Machetes, cuchillos...

Avisos
Vaciar todo

Machetes, cuchillos, navajas y otros

68 Respuestas
13 Usuarios
0 Reactions
22 K Visitas
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 6052
Topic starter  

Hola a todos!

os cuento una duda que tengo desde hace tiempo, en el uso offroad entiendo que es  habitual el uso de herramientas cortantes de distinto tamaño y para diversos usos, machetes por si es necesario cortar eslingas ,cuerdas, ramas etc, navaja multiusos ( er bocata  😉 ) , una navaja que corte bien por si tubos cables etc etc

Normalmente procuro no llevar mucho, y cuendo lo llevo, intento ser razonable, el machete en la caja de herramientas bajo llave, la navaja de "mecánica" también pero la multiusos la suelo llevar en el bolsillo, o a veces si no la llevo llevo una de hoja pero para el mismo uso no de mecánica...

la cosa es que no siempre uno esta metido en fregaos a veces esta uno sliendo del carrefour ¿no? pero la caja de herramientas es parte del series, ya os digo, con llave....nada fácil de pillar en un calenton de trafico.

¿como lo hacéis vosotros? ¿alguna vez os da problema el tema? ¿ que consecuencias tiene?

lo detienen a uno por terrorista o algo ??  😀

en caso de calenton de trafico, que es lo que suele decir la GC que lo puedes usar como arma, digo yo que me es mas fácil y esta mas amano el metro de tubo que uso de llave del gato, la propia llave de rueda o cualquier cosa de esas que no te pueden prohibir llevar...pero vamos eso ya es opinión personal mia

Un saludo

(@BOTICARIO)
Respuestas: 1813

mas de 4 dedos de hoja, multa y confiscación y prohibido hachas, machetes y similares, lo permiten con excepciones justificando que vas a tu finca a talar y no puede estar al alcance en el vehículo, solo en zona de carga

ResponderCitar
 NIka
(@nika)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 6052
Topic starter  

En zona de carga dentro de caja y con llave se meten. ? Se dan muchos casos de confiscación. ?

ResponderCitar
(@Chemina)
Respuestas: 4392

No hablemos por hablar......las hachas son herramientas y no esta prohibido llevar herramientas,de hecho,me han parado,me han registrado y ni me han quitado las hachas ni la motosierra,en este país las hachas suelen ser herramientas no armas arrojadizas,las navajas son armas y los cuchillos también y si no pasan de 11cm,lo de los dedos depende de las manos de cada uno,las puedes llevar,pero no al alcance de la mano desde el puesto de condición,

Ante la duda....al cuartel a preguntar

Un saludo

ResponderCitar
adventurista
(@adventurista)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 4413

Hay que usar el sentido comun, que es el menos comun de los sentidos.
Como me dijeron a mi lo mejor es llevarlo en el maletero y si puede ser no muy accesible. Un hacha, una pata de cabra, un serrucho....... son herramientas pero un sabado noche en una zona de marcha te los pueden intervenir como medida de prevencion, eso no quiere decir que te vayan a sancionar por eso.
Tu puedes ser cazador, tener permiso de armas y todo en regla pero si un sabado noche te paseas en el coche con la escopeta por una zona de marcha, te la van a quitar temporalmente.

ResponderCitar
(@BOTICARIO)
Respuestas: 1813

Esto es como las itv cada cuartel de la guardia civil te aplica un criterio. Tu dices 11 cm la guardia civil me dijo 4 dedos, es más fácil determinarlo así ya que no todo el mundo lleva una regla.. Las hachas en un maletero de camino a un olivar no te dicen nada, pero un sábado por la noche en una zona de copas te quedas sin ella seguro

ResponderCitar
(@Chemina)
Respuestas: 4392

Hombre,un sábado noche,te quitan una navaja con 2cm de corte y simplemente te dicen que vayas el lunes al cuarte si la quieres recuperar,nada mas,

ResponderCitar
(@One-Ten)
Respuestas: 41

Son 11 cms de hoja... lo de los 4 dedos no puede incluirse en un texto legal. Es como si el radar salta cuando vas "rápido de la hostia"... ¿eso cuánto es?

https://www.guardiacivil.es/es/servicios/armasyexplosivo/controldearmas/clasifica_armas/armas_prohibidas/index.html

Y las navajas no son armas, son herramientas de corte...

ResponderCitar
(@yacko)
Respuestas: 16

La opción que os puede pasar es que estéis de fiesta con vuestro 4x4, cargado con todo el material, y entonces os podeis meter en un problema de infracciones. Pero un hacha en medio el monte, no se considera un arma prohibida ni es constitutivo de infracción administrativa.

Esta es la legislación estatal que se aplica en estos casos... ( la ley de seguridad ciudadana es la nueva, que entrara en vigor el 1 de julio)

Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.
Artículo 4.
1. Se prohíbe la fabricación, importación, circulación, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las siguientes armas o de sus imitaciones:
f) Los bastones-estoque, los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se considerarán puñales a estos efectos las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros, de dos filos y puntiaguda.

Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad
ciudadana

Artículo 36. Infracciones graves.
10. Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de
modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso,
aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no
constituyan infracción penal.
Artículo 39. Sanciones
1. Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000
euros; las graves, con multa de 601 a 30.000 euros, y las leves, con multa de 100 a 600
euros.

ResponderCitar
(@llimi)
Respuestas: 0

Efectivamente, no está prohibido portar navajas de menos de 11 cm en lugares donde esté justificado su uso pero el hecho de portarlas en lugares públicos las convierten en prohibidas y esto se considera así a efectos de que no esté justificado su portación en el momento en que el agente de policía lo considere, (la norma menciona como motivo justificado el uso en actividades de caza y pesca)
En la práctica si  te pillan infraganti cortando el chorizo, haciéndote el bocata en medio del prado de la Verbena de la Paloma, te pueden emplumar por motivo injustificado de portación de arma blanca, eso sí, como infracción, generalmente grave (más de 300 lereles), no como delito.
Lo del machete y el hacha, se me escapa pero no hay más que extrapolar la potencialidad del daño del artilugio en caso de uso avieso (hay que ponerse en lo peor). :police:
Soy coleccionista de navajas y cuchillos artesanos  y me gusta llevar alguna como herramienta de corte. El caso es que cada año que pasa me abundo más en la idea en que los deberes del ciudadano mengua ante los derechos; ahora resulta que si quieres hacerte un bocata de chorizo, tienes que comprarte un blister de chorizo "Acme" en el super  y pedirle al panadero que te abra el pan, porque hay una norma que te prohibe llevar la herramienta que te permite ser autónomo en esta pequeña parcela de placer que es elaborarte tu bocata en medio de la verbena. :'(

.

ResponderCitar
(@gringo-viejo)
Dr. LandRovero Socio
Respuestas: 5134

Joer, ..... yo que ya iba medio nervioso por homologaciones "al límite", ahora ya voy "acojonao" por las "herramientas" que llevo.  😛

ResponderCitar
(@txarli)
Respuestas: 1205

Como aficionado a las armas en general, y las blancas en particular, que ademas de coleccionarlas las he fabricado hasta hace bien poco, deciros que para llevar una navaja legal en el bolsillo, esta ha de tener como mucho 11mcm de hoja, y NO TENER NINGUN TIPO DE BLOQUEO DE HOJA, esto es importante.

ResponderCitar
(@One-Ten)
Respuestas: 41

Las navajas con bloqueo están prohibidas en UK, no aquí. Lo que está claro se que siempre dependerás de la interpretación del agente de la autoridad... pero legal es. Lo que está claro es que en una discoteca poco buen uso puedes darle...

Yo siempre llevo una navaja encima, por lo menos. Manías que tiene uno. Si debo dejarla en algún estamento oficial (esos con arcos de seguridad), le digo al vigilante de seguridad que me haga un recibo (marca y modelo), y amigos. Jamás he tenido ningún problema con la autoridad... y que dure.

Por si os puede servir...

La única navaja que tengo sin bloqueo es la típica Victorinox, pero eso ya lo han solucionado y ya hay modelos con bloqueo...

ResponderCitar
bitxos
(@bitxos)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 881

Yo también creo que es un tema en el que cuenta mucho el criterio del agente y la circunstancia en la que te encuentres, no es lo mismo llevar una navaja en el bolsillo o en la puerta bien a mano a las dos de la mañana en una zona de ocio que llevarla en la caja de herramientas bajo llave, junto a la garrafa de agua y la talega a las siete de la mañana, camino del campo. El agente de turno generalmente no es tonto y sabe valorar/distinguir la situación.

Además, vas sentado al volante de la herramienta quizá mas peligrosa de todas.

ResponderCitar
(@chuspra)
Iniciado en LR Socio
Respuestas: 739

joer..
puestos a armala,....
en mi caso me puedo liar a palos con la pala llana, la azada, la palanca del gato, el gato como arma arrojadiza, los grilletres de las eslingas, no te digo nada con la llave inglesa y la grifa,... el hi lift, la antena de la emisora., un hachu, una serreta, una maza, un martillo de geologo..... 😛
vamos que si me paran no veo la luz el resto de mis dias 8) 8) 8)
el menor de mis problemas va a ser la navaja de taramundi pa buscar setas. 😉 😉 😉 😉

ResponderCitar
Página 1 / 5
Compartir: