Forum
Marcial, contéstale al chaval, que eso de pisar nieve.......... 😮 😮 😮
Bueno, ¿vamos con la crónica? aunque este día tiene poco que contar salvo que después de desayunar, como todos los días, que hay que ver como come el personal, que si media de tomate que si de aceite que si de paté. Que finos que me han salidos los niños. Yo quiero media de paté. Que en españa no hay paté, que en España lo que hay es FOIGRAS. ¿Es que no os acordáis?
--MAMÁ DAME UNA REBANÁ DE PAN JUNTÁ CON FOIGRÁSSSSSSS
Y allá que se iba el niño con la "rebaná" de pan con foigrás a darle a la pelota con los amigos del barrio.
Bueno pues después de desayunar, tarde, como siempre, salimos de ruta hacia Pozoalcón para coger la carretera que sube a Quesada pasando por el Monasterio de Tiscar para enlazar con la pista forestal que atraviesa con dirección norte la Sierra de Cazorla y que pasa por el Nacimiento del Guadalquivir.

Pocas fotos tengo del día, creo que son tres, pero el paisaje.......... La naturaleza......... los árboles........ las piedras........ indescriptibles, o por lo menos para quién sepa valorar.
Había gente en el nacimiento, pero gente, y como el agua fluye desde más arriba de la placa donde pone nacimiento Angel se atrevió a rebatir el echo de que el Guadalquivir nazca allí donde lo dice la placa a lo que le contesté, como es lógico en mí no puedo pasar por alto la más mínima polémica, que aunque este año por causas climatológicas venga agua desde más arriba cuando llega el estío -¿os habéis dado cuenta como domino el lenguaje?- y no le llega más agua de las escorrentías y deshielos es cuando nace el agua en ese lugar. Y ya para rizar el rizo le dije que si mirábamos de esas forma la formación o el nacimiento de los ríos habría que subrir el mismo hasta la cima de las montañas donde cambian las vertientes y ya puestos hasta un poco más arriba, hasta las nubes, que son las que sueltan el agua que será río y si queremos más pues el mar, el que forma las nubes y las carga de agua y si todavía le hechamos imaginación le podemos hechar una meadita al water que irá al mar que subirá a las nubes que lloveran en la sierra que formará la torrentera que dará lugar al río. ¿Y qién me llena la vejiga? pues la fábrica de cervezas de la Alhambra. Así que el nacimiento del Guadalquivir está sito en la calle Avda. de Murcia, 1 de Granada.
http://www.cervezasalhambra.es/
El ciclo del agua, ya sabeis, y por otra parte es que no tengo nada que hacer, ¿se nota?
Por cierto, Domingo, explícale al personal donde nace el Guadalquivir y el porqué. Es que a mí se me escapa. ;D ;D
En el mismo nacimento vimos un RR clásico subido de altura que conducía un chaval joven acompañado de una muchacha al que le pregunté si pertenecía a algún club o cosa por el estilo y me dijo que de Linares a lo que le respondí que del Linarejos4X4 y me dijo que sí. Le invité a que nos visitara y nos marchamos siguéndonos hasta Vadillo-Castril donde nosotros tomamos a la derecha para irnos a comer y él siguió para la izquierda.
Luego de "jartarnos de manduca" y como se nos hizo tarde, como siempre, volvimos sobre nuestros pasos y al llegar al nacimiento de nuevo cogimos el camino hacia Quesada y ya al final visitamos El Chorro.
Pero qué buenos mozos se nos vé. ;D ;D ;D
Y de ahí hasta Quesada, Tiscar, pasando previamente por el restauranteque está junto al río para hacer pipí y tomar café y para que manden a por agua a Angel y claro, hay que ver la Cueva del Agua.
Y de ahí pues para Castril y por el camino..........
Que si tengo un melocotón en la boca. Que si me retire la papa de la boca. Que si no grites. Que si vas en FM. Que si tienes los terminales "achicharraos". Que si la antena no sirve. Que si el coche no sirve. Que si el Jorge no sirve. Que si la picha del Jorge no sirve, etc, etc, etc.
Y es cierto que hay algo chungo porque chungo se me oía o por lo menos eso dicen, que me copiaban chungo y yo cada vez más chungo me ponía de lo chungo que me lo ponían. Y yo pregunto, ¿los chungos no serán ellos que no me saben escuchar? :'( :'( :'(
Después ya sabeis, a la ducha y al paseo y al bar y a comer y a beber y luego en el saloncito del hotel a cascar y a beber y a aprender de aviones y de motores y de bombas y de disparos y misiles y también de la vivencias y obras y algún milagro que otro de la azarosa y larga vida de Ángel. Hasta altas horas de la madrugada, como siempre. ;D ;D ;D
Del domingo no cuento nada, que pillé un berrinche......
Saludos.
P.D. De mi vida también se habla en las tertulias, también. :'(
Conozco muy bien la zona, que preciosidad de ruta.
Lo que no hubico son las fotos de b1lancer.
Otra contribución, se trata de una travesia encantadora, con grandes paisajes os dejo este video que espero os guste.
He visto por ahí alguna cabrilla que al verse grabada hecha a correr y si hay cerezos, ¿será por la zona de Torres, El Almadén o Albanchéz de Mágina? ::) ::)
Por cierto no me sueltes el volante para grabar en esos caminos que nos puedes dar un susto. 😉
Saludos.
Por lo demás no te preocupes esta todo bajo control. 😉
Eso Domingo, que los tajos son muy malos. 😉
Saludos.
Una de mis mejores experiencias: EXPEDICION MAURITANIA OCTUBRE 2009
MAURITANIA
Mauritania dominada por desiertos
es piel obscura crispada de histeria.
Pobreza madura entre viles injertos,
Furia del cielo por la injusta miseria.
Marcada por duros golpes mortales,
Sufre de heridas en aires agobiantes.
Cuadro dantesco de niños sepulcrales,
Que piden la ayuda de sus semejantes.
Gorgol, una de las zonas más pobres,
donde la tasa de desnutrición supera,
toda tolerancia por aquellos dolores;
ansía respirar el aire de otra primavera.
Mauritania duerme su angustia en el límite,
Cerca del Sáhara en África negra y árabe.
Región fértil que abandonada por la élite,
Sufre la indolencia de quienes son la clave.
Novel productor de petróleo, tiene riqueza,
oro negro para superar enfermedad y hambre.
Sin embargo sufre la suerte de la pobreza,
Que destroza lo vivo, como mortal enjambre.
Mauritania tiene riquezas en la adversidad,
Es el país africano de belleza legendaria.
Hay luz de esperanza y viva prosperidad,
Si erradican su mortal ¡CRISIS ALIMENTARIA!
Ruta 4x4 por Mauritania octubre 2009
Las tres primeras etapas, desde Algeciras hasta la frontera de Mauritania son etapas de conexión por asfalto descansando en hoteles
Nada mas entrar en Mauritania el asfalto desaparece por arte de magia y la arena se convierte en nuestro nuevo compañero.
Dormiremos en Noaddibou, donde podremos cambiar moneda, obtener el obligatorio seguro de circulación, llenar los depositos y dormir en el ultimo confortable hotel en dos semanas.
La cuarta etapa va siguiendo la mítica via ferrea que une las minas de hierro de Fderik con el puerto de Noaddibou. Varios cientos de kilometros nos separan de Choum y de Atar. Esa noche acamparemos en un vivac donde nos de la noche.
Al dia siguiente nos toca madrugar, para alcanzar Atar, llenar de combustible y tomar la pista de Tidjikja. Dos dias de desierto, que seran inolvidables, nos esperan hasta ver las primeras casas del ya casi mítico pueblo de Tidjikja, gracias al Paris-Dakar.
Tomaremos rumbo a Kiffa por el paso de Nega desviándonos en Boumdelt hacia Tamchekket y alcanzar la carretera en Ayoun el Atrous para bajar hasta Nara ya en Mali.
el monolito más grande Africa, el Tren más largo de Africa 3km de tren, un cráter de 40km de diametro de origen desconocido, la ciudad legendaria de Chingetti, Parque Nacional D´Arguin, Increibles cementerios de Barcos en las playas del Sahara.
Segundo día en Mauritania. Entramos en zona inundada

Aquí cometimos un grave error, después de la paliza en coche por carretera cruzando marruecos y el Sahara, nos encontramos con arena y agua, y si evaluar el terreno nos metimos de cabeza en la zona inundada >:(

El 100 se que do más de 6 horas metido en agua, era un escalón de un metro y se iba hundiendo por minuto. Con la ayuda de los mauri lo sacamos. El coche murió, las tres centralitas quemadas.
EXPEDICION MAURITANIA OCTUBRE 2009
La primera noche en Mauritania fuimos invitado por el consulado Español a una cena por el dia de la Hispanidad, estabamos todos con las camisetas de la expedicion cuando el consul se acerca y nos pregunta el recorrido que teniamos pensado hacer, ( cuando vas a Mauritania das parte de que hay un grupo en 4x4 por el pais)le comentamos el recorrido Paso de Nema, Kiffa y no terminamos cuando el consul dice, esa zona ni pisarla, es muy peligrosa por tema de terrorismo. Nos vamos al Hotel, lo comentamos, y decidimos de seguir el recorrido, pero dos coches deciden de volver para Marruecos. El cuarto dia metido ya en ruta entramos en zona inundada por lluvias, como se ve en las fotos un coche se sale de la pista inundada y queda volcado si poder salir, tardamos 5 horas en sacar el coche, las tres centralitas que lleva estaban muerta. se decide que dos coches vuelvan para Marruecos con el coche averiado, ( el seguro en Mauritania no se hacia cargo) Continuamos el viaje tres coches y una Pick Up que llevábamos alquilada con deposito de gasoil, teniamos un tramo de mil kilometros sin nada. quitando algunas anécdota de mas de un susto, hicimos lo que teniamos programado de ruta y todo salio bien.
Pueblos como Oualata y Chinguetti que se encuentran en puntas apuestas del pais, son los que te transportan a otro mundo. Oualata es una belleza de poblado autóctono con decoración étnica, con tradicionales diseño. Chinguetti, Patrimonio de la Humanidad, es un espectacular oasis de montaña escondido en un altiplano del Adrar.

Al minuto de estar en este curioso pais nos damos cuenta que es imprescindible viajar en grupo. El verdadero dueño del pais es el desierto, apena hay carreteras. La salida de Nanadhibon ( segunda ciudad más importante ) tiene cientos de kilometros de desierto, con espectaculares dunas, playas del parque nacional Banc D Arguin (uno de los lugares que mas me ha impresionado)
estas fotos las tengo en la otra maquina que llevaba, aun no estan sacada.
A todos los lugares interesantes se accede por pistas, si salimos de las rutas habituales, la dificultad puede ser extrema.
Dos experiencias humanas las encontramos en el desierto con los nómadas y tuaregs y en la costa con los poblados de pescadores y sus coloridos barcos.
Mauritania no es un pais para visitar ciudades, sino para explorar los espacios abiertos y sus gentes.

Nos permite salirnos del ambiente magrebi del norte de África y vivir la pureza del desierto en un rincón olvidado del mundo.

Las acampadas libres son entrañables.
Disfrutando de una puesta de sol.
Magníficas fotos. Impresionantes paisajes y supongo imborrables recuerdos y vivencias.
Supongo que algún dia veré también esos atardeceres.
Saludos.
Paco, un par de Preguntas:
¿El incidente acuatico fué en Tintane?, y si es que si ¿no os deviaron de la carretera a la pista alternativa?
Que recuerde se inundó en el año 2.007, en verano de 2.008 seguia inundada, y por lo que veo lo quefué un pueblo se va a convertir en una laguna para siempre, "a perro flaco todo son pulgas".
Buenos recuerdos me trae ver tus fotos, con respecto a la seguridad en Mauritania, ya no se que decir, como vemos en la poesia, el Hambre es muy mala, cuando AlQaeda siga pagando por cada secuestrado europeo siempre será una tentación para aquellos que pasan hambre......
Lo que si es verdad que es peligroso, siempre lo ha sido y me temo que seguirá siendolo es en la zona de Nema, es donde siempre se han refugiado los bandidos del desierto y los rebeldes Touaregs de Mali, es paso de sus rutas hacia el Norte, donde estan sus campamentos, que parece ser que actualmente los comparten con Alqaeda del Magreb, potenciando aún mas si cabe, su peligrosidad.
Gracias por esas imagenes.
EXPEDICION MAURITANIA 2009
Por las pistas del Sahel los rebaños de animales, dromedarios, cabras, asnos, vacas se aglomeran en torno a pequeños pozos, donde los nómadas sacan agua.

No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos

Dirección Parque Nacional Banc D'Arguin.
Es un entorno natural que abarca una extensión llana con más de 300 kilometros de costa. hay que pagar unas tasas de 3.500 ouguillas ( 10 euros )... No hay que perdérselo.

Jugando un partido de futbol en una aldea al sur de Mauritania, pegado a Mali. Con binado Granadinos y malagueños contra Mauritania.

Su nombre quiere decir el pozo de los camellos, aunque también le llaman la ciudad de las conchas y la ciudad de los vientos
Su población fundada en 1950 y ctualmente tiene más de 650.000 habitantes. En sus orígenes Nuakchott era una pequeña aldea en el desierto. Fue ampliada durante las sequías de la década de 1970, convirtiéndose en una ciudad de tiendas de campaña como albergue de refugiados de las áreas rurales. Una pequeña zona industrial situada cerca de la bahía contiene una estación de energía eléctrica y la primera planta desalinizadora de agua que hubo en África.
Nouakchott es, con diferencia, la ciudad más grande del Sahara y con el paso del tiempo acabó adquiriendo importancia como puesto para las rutas caravaneras que se dirigían hacia el norte desde Dakar. Con la independencia del país en 1957, la ciudad de Nouakchott fue elegida capital, momento a partir del cual conoció uno de sus mayores crecimientos.
Nuakchott está situada muy cerca de la costa atlántica, a unos 435 de Dakar, capital de Senegal.
El subsuelo está lleno de conchas que sustituyen a la grava en la construcción. La brisa del mar suaviza el clima extremo una ciudad de nómadas entre las dunas y el mar en la que emplearon la arquitectura tradicional para sus construcciones de casas cubistas de techo plano donde emergen los minaretes de las mezquitas como el de la Gran Mezquita construida por Arabia Saudíta
Los mercados tradicionales son muy activos. En el Gran Mercado Central y el Mercado del Carbón hay numerosos talleres de orfebres que trabajan el oro, plata, marfil cuerno y cobre .
"En África, cuando muere un anciano, es una biblioteca la que arde."
(Leopold Senghor)

Hola Nachors, el incidente fue en Tintane. Teníamos tantas ganas de coger arena y agua que no paramos. El tema de Mauritania está bastante jodido, pasamos más de un susto por la zona de de Oulata.