Forum
Benasque
Como al final se me han partido las vacaciones en una semana en septiembre y otra en octubre no podre hacer el viaje que queria a normandia, así que me he decidido ir esta primera semana de septiembre a benasque, a hacer alpinismo.
Mis planes son hacer Aneto, Posets, Maladeta, pero evidentemente no voy a estar cada dia caminando. Que hay por alli interesante para todoterrenear? Sitios, pistas, pueblos, etc para ir en 4x4?
Y otra pregunta que tengo es, la gente de allí qué habla? Castellano, catalan o aragonés? Mi primo hizo el GR-11 y dice que en Aragón hablaban un dialecto aragonés distinto en cada pueblo.
Hola Blop!!
Pues por Benasque no te se decir ninguna ruta, si bajas un poco más abajo por la zona de Graus si que he hecho algunas(tengo un amigo de Capella) y ya si no te importa cambiarte de valle y pasar al del rio Ara en Sobrarbe, si que te me se más.
El idioma...uno es el patués y los otros no lo se, son dialectos de la zona, pero el español lo hablan.
Para cualquier cosa aqui estamos!!
gracias por la info vicente.
pues voy a mirar eso de Graus. Mi plan es hacer un pico i luego descansar un par de dias antes de atacar el siguiente, y para hacer algo los dias de descanso. Quiza lo suyo seria comprarme un GPS con mapas de pistas.
Lo del idioma ya se que hablan castellano xD, me referia a que idioma hablan los habitantes de la zona en general.
Hola, hace muchos muchos años, desde el pueblo Aneto, sino preguntas a las personas de allí, son muy amables, subia una pista hacia el pico Aneto, traspasando un tunel (antiguamente habia minas de plomo por allí ) que tenia unos agujeros en la calzada, largo y oscuro, mi padre nos llevaba en el 109 largo 3p a toda la familia, para ver el pico 😉 despues a una mina abandonada a coger piedras de plomo de recuerdo, un saludo y pasadlo bien 😉
el camino que dices para ir al pico aneto es posible que este prohibida la circulacion. a lo mejor es el mismo, nose, pero el camino que lleva al hotel (y luego mas arriba refugio) no se puede transitar, se debe coger un autobus que te lleva hasta el hotel (menuda estupidez y tocada de cojones) y luego andando hasta el refugio.
Yo me aseguraría bien, o de que tienes permiso o de que no te vean. Ahora, en plena temporada casi todo esta cortado al tráfico rodado. Al menos tan arriba. Aquí más al Sur de la provincia como te dice Vicente no hay demasiados problemas y rutas bonitas.
P.D.: Se habla Castellano, no jodas... que se va a hablar?? Hay mucho en Patués (que no Fabla) que es una mezcla entre Castellano, Francés y Catalán. Pero vamos...
Cualquier otra duda, o si te animas a bajar un poco se podría mirar de preparar una ruta. Por esas fechas no habrá tanto polvo (espero).
Entonces mejor que no vaya por pistas y haga otras cosas los dias de descanso. No creo que baje mucho pues en maximo 2 dias tendria que volver a subir para hacer otro pico.
PS: la ribagorza es una comarca aragonesa tradicionalmente de habla catalana y solo queria saber si se sigue hablando, si se ha perdido, y si ademas quedaban pueblos en los que se hablaba aragonés. puesto que por tu tono veo que te ha molestado la pregunta, la dejo estar y ya lo veré cuando vaya, no era mi intención molestar a nadie.
PS: la ribagorza es una comarca aragonesa tradicionalmente de habla catalana y solo queria saber si se sigue hablando, si se ha perdido, y si ademas quedaban pueblos en los que se hablaba aragonés. puesto que por tu tono veo que te ha molestado la pregunta, la dejo estar y ya lo veré cuando vaya, no era mi intención molestar a nadie.
No, no me he molestado. Pero si preguntas, te contestamos. En Aragón no se habla catalán. En mi comarca "la Litera" o "La Llitera" se habla lo más cercano al catalán. Se habla un "catalán" muy modificado, se llama "chapurreao" o idioma de "La Franja" , tanto que con un barcelonés, no llegues a entenderte. Yo nací en un pueblo que se llama Tamarite de Litera y en primaria estudié Catalán como asignatura obligatoria. Es decir, estudiabamos las bases del idioma debido a nuestra cercanía con Cataluña. Todos entendemos el Catalán a la perfección. E incluso hablamos esa variación que te he explicado. Y muchos somos bilingües.
Ahora... y sin ánimo de que te ofendas no se te ocurra decirle a un ribagorzano que en su comarca tradicionalmente se habla el catalán. Se habla en el Norte de la Ribagorza algo de Patués ó Benasqués y a veces Aranés (proviene del Vall d´Aran) en zonas más orientales y ya te digo que su origén es más francés y gascón que castellano y catalán. En mitad y Sur de la Ribagorza si les hablas en Catalán ni te entenderán.
De todos modos seguro que disfrutas mucho de esta provincia y sin acritud de ningun tipo te digo, que si tienes cualquier duda acerca de algo, estamos aqui para echarte un calbe. Pregunta.
P.D.: están los forestales ojo a vizor en todo el territorio. Y hay pistas que se pueden recorrer previo pago de una pequeña tasa.
Saludos.
Eso,eso...lo que te dice Cristian..tu preguntanos y danos obciones,que ya veras la que preparamos. 😮 ::)..y hablar...habla lo que quieras... ;),despacico...eh?,seguro que me entero... ;D ;D ;D :angel:ala besicos...
Pd: yo soy de la ribera..... ::) ::) ::) ::) del Gállego, pero.....para ir por arriba,mejor le preguntas a Gt... 😉 ;D ;D ;D(ya lo explicare ;D ;D ;D) ala besiocos :-* :-* :-* :-* :-*
Nose de pequeño estube de vacaciones en Beceite y la gente hablaba catalán y de echo cuando mi padre le preguntava al vecino de la casa rural, un hombre mayor, por los pueblos vecinos que era fiesta mayor en castellano porque el tríptico de turismo salia el nombre castellano se quedaba unos segundos pensando como si no hubiera tal pueblo, luego decia aaaaah tal pueblo. Por eso lo preguntaba y no me parecia tan descabellado.
Yo ,creo que aqui no tendras problemas...,pero parece que ,no sepas hablar otra lengua no?nose...a mi no me parece que sea tan importante el catalán, ,en Aragón.
Pero vamos ,ya te digo que en un pueblo ,como este, prima la coordialdad,y la amavilidad,no creo que tengas muchos problemas... ;D ;D,piensa mas en las ruticas que aqui tenemos ,polvo barro y sol para repartir...ala :-* :-* :-*y en subir a la concagua...que el monte perdido es un paseico...
Nose de pequeño estube de vacaciones en Beceite y la gente hablaba catalán y de echo cuando mi padre le preguntava al vecino de la casa rural, un hombre mayor, por los pueblos vecinos que era fiesta mayor en castellano porque el tríptico de turismo salia el nombre castellano se quedaba unos segundos pensando como si no hubiera tal pueblo, luego decia aaaaah tal pueblo. Por eso lo preguntaba y no me parecia tan descabellado.
Blop, en el sur de la comunidad no se como está el tema de las lenguas. Seguro que por proximidad a Cataluña o a la C.Valenciana tambien habra mezclas lógicas del lenguaje.
Aquí al tenedor se le llama "tenedó" siendo "forquilla" en catalán.
jav666 no es cuestion de importancia, que el castellano aunque lo escribo mejor que lo hablo, lo hablo casi tan bien como el catalán. Solo era curiosidad!
Bueno dejando el tema y volviendo a lo importante, echaré un vistazo al mapa topografico a ver si me sale algunas pistas marcadas y si se permite el tráfico y hago alguna rutilla ya os contaré. Me miraré tambien eso de la zona de Graus.
disculpad que me entrometa...
Hace años (unos 7 u 8 ) hice una ruta que se llamaba de los pueblos abandonados, partia de Broto a Sarvisé y de ahi a Ainsa por la ladera norte del río, seguía por Cotiella hasta Castejón de Sos. Las ultimas veces que estuve por allí vi que estaba prohibida la circulación excepto para autorizados y me dijo un forestal que había que pedir permisos en el ayuntamiento, como no la iba a hacer no le pregunté mas... ¿sabeis como se hace lo de pedir permisos para una zona concreta?
Por que pueblos pasasteis?Y cogisteis pista ya en Broto?
Lo de los permisos o se piden en el ayuntamiento, o en casos como el de la pista que sube a Santa Orosia desde Yerbra de Basa, se pide en el bar, donde previo pago de 2 euros te dan un tiquet.
En Fiscal, para poder circular por ciertas pistas que están prohibidas hay que pedirlo al ayuntamiento y años atrás no había que pagar, simplemente se apuntaban la matricula para que hubiera un control(para subir al valle de la Solana).