Forum
y seguimos con las p*tas ruedas....
por fin me han llegado las fedima 900x16. Tacos super-chulos , y un aspecto estupendo.
ok . El problema es que ahora no se montarlas :). No es la primera vez que monto un neumatico , en un landrover normal , me he metido las 750x16 con un martillo y nada mas . He visto incluso meterlas a pisotones.
Pero las ruedas del Santanilla son de las de arillo desmontable. Es super-facil de meter el neumatico y la camara -sin problemas. Pero despues ,no veo forma de volver a meter el arillo en la llanta. Lo he intentado todo , desde con la prensa! hasta con un mazo . Hay algun truco ? fuerza bruta ? alguna herramienta especial ?
Gracias por anticipado
Javier
Hola Javier, soy pbl (en aventura-africa). La semana pasada cambié mi primer neumático del 2000 y me pasó lo mismo, bueno a mí, meter el neumático me costo un huevo y con el arillo también sufri un poco, al final conseguí meterlo abriendo el arillo con un destornillador de los grandes, como si fuese una arandela "seguer" (no se como se escribe) las que llevan dos agujeros para los alicates, bueno pues lo abres y vas metiendo una de las puntas del arillo con la ayuda de un mazo de plástico y una vez que pasas de la mitad del recorrido ya es muy facil.
No se si lo entiendes, si tienes dudas intento hacer un video este finde.
Pon unas fotos de las ruedas nuevas y si se puede saber cuanto te han costado, te lo agradezco.
Salu2
hey, yo tambien quiero fotos de las ruedas, que dentro de poco tengo que ponerle zapatos a mitrasto (trasto que presentaré en sociedad en breve)
Un saludo y suerte con el aro ese
Al final , como todo , tenia truco. HAce falta un "sujeta-arillos" , que no es ni mas ni menos que un compresor de muelles normal y corriente de taller (10 libras en Halfords/15 libras en Drapper Tools, casi seguro que tambien lo venden en Espanna )
Hasta que cai en el invento ... me tire literalmente 2 horas blasfemando en vano para intentar meter un arillo. Ahora , con la herramienta , meto un arillo en 2 minutos.
Problema solucionado.
Paso primero :
Meter el neumatico en la llanta

Meter la camara en el neumatico

Pasar el otro "labio" del neumatico hacia dentro. (mejor dando golpecitos con un martillo -sin pasarse-

Sujetar un extremo del arillo con la herramienta mostrada

Con la ayuda del lado anguloso de un desmontable , forzar el aro hacia afuera y AL MISMO TIEMPO ir metiendo el aro a pisotones. Entra muy facilmente

Hinchar la goma , ALEJANDOSE LO MAS POSIBLE DEL ARILLO EN CUESTION . Lo mejor ,dejar la goma enchufada y apartarse mucho , mucho ,mucho , porque a veces ,el arillo se rompe/suelta y sale volando con fuerza explosiva.
(observese que le he copiado a Blito la idea de usar el hueco ese en los santanas , en mi caso para el compresor )

Y voila! ... rueda montada en el camion .

En cuanto a las ruedas, las he comprado en FEDIMA http://neumaticosfedima.com/
Las he sacado mas baratas por lo de mi web ,publicidad en el camion durante el viaje y demas. El Precio venta al publico creo que es de 150 euros/neumatico (son recauchutados ,pero parecen totalmente nuevos)
Un saludo.
hola,como bien dice don javier,ojo con los arillos que no es al primero que jode un brazo al inchar la rueda,otra cosa blito,si no sujetas la punta del arillo con el util que pone don javier lo puedes sujetar con un sargento normal y corriente soldando un tope para que no resbale,pero meter una punta sin sujetar es una locura,si le da por resbalar a la punta del arillo no seras capaz de sujetarlo y te ira directo a la cara y el pecho,
Un saludo
hola,como bien dice don javier,ojo con los arillos que no es al primero que jode un brazo al inchar la rueda....
Lo mismo es una chorrada, pero para prevenir accidentes no seria mas simple y seguro hinchar la rueda boca abajo?
Con el arillo contra el suelo, vamos.
Wenas , Salvaje:
Lo de hinchar las ruedas hacia abajo es -en principio una buena idea- pero el problema es que mientras hinchas quieres ver como se asienta el arillo (para parar el compresor si la cosa se pone fea). -que de hecho se me ha puesto un par de veces ,que he tenido que parar y deshinchar porque se estaba saliendo-
Si por el contrario la hinchas boca abajo , no sabes como ha quedado . Puede haber quedado bien , o puede ser una bomba a punto de explotar. Hasta que tarde o temprano la tienes que levantar.
sinceramente , no se que es mejor. Yo ,en el jardin , realmente si sale el arillo volando no daria a nadie . Como mucho me quedo sin arillo y ya esta.Pero si la hincho boca-abajo , no se si tendria coxones a ponerla depie.
venden por ahi unas cadenas -como las de la nieve -pero que cierran completamente la rueda, precisamente para estos menesteres.
Un saludo...
aaahhhh... ya decia yo que era una solucion muy simple y elegante la que se me había ocurrido... jajajajajja
Hola Chemina, yo lo sujete con el pié para comenzar a meterlo, el sistema que ha utilizado javier no se parece al que hice yo, al abrir el arillo casi entra 1/3 y después con la ayuda de un desmontable y el mazo de plástico entro solo.
don javier No me parece mala idea lo de inflarlas boca abajo dejando unos cm. de separación con el suelo por si salta el arillo, si te separas mucho de la rueda no ves bien lo que está pasando.
La próxima vez lo tendré en cuenta.
Salu2
salvaje,puedes pensar que es una chorrada,pero en zonas de canteras y minas a cielo abierto puedes preguntar,no es el primero que se mata o mutila un brazo con una tarea tan simple,lo mejor es un manometro con 40cm de latiguillo por delante que es lo que se suele usar,puedes ver sin exponerte demasiado
Un saludo
salvaje,puedes pensar que es una chorrada,pero en zonas de canteras y minas a cielo abierto puedes preguntar,no es el primero que se mata o mutila un brazo con una tarea tan simple,lo mejor es un manometro con 40cm de latiguillo por delante que es lo que se suele usar,puedes ver sin exponerte demasiado
Un saludo
No, si yo lo decía totalmente en serio, lo tildaba de chorrada porque era una solución tan simple que me extrañaba que no lo hubiera pensado nadie.
Una cosa no entiendo, en la foto se ve que usas un compresor.
Pero no habiamos quedado en que tu solución milagrosa era utilizar bombonas de CO2???, que además te las podian recargar en cualquier bareto de Africa???, claro que en el africa musulmana los baretos no acostumbran a tener tiradores de cerveza.
El compresor lo llevo,basicamente porque me lo han regalado , porque el Santana lleva un compresor mecanico (accionado por el motor).
pero si miras bien el post (ya hace unos añitos ) veras que digo que lo de la botella de CO2 puede servir para viajes a Marruecos ,pero para un viaje trans-africano de 100s de dias , pues como que no.
Saludetes
Hola Javier, hace ya algunos años, quedaste en mencionar como en pleno desierto se desmontaban y montaban los neumáticos para repararlos.
¿Nos podrías decir cómo lo hacen en África?
Saludos.
don-javer,una pregunta.
le montaras las 4 gomas o solo 2,
lo digo por los cardan con la doble.
un saludo