ANUNCIAN JUNTA EXTR...

Avisos
Vaciar todo

ANUNCIAN JUNTA EXTRAORDINARIA EN SANTANA MOTOR para fines de este mes

61 Respuestas
7 Usuarios
0 Reactions
9,585 Visitas
(@linatron)
Respuestas: 95

Comparto la opinión de Alvaro Gómez , creo que ha tenido la oportunidad de comparar y por sus manos han pasado muchos SANTANAs, un saludo.

ResponderCitar
(@Tequila)
Respuestas: 2069

Siempre seremos por mentalidad un país exportador de mano de obra, no de tecnología ya que somos los primeros en desprestigiar/menospreciar lo autóctono a favor de lo extrangero sea esto último mejor o peor que lo nuestro.

Saludos

ResponderCitar
 LINX
(@LINX)
Respuestas: 17

Bueno, hay una frase que decía que discutir en los foros de internet es como competir en los special Olympics. Ganar, puede que ganes, pero seguirás pareciendo lo mismo.

HE vivido Santana desde el 87
He visto las cochinadas que ha hecho LR desde el 90 cuando empezó a comercializar los Defes
He visto que los defes los pusieron sólo 200.000 ptas más caro que el Santana 2500, hasta que cesó la producción en el 94, y entonces, por arte de magia, los 2.600.000 ptas, en un mes, subieron a 3.100.000. Sus motivos tendrían, y no creo que fuera por el subidón repentino de la libra.
Los mismos que tuvieron para dejar el Range Classic 300 Tdi a 4.600.000 ptas en España y Portugal, mientras que en Inglaterra lo vendían a 6.500.000 ptas para que así el P38 lo arrinconara suavemente del mercado.

He visto la bajada enorme de calidad de los Defes desde que se venden en España (ves un 200 Tdi de los primeros, de los 90-91 con el parabrisas abisagrado y el chasis y perfiles de acero de la carrocería, aunque tocados, siguen ahí)
Ves un Defe Td5 98 en adelante y en el travesaño trasero tienes un agujero que te pasa la mano, y de los refuerzos de hierro de la carrocería ni hablemos.
HAblo de vehículos de uso industrial y cercanos al mar y nada mimados por sus dueños (mula de trabajo hasta que muera y cambiarlo por otro hasta que casque)

Estoy cansado de ver Cajas LT77 y R380 despanzurradas, piñones de entrada a la tránsfer coronados (el eje balaguer como algunos le llaman) y excusas burdas de garantía "es que arrancas en 1ª corta", "es que llevas remolque".
El tema de los diferenciales en los disco3 y RRSport, vergonzoso.

Santana me llamó a mi casa a los 3 meses de estrenar mi "Ferrari" para decirme que podía pasar por el conce para cambiar la caja de dirección, no porque hubiera, sino porque  habían detectado que podía haber problemas
Todavía estoy esperando que me llamen por el tema del desalineado de la correa de distribución de mi Range 300 Tdi, y de esto hace ya 16 años.
Estoy esperando llamada de Land Rover por campañas de mi Disco 3 que ni se han hecho ni se harán y se están haciendo en Estados Unidos.

La calidad del 2500 está a años luz del Defe (mucho mejor la del 2500), sólo hay que ver las puertas, cómo están hechas (hablo de comparación de puertas pre-2006 cuando pasaron a ser de acero en los Defes Td4 o "puma"), la imprimación del chasis (En algunos eran galvanizados). Mi chasis tiene 18 años y está como el primer día. El de mi disco 2 tendría agujeros si no fuera porque cuando lo compré lo rebocé de cera anticorrosiva hasta que goteó por todos sus sitios.

El Anibal ha tenido problemas, uno las prisas (tema político y el presentar algo "ya")
-Otro el desconocimiento del producto y la escasa red de concesionarios
-Y el tercero el paletismo y el complejo de TODOS, empezando por nosotros, que despreciamos lo propio y valoramos lo de fuera, aunque sea una mierda.
Vete y dile a un francés que su Renault, Citroën o Peugeot es malo y a ver qué te dice.

El Discovery, lo diseñó SAntana, al menos el modelo de yeso. Si leéis la historia del Disco 1, se habla de los interiores que eran de Terence Conran, se habla de todo, pero NO de QUIEN diseño el vehículo.
SAbemos que el D3 lo hizo Geoff Upex, que David Bache estiló el Range 1, que el Free 1 es de Gerry McGovern, pero NO quién es el padre del Disco 1. Raro, verdad?
El motor 6 cilindros de Santana era mil veces mejor que el 6 cilindros de Rover (diseño de preguerra, con válvulas de escape en el bloque) y esperaron hasta el 79 porque no tenían el v8 listo. Hubiera sido muuucho más fácil comprarlo a Santana, pero vete y dile a British Leyland, arruinada en aquella época "oye, que tus colegas de Linares, sí, esos que fabrican nuestro producto bajo licencia, están haciendo un motor 6 cilindros, gasofa y diésel, mejor que el nuestro, lo compramos?). Qué vergüenza para la casa madre, comprar algo hecho por sus licenciatarios! Digno de rasgarse vestiduras.

-Los frenos de Disco delante, empezó SAntana (año 81, versus 83 para el Defe)
-Ventanillas alpinas, empezó Santana antes.
-Alternador, empezó SAntana
-Overdrive propio ->Santana,  (Rover los compraba a Fairey)
-CAja propia LT85-> santana

Sigo?

LAnd Rover jugó con el mito, con la red comercial, con la bajada de precios a lo burro hasta que aniquiló a su rival y con la cizaña

Cuando ves los Defes de las eléctricas cargados hasta los topes en autopista en una curva, bien delante, o bien de frente, me entra un sudor frío, esos muelles y amortiguadores no están diseñados ni para esa carga, ni altura ni velocidad, los ves cómo se balancean de lado a lado y piensas "por favor, que no pase nada".

Me han llevado en un aníbal pre-zf (año 2004, palanca curvada) por un puerto de montaña bien chungo (sube de Ramales a Fuente las Varas a toda castaña y me cuentas) y no precisamente lento (vamos, que con mi disco2 v8 no lo hubiera podido seguir, no por motor, sino por estabilidad, altura, agilidad y peso). Me quedé tieso del par, de la respuesta del motor del Santanita, cómo entregaba la potencia, sin brusquedades, todo suave pero constante y contundente (no como mi Td5 que era para llorar, nada hasta 2000 y luego todo de golpe,. como una moto de cross, y así los disco Td5 van petando tránsferes y puentes)

Todos tienen sus cosas buenas y malas, el aníbal podía haberse mejorado en calefacción y quizá en anticorrosión, pero el producto, en sí, era mejor que el defe, lo siento.
Quizá el defe era más cómodo, más "mono", y mejor para trayectos largos por carretera, era "el mito"pero si las cosas se ponían feas, pero feas de verdad, me iba, sin pensarlo, al aníbal.

El otro "mito", el MErcedes Clase G, no está exento de problemas, sobre todo la primera serie 460 (corrosión a lo bestia en carrocería, bloqueos que saltan por los aires, poca potencia, embragues destrozados...) y sigue siendo un mito.

El aníbal, nada, como es español, hay que humillarlo

Honda aniquiló a Montesa porque no quería una moto económica como la Impala, indestructible, cara de producir, barata de reparar y lo peor, independiente de los talleres (te lo hacías tú en casa). Honda quiere motos fiables, baratas de producir, muy caras de reparar, y CADA 6.000 kms, al taller, para que no te olvides.

El Defe también está amenazado, los hindúes quieren pasta YA (les da igual que haya en el futuro, son los del pan para hoy y hambre para mañana), últimamente hubo afirmaciones oficiales "si hemos de optar por satisfacer al cliente y hacer dinero lo segundo es lo primero" -refiriéndose al defe como lo conocemos.

El resto, el problema es que se hizo mal, y así nos ha ido. Ya es tarde. D.E.P. Santana. Nunca te olvidaremos  Perdón por el ladrillo y buen lunes

No todos los dias nos encontramos comentarios como este.........

Por cierto, en la sexta 2 ahora mismo esta el follonero en el sahara y la muchos de los vehiculos son Land rover santana.

ResponderCitar
(@Julio_Babucha)
Respuestas: 455

RFollia, no sé quien eres, pero sabes casi tanto de Land Rover que yo  ;).

Todo, absolutamente todo los que dices es verdad! Todo. Y hay mas incluso a favor de Santana... pero para que añadir mas...

ResponderCitar
(@lrd200tdi)
Respuestas: 695

Bueno, hay una frase que decía que discutir en los foros de internet es como competir en los special Olympics. Ganar, puede que ganes, pero seguirás pareciendo lo mismo.

HE vivido Santana desde el 87
He visto las cochinadas que ha hecho LR desde el 90 cuando empezó a comercializar los Defes
He visto que los defes los pusieron sólo 200.000 ptas más caro que el Santana 2500, hasta que cesó la producción en el 94, y entonces, por arte de magia, los 2.600.000 ptas, en un mes, subieron a 3.100.000. Sus motivos tendrían, y no creo que fuera por el subidón repentino de la libra.
Los mismos que tuvieron para dejar el Range Classic 300 Tdi a 4.600.000 ptas en España y Portugal, mientras que en Inglaterra lo vendían a 6.500.000 ptas para que así el P38 lo arrinconara suavemente del mercado.

He visto la bajada enorme de calidad de los Defes desde que se venden en España (ves un 200 Tdi de los primeros, de los 90-91 con el parabrisas abisagrado y el chasis y perfiles de acero de la carrocería, aunque tocados, siguen ahí)
Ves un Defe Td5 98 en adelante y en el travesaño trasero tienes un agujero que te pasa la mano, y de los refuerzos de hierro de la carrocería ni hablemos.
HAblo de vehículos de uso industrial y cercanos al mar y nada mimados por sus dueños (mula de trabajo hasta que muera y cambiarlo por otro hasta que casque)

Estoy cansado de ver Cajas LT77 y R380 despanzurradas, piñones de entrada a la tránsfer coronados (el eje balaguer como algunos le llaman) y excusas burdas de garantía "es que arrancas en 1ª corta", "es que llevas remolque".
El tema de los diferenciales en los disco3 y RRSport, vergonzoso.

Santana me llamó a mi casa a los 3 meses de estrenar mi "Ferrari" para decirme que podía pasar por el conce para cambiar la caja de dirección, no porque hubiera, sino porque  habían detectado que podía haber problemas
Todavía estoy esperando que me llamen por el tema del desalineado de la correa de distribución de mi Range 300 Tdi, y de esto hace ya 16 años.
Estoy esperando llamada de Land Rover por campañas de mi Disco 3 que ni se han hecho ni se harán y se están haciendo en Estados Unidos.

La calidad del 2500 está a años luz del Defe (mucho mejor la del 2500), sólo hay que ver las puertas, cómo están hechas (hablo de comparación de puertas pre-2006 cuando pasaron a ser de acero en los Defes Td4 o "puma"), la imprimación del chasis (En algunos eran galvanizados). Mi chasis tiene 18 años y está como el primer día. El de mi disco 2 tendría agujeros si no fuera porque cuando lo compré lo rebocé de cera anticorrosiva hasta que goteó por todos sus sitios.

El Anibal ha tenido problemas, uno las prisas (tema político y el presentar algo "ya")
-Otro el desconocimiento del producto y la escasa red de concesionarios
-Y el tercero el paletismo y el complejo de TODOS, empezando por nosotros, que despreciamos lo propio y valoramos lo de fuera, aunque sea una mierda.
Vete y dile a un francés que su Renault, Citroën o Peugeot es malo y a ver qué te dice.

El Discovery, lo diseñó SAntana, al menos el modelo de yeso. Si leéis la historia del Disco 1, se habla de los interiores que eran de Terence Conran, se habla de todo, pero NO de QUIEN diseño el vehículo.
SAbemos que el D3 lo hizo Geoff Upex, que David Bache estiló el Range 1, que el Free 1 es de Gerry McGovern, pero NO quién es el padre del Disco 1. Raro, verdad?
El motor 6 cilindros de Santana era mil veces mejor que el 6 cilindros de Rover (diseño de preguerra, con válvulas de escape en el bloque) y esperaron hasta el 79 porque no tenían el v8 listo. Hubiera sido muuucho más fácil comprarlo a Santana, pero vete y dile a British Leyland, arruinada en aquella época "oye, que tus colegas de Linares, sí, esos que fabrican nuestro producto bajo licencia, están haciendo un motor 6 cilindros, gasofa y diésel, mejor que el nuestro, lo compramos?). Qué vergüenza para la casa madre, comprar algo hecho por sus licenciatarios! Digno de rasgarse vestiduras.

-Los frenos de Disco delante, empezó SAntana (año 81, versus 83 para el Defe)
-Ventanillas alpinas, empezó Santana antes.
-Alternador, empezó SAntana
-Overdrive propio ->Santana,  (Rover los compraba a Fairey)
-CAja propia LT85-> santana

Sigo?

LAnd Rover jugó con el mito, con la red comercial, con la bajada de precios a lo burro hasta que aniquiló a su rival y con la cizaña

Cuando ves los Defes de las eléctricas cargados hasta los topes en autopista en una curva, bien delante, o bien de frente, me entra un sudor frío, esos muelles y amortiguadores no están diseñados ni para esa carga, ni altura ni velocidad, los ves cómo se balancean de lado a lado y piensas "por favor, que no pase nada".

Me han llevado en un aníbal pre-zf (año 2004, palanca curvada) por un puerto de montaña bien chungo (sube de Ramales a Fuente las Varas a toda castaña y me cuentas) y no precisamente lento (vamos, que con mi disco2 v8 no lo hubiera podido seguir, no por motor, sino por estabilidad, altura, agilidad y peso). Me quedé tieso del par, de la respuesta del motor del Santanita, cómo entregaba la potencia, sin brusquedades, todo suave pero constante y contundente (no como mi Td5 que era para llorar, nada hasta 2000 y luego todo de golpe,. como una moto de cross, y así los disco Td5 van petando tránsferes y puentes)

Todos tienen sus cosas buenas y malas, el aníbal podía haberse mejorado en calefacción y quizá en anticorrosión, pero el producto, en sí, era mejor que el defe, lo siento.
Quizá el defe era más cómodo, más "mono", y mejor para trayectos largos por carretera, era "el mito"pero si las cosas se ponían feas, pero feas de verdad, me iba, sin pensarlo, al aníbal.

El otro "mito", el MErcedes Clase G, no está exento de problemas, sobre todo la primera serie 460 (corrosión a lo bestia en carrocería, bloqueos que saltan por los aires, poca potencia, embragues destrozados...) y sigue siendo un mito.

El aníbal, nada, como es español, hay que humillarlo

Honda aniquiló a Montesa porque no quería una moto económica como la Impala, indestructible, cara de producir, barata de reparar y lo peor, independiente de los talleres (te lo hacías tú en casa). Honda quiere motos fiables, baratas de producir, muy caras de reparar, y CADA 6.000 kms, al taller, para que no te olvides.

El Defe también está amenazado, los hindúes quieren pasta YA (les da igual que haya en el futuro, son los del pan para hoy y hambre para mañana), últimamente hubo afirmaciones oficiales "si hemos de optar por satisfacer al cliente y hacer dinero lo segundo es lo primero" -refiriéndose al defe como lo conocemos.

El resto, el problema es que se hizo mal, y así nos ha ido. Ya es tarde. D.E.P. Santana. Nunca te olvidaremos  Perdón por el ladrillo y buen lunes

Sin duda el mejor comentario y una gran verdad.

Yo hace poco tube la oportunidad de charlar con los de Ibanat que limpian los bosques,  tareas forestales etc... Y tienen bastantes anibales y estan artos de ellos por que los jodidos con 400.000 km no se rompen mientras que los defender que tambien aguantan bien pero flaquean un poco ante el trato duro y cargados hasta los topes Eso si no hablo ya de las pick modernas porque las destrozaron. Los anibales apenas han tendio la roturas de ballestas delanteras y algun problem con la palanca de cambios por lo demas nada de nada. Y hacerse 400.000 km en las baleares haciendo el cabra tela.

ResponderCitar
(@garmen)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2099

Es la misma mierda de siempre,

Os contaré la historia de CETME, si alguien no la conoce. CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales) empezó a fabricar un fusil de asalto cojonudo, valiendose del ingeniero alemán Vorgrimler, creador del primer fusil de asalto del mundo (el Sturmgehwer 44) y desarrollador del CEAM/AME en francia tras la 2º guerra mundial. Resultó que para el año 58-59 España tenía el mejor fusil de asalto del bloque occidental, cotrolable en fuego automático, sistema de acerrojamiento cojonudo y muchas mas cosas, el que ha disparado un Chopo, sabe lo controlable que es.
En 1960 la Bundeswher estaba buscando un fusil para sus tropas, tras unos acuerdos la empresa holandesa NWM ayudó a CETME a adaptar el cartucho 7,62 NATO al fusil y priometió impulsar la adopción del fusil en todos los concursos que pudiese a cambio de la licencia de fabricación. Se adoptó como fusil reglamentario del ejercito de la alemania occidental.  H&K compro la licencia para fabricar el fusil y derechos de exportación a NWM a cambio de que la Bundeswher comprase los cartuchos antiaéreos a NWM.
H&K comercializó el fusil bajo el nombre G3 por todo el mundo siendo adoptado por bastantes ejercitos.
De nuevo, pifia comercial.

La historia continua, en los 80 el ejercito Español decide cambiar al calibre 5.56 NATO y encarga a CETME la construccion de un fusil en ese calibre, los prototipos son cojonudos. A la hora de la verdad la fabrica adjudicataria de la prducción, Santa Barbara,  en un intento de ahorrar costes, disminuye la calidad del fusil, hasta el nivel de que se convierte en una mierda de cacharro. EL ET español acaba volviendo a los CETME de 7.62 para operaciones donde se exije fiabilidad, tra mucho dilucidar el concurso de 1999 del ET lo gana la empresa alemana H&K con el fusil G36.

Otra anecdota, el CETME Ameli (AMetralladora LIgera), la mejor ametralladora ligera en 5.56 NATO del mundo, ganó el concurso militar de la SAS superando al FN Minimi y al H&K 33, fueros encargados 600 ejemplares, se devolvieron por baja calidad de fabricación por parte de SAnta Barbara, los pre-serie siguen siendo utilizados por las SAS donde son muy queridos. La chatarra restante se recicló mandandosela a la Bripac (Brigada de Paracas de Elite del ejercito español), conozco a un tio que se le dobló la Ameli por la mitad tras hacer un salto.

Y ahora el Santana aníbal, no aprendemos.

Agur!

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3522

RFollia, no sé quien eres, pero sabes casi tanto de Land Rover que yo  ;).

Todo, absolutamente todo los que dices es verdad! Todo. Y hay mas incluso a favor de Santana... pero para que añadir mas...

Julio, no soy nadie más que un simple dueño, aficionado y enamorado de Land Rover al que le duelen, y mucho, las injusticias, y con Santana lo que se ha hecho y ha pasado es una injusticia en mayúsculas negrita, subrayado, en cursiva y el tamaño más grande que te puedas imaginar.
Algo así.
INJUSTICIA

Por eso, para poder expresar una opinión públicamente, hay que justificarlo con argumentos objetivos, convincentes con pruebas, y a ser posible que no te las puedan destruir. Y esos eran mis argumentos para ir a favor del Santanita. Todo en esta vida se resume argumentos a favor-argumentos en contra.

Buen lunes a todos

ResponderCitar
(@Julio_Babucha)

Veo que eres el feliz propietario de un "irani". No queiro ni aber como llego a tus manos 😉

Aun recuerdo cuando Santana hizo aquellos 88 sin carroceria para circular dentro de las minas o los 88 para sacar bateas del agua con discos en la 4 ruedas. UK no les dejo comercializarlo, porque no estaba en la licencia, me dijeron.
Estaban demasiado pillados por las patentes de los ingleses para hacer cualquier cosa. Estoy de acuedo contigo, es pura injusticia, PERO:

Casi siempre en esta vida, lo que nos ocurre es "decision" de nosotros mismos. En Santana Fabrica habia dejadez, falta de control, separacion muy clasista entre los de "mono" y los de "bata". La fabrica en Linares y las oficinas de los "Señoritos" en la Avda de Manoteras, en Madrid.

A finales de los 90 desarmaron el deptmto de Prototipos, luego lo volvieron a abrir y yo vi como algun operario se fabricaba un destornillador, porque no compraban herramientas nuevas.
Vi las maquinas que "inventaron" para hacer pruebas de resistencia de materiales, pero tambien los laboratorios estaban cubiertos de polvo y nadie se prepcupaba de analizar productos quimicos en los hornos de acerados. Con esto quiero decir que hubo falta de buena gestion por parte de la dirección, y esto lo vi con mis propios ojos.

La plantilla se acomodó, tanto en direccion como en produccion, y esto se paga. La industria hoy en día es muy muy dinamica, y el equipo de Santana consiguio aburrir a los Japos. Si llegan a ser mas proactivos, creo que los Japos hubieran seguido apostando por Linares.

Es percepcion mía y, a toro pasado, es fácil de dar opiniones, desde luego.

Ahora bien, el PS-10 tenia que haber salido por lo menos con muelles delanteros., tenian que haber apostado por materiales de primera y quizas cobrarlo un 10% mas caro, pero que su fama fuera la del mejor "Lanrové" fabricado. Una vez mas, la cobardia empresarial fue a buscar lo barato y lo barato (y bueno) solo lo saben hacer los Coreanos.

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio

Julio,
razón tienes, y es una lástima ver cómo lo que podía haber sido un caballo ganador se queda a mitad de camino.
Mira, como consuelo, los 2500 siguen vivos en Irán, y lo que les queda... aunque con motor y cambio mitsu y ejes de procedencia desconocida.

Un saludo,
Roberto

ResponderCitar
(@Julio_Babucha)

Uno de los hijos de Pepe Molina, el que fuera el Conce de Málaga muchos años, se fue a currar allí para montar la fabrica y demas, pero estallaron los líos y tuvo que volver. Seria allá por el 89, 90. La primera Guerra del Golfo..

El tuyo es uno de los que se hicieron para enviar alli, no? Los primeros creo que eran en CKD.

Si vas a Segurilla, a ver si nos vemos. Yo voy en un Ligero amarillo MA-T.

ResponderCitar
(@rfollia)
Maestro LandRovero Socio

Buenas Julio,
el mío no era un CKD (era lo que yo quería). Es más, que confirmaron que quedaba un CKD montado para Zimbabwe o Irán que se quedó en la fábrica (te hablo del año 96-99).

El mío salió como un 2,5B DC S (vamos un 2500 DC) diésel, y antes de la entrega, con 0 kms, le hice cambiar el motor por un iraní. Quería un gasofa, como fuera, fue una panacea legalizarlo pero lo conseguimos, aunque tardamos dos años

Por temas de curro y jaleos varios no podré ir a Segurilla, aunque espero poder acercarme con mi "Ferrari" a la concentración en Linares en marzo

Un saludo
Roberto
Un saludo

ResponderCitar
(@alvaro.gomez21)
Respuestas: 1060

LINARES A LA GUERRA, SANTANA NO SE CIERRA

ResponderCitar
(@Julio_Babucha)

En las guerras solo ganan los vendedores de armas 😉

La guerra habia que haberla hecho antes, con imaginacion, calidad de fabricacion y prestigio de marca.

ResponderCitar
(@cebra4x4)
Respuestas: 1357

En las guerras solo ganan los vendedores de armas 😉

La guerra habia que haberla hecho antes, con imaginacion, calidad de fabricacion y prestigio de marca.

y para eso, había que invertir en I+D, contener salarios, incentivar la productividad y se hizo todo lo contrario.
a los sindicatos, a los que pseudo-funcionarios que no les importaba lo que se hacía, mientras ellos cobraran una buena nómina, a los que se inventaban bajas, para irse a coger la oliva, a los que miraban para otro lado, cuando los coches adolecían de defectos, a los no tomaron la decisión de evolucionar el producto, cuando era posible hacerlo...A TODOS ESOS, QUE ESTÁN CON LA BARRIGA BIEN LLENA, A TODOS ELLOS...ES A LOS QUE HABRÍA QUE PEDIRLES EXPLICACIONES. (Si de mi dependiera, deberían responder con su patrimonio de ellos de su familia, para poder reparar el daño moral, que a la gente que hemos amado al Land-rover Santana, nos han producido).

ResponderCitar
(@Julio_Babucha)

Del absentismo en la campaña de la oliva, mejor no hablar... :-[

Ni del hecho de cerrar el centro de distribución de recambios de La Carolina, en el mes de agosto... y si se te rompe el coche, peor para tí...  :-[ :-[

ResponderCitar
Página 4 / 5
Compartir: