Forum
Xabi, es complicado sacar el permiso? Es decir si es solo ir y te lo dan o te ponen pegas, hay que explicar lo que vas a hacer y por que?
En Oviedo enfrente de Minas, donde exactamente?
Gracias!!
Según me dijo la Guardia Civil, si no es para una actividad agroforestal, obras, estudios o algo similiar, no expiden permisos.
O sea: particulares, ocio y demás, cero patatero.
Entonces, si quiero dormir en el hotel que?? Que me suben en helicoptero?
A ver si Xabi nos aclara el tema
O apuntarte a las rutas turísticas en grupos de hasta 10 4x4 que esta tan de moda organizar por empresas privadas, que si que saben donde y como pinchar...
Y muchas de estas rutas, con alguna de las cuales incluso me he cruzado no hace mucho, puedo asegurar que pasan por pistas que alguien cito como totalmente prohibidas, tema aparte de su publicidad en algunas revistas del sector...
Que pasa aquí.... Unos si otros nada????
Xabi, es complicado sacar el permiso? Es decir si es solo ir y te lo dan o te ponen pegas, hay que explicar lo que vas a hacer y por que?
Gracias!!
Lo primero pediros a todos disculpas por mi silencio. He estado desconectado bastante tiempo y no sabía que nadie esperase mi respuesta. Así que al lío...
El permiso en sí no es complicado para nada. Sólo tienes que rellenar un formulario ad hoc que te facilitan en la oficina central del Parque de Picos, que como dije en mi anterior respuesta, está enfrente de la Escuela de Minas de Oviedo. Tienes que poner quién/es, dónde, para qué y cuándo. En principio te recomendaría que leyeses el PRUG vigente del Parque (si no lo encuentras, te lo podría buscar y pasar yo), para comprobar que la actividad que planteas NO ES INCOMPATIBLE con ese PRUG. Además, la zonificación de cada parque es la clave. En función de donde quieras ir y lo que quieras hacer allí, implica el nivel de restricción que te vas a encontrar. También te digo que será mucho más fácil obtener permiso si van dos coches que si van 16.
La oficina central del parque está: si te sitúas enfrente de la fachada principal de la Escuela de Minas de Oviedo, la calle que la limita por tu derecha, el primer portal que hay (es un portal muy grande). Está en el entresuelo creo que es el C.
El nombre de la calle es Arquitecto Reguera, nº 13.
Espero haberte ayudado algo.
Según me dijo la Guardia Civil, si no es para una actividad agroforestal, obras, estudios o algo similiar, no expiden permisos.
O sea: particulares, ocio y demás, cero patatero.
No es exactamente así, pero casi casi. Te han informado bien.
Entonces, si quiero dormir en el hotel que?? Que me suben en helicoptero?
A ver si Xabi nos aclara el tema
No hombre! que va!!
El hotel de Áliva tiene un acceso permitido para clientes DESDE CANTABRIA (Liébana). Ojo al detalle. Cuando haces la reserva, tienes que indicar matrícula del coche entre el resto de datos personales y ellos se encargan del tema. Todo esto no lo he vivido yo, sino que me lo ha comentado un compañero de trabajo que estuvo ahí hará un año o así.
Si no tienes todoterreno, existen unos "taxis todoterreno" que SÍ disponen de permisos de tránsito por el Parque, que te llevan al hotel. Es exactamente igual que para subir a Brañagallones. Hay un taxi en Campu Casu que dispone de permisos de Redes y te sube allá. Otro cantar es que gente sin permiso y no vecinos (insisto en lo dicho en mi primera respuesta), cojan el todoterreno y suban a Brañagallones o a Áliva. Mientras no te pillen todo va bien... los problemas empiezan al ver el Terrano de la guardería o el Toyota del Seprona.
Espero haberte aclarado algo la cosa. 🙂
Pues siempre tuve por supuesto que al hotel-refugio de Aliva y a la capilla que esta antes del cruce de Aliva, el acceso era totalmente libre, y a la capilla, los días de oficio.
No obstante mi mayor pregunta, sigue siendo el porque de estas restricciones, cuando por exactamente 50€ te llevan de visita guiada con tu propio todoterreno, en grupos de hasta 10 coches, que muchas veces, se excede...
Mi otra gran pregunta, es porque aparecen el mil foros ingleses, rutas marcadas GPS por montes Asturianos, con enlaces para temas de permisos, fotos y guía de la ruta, detalles, y a veces incluso los precios de todo... Porque para ir a Portugal, Inglaterra y casi cualquier sitio fluye tanta info, rutas, etc... A veces incluso rutas asfaltadas, no solo 4x4, pero aquí hay 4 rutas que algunos subimos a wikiloc y las que seguiremos subiendo, y una web de la que nadie quiere hablar.
Otra cosa que me sigue llamando la atención es que se diga que no se puede subir por Vegarada, y otro tanto con la coriza y otros puertos, que creo que están declarados como puertos circulables en los mapas y siguen siendo puertos, lo único que sin asfaltar...
¿¿No se exceden quizás con ese prohibicionismo?? O es que como parece que dan caña por todo pensamos que esta prohibido todo???
Seguro que el trafico en los puertos sin asfaltar esta prohibido???
Joder, Pablo! Parece que eres el único del mundillo que no ha oído hablar de la ley de montes.
Repito, eso no es una carretera o mejor dicho puerto sin asfaltar???
Gracias!!
Lo primero pediros a todos disculpas por mi silencio. He estado desconectado bastante tiempo y no sabía que nadie esperase mi respuesta. Así que al lío...
El permiso en sí no es complicado para nada. Sólo tienes que rellenar un formulario ad hoc que te facilitan en la oficina central del Parque de Picos, que como dije en mi anterior respuesta, está enfrente de la Escuela de Minas de Oviedo. Tienes que poner quién/es, dónde, para qué y cuándo.
Vale, y en el "para que" si digo que es para ir a tomar un bocata al Refugio, y luego bajar a Espinama, se considera "ocio" y segun Chus, no dejan...
Si te alojas en el hotel, automáticamente te dan un permiso para circular hasta él. Para ir a comer un bocata, habrá que ir a pata.
Satélitel, tí lo has dicho: sin asfaltar.
El que una carretera, puerto o paso a nivel Nacional este sin asfaltar no quita su importancia y creo que en algún modo debe estar reflejado y permitido su paso...
Por esa regla de tres, llegamos al alto de la cubilla y... Media vuelta??? Tanto este, como Vegarada, y otros mas cerca de Galicia con iguales condiciones, me parece extremadamente raro que tengan prohibida la circulación...
Ojo, que a mi cada día me da mas de lado, y no tengo ningún interés, por el monte, uso la bici, y cada día paso mas de ensuciar el coche por el monte, es mas, a este ultimo ni neumaticos de tacos, entre otras cosas por tanta tontería con estos temas... De hecho mil caminos transitables se han perdido gracias a esta ley y con ellos algunas zonas que eran dignas de admirar.
También gracias a esto y a algunas otras prohibiciones los montes están mas perdidos y el día que haya un incendio, será algo épico...
Lo mismo ha pasado en algunas Playas, tras limitar su acceso, se han convertido en un "cotoyal" impenetrable, ahora solo hay insectos y culebras... Que bonito... ¿Alguna vez os habéis parado a comparar cuanto mejor y mas cuidado esta el monte Portugués?... Y eso que no hay apenas prohibiciones para circular por ellos... Os habéis parado a mirar cuanto mejor cultivan?? Cuanto mejor hacen algunas cosas??... Otra peor, pero eso no nos interesa... Incluso Suiza, el país el que casi pareces un delincuente si tienes un 4x4 existen rutas como tales... Y aquí, en Asturias, Paraíso Natural, con mil posibilidades... ¿¿¿Que hay???
Montes llenos de hartos, praderas perdidas y haciendose monte, una imagen de abandono y pasotismo total... Autenticas aberraciones en campings y una ley de Costas hecha a la medida de cuatro amigos, pueblos enteros perdidos, una población envejecida, y mientras tanto, ha llegado el punto en el que cualquier persona de fuera tiene mas posibilidades y facilidades para conocer nuestra tierra que nosotros mismos...
Pero bueno, en un País en el que mucha gente parece que siente miedo, vergüenza o algo raro por su Bandera Nacional, tras mas de 30 años en democracia... Es casi compresible...
Si no hay unión en lo que un estado y una patria debería representar para todos aquellos que somos Españoles; ¿Como cojones vamos a unirnos para luchar por cosas mas pequeñas?
Nos seguirá dando pol culo la Sgae y quien coño venga detrás, nos robaran, polculizaran y se irán de rositas... Como siempre...
Perdonad el rollo, últimamente estoy bastante torcido y cabron 🙂
No obstante, algún día me haré un poco mas terrorista, y cada vez que vea una señal que nos prohiba disfrutar de nuestro mundo de manera libre, sacare herramienta, y me encargare de que sea así, de que si unos tenemos que disfrutar del paisaje a pie, sea para todos igual... Jjjjjj me imagino las caras de Seprona, guardería rural, y empresas con animo de lucro al ver sus vehículos inmovilizados en medio del monte... Jjjjjjj....
Otra cosa que me sigue llamando la atención es que se diga que no se puede subir por Vegarada, y otro tanto con la coriza y otros puertos, que creo que están declarados como puertos circulables en los mapas y siguen siendo puertos, lo único que sin asfaltar...
¿¿No se exceden quizás con ese prohibicionismo?? O es que como parece que dan caña por todo pensamos que esta prohibido todo???
Seguro que el trafico en los puertos sin asfaltar esta prohibido???
El caso de Vegarada se debe a que, aunque no se trata de un Parque Natural, la parte "alta" de Aller es un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Muy resumido, la principal diferencia estriba en que los vecinos pueden hacer "más cosas" que en un Parque. Concretamente la parte alta de Vegarada (desde el Mayéu del Carbayalín en adelante hasta donde empalma la senda de les Foces del río Pino aproximadamente) está considerado cantadero de urogallo TODO; y según Medio Natural, OCUPADO. Es decir, ni poner un pie en esa zona hasta 1 de septiembre. En teoría, a partir de dicha fecha no deberías de tener ningún problema. Repito, en teoría y con el PRUG en la mano. ;D
Con respecto a otro de tus comentarios, por supuesto que se exceden. Si pudiera contarse la realidad... Me ha parecido que en otra respuesta comentas el Puerto de la Cubilla. Ahí la cosa ha cambiado hace un par de semanas. Con el cambio de Gobierno, el Director del Parque de las Ubiñas ha aprobado antes de irse un paquete de restricciones que mete miedo. En el plan de "como te pillemos pisando por el prao del Meicín en vez de por el sendero: multa". Sirva esto de ejemplo: en la parte de arriba de la Cubilla hay una "explanada" detrás de La Mesa y La Tesa donde la gente dejaba el coche para escalar o simplemente pasear. Esas nuevas normas prohiben la escalada y se necesita de un permiso para acceder a esa explanada, (entre otras medidas). Pero tranquilos, que esto va a peor. El que por aquí todo el mundo sabe ya que será el nuevo Consejero de Medio Ambiente, es el uno de los principales responsables de políticas tan restrictivas. Hasta aquí objetividad. ::)
Mi opinión es que algunos piensan que el territorio que gestionan es suyo. Son talibanes conservacionistas que, ignorantes, afirman que la no intervención es la mejor opción gestora. Y eso no siempre es así. >:( Luego se extrañan de que el urogallo se extinga... Si supieran algo de él, harían otras cosas...
Al resto de preguntas que planteas, siento mucho no ser capaz de responderte. Sinceramente no sabía nada de lo que dices de los ingleses, tracks y foros.
Saludos 😉
Nada, como vengo de una inauguración, borracho y desinhibido, creo que me gustaría atar con una eslinga por los pies a los de las medidas conservacionistas, de ahí a la bola de remolque y pasearlos por media Asturias hasta que sus huesos echasen "chispas", de rozar contra las caleyas y el asfalto...
Jajajajajahhah!!!
Eso si, con cubos de agua fría entre tramo y tramo, para que no se desmayen y sientan bien el dolor... Jajajajajjaj!!!!
Es broma ¿¿eh??, je, je.
Joder, si se meten incluso con la escalada, llegara el momento en que esto reviente y no lo hará de buena forma, sino con los clásicos, "sino disfruto del monte, pues nadie", y monte ON FIRE... Eso es lo que van a acabar consiguiendo, y eso si que asusta...