Crónica ruta 27/28 ...

Avisos
Vaciar todo

Crónica ruta 27/28 nov 2010 - Montaña y estrecheces.

19 Respuestas
5 Usuarios
0 Reactions
1,875 Visitas
(@chus4x4)
Respuestas: 2886
Topic starter  

Voy a recoger a mi buen amigo Risi, que hoy me acompaña como copiloto; acepto la sugerencia de ruta que propone, y nos ponemos en marcha rumbo a las montañas del sur. Nuestra idea es pisar un poco de nieve.

Tras un buen trecho de asfalto, cogemos el desvío que nos adentra en la montaña, ya sin asfalto bajo nosotros.

El día está muy chulo, y los paisajes son una pasada.

Nos encontramos con unos cuantos políticos por el camino  ;D

Y llegamos a nuestro primer destino de hoy.

Estuvimos un rato allí, y me disponía a bajar por donde llegamos, cuando Risi me pregunta si conozco la otra bajada, y le digo que no.

Vamos a mirar donde empieza la ruta y en un principio me digo que hoy no es un día apropiado para experimentos por ir solos y estar todo muy húmedo y embarrado.

Sin embargo, poco después cambio de opinión y pienso que no puedo dejar pasar esta oportunidad de conocer una nueva pista. Así que... p'abaxo!!

Verdaderamente las vistas son espectacularaes:

Seguimos hacia abajo, a veces el camino se estrechaba mucho. Le pregunto a Risi si realmente está transitable. Y me dice que si, que la hizo en BTT. Esto me tranquiliza.

Según vamos bajando, se acrecienta la emoción.

Una empinada bajada con mucho barro y piedra suelta.

Allí, Risi se equivoca de itinerario y en un desvío cogemos la dirección errónea e intento salir marcha atrás. Quedamos atascados. El coche resbala hacia la sebe y prau de abajo. Se me empieza a secar la boca. Risi baja a buscar un sitio más adelante para dar la vuelta.

Mientras tanto, sigo intentando salir de allí y a la cuarta o quinta consigo que las ruedas agarren lo suficiente como para salir marcha atrás. BUF!

Seguimos hacia abajo ya en dirección correcta, y saco esta foto. La dirección buena es de frente, y nosotros habíamos girado a la izquierda.

Por aquí es:

Un poco más adelante, otra fuerta bajada en curva, que hay que trazar bien, si quiero rectificar allí la trazada no sé si podría maniobrar.

Allí la pista desaparece y nos metemos en el cauce de una riega, hasta que la pista vuelve a ser tal.

Y seguimos camino, y se sigue estrechando, aunque los sitios por los que pasamos son preciosos.

Llega un momento en que la pista se cierra y estrecha tanto que voy ensanchándola literalmente con el coche (de esta parte no me dí cuenta de sacar fotos, estaba totalmente concentrado en hacer avanzar al coche y en cagarme en las muelas de mi querido Jose.

Tengo que ceñirme hacia la izquierda pues en unos tramos a la derecha hay piedras (esto me recuerda cuando fastidié todo el lateral derecho y me tocó volver a llevarlo al taller; hacía un mes o dos que lo acababa de pintar).

Siento como los palos y ramas van marcando la carrocería.

Me vuelvo a cagar en las muelas de Jose.

En una de estas, con fuerte inclinación hacia la derecha, el coche resbala de lado y damos contra las piedras. Me di por satisfecho al no ver saltar ningún cristal por los aires. Ya veríamos más adelante el alcance de los daños.

Por fin salimos de las estrechces, la pista sigue siendo mala y estrecha, pero comparado con el tramo que acabamos de dejar atrás es una delicia.

Salimos de este camino y vamos a dar a otra pista, ya más civilizada. Tras una bajada, vemos que tenemos que cruzar el río pasando por un puente. Cuando estoy a punto de cruzarlo, paro al ver que por algunos tramos, las anteriores tormentas lo minaron de tal forma que por algunas partes el tablero no tendía más de 6 - 8 cm de grosor. No estoy muy seguro de que aguante las dos toneladas de coche.

Así que bajo a mirar de cerca. De paso, veo que el coche sufrió muchísimos menos desperfectos de los que creía. Unos cuantos rayonazos nuevos, chapa algo hundida, el protector del piloto derecho a la funerala, y pérdida del remate de goma de la protección. Bueno: daños colaterales intrínsecos a la práctica del 4x4.

El puente, aunque deteriorado, veo que aún puede durar un par de telediarios más.

Una vez cruzado el puente (no sin cierto canguelo, lo reconozco), decido subir al puerto, a ver si de esta encuentro unos vestigios arqueológicos que ando buscando desde hace mucho tiempo y no soy capaz de localizar. Y de paso, pistear por la nieve.

El camino nos regala vistas excepcionales. Aunque las fotos no son precisamente ninguna maravilla.

Una vez coronamos, veo que mis expectativas de encontrar nada, se van al garete. Demasiada nieve. Si en otras ocasiones fuí incapaz de encontrar lo que buscaba, hoy menos.

Y nuestra idea de hacer pistas nevadas, también se volatilizaron. Las pistas literalmente desaparecieron.

Aunque no era por aquí por donde íbamos a ir, vale para hacerse un idea de lo difícil que sería seguir cualquier pista.

Como ya es tarde, paramos a comer. Sardinas, buen queso, un buenísimo pan de leña, fruta y agua. Lujo asiático.

Nos empieza a nevar.

Retomamos el viaje y seguimos en dirección sur para volver a Asturias. Hacemos alguna parada para ver el paisaje.

Al fin pisamos nieve.

Tomamos un desvío hacia un antiguo conocido para seguir pisando nieve, y como colofón a la jornada de hoy.

A estas horas la nieve estaba helada, cosa que no me gusta nada. Por este motivo, el coche da algún bandazo imprevisto. Pero seguimos ascendiendo.

Por fin coronamos.

Estamos allí un rato, paseando y viendo el panorama.

Ja bajada la afrontamos por un itinerario diferente.

En algunos tramos no había referencia alguna del recorrido que debíamos seguir, temía meternos en alguna riega tapada por la nieve; el GPS nos ayudó mucho, así como las huellas de unos quads. El sol comienza a esconderse.

Volvemos a llegar al cubierto de nieve asfalto, y avanzamos perdiendo altura hasta que la nieve se despide de nosotros.

Y dando por finalizada la parte off de hoy, nos dirigimos hacia casa, amenizando el viaje de vuelta con planes de futuras rutas, intercambio de info rutera, y recuerdos de nuestras viejas andanzas.

Nota: Risi (Jose) y yo somos buenos amigos desde hace unos 25 años. Ha tenido varios todo terreno (actualmente un Cherokee),  tenemos compartidas muchas rutas 4x4, concentraciones, acampadas, etc. Desde hace años practica BTT a fondo, conociendo prácticamente toda Asturias por los senderos. Recorrió parte de los Alpes en bici, hace travesías invernales, etc.

---------------------

Día 28

Me despierto con la idea de ir a buscar el remate de goma que perdí ayer. Dicho y hecho.

Aunque ya antes de llegar supe que sería "misión imposible". Anoche cayó mucha nieve y estaría todo cuberto. Así fué.

Así y todo, voy hasta el final de la zona dura, donde dejo el coche y me interno caminando.

No recuperaré la pieza, pero al menos daré un bonito paseo. Y así fué:

Parece mentira que el coche hubiera pasado por aquí...

Cualquiera encuentra aquí nada...

El prota:

Llego de vuelta al coche...

Y vuelta p'a casa...

No recuperé la pieza, pero lo pasé bomba.

Saludos,

Chus.

(@ABEJORRO)
Respuestas: 1735

Peaso aventura Chus. Me alegro que al final no fué gran cosa lo del "toque".
Felicidades por esta ruta y por su crónica. Yo finde de compras y poco más.

(@bertodefender)
Maestro LandRovero Registered
Respuestas: 3885

Top 5*!! 😮 8)

QUe pasote!!!  😀 😮

ResponderCitar
(@morea)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5205

y tovia tienes el morro de decir que les fotos na, tas flipao vay pasada de fotos y la cronica tela.  ;D

ResponderCitar
(@Inkosee)
Respuestas: 250

Me gusta muchísimo la ruta y sobretodo las fotos, una auténtica gozada.
La penúltima foto (la de la cabaña) me suena mucho, creo que el último día bajamos por allí cuando casi besamos al Patrol?(no me acuerdo si era un Patrol).
Habrá que ir a buscar esa goma otro día.
Felicidades y gracias pr tan bonita crónica.
Iñaki

ResponderCitar
(@chus4x4)
Topic starter  

Que va, Iñaki. Esto está en otra zona.

ResponderCitar
(@Solis)
Respuestas: 201

Me dais mucha envidia sana..los paisajes me traen muy buenos recuerdos de las rutas a pie que hacía con mi familia con el grupo de montaña del colegio San Ignacio de Loyola de Oviedo. Hace 12 años que vivo en Sevilla y ya estoy contando los días para volver en Navidad con mi Td5, aunque no me atrevería a hacer rutas como ésta, mas que nada para asegurarme el viaje de vuelta a Sevilla.

También me recuerda la ocasión en la que subí hasta la antena del Gamoniteiro en el año 97 con un Lada Niva cuando estaba todo nevado. Yo ví que subían unos Discoverys y dije..mi Lada no va a ser menos (los Discoverys no llegaron arriba del todo, pero yo toqué la cancela!!) lo malo fué bajar con las placas de hielo..

Chus, te animo a que sigas compartiendo tus aventuras que tan buenos ratos nos hacen pasar.

Saludos.

ResponderCitar
(@ZigZag)
Respuestas: 1205

A ver si me dan de una vez el coche, porque estoy verde de envidia con estas cosas... chulísima la ruta!!

Siento lo del golpecito Chus...

Saludos!

ResponderCitar
(@satelitel)
Respuestas: 2030

Pues esto pide gas a fondo!!!! 🙂

¡¡¡Preciosa crónica y fotos!!!

Con nieve me gustan los sitios así:

Jejejejjejejeje!!!! 😀

ResponderCitar
(@Gundi)
Respuestas: 528

Fotazas y vaya dia guapo. YO estuve con raquetes de nieve en el Valle del sol.

ResponderCitar
(@asturRR300Tdi)
Respuestas: 74

Algunas fotos son preciosas, sobre todo esa del camino con la frondosidad del arbolado en blanco.
Creo que me crucé contigo a media tarde del sábado por la autovia minera, yo iba en dirección a León (que por cierto por la noche dejé el Range en la calle y me reventó algún que otro manguito-de los limpiafaros-...estuvimos a -6 ºC).
No estoy de acuerdo en un pie de foto: Las cabras son mucho más guapas e inteligentes que la mayoria de los politicos 😉
Un saludo desde Villaviciosa

ResponderCitar
(@oreca)
Iniciado en LR Registered
Respuestas: 618

Uffff! que bonita ruta!

ResponderCitar
(@SHADOW)
Respuestas: 570

Hola,
muchas gracias por compartir, he disfrutado mucho con la crónica y las fotos, preciosas. Me he puesto un poco nervioso cuando describías ciertos pasos, y el detalle de la boca seca, conozco la sensación, y encima solo un coche.
En fin, a Dios gracia todo bien, unos cuantos arañazos y poco más por lo que veo. Perfecto.
Unos lugares increíbles, por aquí por el Sur no estamos acostumbrados a tanta nieve a no ser que tires para Sierra Nevada, pero por Sevilla.... na de na.
Un saludo.
Atte. Shadow.

ResponderCitar
Miguel Cantabria
(@miguel-cantabria)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2308

Muy buenas chus.

Una pasada de ruta, de cronica y de fotos.

Gracias por compartirlo con el resto.

Un saludo "vecino"

Miguel

ResponderCitar
(@chus4x4)
Topic starter  

Gracias, a todos.  😉

Pues si, nos cruzaríamos en "la minera" a nuestra vuelta, por ahí volvimos, a eso de media tarde.

Recientemente descubrí que también el vierteaguas quedó dañado. A ver si lo puedo reparar bien.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: