Forum
Se me olvidada, Pablo el miercoles que tengo un rato te voy a enviar una ruta de regalo: guapa, sencilla y céntrica :occasion1:
Editado Trasladado a lforo General ya que aqui no tiene nada que ver con el post en si
Se me olvidada, Pablo el miercoles que tengo un rato te voy a enviar una ruta de regalo: guapa, sencilla y céntrica :occasion1:
Si alguno más la quiere me lo decís, no tengais envidia
Juan, percibo cierta ironía... Jejeje... Y si CHUS aplaude, seguro que sale algo intimo... ::) 😮
Yo no obstante si que voy a hacer una ruta... Colgare rutometro en su correspondiente sitio 🙂
Espera a mañana que la tendrás con su papel de regalo y todo. No seas hombre de poca fe
Juan, percibo cierta ironía... Jejeje... Y si CHUS aplaude, seguro que sale algo intimo... ::) 😮
Mi no comprender.
Esto me recuerda a un anuncio en el que a un tío por revelar un secreto le irrumpen en el salon de su casa unos frikies montados en avestruces... 😛
Ya contareis...
Pues mi opinion es totalmente contraria a esto.
Bien, publica tus lugares de quedada, tu itinerario, etc etc y el dia que te encuentres con una sorpresa em tu itinerario ( multa), no te quejes. Hasta entonces, suerte!
PD. Lo de Picos totalmente libre y sin prohibir, yo debo ser muy burru y solo veo señales de prohibido por todos los sitios...
Acaso quieres decir que no soy libre de ir de sotres al refugio de espinama??? Tomarme un café y ticket en mano irme de espinama a fonte de??? ... Por supuesto sin salirme de la pista y el café es la parte importante de esto.
Si se me permite, dejadme un simple comentario. Hablo desde el conocimiento que me da mi titulación y trabajar para la Universidad pateándome el monte todos los santos días y encontrándome con el muro de la Administración a cada paso. Como no sé meter varias citas en un mismo comentario, los voy poniendo seguidos, ok? 😉
Respondiendo a este primero. La respuesta es no. La pista de Sotres a los Puertos de Áliva no es una pista "libre". Si te fijas, en la curva en la que nace la pista (en los invernales) hay una señal que lo indica. Lo que pasa es que la gente la "tira" para subir con el coche a Pandébano cuando van al Refugio del Urriellu y justificarlo con frases del tipo "no había ninguna señal". Yo dígote que no ye la primera vez que veo "dejar un papelín" por parte de la Guardería en Pandébano ni en el mirador del Rey (donde la gente deja el coche cuando suben al Mirador de Ordiales).
Para poder transitar por esa pista (al igual que por cualquier pista incluida en un Parque NACIONAL (hago hincapié en lo de Nacional (explicaciones más adelante))), necesitas un permiso específico de la Dirección del Parque que debes llevar visible durante el trayecto (yo suelo llevalu alante onde el salpicaderu pa que no puedan decime nada). Ni del Estado, ni del Principado, ni de nadie más que no sea del Parque de Picos. Si te interesa, se solicita en la oficina central que está en Oviedo enfrente de la Escuela de Minas.
Segunda cosa: la pista de Espinama a la estación superior de Fuente Dé, está terminantemente prohibida para cualquier vehículo. No hay permisos que valgan. Se considera una senda peatonal para acceder a la zona de Cabaña Verónica y Horcados Rojos. Ye lo que hay. Lo siento.
Hay una serie de pistas que están de Espinama pal sur, que también entran en prohibición absoluta y en esas no te aconsejo ni asomarte. Mi jefe se metió en plan pa "chulo yo" y tiene un juicio pendiente. Tú mismo.
Explicaciones Parque Nacional y pistas en general. Les montañes de nuestra querida Asturies están casi todes dentro de Parques (naturales, nacionales, etc.). Voy a poner un ejemplín de cada posibilidad pa que quede más claro todo. Lo primero ye indicar que si yes vecinu de un pueblu, nada de lo que yo diga aquí te vale porque prima que seas vecino y tienes derecho de paso,etc., pero SOLO PARA TU ZONA. En el resto de casos, pasa lo siguiente (ye lo que llevo padeciendo tres años, no invento nada):
1-Empezamos en Aller. De toda Asturies, el Conceyu d'Aller ye el únicu que no tien protección explícita (dígase Parques). Si no eres vecino de Aller, necesitas un permiso de tránsito del Servicio de Montes o en su defecto del Ayuntamiento (igualmente válido), por si al Seprona le parece mal verte por el monte. Por ejemplo, para andar por la pista que sube al puerto de Vegarada, necesitas ese permiso (repito, si no eres allerano).
2-Parques NATURALES (Ponga,Redes,Ubiñas-La Mesa,Somiedo y Fuentes del Narcea). Dentro de sus respectivos Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) existe un inventario de todas las pistas existentes en el Parque, catalogadas en uso libre (general) (o sea, puede pasar cualquiera con su vehículo), agropecuario (sólo vecinos que tengan allí un prau con vaques, una cabañuca o una huertuca, etc.), restringido (se necesitan permisos) y reserva ecológica (no se puede entrar en ningún tipo de vehículo a motor). En algunos suele haber el tipo "alta montaña" pero eso tiene más que ver con si se puede acampar o no y otras cosas que no vienen a cuento.
Para las pistas "restringidas" se necesita, por ser Parque Natural, la autorización del Servicio de Montes o del Ayuntamiento (dueño/s de la/s pista/s) Y OTRA AUTORIZACIÓN DEL PARQUE EN CUESTIÓN. Esta última ya es mucho más jodida de conseguir.
3-Parques Nacionales. N'Asturies solo tenemos Picos de Europa. Como bien decía antes, en este último caso, se necesita ÚNICAMENTE la autorización por parte de la Dirección del Parque.
Otra cosa completamente distinta es si vas andando o en bicicleta. En esos casos, NO NECESITAS NINGÚN PERMISO DE NINGÚN TIPO en ninguno de los Parques que te indiqué anteriormente, A NO SER QUE TE SALGAS DEL CAMINO/PISTA/SENDERO en cuyo caso tienes un problemón si te pillan si papeles. Sirva un ejemplo. Hace unos meses un par de colegas y yo subimos a Cantu l'Osu (Caso) desde Brañagallones a la que llegamos en bici (se necesita permiso). Estábamos reventaos por la bici y tovía no habíamos empezao a andar, con lo que un colega pensó que podíamos subir "atayando" por un camín que hay cuando llegues al Refugio a la izquierda pero que no ye el senderu señalizau (que ye mucho más llargu). Con lo que nos metimos por ahí. Había jitos, estupendo entonces. Subimos y todo bien. Cuando tábamos bajando, encontramos a unu del Seprona y díjonos que por ahí no se podía pasar porque hay cantaderos y zaka!! denuncia que nos calzó!!
En la vida pasa siempre lo mismo. Si no te pillen, como Dios, pero como te pillen y tengan ellos la razón... lléveslo claro hermano!! ;D
a veces pienso que es porque somos un colectivo muy pequeño, y su voto no representa nada frente a los ecologistas progres y por sistematismo dictadores y fascistas que nos están cortando nuestro terreno.
Llega un momento en el que vemos, como turistas de otros paises circulan por picos de Europa con sus coches y nosotros vivimos acojonados, pensando que pueden multarnos, cuando una gran parte de Picos de Europa está totalmente abierta al tráfico.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Como decía un gran amigo que lleva siendo guarda casi 40 años, "estamos regidos por unos talibanes del ecologismo que piensan que los montes son suyos". No te quito razón satellitel, pero el departamento de vida silvestre del Principado tiene mucho más poder del que te imaginas. Si yo te contara las barbaridades que se están haciendo en montes "fetiche" y hacen la vista gorda, y luego porque tú quieras pasar o un vecino necesite tirar un castañu pa leña, te crujen vivo!! Si quieres ejemplos, me mandas un correo que paso de postearlo aquí. No se puede jugar con el pan de tus hijos.
Si ahora cambia el gobierno (no es un comentario político), todos esos "cargos" que son los que prohiben las cosas que tú planteas, se van a la calle porque son cargos "a dedo" y sin oposición, no hay nada fijo. Quiero decir Directores Generales, Directores de Parques, etc.
Y termino. Si vos gusta andar caleyando pe los montes y/o subir picos, o queréis saber de una rutuca guapa, etc., comentaime lo que queráis. No soy un expertu (nada más lejos de la realidad), pero defiéndome ;D
Ale!
Estoy de acuerdo Xavi.
Al final el todoterreno, para llegar a los sitios, pero una vez allí, disfruto del barro con la bici... Me sale mas rentable cambiar casquillos, rodamientos y radios que una avería en el coche... Además me pongo en forma y disfruto mas del paisaje...
Lo que sigo diciendo es que hay muchos pasos e incluso puertos no asfaltados en los que no se comete ninguna infracción, y mucha gente piensa que la ausencia de asfalto ya es de porsi u a prohibición..
Pero bueno, la ley es ambigua, y como bien dices, hay demasiados cargos a dedo que necesitan irse a tomar viento... Asturias est'a pidiendo a voces un cambio.
-Pues yo creo, que ...ha sido este post, uno de los mejores que he leído...básicamente me he visto reflejado en tus ideas, y tus planteamientos,incluso en otros comentarios de varios participan-tes, he visto ideas muy positivas.
Hace muchos dias, que he estado leyendo y leyendo por los artículos del club,y me he dado cuenta, de que no tiramos por estas ramas, casi nadie.
Aquí se debería potenciar mas el uso del G.P.S. y eso de los track,creo que hay gente que lo controla,y seria una buena manera de por lo menos potenciar la coparticipación.
Ademas, una de las ideas, de asociación,por las cuales obte en su día a participar aquí era la de :las salidas y/o reuniones,concentraciones,que se "vendia" con la mencion de estar asegurado en ellas y tal((por favor ,no es una critica))es todo lo contrario,es querer optar a poder hacer mas salidas.o reuniones..colectivas.abierta a todos.
bueno sigo leyendo...besicos...