Forum
Problemas con la nevera y el inversor.
Muy buenas, tengo un problema un poco raro... He comprado una nevera pequeña de 46L. que va a 220V y para poderla conectar al coche he comprado también un inversor decorriente de 500W. Pues bien,´conecto el inversor a la batería y le enciendo, pogo el polímetro en los agujeros del enchufe para ver el voltaje y da unos 220-230V, hasta aquí todo bien... Pero cuando conecto la nevera mido con el polímetro en el mismo cable de la nevera y me da 270-280V..... 😮 😮 Con lo cual, la nevera no funciona, suena un clic dentro de ella como si fuera un chivato de sobrecarga o algo similar. Y cuando conecto al inversor un taladro, radial, etc. incluso la tele con el tdt y todo, funciona perfecto. Decir también que la nevera funciona perfectamente cuando la conecto a un enchufe de casa, lo he medido y da 220-230V. lo normal. También he probado con otra batería y otro inversor distintos.
Resumiendo, supongo que tiene todas las papeletas de ser la nevera la culpable, no?? Aunque si funciona con la corriente de casa, por qué no funciona con el inversor??
Muchas gracias!!
Un saludo!! 😉
has de saber la potencia en regimen de funcionamiento de la nevera y luego buscar un inversor que sea capaz de gestionar esa potencia y el pico de arranque.
Que un inversor suba a ese rango de tensiones sin desconectarse es bastante peligroso.
dime las caracteristicas del inversor y algun dato mas de la nevera.
Muchas gracias Luismi por tu interés. La potencia de la nevera son 85W. Y el inversor es de 500W. Por ahí no tendría que haber problema... De hecho he conectado una taladro y una radial de 500W. cada uno y va perfectamente, a 220V........
Según me ha dicho un amigo es que la nevera debe de mandar una especie de retorno de tensión hacia el inversor, por lo que éste se debe volver loco y le manda a la nevera más voltaje del que debe, entonces salta el relé y el compresor de la nevera no arranca... En fin, una cosa muy rara... ;D ;D 😉
Gracias, un saludo!!
Morante, leí en algún lado que había un problema en concetar cargas especiales a inversores. Es un problema que se da con los inversores baratos y ciertos tipos de cargas.
Te doy la explicación tecnica:
SI conectas una bombilla a corriente Alterna (C.A.), el voltaje y los amperios den la bombilla van en fase, que cuando uno está al máximo el otro también (parece lo lógico), aquí un dibujo:

Pero ciertas cargas conectadas a Corriente Alterna (motores especiales y tal), hacen que los amperios no vayan a la vez que los voltios:

Si conectar la nevera a un generador a gasolina, funciona bien (se calienta mas de lo que debería pero funciona) ya que el generador "autocompensa" esa diferencia entre los voltios y amperios.
En cambio el inversor,no da una Corriente Alterna perfecta, en las fotos ves unas ondas senoidales, pero la de un inversor es así:

La onda azul sería un inversor malo, la roja uno medianop, y la negra una perfecta o la onda de un alternador.
Esto trae problemas con cargas que no van "en fase", por tanto se producen picos de voltaje y demás cosas.
Aparte de que para que un inversor "autoconpense" el desfase tiene que ser muy bueno.
Si miras la ficha técnica de la nevera pondrá un dato que es "cosphi", "cosfi", o "cos(y un simbolo raro)". Un aparato bien dineñado tiene que tener un "cosfi=1", que significa "nada de desfase", en cambio un aparato malo tendrá "cosfi=0,6", sienod lo peor que el cosfi sea 0 (desfase total y no hay trabajo mecánico producido, aunque si perdidas por calor). Seguramente tu nevera tendrá un cosfi malo. Conclusión, compra una nevera mejor, o un buen alternador. Aunque tambien se puede corregir el cosfi de tu nevera, si te interesa me lo dices.
Un Saludo!!!
Muchas gracias Garmen por la explicación. De momento lo he solucionado, he cambiado esa nevera por otra de distinta marca que era incluso más barata que la primera y funciona perfectamente, de momento... Mañana me voy al campo todo el día, espero que siga funcionando, ya veremos...
Bueno, lo dicho, muchas gracias por vuestros consejos!!
Un saludo!
la quemaras. Tenlo por seguro.
Salvo que tengas un inversor de onda sinusoidal pura (que no ) , terminaras quemando el motor de la nevera. El motor del compresor de la nevera es de los de sin escobillas . funciona por induccion , con un condensador extra para iniciar el sentido de giro correcto.
Al no ser un motor electrico "universal"* , gran parte de la electricidad no es transformable en movimiento -ni siquiera en magnetismo . Simplemente en Calor . Quemaras el devanado del motor.
Lo digo porque yo tuve la misma idea, el mismo problema y el mismo final. Aparte del consumo. 80 Watios x 2 (falta de rendimiento ) son 160 Watios = 10 Amperios.. Te fumigaras la bateria en 5 horas.