción cuando le cuentes lo que tiene el coche y que entra en garantía ;D ;D ;D
Un saludo
Me alegro de que ya esteis todos en casa, espero que Isabel se recupere de su espalda, un saludo a todos.