Llantas beadlock me...

Avisos
Vaciar todo

Llantas beadlock mejoradas

16 Respuestas
3 Usuarios
0 Reactions
3,750 Visitas
(@Lucas)
Respuestas: 402
Topic starter  

Hace 3 años que estaba planeando reemplazar mis aros beadlock americanos por unos mejorados hechos aca en Bahía en el taller de mecanizado de un amigo, que cabe mencionar, sin la ayuda de él, este poryecto no se podría haber realizado, es mas, todo el trabajo de mecanizado fue realizado por él.
La verdad es que el tiempo ha pasado volando, ya que hace mas de un año y medio que se a construido el prototipo y hasta la fecha no se habían terminado los aros definitivos, porque se iban haciendo en los ratos libres debido al gran trabajo que llevan.
Es un locura, hacerlos de esta manera.

Antes que nada.

Que es un beadlock?

El Beadlock es un sistema para "trabar" mecánicamente el talón externo del neumático con la llanta pera evitar que la cubierta se destalone o se gire de la llanta de la cubierta al circular con muy baja presión en las ruedas.
En una llanta estándar, el talón de la cubierta se mantiene en su lugar por la acción de la fuerza que ejerce la presión del aire contenido en la cubierta. Al bajar considerablemente la presión del neumático, esta fuerza disminuye en igual medida y el riesgo de "destalonar" es muy grande y mas aún cuanto mas se desinflen los neumáticos.

El sistema beadlock, NO depende de la presión del aire para mantener el talón en su lugar sino que lo hace "atrapando" y "prensando" el talón del neumático entre dos aros, uno interno perteneciente a la llanta, y el otro externo que está ajustado por medio de MUCHOS bulones, los cuales permiten el ajuste parejo y correcto del neumático.

Con el sistema beadlock, se puede andar con presiones tan bajas como 3, 4 o 5 libras. Estando el límite en la dureza del neumático para que la llanta no toque el piso y NO en el "destalonamiento" como en una llanta estándar.

Se de un caso de un Sukuki Samurai con cubiertas duras y de grandes dimensiones que anda con 0 libras!!!!!!! y no sólo eso, sino que el tipo saca los interiores de las válvulas para en el los baches el neumático inhale y exhale aire!!!!!!!!!

Aqui van mi aros:

Se parte de discos de chapa de acero 1045 de 3/4" de espesor (19mm)
Se colocan en el torno por medio de un montante especialmente fabricado para este fin
Se desbasta material (MUCHO) hasta que se define el prefil adecuado.
También tiene los 32 agujeros para los bulones fresados.  (una locura total)

Por que cambiar los aros originales?
Los aros originales, por razones de costos, se fabrican en chapa de 3, 4 o 6 mm de espesor  y se estampan para darle la forma adecuada. (Los míos son de 3mm.)

El problema:
                    Debido a los esfuerzas que intervienen en la tarea de ajustar el talón, es muy difícil ajustar los bulones en forma pareja y a la larga los aros se terminan "venciendo" es decir reciben deformación plástica (permanente)

Mi idea fue:

1-Hacer los aros de un acero mas elástico, el 1045 necesita el doble de tensión que el 1010 (con el que se fabrican todos los beadlocks estándar) para deformarse plásticamente.

2- Sobre dimensionar en el diseño del nuevo aro  para que la tensión de trabajo sea menor que la de los aros originales.

El resultado es:

Reemplazar este aro original:

Por este:

Perfil del original: 3mm de espesor

Perfil del nuevo: 8mm de espesor Y 18mm de altura total.

Mi ayudante!!!!!!!!

Material en bruto, casi, ya se habían torneado los bordes.

Frenteados

Con los 32 agujeros y fresados

Prototipo puesto en el montante para el torno.

Los aros fueron galvanizados para que queden del mismo color del prototipo, quedaban tan bien plateados que daba lástima pintarlos de negro cómo los originales.

Los 5 aros terminados y galvanizados.

Detalle del aro

Asi iba quedando.

En el banco

El defe esperando sus nuevos zapatos........

He estado todo 1 día para armar las 5 cubiertas y mandarlas a balancear, fueron 160 tornillos que he tenido que" torquear" varias veces, ya que al estar apretando el talón de goma, este va cediendo poco a poco y hay que reapretar una y otra vez hasta legar al torque adecuado.

Cómo saque las ruedas del defender en mi casa, las he tenido que llevar a una gomería a balancear, Gracias a que vino Santiago (defeyago) que cargo las 5 cubiertas en su 110 y me las llevo a balancear, pude terminar el trabajo en 1 día. En el auto me entra sólo una por vez y hubiera tenido que hacer 5 viajes a la gomería!!!

El Balanceo de estas cubiertas era un tema que me venía preocupando desde hace rato, el sistema beadlock suele traer problemas de desbalanceo si la cubierta no queda perfectamente centrada en la llanta, y si a eso le sumamos que los nuevos aros de acero 1045 pesan 2.5 kg mas que los originales.......... bueno.

Cuándo llego la hora de la verdad, colocamos una de las ruedas en la máquina y ésta pidió sólo 160 gramos de peso, las otras pidieron algo menos, 120, 155 y una de ellas pidió 90 gramos!!!!!!!!!!!!!!!

Todos estos valores son mas que razonables para un neumático de estas dimensiones.
Para tener como referencia, el defender 110 de mi viejo con llantas de Aleación originales, tiene la misma cantidad de plomo.

Mas fotos del armado de los neumáticos.

Sin el aro

Empezando a ajustar. He marcado el orden de ajuste para no perderme

Las 5 cubiertas armadas

En la balanceadora

La gran sorpresa. 90 gramos

El defe esperando su nuevo calzado

Colocadas

Un pequeño video del defe con 5 libras de presión en la ruedas.
Tengan en cuenta que es arena.

[flash=200,200][/flash]

(@A Tiron)
Respuestas: 2551

Menudo curro te has metido..
te ha quedado muy bien.

Saludos

(@SuricataBcn)
Respuestas: 3096

ese garaje esta más limpio que la cocina de mi casa!

ResponderCitar
(@Salva)
Respuestas: 359

Impresionante trabajo Lucas. Perdona una pregunta todos los aros  antidesllantamiento  funcionan así ¿metiendo la goma por fuera de la llanta? o los hay con otros sistemas más simples ?
Saludos desde Barcelona

ResponderCitar
 PAGE
(@PAGE)
Respuestas: 139

Hola Lucas, mi pegunta es ¿ a que par de apriete tienen que ir los tornillos del aro? gracias

Page

ResponderCitar
(@JAVLAND)
Respuestas: 0

Que tal lucas, te tengo que hacer una pregunta. Resulta que mi defender está en proceso de cabriolización (estética nas), y he encargado unas barras exteriores (safety device) como las que tienes en la parte delantera y para la parte trasera tengo unas que tengo que hacer alguna modificación, pero no se como encajan con las delanteras pues son unas barras caseras. ¿Me podrias hacer el favor y poner una foto de las barras sin la lona?.
Gracias y saludos.

ResponderCitar
(@Lucas)
Topic starter  

Impresionante trabajo Lucas. Perdona una pregunta todos los aros  antidesllantamiento  funcionan así ¿metiendo la goma por fuera de la llanta? o los hay con otros sistemas más simples ?
Saludos desde Barcelona

Hay tres tipos de beadlock de este tipo:

1- El americano que es el que yo tengo. Generalmente traban sólo el talón externo del neumático. Estoes suficiente ya que los problemas de "destalonamiento" ocurren en la parte externa de neumático. También evitan que se gire la llanta en relación al neumático. Esto sucede al acelerar cuándo al rueda tiene mucha tracción y muy poca presión de aire.

Este sistema tiene la desventaja que el armado es muy delicado, hay que ajustar al troque exacto cada bulon y en un orden preciso. Hay que revisar cada tanto los bulones ya que pueden aflojarse debido a que se ata apretando goma.

2- El otro sistema es el tipo inflable como los Saturn beadlock

Tienen la ventaja de trabar de los dos lados y su instalación se puede hacer en cualqueir tipo de llanta estándar.

La desventaja es que si se exigen mucho se terminan destalonando los neumáticos igual. Es are comprimido el que hace el trabajo, No como los anteriores que es una traba mecánica.

Al tener un núcleo inflado dentro del neumático y al andar con baja presión, este núcleo toca con el interior del neumático y se gasta TODO neumático pro dentro y beadlock.

El pinchar una rueda si el pinche pasa para adentro, te destruye el beadlock.

YO los he probado en las llantas de aleación originales de mi defender y no me han dado buen resultado.

3- El tercer tipo es el mejor para mi gusto.  Son cómo las del Hummer, la llanta es en dos partes tipo "sándwich" y en el medio internamente entre talón y talón tiene una pieza tipo tubo que sostiene los talones en su lugar.

Este sistema es el mejor se todos, es el mas seguro y traba de los dos lados.

Cómo únicas desventajas se puede mencionar su mayor peso y si se cambia de marca o modelo de neumático y el nuevo tiene diferente espesor de talón, ahbar que poner un "separador" nuevo con la medida exacta para que ajuste el talón en forma correcta.

Este tipo de llantas No existen en Argentina (los bedlock cómo los míos tampoco) pero a diferencia de mis beadlock los cuáles de puede hacer "caseros", éstos son muy difíciles de fabricar. 
Yo ya me voy a sacar las ganas en algún momento de hacerlos y tener un juego de estos.

ResponderCitar
(@Lucas)
Topic starter  

Hola Lucas, mi pegunta es ¿ a que par de apriete tienen que ir los tornillos del aro? gracias

Page

El ajuste va de 1.2 kgm a 1.6kgm dependiendo de la dureza del talón del neumático a que si es muy blando se aplasta muy fácil.

Estos valores de torque son muy "suaves" para bulones de esta medida ya que generalmente el ajuste en estos tornillos es de 2.5 kgm

ResponderCitar
(@Lucas)
Topic starter  

Que tal lucas, te tengo que hacer una pregunta. Resulta que mi defender está en proceso de cabriolización (estética nas), y he encargado unas barras exteriores (safety device) como las que tienes en la parte delantera y para la parte trasera tengo unas que tengo que hacer alguna modificación, pero no se como encajan con las delanteras pues son unas barras caseras. ¿Me podrias hacer el favor y poner una foto de las barras sin la lona?.
Gracias y saludos.

Te cuento que mi defender es un 90 sport, es un modelo RARO que entro a Argentina en el 96-97 y son todos estos muy similares a los NAS de usa pero con motores 300TDI. De hecho la capota de lona está fabricada en USA por bestop quien fabrico todas la capotas de los NAS y desde siempre ha fabricado lonas para los Wrangler.

Entre otras cosas, estos modelos vinieron con barras antivuelco, defensa delantera, estribos, soporte de rueda de auxilio exterior, barras estabilizadoras, paragolpes trasero de caño etc.

De estos defenders 90 hay muy muy pocos.

La jaula antivuelco (asi se llaman aquí) tiene la parte externa y luego la interna la cuál hace de estructura para la lona. la lona apoya sobre la misma jaula y No tiene armazón propio.
veo de sacarte una fotos de la parte interna y todo lo que necesites.

Lo que te puedo decir es que en la parte delantera dónde va apoyadas la barras en el guardabarros hay una pieza interna de refuerzo que baja hasta el chasis.

En la parte interna no esta anclada al chasis sino al borde de la carrocería. Siempre he querido hacer extensiones al chasis para aumentar la seguridad. Asi y todo he visto 3 defender de estos volcados en ruta a alta velocidad y si bien la jaula se deformo un poco pudo cumplir su función perfectamente.

Dame unos días y te paso las fotos

Un abrazo

Lucas

ResponderCitar
(@JAVLAND)
Respuestas: 0

Que tal, pues si el delantero exterior que me tiene que llegar por lo que he visto tiene unas patas que van al chasis y el trasero está anclado en el mismo sitio que la carrocería, tengo esa lona en negro que creo que es igual con el cierre delantero, el portón trasero, soportes para los cinturones, soporte rueda trasera, etc. Me faltan las luces nas, el parachoques trasero de tubo y el motor v8 que no creo que lo ponga que con el 200tdi tengo de sobra. Lo que no se es si las barras delanteras anclan en las traseras en la parte que entra dentro, he visto fotos pero de esa parte no, necesitaría fotos de esa parte y de toda la jaula trasera. Gracias por contestar y saludos.

ResponderCitar
 MAC
(@MAC)
Respuestas: 1189

Muy bueno.

Menudo nivel. Un gran trabajo.

Saludos 😉

Me encanta ver cosas de estas en el foro.

ResponderCitar
(@Lucas)
Topic starter  

Que tal, pues si el delantero exterior que me tiene que llegar por lo que he visto tiene unas patas que van al chasis y el trasero está anclado en el mismo sitio que la carrocería, tengo esa lona en negro que creo que es igual con el cierre delantero, el portón trasero, soportes para los cinturones, soporte rueda trasera, etc. Me faltan las luces nas, el parachoques trasero de tubo y el motor v8 que no creo que lo ponga que con el 200tdi tengo de sobra. Lo que no se es si las barras delanteras anclan en las traseras en la parte que entra dentro, he visto fotos pero de esa parte no, necesitaría fotos de esa parte y de toda la jaula trasera. Gracias por contestar y saludos.

He estado muy ocupado. En la semana te prometo que te paso alguna data de lo que necesitas. AGUANTAME!!!!

Un abrazo

ResponderCitar
(@JCalhau)
Respuestas: 2185

LUCAS,
Bonito trabajo lo de las beadlock !
Tamien ma ha gustado lo de los tirantes cortados con choro de agua  😉
Nuestro foro necesita gente como tu, que son humildes y aportan cosas.
Una curiosidad, esta zona de arena del video tuyo donde se situa ?
Has ido a ver el Dakar este año? ahora que te lo han puesto en casa  😀
Jacques

ResponderCitar
 Joe
(@joe)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 2108

Muy buen trabajo Lucas, sigue asi.

ResponderCitar
(@sentico)
Maestro LandRovero Socio
Respuestas: 3145

Recupero este post para haceros una pregunta.
He visto en USA algún kit para poder adaptar el sistema beadlock (con aro) a llantas convencionales. Alguien los ha probado o ha leido algo al respecto??

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: