[Brico] Maletero or...

Avisos
Vaciar todo

[Brico] Maletero ordenadito RRC: cajoneras apilables

6 Respuestas
2 Usuarios
0 Reactions
3,470 Visitas
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Respuestas: 19378
Topic starter  

Vamos con uno de esos bricos de las tres Bs (Bueno, Bonito y Barato).

Harto de llevar el maletero hecho un santo-cristo con las cosas rodando de aquí para allá y pese a llevar un cofre de aluminio para llevar lo más gordo, me decidí a hacerme un juego de cajoneras.

El planteamiento de diseño era:

.- Nada fijo que me ocupe todo el maletero, deben de ser extraíbles de manera fácil
.- Deben ser modulares, de manera que me permitan o bien apilarlas y dejar medio maletero libre con "altura completa" o bien llevarlas extendidas para dejar una superficie plana que me permita dejar encima, por ejemplo, la compra del super o cualquier otro pequeña carga cubierta por la bandeja.
.- Apiladas deben quedar cubiertas también por la bandeja.
.- Apiladas no deben poder escurrirse y que la superior caiga sobre la carga.
.- Deben tener una estructura sólida que permita usarlas como asiento "de acampada" o incluso como escalón.
.- Debe poderse acceder al contenido desde dentro, menos obviamente a la de debajo en formato apilado, pues voy a llevar el material de rescate dentro y puede ocurrir que no pueda abrir el portón trasero.

Con todo esto en mente y después de tomar medidas el diseño final fueron dos cajones de 50cm de ancho, 20cm de alto y 80cm de fondo, con una tapa superior con bisagra de unos 60cm que permite acceder a todo el contenido del cajón:

El material elegido, por solidez y precio fué contrachapado fenólico de 2cm para la estructura exterior de la cajonera y el mismo material en 1cm para el cajón, en realidad el espesor no es del todo exacto, creo que dan 1,1cm o algo así:

Para que fuera bonito, al principio las forré con tejido del tipo del de la tapicería (con pelillo, a sabiendas que siempre estaría sucio) pero me dieron la genial idea de forrarlas con polipiel, así que arranqué el tapizado anterior (por eso en las fotos anteriores se notan restos de cola) y procedí a forrarlas con el nuevo material (ahora, el acabado además de cuco es práctico):

En el suelo de las cajoneras se atornillan unas patas de las típicas que se encuentran en cualquier centro de bricolaje o ferretería (me falta ponerle un suelo de goma a todo ese suelo, que lo tengo preparado y cortado, pero no tenía la grapadora a mano así que lo pondré luego que son dos minutos):

Para que la cajonera superior no deslizase sobre la inferior en posición apilada, estas patas encajarán en los agujeros que se observan en las primeras fotos, pero necesitaba algo que ajustase bien en la pata y redujera ligeramente el diámetro del agujero, las solución resultaron ser unos tubos de paracetamol efervescente:

Que encajan perfecto en uno y otro:

Así que los embuto cada uno en su agujero (de momento servirán, pero más adelante ya los sustituiré por algo similar pero en metal):

De esta manera, se encara la pata en el agujero....

...y las cajoneras quedan encajadas entre ellas, dejando un leve margen de separación:

Claro, al dejar tan poco margen entre ellas (unos 3mm), elegí unos tiradores plegables, tanto para la tapa superior, como para los cajones:

Casi acabadas (queda montarles unos perfiles de aluminio por todos los cantos, que me tienen que cortar a inglete en la carpintería de aluminio y que irán atornillados):

Así que, al coche con ellas!!!:

En posición apilada caben perfectamente bajo la bandeja (se podría haber apurado un pelo más con la medida, pero no me apetecía complicarme, total por un par de centímetros)
Como las patitas las separan de la moqueta unos milímetros, los cajones abren con facilidad:

En posición extendida dejan sitio de sobra en la parte superior como yo quería. El estrecho hueco de la derecha viene de lujo para cosas como la barra del gato, que es un pelín larga para llevarla en la cajonera. De la misma manera, entre los asientos y las cajoneras se deja un poco de hueco para cosas que, como el mismo gato, exceden un poco la altura del cajón y además que no me importa que vaya fuera de un cajón:

El acceso a los cajones, lo mismo que antes, es simple. Para las guías de los cajones utilicé rieles simples, pues abiertos a tope queda expuesto más de un 80% del cajón, son más baratos que los rieles extensibles y como el peso del cajón (y su contenido) no pretende ser exagerado tampoco usé rieles reforzados. Al diseñar el cajón hay que tener en cuenta que se puede tener que "desmentir" un poco para desencajarlo del riel, por lo que tienen unos 12 o 15cm de alto:

El acceso por la trampilla superior, a uno...

...y otro. Como usé bisagras corrientes, el del lado de la rueda de repuesto toca el lateral de la tapa al abrir, pero aún así permite acceder al interior. Lo único es que no permite dejarlo abierto como el otro, pero esto no es grave:

Y finalmente, rellenos de cacharricos varios. En el de la izquierda material de rescate y similares, en el de la derecha herramienta, recambios y accesorios (triángulos de emergencia, luces de recambio...):

Que quedaran a nivel con los asientos traseros con el respaldo tumbado no era una de mis consideraciones de diseño, pero bastará jugar un pelo con esos centímetros de margen hasta la bandeja que quedaban para que conseguirlo y conformar una superficie lisa sobre la que tender algún tipo de colchoneta.

Seb
(@Seb)
Respuestas: 191

No está nada mal, siempre viene bien tener el maletero bien organizado y se ven bastante prácticos esos cajones, sobre todo por los 2 accesos.

Un saludo

ResponderCitar
(@chus4x4)
Respuestas: 2407

Buen trabajo, Jorge.

Llevas de tó.; vas preparao incluso contra apretones silvestres  ;D

El tener las cosas recogidas como las llevas, es un lujo. Ocupan menos, no van bailando ni haciendo ruidos, más fácil de encontrar y coger...

Saludos.

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

Buen trabajo, Jorge.

Llevas de tó.; vas preparao incluso contra apretones silvestres  ;D  Por supuesto!!!! Es algo funadamental.  😉

El tener las cosas recogidas como las llevas, es un lujo. Ocupan menos, no van bailando ni haciendo ruidos, más fácil de encontrar y coger...  Ya te digo, y eso que la mitad iba en el cofre de aluminio, pero como era alto ocurría lo de siempre, que lo que buscabas estaba siempre abajo. Así está todo al alcance de la mano.

Saludos.

Para ti también, me alegro que te haya gustado.

ResponderCitar
(@chus4x4)
Respuestas: 2407

😉

ResponderCitar
(@salvaje)
Dr. H. C. LR Socio
Topic starter  

A petición del compañero Tanino en otro post, pongo un pequeño esquema de las medidas, que aunque están dichas siempre se ve mejor así:

Como decía en el texto, yo usé contrachapado fenólico de 22mm (o algo así, no da una medida exacta creo) para esta parte de la estructura.

Y ahora, alguna del cajón... aunque son orientativas porque el cajón se diseñó en función de los carriles disponibles.

El cajón está hecho en contrachapado fenólico de 1 cm (más o menos) de espesor y por alguna razón el sketchup ha decidido atribuirle 10cm y algo de alto en lugar de los 10 que yo le he dicho, pero bueno, como decía es orientativo. El cajón no "llena" el hueco total de la cajonera, porque es necesario dejarle un espacio para "desmentirlo" y sacarlo de los raíles.

ResponderCitar
Compartir: